PORTAFOLIOS

CURRICULUM EMPRESARIAL

Algunos ejemplos y sus resultados…

Karmatrón y los Transformables

Año: Década de los 80 hasta la actualidad.
Objetivo: Movimiento social, espiritual y profesional.

  • Influyó en cientos de jóvenes hacia la superación personal sacándolos de las drogas y del alcoholismo.
  • Ayudó a evitar intentos de suicidio y desintegración familiar.
  • Mostró un mejor modo de vida a niños que vivían en ambientes oscuros.
  • Fomentó la lectura y generó cultura.
  • Encaminó a cientos de jóvenes hacia su formación profesional.
  • Generó el movimiento del cómic y de las industrias creativas en México (Convenciones, tiendas de comics, carreras oficiales).

Blue Demon Jr., el legado

Año: Década de los 90
Objetivo: Unificación de grupos distintos.

Logramos unificar dos esferas:
Seguidores de la lucha libre que no gustaban de leer comics, se volvieron fans y viceversa.

Hermelinda Linda

Cliente: Editormex Mexicana S.A. de C.V.
Año: década de los 60
Objetivo: Rescate y crecimiento empresarial, Capital Económico.

Por el impacto de venta:

  • Rescata la editorial Editormex Mexicana S.A. de C.V. de la quiebra.
  • Crea una división independiente y genera una empresa nueva (Litorel).
  • Compra equipo y maquinaria nuevos para poder imprimir y desarrollarse.

Eloria el Valle de los Sueños

Cliente: Dr. Sonrisas
Año: 2012
Objetivo: Catarsis y entendimiento

En un tema tan delicado como tratar casos de niños con enfermedades en etapa terminal, logramos ser un medio que desahogara el dolor de los familiares y la comprensión de la gente externa: lo más importante es el amor, la tolerancia y la unión.

Álbum de El Chavo

Cliente: Editorial Televisa
Año: 2010
Objetivo: Homenaje a Chespirito por sus más de 30 años de carrera artística.

Se desarrolló un álbum de estampas con algunos de los gags del programa y personajes más representativos: El Chavo del Ocho.

La Fábrica de la Felicidad, el cómic

Cliente: Zeta Publicidad (Coca Cola)
Año: 2009
Objetivo: Regionalizar la campaña internacional para acercarla al público de México.

Se desarrolló un cómic utilizando de referencia el video del mismo nombre para reforzar la campaña publicitaria internacional. Por la premura del proyecto se produjo en el menor tiempo posible superando las expectativas de la sede de Atlanta, Estados Unidos, por la calidad y rapidez conque se terminó.

Alebriches

Cliente: Cuadernos Estrella
Año: 2007
Objetivo: Ampliar puntos de venta y ser competitivos.

Estos cuadernos solo se distribuían en lugares alejados, como pueblitos, de la República Mexicana. Buscaban ser competitivos ante empresas más grandes e incursionar en nuevos mercados, lo cual se logró, quedando en el gusto del público por los personajes.

Bubblegummers

Cliente: Calzado Bata (Bubblegummers)
Año: 2006
Objetivo: Estandarizar la imagen de Bubblegummers a nivel internacional.

En este caso, cada país tenía una imagen con personajes, edades y estilos diferentes que no fortalecían la imagen del producto. La empresa contrató a ¡Ka-Boom! Estudio para rediseñar los personajes y darle fuerza a la marca unificando la imagen. Fue tanto el éxito que algunos países sacaron productos alternos a los zapatos como loncheras que servían como cajas de zapatos, álbums de estampas y decidieron hacer el cómic publicitario donde utilizamos la nostalgia para unir las generaciones que crecieron con Bubblegummers, con las nuevas.

2 de Julio y Acciones

Cliente: Presidencia de la República
Año: 2002-2004
Objetivo: Utilizar el cómic para hacer más efectiva la comunicación de la información y para celebrar el segundo año de su gobierno.

El departamento de comunicación detectó que las gacetas informativas no eran un medio viable porque la gente las desechaba sin leerlas, así que decidieron utilizar el cómic, principalmente, por dos de sus bondades como medio de comunicación: ser coleccionable y tener un pass along de 10 a 15 personas por ejemplar. Ese año se produjeron tres millones de ejemplares causando un impacto de 30 millones de personas. Por tal éxito, posteriormente lo utiliza como medio de difusión para su informe de gobierno del 2003 y 2004.

Contacto Comix

Cliente: SanLuis Corporación
Año: 2001-2004
Objetivo: Evitar herir susceptibilidades

Utilizó el cómic para comunicar sus valores empresariales entre sus empleados y sus respectivas familias; así como para hablar de lo que una actitud débil puede afectar a la empresa. Los resultados fueron positivos, pues superaron su producción.

«El cómic empresarial es una herramienta fundamental para hacerle llegar al empleado el sentimiento de fidelidad y afinidad con la empresa”.

Lic. Rubén Darío Gómez, director de comunicación social de la empresa denominada SanLuis Corporación.

www.esmas.com/finanzaspersonales/327651.html