Noticias / Lanzamientos / Próximos Eventos
Tienda K!


Haz click sobre el título de los artículos para poder leerlos.

:: Para poder colaborar artísticamente en K! ::
:: Comentarios sobre el entintado de cómics ::
:: Tips de guión y dibujo ::
:: ¡Cuiden su trabajo! ::
:: Escuelas patito de cómic ::

 

PARA PODER COLABORAR ARTÍSTICAMENTE EN K!


PRIMEROS PASOS PARA DESARROLLAR UN GUIÓN.

Por Susy Romero

Susy Romero  
Susy Romero & Oscar González Guerrero
 
   

A) Entregar con todos tus datos en la primera hoja: Nombre, Edad, Dirección, Número Telefónico, E-Mail y Fecha de Entrega. Sin estos datos, NO SERÁN ACEPTADOS.

B) Desarrollar una SINOPSIS GENERAL de tu idea, en donde contarás los puntos más importantes que darán sucesos trascendentales. Entregar escrito a máquina o por computadora para que te vayas disciplinando a trabajar profesionalmente, a doble espacio y 65 golpes (cada espacio y cada carácter es un golpe), debe ser mínimo de 1 1/2 páginas y máximo de 3. Debes mandar 2 copias.

C) Tu historia debe llevar FONDO y sobre todo algún MENSAJE POSITIVO.

D) ¿Cómo vas a manejar tu historia? Esto es si se desarrolla en algún lugar en particular, si le has creado su propio universo, para qué público va dirigido, etc., con esto definimos el estilo.

E) Necesitas hacer las fichas de tus personajes principales con los siguientes datos (para empezar):
-Nombre: Su significado puede o no estar relacionado con tu historia.
-Edad Fìsica y psicológica: Muchas veces una persona joven puede tener la madurez de un adulto y viceversa.
-Descripción Física: No necesaria. Con la ficha psicológica puedes dejarlo a la creatividad del dibujante.
-Signo Zodiacal: esto no significa que te involucres con "los ascendentes, la luna o las estrellas"; hay libros que hablan de las características generales de cada signo en hombres y mujeres, esto ayuda para redondear y hacer más realistas a tus personajes.
-Virtudes: Debes tenerlos bien definidos, esto te ayudará a equilibrar a tu personaje, según sea el caso.
-Defectos: Éstos serán limitantes con los cuales podrás jugar y enriquecer tu guión, al igual que las virtudes.
-Habilidades psíquicas y físicas: También te ayudarán a jugar más con tu personaje. Las habilidades se desarrollan a base de práctica y constancia.
-Historia del personaje: Con esto nos referimos al pasado, pues todas las presentes situaciones y actitudes de los personajes deben ser JUSTIFICADOS, -al igual que la historia principal-, no pueden ser "sacados de la manga" porque aún dentro de la fantasía no deben resultar "irreales", debe ser congruente.
-Gustos: los detalles son los que visten y enriquecen una idea al igual que en los dibujos. Aquí es importante demostrar gustos en colores, películas, comida, ropa, etc. así calificarás a tu personaje.

Estos datos son muy importantes tanto para ti como para nosotros, ya que así podremos seguir secuencias y congruencias dentro de la trama. Con el tiempo tus personajes actuarán solos y se irán enriqueciendo con la madurez que vayan adquiriendo.
Algo muy importante es que NUNCA DEBES PREFABRICAR TUS HISTORIAS, DEJA QUE LOS PERSONAJES ACTÚEN EN EL MOMENTO QUE TE SIENTES A CREAR, esto dará más frescura y no te limitarás en el desarrollo. La base debe estar muy bien estructurada de lo contrario TODO estará mal.

Después de haber revisado y aprobado esto, procederemos a los guiones (que entregarás en dos copias), eso lo veremos después.


______________________________

 

PASOS PARA DESARROLLAR EL ARTE.
Por Oscar González Loyo

  Horacio Sandoval
 
Horacio Sandoval
   

A) Escribir en la parte trasera de cada página: Nombre del Cómic, Fecha de Realización, Número del Episodio, Nombre del Artista, Firma, Número de Página, y un Número Telefónico o Mail para contactar, sin estos datos, NO SERÁN ACEPTADOS.

B) Si el dibujante es el autor del guión o trabajó en equipo con algún guionista, deberán haber hecho el procedimiento anterior sobre los guiones para poder pasar al siguiente dato, de lo contrario no se tomará en cuenta.

C) Una vez aceptado el guión, se hará un STORYBOARD bocetado y no muy detallado, en hojas carta, para que lo analicemos, en el STORYBOARD integrarán los diálogos para comprender mejor su diseño de páginas. Envíen por correo normal o por E-Mail a ¡Ka-Boom! Estudio muy buenas copias de su storyboard para la primera revisión. No es necesario un dibujazo en el paso del STORYBOARD, bocetos sin detalles puede funcionar, por ejemplo algunos escritores los hacen con bolitas y palitos, el chiste es que se entienda la idea y la visualización de la página, es importante también una portada para el STORYBOARD con todos sus datos: Nombre, Edad, Dirección, Número Telefónico, E-Mail y Fecha de Entrega.
D) Una vez aceptado el storyboard, deberán hacer sus páginas tal como las diseñaron y con sus respectivas correcciones en PAPEL BOND con las medidas de 28 X 43 cms., y 25.5 X 38 cms. De caja, sólo a lápiz o en azul, pero con sus trazos ya bien definidos (layout). Manden buenas copias al tamaño para una segunda revisión, (Recordar en poner sus datos completos).

E) En caso de ser aceptado el LAYOUT (28 X 43 cms.), calcarán sobre sus mismos trazos íntegramente el boceto en CARTULINA OPALINA O CÓRSICAN, y siempre corrigiendo en caso de haber correcciones, aquí deberán cuidar la limpieza de su cartón y no remarquen demasiado el lápiz, pero también no lo hagan muy tenue, manden buenas copias al tamaño para una tercera revisión.

F) Si no hay correcciones se procede a entintar con pincel o plumillas. Envíen sus copias para una cuarta revisión.

G) Una vez aceptado el entintado, se sacarán muy buenas copias al 66% en blanco y negro, en hojas tamaño oficio, éstas serán las guías de color, (4 copias mínimo) se usarán acuarelas líquidas para no echar a perder los cartones originales, si se echan a perder las copias, se sacan otras y ¡Listo! Estas sirven como original de color o como guía de color para realizarlo en la computadora.

H) La obra terminada deberá ser registrada en DERECHO DE AUTOR para propia seguridad del aspirante. Es importante este punto que después profundizaremos. Durante todo el proceso se harán de 5 a 6 correcciones, todo depende de los trabajos realizados. Sobre todo para aquellos que nunca han trabajado profesionalmente, ¡Ka-Boom! Estudio los forzará al máximo por su propio bien puliendo su calidad para forjarlos como verdaderos profesionales de primer mundo. Los aspirantes de la provincia que NO PUEDAN VENIR PERSONALMENTE, mandarán por Correo Certificado o DHL sus trabajos ( EN COPIAS, NO ORIGINALES), y los del Distrito Federal y Área Metropolitana podrán venir a vernos personalmente.


Recuerden que los colaboradores de ¡Ka-Boom! somos sus amigos y contestaremos personalmente sus mensajes. La dirección para mandarnos sus trabajos en caso de mensajería o correo normal es: Paseo de la Alteña 207, Alteña I, Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez. Edo. de México. C.P. 53120 Tel./Fax: (55) 5562 9506.
En caso de que deseen venir a mostrarnos personalmente su material CON PREVIA CITA:


Para los escritores comunicarse por teléfono o por mail con Susy Romero que es nuestra Directora de Guiones, al (55) 5343 0390, en la Ciudad de México
Para los dibujantes e ilustradores, enviarle un mail o comunicarse con Oscar González Loyo que es nuestro Director General, al (55) 5343 0390, en la Ciudad de México.

Subir


Comentarios sobre el entintado de los Cómics.

  Arte de François Boucq
 
Cartón original de François Boucq, de la serie Bouncer.
   

Hemos estado leyendo en algunos foros de cómics, sobre los artistas que trazan y los que entintan un cómic, cada quién tiene su manera y gusto de trabajar, sin embargo queremos responder a varios amigos que nos han enviado e-mails preguntándonos sobre como en K! vemos esta situación.


En nuestro Estudio siempre hemos preferido que los colaboradores sean autores, hombres orquesta y todólogos a la hora de crear, y aunque a veces no se pueda estar en todo lo que esto implica a nivel trabajo de maquila, absolutamente todos los proyectos autorales de K! serán trazados y entintados por la misma persona, debido a que nos gusta que el trabajo lleve el corazón del artista y que él mismo domine técnicas que precisamente hará que marque la diferencia entre alguien que verdaderamente dibuja al que no, lo interesante de la vida es que la admiración que tenemos por alguien en cualquier área se debe a que ese alguien realiza cosas que nosotros no podemos hacer. “Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”.



En los últimos años han proliferado nuevos artistas del cómic que le huyen a las tintas, argumentando que por tiempos prefieren que otros les entinten, lo peligroso aquí es que esta preferencia no es sólo para trabajos que tienen por encargo, también para los de su propia autoría y hemos comprobado que muchos le huyen a entintar por flojera o porque interiormente saben que su pulso no está bien y se les dificulta el uso del pincel o de la plumilla, o de plano no pueden usarlos, se dice en el medio de los cómics que el aprender a manejar la plumilla y el pincel puede llevar de 5 a 15 años en dominarlos, aunque sabemos que nunca los dominas verdaderamente, siempre tienes que estar practicando, para que lo aprendido no se esfume, pues se sabe que si un artista deja de dibujar o entintar una semana por irse de vacaciones, pierde en habilidad lo ganado en un mes, esto no es como cuando aprendes a andar en bicicleta, lo cual nunca se olvida, la destreza artística se pierde si uno no practica todos los días a todas horas.


Por otro lado, están los que ya todo lo hacen con la computadora, lo cual implica que la habilidad del artista, el reto de vencer la dificultad de la técnica también se pierda, (en este caso del entintado y del color), así como se ha perdido la habilidad de sumar o restar por las calculadoras. Es verdad que debemos ir a la par con la tecnología, pero pensamos que sin dejar atrás la parte espiritual del reto… del reto humano. Cuando menos aquí en K! todo artista debe estar preparado tanto para usar las viejas técnicas como las nuevas, la computadora es una herramienta y no la panacea, pensamos que la combinación es excelente, también existe el problema de la pérdida de la historia gráfica, esto es menospreciado por algunos artistas que por practicidad olvidan el valor real de un original realizado a mano, y prefieren una copia proveniente de una impresora… así se pierde la historia gráfica del artista, lo que busca un coleccionista o un fan de hueso colorado, en pocas palabras se pierde el corazón, simplemente tener en las manos arte con defectos donde se vislumbre el lápiz, la textura del papel, los defectos microscópicos propios de la tinta cuando se seca, es invaluable.


Ahora, es muy válida la manera de elaboración de un cómic hoy en día por parte de algunos artistas cibernéticos y grupales, pero vuelvo a repetir, para nosotros en K! eso es maquila, ya que como nos ha comentado Sergio Aragonés durante nuestros encuentros en convenciones y en su casa, “hay quien se dedica a esto para ser famoso y hay quien suda letras, grafito tinta y color para sentir y ser simplemente”, y es verdad, para nosotros es un placer escribir, trazar, entintar y hasta colorear, por eso en K! hay artistas orquesta, cuando mucho habrá por cómic: un escritor, un dibujante y un colorista pero hasta ahí.
Los ¡Ka-Boones! tratamos de pulir todas las disciplinas y cuando menos conocerlas, así que los que deseen entintar, no se desesperen y practiquen, necesitamos gente que aparte de dibujar también entinten, ese tipo de artistas ya casi no existen.


Esta es sólo una opinión y como se trabaja en nuestro Estudio, pero cada quién realizará como mejor se acomode; Lo bueno de esto es la variedad y el resultado si gusta al lector...eso es al final, lo que importa.

Subir


TIPS DE GUIÓN Y DE DIBUJO DE CÓMIC (leer cuidadosamente):

  Alex Palomares
 
ALEX PALOMARES
   

¡Atención! ¡Este es un aviso para todos aquellos que quieran ser escritores y dibujantes de cómics en México!


Los miércoles y sábados se dan "tips" de guión y de dibujo con el método K! completamente gratis y se supervisan las obras de los nuevos talentos que quieren llegar a ser profesionales. Para esto siempre que deseen venir, deben hablar por teléfono un día antes para concertar una cita, pueden hablar un martes para hacer una cita para el miércoles, o un viernes para el sábado.


Es importante que sepan que no son propiamente clases, son “tips”, y en algunas ocasiones no podemos impartirlos por exceso de trabajo, de hecho aunque no nos dedicamos de lleno a esto, sí nos interesa apoyar a los artistas con vocación que no saben con quién dirigirse para aprender este arte tan noble y divertido, de ahí que demos los “tips” de manera gratuita.


Nuestro método es muy cómodo tanto para los alumnos como para nosotros y para demostrarlo, muchos de los hoy profesionales han sido asesorados de esta manera.


Sólo se recibirán a aquellas personas que demuestren tener talento artístico, seriedad, así como una actitud positiva.


Y para todos aquellos que viven en el interior de la República Mexicana y se les dificulta trasladarse a la ciudad de México, no se preocupen, el movimiento se hará por correo, vía fax, o por Internet. ¡NUNCA MANDEN ORIGINALES! sólo copias de sus trabajos.


¡Ka-Boom! Estudio busca impulsar a artistas amateurs y por lo mismo, sólo los trabajos que hayan sido supervisados y aceptados por los Directivos de ¡Ka-Boom! Estudio y tengan un nivel "publicable", serán tomados en cuenta para futuros trabajos, ya se trate de guiones, dibujos o trabajos de diseño y color.


Para los escritores comunicarse por teléfono o por mail con Susy Romero que es nuestra Directora de Guiones, al (55) 5343 0390, en la Ciudad de México
Para los dibujantes e ilustradores, enviarle un mail o comunicarse con Oscar González Loyo que es nuestro Director General, al (55) 5343 0390, en la Ciudad de México.


Ambos iniciados pasarán con Oscar González Guerrero, maestro y forjador de los ¡Ka-Boones! y de muchos profesionales.


Notas: Debido a los proyectos que se avecinan, tanto de nuestra propia editorial, como de trabajos que asignan por fuera a nuestro Estudio, nuestra convocatoria es para los jóvenes y no tan jóvenes valores que desean desarrollarse en nuestro amado medio del cómic, por lo mismo, deseamos que nos muestren su material artístico para ver el nivel que tienen y que puedan colaborar con nosotros en un futuro próximo.


Aunque aceptamos todo tipo de estilos ,sobre todo nos interesa el estilo de caricatura, semicaricatura y que sean capaces de dibujar no sólo sus propias creaciones, sino personajes ya establecidos, por decir unos ejemplos: Los Picapiedra, Looney Tunes o de cualquier otro tema, ya que nuestros clientes podrían requerir personajes conocidos, como por ejemplo, la Pandilla Telmex. Se han acercado muchos talentos con estilos de Superhéroes y de Manga, sin embargo, el trabajar Profesionalmente implica hacer todo tipo de trabajo de Maquila de vez en cuando, me refiero al género infantil y juvenil, series rosas y comerciales, lo cual ayuda al fogueo y aumentar la práctica, el realizar series continuadas les da otras expectativas y habilidades que después, cuando quieran desarrollar sus proyectos de autor será más fácil y contarán con más experiencia.


Aunque todavía falta un poco para despuntar y por el momento estamos en etapa de búsqueda de valores tanto novatos como veteranos, necesitamos ya desde ahora ver portafolios para saber con quienes podríamos contar en un momento dado, más vale detectar a tiempo a los nuevos valores que armonicen con nosotros, ya que la armonización es quizá uno de los puntos más importantes a la hora de realizar un trabajo a un nivel profesional, hay genios increíbles con habilidades artísticas formidables, pero problemáticos en cuestión de actitud y muchas veces grandes proyectos se vienen abajo por esta situación. Como les he mencionado, ¡Ka-Boom! Estudio no sólo publicará sus propios proyectos sino que realiza y realizará cómics por encargo de compañías que piden nuestros servicios.

Subir


¡CUIDEN SU TRABAJO!


Otra alerta que deben tomar en cuenta los aspirantes a profesionales del cómic, cine, animación, música, etc., etc.,etc., es que no deben dejar originales tanto de guiones como de dibujos a cualquier persona, sin antes haber registrado sus trabajos. En este medio, existen muchos editores piratas y dibujantes amateurs que no dudarán en robarles sus ideas, sin embargo, ustedes también deben estar plenamente conscientes de que sus trabajos no sean copias descaradas de otras; podrán tener una ligera influencia, pero fíjense de no copiar las ideas de otros. Nos ha tocado ver que jóvenes aspirantes hacen revoltijo de muchos programas de TV, o de Cómics para realizar sus ideas, y eso puede ser negativo tanto para los copistas, como para el público al que va dirigido.


Recuerden que no hay nada nuevo bajo el sol, y se dice entre las sociedades de escritores del mundo, que sólo existen 31 argumentos ORIGINALES, todo lo demás son combinaciones de estos 31 conceptos, sin embargo, como las 7 notas musicales cuando se combinan armónica y creativamente, suelen producirse obras originales y válidas.
Así que, ¡AGUAS!

Subir


ESCUELAS PATITO DE CÓMIC

Oscar  
Tengan cuidado...
 
   

En estos últimos años del llamado boom del cómic, se ha desatado algo que viéndolo desde el punto de vista profesional, es perjudicial para nuestro medio... la proliferación de "maestros de dibujo sobre cómics" que carecen de experiencia y con poca habilidad para dibujar.


A nuestro estudio han llegado aspirantes que han pasado por esas "pseudo escuelas" que a parte de orientar negativamente, cobran por el mal asesoramiento. Muchos de esos instructores no tienen la preparación pero sobre todo la experiencia para guiar a los aspirantes a guionistas y dibujantes y sólo por haber ganado concursos de cómic en convenciones y hacer fanzines ya se sienten con autoridad para enseñar, a lo largo de la historia de los profesionales sea del estilo que sea su trabajo, han tardado muchos años para estar capacitados para transmitir sus conocimientos, casi todos los que en verdad son profesionales hoy en día fueron aprendices de los viejos maestros de la historieta mexicana, ya que no sólo se trata la realización del producto sino la problemática alrededor de nuestra industria que no se limita sólo a las convenciones de cómics, como a nadie les gusta tener una dirección artística y creen que su trabajo está bien realizado reniegan de los mismos profesionales que tratan de guiarlos desinteresadamente y se avientan a realizar fanzines y a dar cursos de dibujo, este tema es muy caliente y sé que a muchos no les gustará pero es nuestro deber mencionarlo porque de verdad es preocupante. y ¿cómo pueden reconocer a alguien que pueda orientarlos adecuadamente? Por el trabajo, el currículum y la experiencia del instructor, el cual debe haber realizado algo de relevancia en el medio...Su trayectoria es una garantía, otro punto importante es su capacidad para producir cómics continuados ya sean semanales, quincenales o mensuales, ya que hay muchos jóvenes que sólo por hacer una miniserie mal realizada de 4 números en toda su vida, ya se sienten con autoridad.


Como Referencia en México, están: los maestros de la SOMEHI (Sociedad Mexicana de Historietistas) , los historietistas independientes que laboran en editoriales como Alberto Hinojosa, El Estudio de Colectivo Dosis, los amigos de la Perrera, los profesionales que laboran en EUA como Humberto Ramos, Bachan; para COLOR los del Estudio F de Monterrey como Edgar Delgado y nuestro Estudio ¡Ka-Boom! por el cual han pasado muchos artistas a los que hemos colocado en el medio.


Esto causará polémica pero así ha sido y es nuestro deber no permitir que personas sin escrúpulos engañen a muchos aspirantes les roben dinero y lo peor les destrocen sus ilusiones sin fundamentos.


Sin temor a una mal interpretación, muchos jóvenes talentos no han vivido la evolución completa de nuestro medio y sólo les ha tocado lo último, la desaparición de la industria del cómic mexicano, por eso su perspectiva es diferente a la nuestra, nosotros no subestimamos a los verdaderos nuevos valores potenciales, pero sí nos preocupa que muchos aspirantes sin vocación y habilidad son los que más se aferran a ser creadores de cómics los cuales, al decepcionarse por la rígida dirección artística que se debe llevar, recurren a pseudo profesores que les alimentan las ilusiones y los apapachan, no tomando en cuenta la falta de vocación y la falta de talento del aspirante, esto es muy negativo, es la fría realidad, En K! somos muy rígidos, pero preferimos que se desilusionen y hablen mal de ¡Ka-Boom! a que les demos falsas esperanzas y engañarlos de que van a aprender a escribir y a dibujar, eso no sería ético, por eso no cobramos los tips de guión y de dibujo, ninguno de los integrantes de K! hemos cobrado un solo peso por un tip, un sketch, un consejo o una revisión de portafolio, ni tampoco estamos interesados en exaltar falsos egos ni reprimir intenciones artísticas o intelectuales, a nosotros nos interesa que TODO el medio del cómic se levante y beneficie, también nos preocupa mucho la superación de la nueva camada de jóvenes creativos, que tienen la suficiente inteligencia para dejarse guiar y aprender de sus errores, que son disciplinados y constantes y que sacrifican su ego en favor de la maestría y el profesionalismo, para que les proporcionemos a nuestros lectores lo mejor de nosotros mismos, el publico que lee cómics merece calidad y respeto.

Por otro lado están los verdaderos talentos que tienen madera y caen en malas manos, todo esto por culpa de pseudo profesores que les dan alas a los alumnos con un mal tip creado por la inexperiencia y que producen una marca para continuar en un camino defectuoso, con vicios heredados e informaciones falsas.


Aún en las universidades de prestigio donde enseñan arte, existen un gran número de personas que sueñan con ser dibujantes de cómics y estudian para ello, con maestros que les dan el avión a pesar de que saben que muchos no tienen talento, pasa el tiempo, algunos desertan otros se titulan, pero ¡oh, sorpresa! no pueden resolver problemas de dibujo a la hora de la verdad en alguna compañía, aún con su deseo enorme de prosperar, su título y su fe de triunfo, son lastimados una y otra vez al ser rechazados por falta de profesionalismo y talento, pero mucha entrega y tenacidad. Nadie les dijo que por ahí no era el camino, que a lo mejor su vocación era escribir, o tocar algún instrumento, o jugar fútbol...La consciencia de los límites personales no se manejó, se alentó el que.."NUNCA TE RINDAS SIEMPRE LOGRARÁS LO QUE DESEAS SI LO HACES CON CORAZÓN Y CON TENACIDAD". ¡Esto claro que sí funciona!, pero cuando le agregas los ingredientes: TALENTO Y VOCACIÓN con el talento darás calidad y profesionalismo y con la vocación soportarás y destruirás todos los obstáculos de la vida real del artista de cómics.


En fin, cada quién decide su futuro pero nosotros cumplimos con compartir experiencias y vivencias porque en realidad nos interesan los jóvenes valores, (si no, no nos molestaríamos por atender a muchos aspirantes completamente gratis ,que después colocamos en empresas nacionales y extranjeras, mejor ocuparíamos el tiempo en otras cosas).


Aquí en K! pensamos tercamente que el talento no se aprende ni se fabrica... se nace con él, para después despertarlo y desarrollarlo AHORA SÍ CON CORAZÓN.
Por otro lado, todos los creativos... de corazón cuentan con nosotros siempre y cuando la ética y la responsabilidad de profesionales estén presentes.

Subir


Noticias / Lanzamientos / Próximos Eventos
Tienda K!

© 2002-2008 ¡KA-BOOM! ESTUDIO, S.A. DE C.V.

DISEÑO WEB : ¡KA-BOOM! ESTUDIO, S.A. DE C.V.

HOSTING : Humilde Servidor