Sunday, April 20, 2008

Backstage Karmatrón 8

El número 8 de Karmatrón, "La Gema Sagrada" ha salido ya a la venta desde hace algunos días. Han sido semanas y semanas que se han invertido en la producción de este ejemplar, así como sucede también en otros; sin embargo, siendo este nuestro tercer mes de producción mensual se respira en el aire una sensación de como la maquinaria comienza a mover su engranaje poco a poco.

El producir y editar un cómic es algo único. Son momentos de mucha creatividad, mucha presión, una lucha constante con los tiempos, una superación artística... vaya, es como una batalla... a veces lo siento así.

Es interesante ver cómo el trabajo de un equipo de personas permite ver mes a mes mundos fantásticos que abren los portales de la fantasía para todos.

Gorok entra en acción. Antes del ¡Pronk!, había un ¡Hum!

Me impresiona el trabajo de Oscar (como artista y escritor) en este número. Es un viaje que vale la pena. Es emocionante, sentimental y divertido.

Este número 8 ya ha salido a la venta, pero la producción está enfocada ya, incluso, en el trabajo del número 11 y 12; los cuales se van escalonando en tareas y trabajos de cada uno de los miembros del equipo.

El trabajo del color, de Tona, es también muy rico en formas, gamas y texturas... poco a poco todos vamos tomando ese ritmo único que comparte tinta, papel y fantasía.

Me encanta mi trabajo... :-)

Labels: , , , ,

Tuesday, August 7, 2007

Tipografía para usos educativos

Otro año más ha pasado, y el día de ayer ha concluido el diseño de casi 500 páginas de los cuadernos de trabajo para los niños del colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro.

Es grato el trabajar en las páginas donde muchos niños leerán y escribirán sus primeras palabras.

Hace unas semanas visitando a mamá pude ver los libros que utilicé cuando yo estudiaba Kinder y Preprimaria... recuerdo la emoción que me provocaban las ilustraciones y lo increíble que eran las letras para mí en ese entonces. Las primeras letras de imprenta que leí (ahora lo sé) fueron Gill Sans y Futura; a la fecha Eric Gill y Adrian Frutiger son 2 de mis tipógrafos preferidos por su suavidad y claridad en sus formas. Estas dos tipografías me encantan y creó que fue un acierto el utilizarlas en el campo de la educación.

Tras 2 meses de trabajo, revisiones y correcciones, aún encuentro detalles los cuales deberé trabajar el siguiente año, principalmente en el diseño de la tipografía que se utiliza en estos cuadernos para la parte de Lectoescritura, la cual comenzó como una adaptación de Avant Garde, y a lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades de las maestras y la educación en la escuela; convirtiéndose en una tipografía (la cual aún no tiene nombre) diseñada de forma especial para un uso educativo. Hay muchas partes que por lo mismo parecen salidas del laboratorio del Dr. Frankenstein porque tienen pedazos de una u otra cosa (el peso de algunas líneas y formas han debido adaptarse a una retícula precisa)... pero ya lo iremos puliendo el próximo curso para que estos libros sean un buen recuerdo en el futuro de los niños.


Es bueno tener una excusa como este proyecto para hacer diseño tipográfico. :-)

Así que si tienes algún proyecto como estos en los que ¡Ka-Boom! Estudio pueda ayudarte a usar la tipografía u onomatopeya adecuada para lograr la comunicación perfecta con tu público o cliente, llama o escríbenos unas líneas; será un gran placer ayudarte.

--
M.

Labels: , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Onomatopeyas

Me encanta hacer cómics... El resultado siempre me asombra. Cuando termino mi parte, el trabajo regresa a Tonatiuh Rocha, nuestro Director de Diseño y Color, para que pueda revisar los colores y balancearlos de ser necesario. Entonces, después de que el letrerista, Director de Arte y Editor lo aprueban... estamos listos para preparar los archivos finales para impresión.






I love doing comics ... The result always amazes me. When I get finished, my work goes back to Tonatiuh Rocha, our Design and Color Director, so he can check the colors and balance them if necessary. Then, after the letterer, Art Director and the Editor approvals... we're ready to prepare the final files for printing.

Labels: , , , , , ,