Saturday, February 7, 2009

Sabiduria Inconstante


Necesitamos cuando somos inconscientes.

Cuando no sabemos que el todo también comprende al Yo. El Yo lo es todo. Es así porque no nada necesita realemente. Es uno y lo es todo.

No busca perfección porque no desea para sí, y sabe que la perfección no existe, sólo un orden entre las cosas y un movimiento constante del todo.

Necesitamos al alejarnos del todo y nos ensimismamos en nuestro reflejo.

Si el Yo tiene raíces fuertes podrá ver que las posesiones son espejismos en la marisma.

El mundo material nos hace creer en la realidad de los espejismos si sólo vemos con los ojos.

La vida es plena por sí misma; y el mismo vaivén del universo trae a ti lo necesario como los frutos al pescador de estrellas.

Siente sin necesitar.
Vive en el momento.

Si conoces el orden del cosmos, sabrás el orden de las cosas.

Camina por entre las cosas sin tocarlas, pues sólo eres un viajero entre el mundo de la materia.

Tú eres uno y eres todo.

.......

El texto que he compartido con ustedes fue escrito a finales del 2006 en mi diario personal, y lo titulé "Sabiduría Inconstante", el cual es el mismo título que utilicé meses más tarde para nombrar a este blog.

Labels: ,

Sunday, November 23, 2008

Stop Wars

¿Cómo estar en desacuerdo con la Princesa Padmé Amidala?

¿Cuándo terminará la Guerra?

Labels: ,

Tuesday, May 13, 2008

Constancia


El oleaje continua golpeando las costas minuto a minuto. No hay descanso en este ritmo. Es una constancia, no una costumbre, un hábito o algo al azar.

El agua lo tiene todo en contra: la gravedad, la dureza de los elementos, las opiniones de todos. Sin embargo, eso no merma al mar y la permanencia prevalece.

El mar no piensa, actúa, no se detiene por nada o nadie. Hace lo que tiene que hacer, ya sea que la luna este en fase creciente o menguante. No hay tregua de agua.

El espíritu del mar vive en cada romper de olas e inunda la vida de todo en el planta, tal es su pureza, su fuerza e intensidad.

A pesar de que tiene todo en contra, el mar ganará esta batalla pues su fuerza no radica en su impulso, ni coraje, sino en su constancia.

La constancia es su viento, su aliento, su constante recordatorio de su deseo de ser uno con tierra firme. Para el mar el tiempo es irrelevante, pues el resultado de su acción se vive momento a momento, ola en ola, gota en gota.

--
M.

Labels: ,

Thursday, March 6, 2008

Super-Hombres


Todos tenemos que ser Súper-Hombres,
para encontrar esa fuerza interna extra
que reside en nuestras mentes y corazones.

Tenemos que ser más fuertes,
necesitamos ser más sabios.
Porque el hombre del mañana
se construye cada día en nosotros.

Volamos más alto para alcanzar,
para prestar nuestras manos,
para dar nuestras vidas.

Permanecemos optimistas,
confiamos en todos...
si no lo hiciéramos, no seríamos
tan súper del todo...

Encontramos tiempo para la soledad
en el desierto de la paz.
Siempre estamos listos
para ayudar a aquellos que lo necesiten.

Todo es posible,
cada reto nos refuerza.
No hay aventura
o adversario que rechacemos.

No señor, nosotros los Súper-Hombres
estamos aquí sólo para ayudar.
Porque no hay nada
ordinario en estas vidas,
en este mundo en el que vivimos.

Somos uno,
no hay más allá.
Sólo soluciones,
cuando hay obscuridad.

Volar es posible,
volar es gratis...
...¿no crees que sea así?

--

Labels: ,

Sunday, January 13, 2008

Soñar o no soñar


Siempre he creído que hay cosas importantes –vitales– en la vida que no te enseñan en la escuela. Y creo que una de ellas es soñar. Soñar, imaginar, fantasear.

Soñar en cambiar al mundo.

Pero también creo que el soñar es de vital importancia para vivir –y sobrevivir– una vida sana. Soñar, aplicado de forma positiva, te permite encontrar soluciones a los problemas; también incrementa tu sensibilidad y percepción... hace que no tomes las cosas tan en serio. Que vivas –y pienses, percibas– fuera de la caja.

Muchas veces los problemas y situaciones cotidianas son tan abrumadores que hacen que pienses y creas que la vida es sólo una rutina de problemas. Si estás en esta situación es difícil percibir una salida y creemos que la vida es abrumadora, dura o injusta con nosotros.

Creo que independientemente de las situaciones, somos lo que creemos que somos. Nos sentimos como queremos porque no hay problema sin solución. Creo que la vida pasa por una amalgama de experiencias, algunas amargas o duras, pero... la vida es magia.

No dejes que las situaciones negativas te controlen; deja que tu espíritu sueñe para que vueles y permanezcas por encima de ellas.

--
M.

Labels: ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Friday, September 14, 2007

Buena Voluntad

Cierra tu semana con un buen sentimiento que buena falta hace y está presente en todos (aunque parezca lo contrario), no te esfuerzes, sólo hazlo y compártelo: Buena Voluntad... :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Tuesday, August 28, 2007

Dibujo


Creo en el dibujo.

Mi alma es amarilla y fluye por el papel.

Cuando sucede, soy zurdo, soy diestro; no hay diferencia.

La energía converge y fluye hacia el mismo punto, salpicando lo sentidos.

Cobra vida y respira; y espero que los demás puedan sentir lo que yo.

Es un viaje, completamente.

Me relaja, me emociona, me apasiona.

El dibujo lo es todo. No hay palabras para describir tal plenitud.

--
M.

Labels: , ,

Wednesday, August 22, 2007

Shalom Salam


Estoy trabajando un poco lento desde hace un par de días pues estoy un poco agripado y siento que vivo en una burbuja (de otra dimensión). :-P

Hoy estuve trabajando en el color digital para algunas ilustraciones del Colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro. Aunque la idea-concepto son míos, estas ilustraciones fueron realizadas por Alfredo y Enrique Jiménez, quienes también son los ilustradores oficiales de todo lo que lleve la imágen de Chabelo.

Hay una guerra de más de dos mil años que aún no ha sido terminada en nuestro planeta. Sucede entre Israel y Palestina; Judíos y Musulmanes. Pienso en ello muy a menudo y tratando de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebrará en Septiembre próximo, he pensado en este par de conceptos que serán utilizados para decorar el Colegio en esa temporada.

Me alegra saber que parte de mi trabajo es como semillas de sésamo que en un futuro germinaran en buenas ideas e iniciativas de los que alguna vez fueron niños en esta escuela.

Shalom, Salam, Peace, Paz, Pax, Pace, etc... Palabras para Israel, Palestina y el resto del mundo.


Nelson Mandela... uno de mis grandes ídolos. Como a últimas fechas hemos estado trabajando, dentro del Estudio, muy de cerca con UNICEF México, decidí utilizar un fondo en azul, representativo del concepto general de ONU.

Aunque, formalmente, no hay diseño involucrado en estas ilustraciones; gráficamente, el concepto de paz y armonía es representado de una forma sencilla y directa, tal y como lo es en la vida real. Sin acertijos, ni complejidades, al alcance de todos...

Sólo depende de nosotros. No lo olvides, y transmítelo. :-)

Y si conoces a alguien más en QRO, o en el mundo, como UNICEF México, que quiera inyectar una semilla de paz, amor y fantasía a sus proyectos, escríbe unas líneas a estudio(arroba)ka-boom.com.mx .

--
M.

Labels: , , , , ,

Tuesday, August 14, 2007

Eclipse


En cualquier momento, uno puede toparse con un eclipse, pues en la vida hay algunos. Es interesante, como uno puede verlos como una oportunidad de coexistir entre la luz y la obscuridad, dependiendo de la habilidad y espíritu de cada uno.

Para el viajero común, la luz es preferible, pues es cómoda y sin complicaciones. Para el guerrero, la obscuridad es idónea, pues con ella acrecienta sus sentidos y agudiza su espíritu. Las dificultades y desafíos no deben hacerlo vacilar o cometer errores, pues en territorios de la noche, esto podría costarle la vida.

La noche es cuando uno entra en verdadero contacto con los mundos y las estrellas... con el verdadero interior de uno mismo.

El guerrero sabe que cuando la noche termine, será más hábil y fuerte durante el día, y entonces, las dificultades del día resultarán mínimas.

El superar al eclipse coloca al espíritu sobre las situaciones cotidianas. Para superar esta nueva fase, hay que recordar alimentar al espíritu, mas no al ego.

La noche puede ser larga y fría. Un eclipse es incierto y vago respecto al futuro. El ahora es el momento, sin embargo, no pierdas tu brújula, porque recuerda... la noche no dura por siempre.

--
M.


Labels: , ,

Thursday, July 26, 2007

Memory Almost Full


Well, I finally got a grasp on and listened to 'Memory Almost Full', Paul McCartney's latest album, so far; thanks to my good friend Oscar Mendiola who bought the album and was kind enough to lend it for a while.

Music is OK overall, lyrics are great. I think Paul is still in a gray mood sometimes; there is a lack of energy considering the rest of his pre-2000's career. And, don't get me wrong, after all, I'm talking about Paul McCartney, in my opinion one of the greatest composers of all time.

Good album. And, the message is still about love, isn't it?

That's what I got out of it... that today is a god day for loving all; not tomorrow... Today.

Carpe Diem!

---

Giving it all doesn't take too much if you are willing to love.
One's path is full of what we make of it.
So, be simple and true to yourself... let love be your everyday inspiration.

---

And, get the album!
Love the design, but, if anyone at MPL Communications or EMI is reading this: Guys, you need more color for a Paul McCartney album... it's been 3 black and white covers in a row (!) and you haven't used illustrations for a while now. Drop me a line, let's see what we can do for you. ;-)

--
M.

Labels: , , , ,

Monday, July 23, 2007

Picasso en París


En el año de 1900, hace más de 100 años, el joven Pablo Picasso hizo su arribo a París.

Llegó a la ciudad sin dinero y sin hablar francés; sólo con una gran pasión por la pintura... y las mujeres.

Cuando hacía frío, Picasso quemaba sus pinturas para mantener el calor.

Años después, Picasso sería Picasso y se convertiría en el pintor más prolífico de toda la historia del hombre.

... Así es la vida del artista... sazonada con periplos que le dan madurez a su vida y espíritu a su arte.

Ahhh... Por cierto, esperando que esta historia bohemia haya movido alguna fibra sensible...

¿alguien podría prestarme dinero para pagar la cuenta del teléfono?



Labels: , , ,

Monday, July 9, 2007

Entendiendo al reinventor

Fue en el año 2000 cuando tuvimos un acercamiento más en forma con Scott McCloud; me declaro seguidor de su trabajo; no coincido en su visión acerca del trabajo digital, pero el hombre piensa y vislumbra más allá de lo que muchos ven en el medio del cómic: posibilidades y Arte.

Entendiendo al reinventor
-Scott McCloud-
por Mauricio Cosío

McCloud no deja de impresionarme, siempre innovando, yendo más allá de las barreras del comic, incluso trascendiéndolas gracias a sus ideas.

Sus trabajos y su estilo son únicos...se adaptan a una gran variedad de estilos...

Vemos a Jenny mirando las estrellas en el cuadro 1, para el cuadro 3 Zackary hace su entrada y unos parpadeos después nos encontramos en el mundo de Zackary luchando contra villanos loquísimos...todo es armónico, la secuencia, el color...wow!

Para aquellos que jamás hayan oído hablar de Scott dejenme decirles que es...uno de los mejores filósofos del comic...el Will Eisner de nuestra generación. McCloud no es cualquier cosa, entonces. El autor habla con sinceridad, lo es no porque sepa mucho, sino porque los comics y la gente que los lee o leerá significan todo para él. Es raro ver en estos días a alguien que tenga ese entusiasmo y visión del medio luchando de esta forma...cierto, McCloud no fue el primero que lo hizo, sin embargo es de los más destacados que han aportado tanto a favor de un arte menospreciado, malentendido o desconocido casi en todo el planeta. McCloud entiende y puede ver gigantes donde los demás sólo ven molinos de viento.

Si Zackary vive entre dos dimensiones, McCloud es también un viajero entre el presente y el futuro; extraño, pero forma parte integral de ambos. McCloud es un innovador que posee las herramientas para la creación, como ahora lo hace con su Zot! online (www.comicbookresources.com), donde al parecer, experimentar con nuevas plataformas y formatos comienzan a dar frutos con olor a nuevo.

¿Entender? ¿Reinventar? ¿Conocer a Scott McCloud?...

www.scottmccloud.com

Labels: ,

Saturday, July 7, 2007

FRONTERAS


¿Por qué hablamos de fronteras?

Las fronteras no existen. Parecen haber sido inventadas por alguna mitología de países lejanos. Esto es, se dice no existen si no creemos en ellas. Hay muchas formas de engañar a una frontera. La imaginación pudiese ser la más importante.

Cuando nos referimos a ellas, las fronteras, eliminamos las posibilidades al relacionarlas con un límite.

Creemos no poder superar una frontera, aún sabiendo lo que hay detrás de ella.
Miremos de nuevo. Siempre hay una solución. El presente puede estar atestado de idealismos optimistas, pero el futuro debe descifrar y comprender su significado.

El hombre es un ser extraño. ¿Por qué si tenemos todo frente a nuestras narices no lo queremos?, nos cuestionamos con inseguridad acerca de su realidad. Por eso necesitamos imponernos fronteras. Lo terrible, es esto que nos obliga a imponer fronteras a los demás.
Cerremos los ojos y despertemos a un mundo que nos ofrece mil aventuras,... que en ocasiones el lente ordinario de una cámara con un ojo asombrado pueden captar.

¿Qué hay más allá?

Feliz cacería.

Mauricio Cosío

Labels: ,

Friday, July 6, 2007

Understanding Comics

En 1998, con 19 años y mis ahorros de toda una vida, finalmente realicé mi sueño de siempre: asistir a la Comic-Con en San Diego, CA. Ahí, quedé tan impactado por el trabajo de Scott McCloud y su visión acerca de los cómics, que me impulsaría a escribir un par de artículos-ensayos al respecto. Espero les guste...


Un Cómic acerca de los Cómics
UNDERSTANDING COMICS -The invisible art-
por Mauricio Cosío

SCOTT MACLEOD, conocido en el medio como Scott McCloud, autor de este clásico nació hace cuatro décadas en Boston, Massachusetts. Comenzó su carrera profesional para los cómics para la DC en 1982. Principalmente reconocido por Zot!, cómic independiente que realizaría hasta 1991, fecha en que decidiría abordar su anhelado proyecto de escribir un libro acerca de los cómics, el cual sería publicado inicialmente por Tundra, editorial fundada por el co-creador de las Tortugas Ninja, Kevin Eastman.
Sus influencias artísticas incluyen a Will Eisner, Hergé, Jack Kirby, Art Spiegelman y Osamu Tezuka; factor repetitivo, pero justo, a lo largo de UNDERSTANDING COMICS, su trabajo de mayor reconocimiento a la fecha.
McCloud ha sido un gran defensor de los derechos de los creadores de cómics; y ganador del premio Inkpot y Kirby, además de ser ganador numerosas veces de los premios Eisner y Harvey.

Sería de ignorantes dejar que nuestra percepción inicial discrimine a este libro por la simplicidad de sus dibujos o su poca espectacularidad, pues en el transcurso de la lectura, comprenderemos la razón de su forma, relación e interacciones con la imaginación propia.
Nuestra experiencia nos obligaría a pensar que este es uno de tantos libros que hablan acerca de superhéroes y punto. Craso error, pues McCloud es una persona con una increíble perspectiva general del medio, abierto a las posibilidades, ideas nuevas y técnicas o formatos innovadores. Aborda, aunque no muy extensamente, y analiza al comic europeo y al manga, o comic japonés. Pero aún más evidente, es la búsqueda del autor por innovaciones y aportaciones al género. Es ésta, una de las principales características del texto, ya clásico, y por tanto, atemporal.
Este es un libro básico para cualquier profesional, fanático, o persona ajena al medio, cualquiera puede sacarle provecho al valiosamente enorme conocimiento encerrado en sus páginas: artistas, diseñadores, artesanos...o simplemente curiosos. Los cómics ya nunca serán lo que fueron algún día; nuestra visión del mundo del noveno arte ahora será más amplia y perceptible. Esto, servirá para esforzarnos a realizar o exigir un mejor producto. Comprendiendo esto, separaremos a los novatos, de los profesionales, de las leyendas. Visualizaremos la magnitud de las infinitas posibilidades del género.
No temamos, liberemos nuestra imaginación y engañemos a los sentidos con colores, sonidos, y sentimientos,...que no son mas que las manipulaciones de la magia del cómic.
...Tal vez los únicos “defectos” del libro sean que el autor hace un enorme énfasis en la parte visual, dejando ligeramente las estructuras narrativas de lado; sin embargo, para este bloque teórico, podemos acudir a otro excelente libro: GRAPHIC STORYTELLING, de Will Eisner, seguro complemento del libro de McCloud. Lamentablemente, esto sólo podrá ser absorbido completamente por aquellos que dominen el idioma inglés*. Pero, como diría Sergio Aragonés: “Esta es una buena oportunidad para hacer una nueva amistad con alguien que hable en dicha lengua”.

Scott McCloud ha publicado recientemente un complemento para su libro: REINVENTING COMICS (del cual hablaremos próximamente). El autor también ha estado trabajando como escritor para Superman Adventures, y ha regresado a trabajar con Zot! en formato para internet (altamente recomendado)...les recomiendo visitar el sitio de esta super-figura del cómic en: www.scottmccloud.com donde podrán estar al pendiente de sus últimas andanzas e ideas...

UNDERSTANDING COMICS es no sólo un profundo estudio acerca del cómic, su concepto y anatomía, o de la forma en que nuestra mente e imaginación descifran sus significados ocultos, sino de nuestra percepción en general.
Tal vez, lo mejor de todo; este es un trabajo que nos recuerda: EN LOS CÓMICS, ¡TODO ES POSIBLE...!

*a menos que encuentren la edición española, según me comentó su existencia el propio McCloud. La cual (años después de escribir esto) es ya muy popular.

Labels: ,

Tuesday, June 5, 2007

Simplicidad


A veces, la simplicidad es.

La simplicidad es plena porque no busca nada y no necesita más.

La simplicidad es un reflejo del alma sin tiempo, sin modas.

Los adornos salen sobrando, las texturas y efectos generan dispersión (y ya hay demasiado de ella por todos lados).

La simplicidad es, porque por sí misma se alimenta y retroalimenta, obtiene y genera.

Y todo es causal, pero parte de la esencia vital... ¿realmente importa?

La simplicidad es.

Labels: , ,

Friday, May 18, 2007

Servicio


"Sólo una vida vivida para los otros es una vida que vale la pena" -Albert Einstein

"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo." -Mahatma Gandhi

"Aquel que desea asegurar el bien de los otros, ha asegurado ya el propio" - Confucio

"Nadie cometió un error más grande que aquel que no hizo nada porque sólo podía hacer poco." - Edmund Burke

"Si puedo detener un corazón de romperse, no viviré la vida en vano. Si puedo aliviar el dolor en una vida, O suavizar el dolor de alguien, O ayudar al débil petirrojo Hacia su nido de nuevo, No habré vivido en vano." -Emily Dickinson

"Todos pueden ser grandes... porque cualquiera puede servir. No necesitas tener un título universitario para servir. No necesitas hacer que tu sujeto y verbo estén de acuerdo para servir. Sólo necesitas un corazón lleno de gracia. Un alma generada por el amor." -Martin Luther King Jr.

Labels:

Wednesday, May 2, 2007

Ilustración

Recibimos y contesté este cuestionario el día de ayer, proveniente de una estudiante universitaria en Puebla que hace un estudio sobre Ilustración. Espero les guste...



1¿según tu que es ilustración?
Es el mejor hobby del mundo. :-)

2¿que sabes sobre el origen de la ilustración?
El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse plásticamente. La ilustración occidental, como la conocemos actualmente surge desde los inicios de la imprenta y un poco antes con las ilustraciones realizadas por monjes a la Biblia.

3¿que sabes sobre el origen de la ilustración digital?
Surge a partir de la asistencia y uso de la computadora. Algunos de los pioneros en la ilustración digital desarrollaron más tarde software como el Adobe Photoshop. En un inicio la falta de herramientas daba como resultado soluciones con un lenguaje propio que fueron muy representativas de la década de los 1980 y 1990. Incluso las paletas de colores, efectos y resoluciones en los trabajos también permanecen como representativos debido a su uso continuo.

4¿cuantos tipos de ilustración conoces?
Tantos como personas hay en el mundo. Cada persona tiene un estilo propio y una técnica para realizar sus trabajos.

5¿que ventajas y desventajas tiene la ilustración manual?
Plus: El incremento de la sensibilidad al contacto con los materiales, sus olores y otras percepciones sensoriales. La visualización al ser consciente de no poder hacer Control+Z en la vida real. La facilidad de hacerlo... no tienes que aprender algo más especial que tomar un lápiz y trazar.
Contra: Actualmente los trabajos se entregan de forma digital. Tu paleta de colores es limitada, no puedes trabajar con RGB. No puedes mezclar medios que en la computadora es posible hacerlo: Marcadores de aceite con gises y óleo, por ejemplo.



6¿que ventajas y desventajas tiene la ilustración digital?
Plus: Tener una paleta infinita de colores y medios inagotables. La exactitud vectorial. El poder hacer uso de los vectores en ilustraciones de gran formato sin perder un ápice de calidad.
Contra: La inversión inicial. La facilidad de poder hacer Control+Z es una de las razones por las que la ilustración digital aún no es considerada dentro de los círculos de coleccionismo y de las galerías de arte.

7¿consideras o crees que hay pasos para hacer una ilustración? ¿Cuales?
Sí: 1.Sueña 2.Imagina 2.1. No te lastimes los ojos. Trabaja con luz 2.2.Siéntate correctamente, no lastimes tu espalda 3.Trabaja en ello y no te distraigas 4.Crea, no copies 5.No repitas errores 6.Sé humilde 7.Nunca acabas de aprender 8.Sé sincero contigo mismo y con tu trabajo 9.Si es trabajo y no diversión, reconsidera tus prioridades 10.Acepta las críticas y los elogios; si tu visión es correcta, ninguno de ellos importarán. 11.¡NO DEJES QUE EL GATO SE ACERQUE A TU TRABAJO!


8¿consideras o crees que hay pasos para hacer ilustración digital? ¿Cuales?
Sí. Los mismos que en la pregunta anterior, más: 1.¡NO MEZCLES AGUA Y ELECTRICIDAD! 2.Las laptops no sirven como estación de trabajo. 3.Compra una Macintosh 4.Goza la maravilla de trabajar con iTunes. 5.Compra un scanner y una tableta digital 6.Paga tus cuentas de luz a tiempo 7.Compra un regulador y un no-break 8.Consigue una conexión a internet, es referencia rápida e infinita 9.Salva 10.Respalda tu información 11.Compra software original, no es un costo, es una inversión 12.Cuida tu equipo, no es una máquina, es como tu Ángel de la Guarda 13.¡NO DEJES QUE EL GATO AFILE SUS UÑAS EN TU MONITOR!

9¿que técnicas conoces y cual crees que sea la adecuada para tener un buen resultado?
¡Uf! ¡Muchas! La adecuada es la que vaya de acuerdo con el ilustrador (y que sepa dominarla) y el concepto que deseé comunicar implícito a la ilustración.

10¿Crees que la ilustración digital llegue a sustituir a la ilustración manual?
No. Se complementarán. El verdadero artista sabrá utilizar las ventajas desventajas de cada una a su favor y en favor del proyecto a resolver. Cada modalidad tiene una magia única.

Labels: ,

Monday, April 2, 2007

Equipo

Todos los días, estoy rodeado de personas clave. Personas que tienen mi vida en sus manos, y a su vez, confían en mis manos la suya.

Todos los días intento dar un poco, un mucho, más que el día anterior. Sé que la frontera que divide lo que quiero de lo que tengo es sólo un estado mental.

Querer, hacer y tener no son diferentes, parten de un sólo corazón.

Cuando fallo, las personas que confían en mí, no desconfían. Cuando vuelvo a fallar de nuevo, se mantienen ahí, esperando que regrese.

Si fallo, debo recordar no desconfiar de mí mismo. Los errores son positivos si aprendes de ellos, creces y los evitas en ocasiones posteriores.




Debo dar lo mejor de mí, para las personas que confían en mí. Y a su vez, debo mantenerme en forma para inspirarles confianza a ellos a través de mis acciones. Ellos son mi motor.

La palabra imposible no debe existir en mi vocabulario. Siempre hay opciones. Siempre hay una salida a los problemas. Tal vez sólo haya una oportunidad. Y hay que tomarla.

Siempre habrá una solución. Cuando llegues a un callejón sin salida, hay que ser paciente. Hay que tener la habilidad e instinto de un zorro. Hay que tener la fuerza interna necesaria para proyectarla físicamente.

En el equipo no hay individuos. No hay estrellas. El equipo es un individuo y la mentalidad de sus integrantes debe enfocarse al movimiento de todo el conjunto como un ser viviente. A su desarrollo y supervivencia.

El equipo debe estar unificado porque debe tener una meta en común. Si el equipo tiene intereses individuales hay fragmentación y el equipo es débil o inexistente.

Todos son indispensables. Todos son reemplazables. Hay selección natural. No hay líderes. Hay un líder.

Cada momento es importante. Hay que estar enfocado y tener visión. La visión de las situaciones y sus circunstancias son clave para la existencia del equipo.

El equipo puede ser tan grande como una pareja, una familia, un equipo deportivo o de investigación, un vecindario, un servicio ciudadano, una ciudad, un país, un continente; y mi favorito: un planeta.

No hay conquistas, porque a final de cuentas. Todos somos lo mismo... polvo de estrellas.


--
M.

Labels:

Friday, March 30, 2007

Miedo

Tenemos miedo del miedo.

Le tememos porque no lo conocemos, nos cuesta trabajo identificarlo cuando estamos cegados por nuestras debilidades y defectos.

Tenemos miedo si no nos conocemos a nosotros mismos.

Tenemos miedo si no conocemos a Mamá Naturaleza. Si ignoramos qué tan unido está todo y cómo el tiempo no existe.

Tenemos miedo si tenemos necesidades.

Tenemos miedo si queremos tener necesidades.

Tenemos miedo si queremos.

Tenemos al miedo como un enemigo invisible, una sombra que nos acompaña a todas partes, y espera su hora de salir.

No hay que perder el miedo, hay que utilizarlo a nuestro favor.

Hay que vencernos. Hay que pelear duramente y tirar paredes que poco a poco se construyen a nuestro alrededor. Sin miedo.

A todo momento.

Deja que tu confianza por la vida te lleve adelante. Recuerda la risa. Recuerda la brisa.

Atrás no hay nada. delante, todo está por definirse. Y ya no hay tiempo.

Todo depende de ti.

Cambiar el mundo, depende de ti; porque todos tenemos ese poder.

--
M.


Labels: ,

Wednesday, March 28, 2007

Súper-poderes

El superhéroe debe, antes que nada, ser un superhombre. Alguien que viva para amar, servir y evolucionar.

Si el hombre tiene ego en la consciencia de sus poderes, pensará que es superior a los demás; que sus poderes y el propósito detrás de ellos es para servir a él mismo.

Entonces, la balanza y visión personal entre el bien y el mal estarán en desequilibrio. Para ser un superhombre se debe tener la consciencia intacta, la cual será la brújula.

El mundo del superhombre es de una percepción elevada; no hay vida material, no hay deseos que afecten su visión, su misión.

El superhombre sabe que el camino es largo. Es paciente. Sin ego, no espera reconocimiento, porque sabe que sus acciones no son extraordinarias, sino necesarias.

El superhombre respeta la vida, pues es consciente de que todos los seres son parte de un todo, de un equilibrio.

El superhombre que pierde su visión periférica puede convertirse en un tirano sin darse cuenta de ello.

El superhombre debe tener 3 ojos, equilibrio... y ninguna necesidad más allá de amar, servir y evolucionar.

--
M.

Labels: ,

Sunday, March 25, 2007

Un gato en casa


Las ventajas de tener un gato en casa

1. No necesitas sacarlos a pasear. Son muy independientes.
2. Se bañan solos.
3. Son excelentes despertadores. Muy ecológicos.
4. Son muy listos. Demasiado.
5. Si les caes bien, o los sobornas, son muy cariñosos.


Labels: ,

Paciencia

Me gusta creer que la paciencia no es una cualidad o virtud. Es una sintonía con el ritmo del todo. Es saber que todo es y todo fluye. Nada se tiene, nada se pierde. Todo es justo y no hay más o menos.

La paciencia te da fuerza. La paciencia es autoconocimiento. Es consciencia. La carencia de ello, la falta de paciencia, hace que alteremos el sentido del tiempo; todo se hace más difícil, más extremoso, más cuesta arriba. Todo está en nosotros.

La paciencia es vida. Es lluvia. Es sequía. A fin de cuentas, todo es.

La paciencia debe ser parte de nuestro ser. debemos fluir con las situaciones. Debemos tener la fuerza y la suavidad siempre a la mano.

3 ojos y un corazón dan como resultado un ser que no todo lo sabe. Pero sabe cómo encontrar, con su consciencia, lo que no conoce.

La paciencia te hará crecer, y florecerás.

Encontrarla no es difícil. Ya es parte de ti y de todo. Respiras con ella a cada momento. Fluye por las hojas de los árboles y por tus venas.

La paciencia es el conocimiento de que todos somos uno. Así de sencillo, así de complejo.

La paciencia es dejarse llevar por la corriente de la vida. No necesitas nada porque ya eres todo.

Las cosas fluyen por su propio peso y fuerza. Siempre hay equilibrio. Nunca queda nada inconcluso o sin hacer. El universo sabe cómo resolver las cosas.

La preocupación no resuelve nada. Si conoces el ritmo, sabrás cómo resolver los problemas.

Muchas veces los problemas se resuelven por sí mismos.

Ese es el orden.


La preocupación no resuelve nada.

Mi amiga Susy tiene razón: La paciencia es una virtud. El Silencio es el medio perfecto para utilizarla.

No te preocupes por las palabras o su orden. Percibe su esencia.


--
M.

Labels: ,

Friday, March 23, 2007

Espacios



Cuando las casas se vacían, permanecen como cascarones. Tienen la huella de las personas que ahí han vivido, o de las personas que por ahí han pasado.

Tienen la fuerza de sus constructores. Tienen su estilo... y lo comparten con sus habitantes.

Pero están vacías.

Las personas y su modo de vida son lo que las visten. Las personas les dan su energía, y así las construcciones viven y respiran.

Hay casas alegres, con energía, hay hogares lúgubres y pesimistas también.

Cuando no están habitadas son testigos del pasado y promesas del futuro.

Nosotros les damos forma, nosotros las creamos como máquinas del tiempo, minerales con memoria.

--
M.

Labels:

Thursday, March 1, 2007

Puertas


Al parecer, todo en estos últimos días son puertas a la distancia. Nuevos horizontes e incógnitas acerca de lo que hay detrás de ellas. Muchos cambios en poco tiempo.

... Como pensaría Kevin, es sólo la excusa para una una nueva aventura.

La mágica puerta del 29 de Febrero se ha abierto...

¡Feliz cumpleaños, Kevin Green!
Prometo continuar escribiendo tus aventuras muy pronto (nada más acabamos con la mudanza y algunas otras entregas...) ;-)

La canción del día: More Than a Feeling, de Boston.

--
M.


Labels: , , ,

Monday, February 26, 2007

Oscar 2007


Foto: Todd Wawrychuk ©A.M.P.A.S.


Aunque me hubiese gustado que Alejandro González Iñarritu ganara, también creo que ya era justo que Martin Scorcese lo hiciera. El ver a estos 4 juntos es algo increíble. SOY FAN.

En 'Skywalking, the life and films of George Lucas' una biografía de los años 80, leí que Francis Ford Coppola sugirió a George Lucas, cuando este tenía 17 años y trabajaban en American Zoetrope, el utilizar barba para aparentar ser mayores e inspirar respeto entre los ejecutivos de los estudios. Más tarde, George le pasaría el tip a su nuevo amigo Steven Spielberg.

Esa anécdota me gustó tanto, y soy tan fan, que ahora que soy mayor, yo también utilizo barba.

---

El día de ayer tuve una sobredosis de envoltura y empacado de cuadros. ¡Es increíble que tengamos tantos! Mis libros, diarios y sketchbooks están ya en cajas.

Pues sí, ya es algo ofcial: Nos estamos cambiando de casa. El Estudio continúa creciendo. :-)

--
M.

Labels: , , ,

Friday, February 16, 2007

Bad Design: KFC Mexico

Bad designers copy. Bad designers steal. Bad designers are not creative enough to produce creations, to revolution, to inspire, to share their view of the world, to communicate. Their work lacks magic, strength. They are not original. They are not artists. They do not care about it. They don't give two cents for details. They do care about getting paid in time. They make us all look bad and are a shame.

Some weeks ago, I surfed with the K! gang over to a KFC in Zona Rosa, Mexico City, where I noticed that the promo posters for the children meals had stolen a logo. See if you can spot it...

Under the title name 'Ninja Blades' you'll see a dragon, which is none other than the one created for the 'Mortal Kombat' video game series.


What a shame to be a designer who steals and thinks he can get away with such 'original' occurrences. Just doing some small tweaks and voilá.

What a shame if you're an industrial, an accountant, a draftsman, or a basketball player and do it. Be creative, for Design's sake! Use your imagination... create! Don't be relented to just following paths, create new ways, experiment.

Do this even if you're a Restaurant businessman, an Ambassador, a Tax Man, a plumber and not a designer. Use your creativity everywhere and share your (unique) magic with the world. Be a pro!

And if you can get me in touch with someone at Midway so they can get chatty with KFC over the subject, that'd be great...

--
M.

Labels: , , , , ,

Wednesday, February 14, 2007

Love




Love is crazy. You forget about yourself. If you let go.
Love is to be another one.
Love is to love.
Forgetting everything...
Love is crazy.
Love is never lazy...

Love makes you a better being,

'cause when you stop thinking
about
yourself and caring
about others,
you accomplish
the impossible.

Day after day
you have to be
a little bit
better than the day before,
for that someone you love.


Love makes you smile.
Love makes you breath.

Love makes you alive.



Let go. Become one.
Become all. Be strong.
Don't ever let go!

LOVE!

--
M.

Labels: , ,

Sunday, February 11, 2007

Mostros enojosos


Los Mostros Enojosos
viven asimétricamente
debajo de las almohadas.

Tienen siempre mal humor
y nunca se lavan los colmillos.
Viven enojados y para enojarse.

Su pelaje tiene muchos triángulos
o picos que usan para atacar
y no para defenderse.

¡Que horribles y espantosos son los Mostros Enojosos!
No toleran verse nunca al espejo, pues tienen miedo de ellos mismos.

Siempre piensan en ellos y nunca en nadie más,
nunca hacen caso de los semáforos en alto,
pues el conocer los colores no les importa.

Los mostros enojosos no tienen
una pizca de paciencia,
les gusta la avaricia y la suciedad.

¡Que horribles y espantosos son los Mostros Enojosos!
¿Será que viven enojados por vivir como son?

Los mostros enojosos tienen muchos miedos, y hay ya demasiados.
Recuerda que si no eres como ellos, con facilidad, siempre, los podrás vencer.

--
M.

Labels: ,

Friday, February 2, 2007

Perfectness


Nobody is perfect.
But life's challenge is to always focus in showing a special part of you. Never to give up.

That will not make you perfect, but it'll make you unique, and it'll bring balance and peace to others.
Isn't that perfect?

--
M.

Labels: ,

Tontamente rico

Cuando sea tontamente rico voy a...

1. Comprarme Layla and Other Assorted Love Songs, de Derek & The Dominos. Clapton is GOD!

2. Contratar a Anoushka Shankar y a Elton John para mi fiesta de cumpleaños.

3. Hacer una donación a la Sociedad Cousteau (todos deberíamos hacerlo!).

4. Comprar muchos disfraces.

5. Hacer que mi tío Carlos conozca Disneylandia... y que todos mis tíos lo acompañen.

6. Comprarme un DeLorean.

7. Hacer una alberca de gelatina de limón.

8. Pintar como loco sin preocuparme por materiales que se acaban.

9. Hacer películas.

10. Comprar una vaca. Ponerle un disfraz y hacer una película donde el clímax sea en una alberca de gelatina de limón.

La adaptación a cómic viene por parte de K!

Y... si algo sale mal con el proyecto, puedo huir del país en mi DeLorean y pintar tranquilamente por el resto de mis días :-)

Labels: ,

Tuesday, January 30, 2007

André Maurois

Leyendo el Architectural Digest (una de mis revistas favoritas) me topé hace unos momentos con una frase que me gustó, del escritor André Maurois, a quien por cierto, jamás he leído:

Una ilusión eterna, o que por lo menos renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de la realidad.


¿Y qué ahora? ¡Pues a soñar se ha dicho! ¡Aún quedan muchas cosas por hacer realidad!

Labels:

Monday, January 29, 2007

Pruebas

... Y Mayari preguntó al Rey del Mundo: '¿Pero cómo puedes estar seguro que éste muchacho es EL elegido?'

– Lo sé porque será puesto a prueba... y deberá demostrarse a sí mismo —dijo, mirándola claramente a los ojos.

Kevin Green era EL elegido.


—Aunque la decisión de serlo, también corre por su cuenta. —continuó el Rey Jyepo — Todas las personas en el mundo de la superficie, y en cualquier lugar del universo, tienen el potencial de descubrir sus corazones. Todos tienen las respuestas.

—Pero no todos desean abrir los ojos y ver la magia. —replicó resignadamente Mayari.

–Al contrario —concluyó el monarca— intuyen y saben que hay algo más. Pero el desprenderse de sí mismos para ver lo que quieren, implica el saber quién eres y permanecer inamovible en ese sendero. Las ilusiones en el mundo pueden hacer que lo olvides, algunas imperceptibles. Y Kevin deberá tener cuidado con ello...

Labels: , ,

Saturday, January 27, 2007

La Guerra de 2000 Años

El odio y la violencia son un circulo vicioso donde todos esperan ganar y ser más, imponer puntos de vista; vencer; tener; hacer.

Creemos que el mundo es nuestro. No comprendemos que estamos aquí sólo de paso y las cosas pueden ser sencillas de sólo quererlo.

Nos dividimos en diferentes creencias y corrientes... en partidos políticos, en países, en clases sociales, en modas, en religiones, en usuarios de Mac y PC, en Freehand e Illustrator, en Photoshop y Painter, en el norte y el sur, en si somos de tal corriente o estilo artístico... en idiomas y lenguajes; en ciudad y campo. Somos los herederos de la torre de Babel. Corriendo frenéticamente de un lado a otro sin poder entender al otro. Hay miedo en el aire y cubre nuestros ojos.





No queremos mostrar 'debilidad'. La flexibilidad y tolerancia son símbolos del débil. Son signos de 'inmadurez' de 'infantilismo'. Destruimos y matamos para no demostrar nuestro miedo, nuestro terror a darnos cuenta que somos diferentes, pero en el fondo nuestra esencia es la misma. Queremos ser supremos e inflexibles.

Deseamos los beneficios del mundo para unos pocos.

La ira nos ciega, nos aparta de nosotros mismos, tiñe las cosas de un matiz diferente.

El arrastrar el resentimiento, el odio y el deseo de separación, es una contradicción a la naturaleza de la Naturaleza. La unidad no puede ser dividida a pesar de que nosotros nos creamos diferentes.


El pensar en nosotros mismos y encasillarnos no permitirá que ayudemos al otro a crecer. ¿Pero, no es esto evitar nuestro propio crecimiento?

Se necesita la creencia, firmeza, deseo y unidad de ambas partes para resolver un conflicto. ¿Qué sucede entonces con el deseo permanente de odio?

Judíos, musulmanes, Iran, Irak, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, franceses, hindúes, paquistaníes, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Taiwan. Guerras y diferencias de 2000 años, de 50 años, de semanas o días.



De no romper el circulo heredamos a las nuevas generaciones nuestras imperfecciones. Y la aparente dificultad y orgullo por continuar la contienda.

Criticamos u odiamos a los demás por ser tan diferentes, tan reacios, tan inflexibles y torpes que no nos damos cuenta que también nos hemos convertido en ello.

Olvidamos cómo ser niños. Algunos, tal vez nunca lo fueron. Pero TODOS tenemos la capacidad de serlo y ampliar nuestra visión. Todos podemos ver detrás de las máscaras y disfraces que hemos construido, que nos han heredado.

El resentimiento y el dolor del pasado deben olvidarse para poder construir un futuro limpio. Estos sentimientos y recuerdos deben enfocarse a recordar lo terribles que son, como aprendizaje para los que se quedarán en nuestro lugar.

Si el resentimiento continua con presencia en tu corazón, el fuego puede propagarse de nuevo. Cuando resuelvas conflictos, olvida todo, enfócate en el futuro. Nada tiene tanta importancia como para poner el mañana en juego.

Sé diplomático. Transmite la paz sin palabras. Invita a la gente a unirse a ti. Conoce las costumbres de los demás, conoce su cultura.

Sin embargo, El olvidar el dolor nos condenará a repetir la historia. Nunca olvides el terror y las injusticias del pasado. Debemos ser lo suficientemente maduros y fuertes para superarlo y construir un nuevo espíritu en este planeta. La evolución del mundo debe centrarse en exhibir nuestros defectos e imperfecciones. No en ignorarlas o ser presa de ellas.




Para romper el circulo sólo se debe ser conscientes de la unidad del todo sin importar nada. siempre habrá diferencias en las creencias y costumbres. El superar el ciclo es abandonar el ego.

El sol cambiará su tinte y el viento podrá ser sentido de nueva cuenta por nuestro cuerpo, pues un gran peso ha sido removido de nuestra consciencia.

¿Realmente queremos que el mundo sufra a causa nuestra? ¿Sólo para demostrar nuestro punto de vista? Limitados como humanos, ¿sin comprender lo alto que podríamos llegar?

Es suficiente. demostremos nuestra capacidad humana de superarnos a nosotros mismos. Recordemos... ¡Volemos!

Labels: ,

Wednesday, January 24, 2007

Compártelo / Share it

Amor. Dejémonos caer en el remolino de dar.
El amor lo es todo... permitámonos hacer lo correcto hoy.
Sacude todo. El amor nos hace ser mejores humanos.

Y más allá...


Love. Let us fall in the whirpool of giving.
Love is all... let us do the right thing today.
Shake everything. Love makes us better humans.

And beyond...

Labels: ,

Friday, January 19, 2007

Free Tibet?


Years ago, it all started with one of those famous bumper stickers with the “Free Tibet” legend on them. I had heard all the history about China vs. Tibet and the way many monks were killed. There is also the movies in which we have seen the Dalai Lama flee out of the Potala. I believe many hate and murder has been written in here. Too much hate and anger, indeed...

The other day I encountered myself with one of those bumper stickers in a way to a meeting in downtown Mexico City. It brought me a lot of memories, but also the thought of the liberation of Tibet.

People are still looking for Tibet’s freedom. But does it really matters these days if the Tibet is freed?


Liberty is a mind state. If China is the apparent owner of Tibet that has no importance. It is a concept, after all.

The flow of things is natural.

The spirit of things overcomes words and frontiers.

Is it important to carry a “Free Tibet” sticker around looking for justice to be made? I believe justice is subtle; I believe we are grown-ups as human beings and we all know if China is wrong. And that is something that China, in all the greatness of it’s culture and people must know for themselves.

If you tell me, I believe the Tibet is already free. I believe we don’t need more bumper stickers, just a little knowledge of our conscioussness.

Peace...

--M.

Labels: ,