Thursday, March 26, 2009

Presentación Supermovidos

Hace unos meses comenzamos un proyecto de ilustración y diseño de personajes con los organismos Muévete X tu Ciudad y Anímate.

El día de hoy se hará la presentación de dicho proyecto con la presentación de un primer CD (que nosotros ayudamos a ilustrar y diseñar) y una positiva campaña que adornará las calles y mentes de la Ciudad de México por algunos meses.

Ya les contaremos de este esfuerzo más adelante. Por lo pronto, les dejo la invitación que Oscar ha posteado desde hace unos días en su blog:

Labels: , ,

Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Monday, November 12, 2007

Una tarde con Shakira - FINAL


El arte final comparado con la versión en ByN.

Convierto el archivo al formato y especificaciones de nuestra amiga, la directora de arte de Selecciones del Reader's Digest, y se envía el archivo por mail o FTP.

Misión cumplida.

Ahora, un par de meses después, me pregunto si hubiese sido mejor haber hecho una blusa color azul.... y mil y un decisiones acerca de detalles que mirando en retrospectiva no me convencen del todo. Mmmmmmm...

El proceso nunca termina (hasta que uno quiere) ;-)

Paz y amor, amigos. Gracias por viajar con Shakira durante tantas semanas...

--
M.

Labels: , , , ,

Thursday, November 8, 2007

Una tarde con Shakira -parte10


Una vez que llegué a este punto supe que tenía un problema grave con la textura del torso de Shakira y más que ayudar, sacaba a la ilustración de contexto. Esta textura más que representar a una chica dinámica, comunica más valores de emociones extremas, radicales, como 'rebeldía', o similares. Más que ser una textura para una artista Pop, es una textura Grunge o Rockera. ¿Entienden el punto?

Necesitaba algo más femenino, pensé en tal vez algo con motivos árabes para reforzar el estilo y ascendencia de la artista. Sin embargo, encontré una linda textura textil florar en un stock fotográfico.

Ahora, el punto no es sólo pegar a lo loco las texturas, debes escoger un encuadre que ayude a tu composición. Experimenta con los ángulos y escalas de tu archivo. En este caso, utilicé los ornamentos para ayudar a definir y dar una idea de la forma de la estructura del torso.


Nota: Si utilizas elementos ya digitalizados, asegúrate que las imágenes sean de óptima calidad para evitar 'mordeduras' o pixeles notorios. Recuerda que hay una notoria diferencia de definición y resolución entre archivos para medios digitales y medios impresos.



Reduzco el contraste en las raíces del cabello pues resulta muy fuerte y no quiero rayar en lo grotesco.

Tras dar por terminado mi proceso (dando el visto bueno personal) comparto el resultado con otras personas, en este caso con Oscar González Loyo o con Tonatiuh Rocha, quienes observaron que el hoyuelo en la mejilla de Shakira no aportaba nada a la ilustración y podría resultar en ruido visual una vez impreso, por lo que decidimos eliminarlo.



Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
Una tarde con Shakira -Parte9
---

Labels: , , , ,

Tuesday, November 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte9

Detalles de la textura y el proceso paso a paso hasta el momento.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
---

Labels: , , , ,

Saturday, November 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte8


Me enfoco a dar una mayor dimensionalidad al rostro y a los corazones agregando nuevas sombras y brillos. esto ayuda a definir mejor las zonas de la nariz, los labios, mejillas y la sombra proyectada por el cabello sobre el rostro.

La zona blanca del ojo también es sombreada con un ligero tono de azul.

Al momento esto es lo que puedo ver en mi monitor.
En este momento del proceso creo estar ya cerca de terminar el trabajo. Tengo en mente algunos detalles por trabajar.

Si creo que el trabajo está terminado dejo descansar por unas horas el proyecto y regreso a él con mente y ojos frescos. Este método siempre funciona para definir aciertos y errores importantes.

Matizo el arte de línea y lo convierto en un tono café obscuro. El brillo de los labios se vuelve blanco para resaltarlo aún más.

Un detalle curioso es que mantengo el mayor contraste del trabajo en la zona del rostro, aprovechando esto defino las raíces negras del cabello que Mariana definió como un detalle importante en el arte a tinta, las cejas, ojos y pestañas también se mantienen en color negro.

La línea casi blanca de los corazones me ayudan a separarlos del fondo.
Agrego un pequeño brillo al ojo a forma de pupila y doto a Shakira de vida.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 24, 2007

Una tarde con Shakira -parte7



Continúo trabajando en el cabello, al área de mayor extensión en la ilustración y matizo hacia tonos amarillos, pues Shakira actualmente tiene un peinado con luces hacia estos tonos. Exagero la presencia del amarillo en las puntas.

Para el torso, agrego una textura basada en una fotografía que tomé meses atrás de un montón de paja en la Granja del Tío Pepe, lo cual podría darle dinamismo y fuerza a la figura.


Termino mi trabajo de amarillos en el cabello y comienzo a colocar luces blancas sobre los rizos de Shakira para añadir mayor sensación de dimensión al cabello.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6

---

Labels: , , , ,

Monday, October 22, 2007

Una tarde con Shakira -parte6




Reduzco la intensidad de contraste en el cabello y matizo hacia tonos café.

Agrego los corazones que se encuentran en el arte original de Mariana y doy una dimensionalidad primaria a los objetos. Utilizo la misma fuente de luz, proveniente del lado izquierdo de Shakira en los corazones; si no fuera así, la ilustración perdería congruencia y contraste (hablando de cuestiones de equilibrio).

Agrego un degradado en blanco que nace en la base de la ilustración, el cual remuevo mientras continúo experimentando acerca del resultado final del trabajo. Mi idea es que la ilustración se pierda suavemente hacia un tono blanco en la base de la ilustración.

En este punto la textura se ve 'sucia', las formas son vagas e imprecisas porque no he colocado las luces y sombras finales.

Más de ello muy pronto. :-)

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5

---

Labels: , , , ,

Sunday, October 7, 2007

Una tarde con Shakira -parte5


Mi primera incursión en el cabello es definir la textura y tono primario de esta zona.

Para la ilustración de Shakira, el cabello es parte esencial pues forma gran parte de la imagen. Trato de trabajar y poner mucho cuidado en la elaboración de texturas en cada uno de mis proyectos de diseño e ilustración.

A nivel personal, soy un fanático y coleccionista de texturas y tramas que pueda aplicar a mis trabajos. A nivel profesional hay que manejar las texturas con cuidado, utilizándolas para dar al trabajo un carácter específico, proporcionar estilo y matices de ambientación a nivel de sensaciones y sentimientos; hay que tener cuidado de no exagerar con ellas pues en exceso pueden cambiar el sentido del trabajo, o ensuciarlo visualmente y hacerlo pesado, cansado.

Para ilustrar, normalmente prefiero el crear texturas con brochas y opacidades al colorear. En mi opinión esto aporta al trabajo un sentido más plástico y diseñado en específico para el proyecto. Los trabajos en los que se pegan texturas y se les da perspectiva para dar la sensación de pertenecer a ese trabajo carecen de "realismo", gráficamente hablando.

He escuchado casos de personas que trabajan ya como profesionales de la ilustración o del cómic que no pueden hacer texturas porque se les dificulta o porque son demasiado flojos. Su trabajo lo refleja.

Regresando a la ilustración...

A pesar que la versión final impresa en Selecciones del Reader's Digest no medirá más que unos cuantos centímetros, trabajo en los detalles y las texturas, como si fuese a ser aplicada en un formato y calidad mayores. Cuando trabajas licenciando imágenes, sólo las rentas por un determinado tiempo, tras ello puedes utilizarlas en otros proyectos, por lo que trabajo tomando esto en cuenta. :-)

¡Ah!, ¡Shakira comienza a tomar forma! Ya podemos distinguir el área exacta del cabello y de su torso.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4

---

Labels: , , , ,

Saturday, October 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte4


Regreso la tonalidad de la piel a tonos claros y trabajo sobre los labios colocando sombras y brillos.

Las sombras del rostro son más difusas y suaves. En los labios utilizo brillos y sombras sólidas.

Al mismo tiempo, comienzo a trabajar sobre las áreas de sombra intensa en el cabello, basándome en el arte de línea que puedo ver mientras trabajo el color. También comienzo a matizar con tonalidades rojizas está área; esto me ayudará a sentar la base de un cabello con tonos castaños sobre el cual caen las luces que Shakira utiliza actualmente.

Mientras trabajo pienso en el sujeto en el que trabajo basándome en gran parte en la investigación y documentación inicial que hice al inicio del proyecto. La decisión de utilizar estos tonos de color iniciales en su cabello parten de ahí y poco a poco, mientras el trabajo avanza, se compara con la referencia fotográfica que se tiene para llegar a una versión contemporánea para el momento en que se realiza el trabajo.

Es un proceso muy divertido, por mi parte.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte3


Comienzo con el trabajo de luces y sombras en el rostro. Exagero un poco el matiz, haciendo que tienda hacia el rojo, esto me ayuda a definir las áreas más fácilmente. No conozco a nadie más que haga lo mismo que yo (pero no se preocupen, el raro soy Yo).

En mi análisis de la referencia fotográfica tomo en cuenta la forma en la que la artista se maquilla, el tipo de sombras en los ojos y lapiz labial para tratar de imitarlo en el color digital. De alcanzar una cercanía a la realidad, se logra reforzar el valor de todo el trabajo.

Qué raro se ve el arte en este punto del proceso...

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
---

Labels: , , , ,

Tuesday, October 2, 2007

Una tarde con Shakira -parte2


Normalmente después de hacer la investigación tengo ya una noción de qué paleta de colores utilizaré... colores cálidos en esta ocasión. Los cuales refuerzan también el concepto mismo para el que será utilizada la ilustración: Una frase acerca del Amor.

Normalmente en esta etapa, estoy nervioso y con miedo ante lo blanco del papel virtual. El comenzar un proyecto de cualquier tipo siempre me provoca las mismas sensaciones...

¿Y ahora qué hago?— siempre pienso. Es algo así como una etapa de reto personal donde debes sobreponerte a todas estas dudas y miedos; los cuales más adelante adquieren matices de risa.

Comienzo colocando una cama de colores en plasta que me servirán como base principal.

Comienza a verse el área del rostro, el cabello y la boca.

Shakira es una chica linda, las letras de sus canciones tienen una chispa y sabor muy latino. Me pone de buen humor... y me trae recuerdos acerca de lugares y personas de hace no tanto tiempo. :-)

Una tarde con Shakira -parte1

Labels: , , , ,

Monday, October 1, 2007

Una tarde con Shakira -parte1



El 27 de julio de 2007, comencé el proceso de color digital para nuestro entonces más reciente trabajo comisionado por Reader's Digest México: Una ilustración de Shakira; la cual será publicada en la edición de septiembre de la revista 'Selecciones, del Reader's Digest', para la cual colaboramos desde principios del 2006. Esta ilustración será utilizada en la sección 'Citas Citables'.

Durante los siguientes días estaré compartiendo mi proceso en casi lo que calculo fueron casi 3 horas de trabajo sobre el arte de mi querida amiga, Mariana Moreno.

Shakira fue una ilustración particularmente difícil, lo reconocemos, porque ninguno de los artistas estamos muy familiarizados con ella. Los razgos faciales y corporales de Shakira son muy generales (comunes) y el cambio de look en el cabello es muy frecuente, por lo que no hay una fuerza icónica muy representativa en ella, ese fue uno de los principales aspectos con los que nos topamos; además de acelerar el proceso para cumplir con la fecha de entrega, que en esta ocasión fue variante a las anteriores.

El reto particular, en mi caso, fue el reforzar la ilustración y el aspecto icónico de Shakira con su contraparte real, y actualizada, para mantenernos ad-hoc con el estilo de una publicación que busca ilustrar a los personajes de una forma que acerque al lector con la referencia ilustrada de la contraparte real.

Todo esto tenemos que tenerlo presente en nuestro trato con la directora de arte de la revista, pues el conocer el proceso y desarrollo de un proyecto te permitirá saber si su desarrollo es el óptimo. Si no lo es, te permitirá corregir su rumbo con éxito. Si un observador externo al proyecto hace alguna sugerencia o comentario, sabrás si la persona en cuestión tiene la razón o no.

El primer paso fue el elegir mi paleta de colores después de estudiar material de referencia fotográfico de la artista. En base a las fotografías de Shakira tomadas durante el mes de Julio en el concierto de LiveEarth, la premiere de la película 'Ocean's Thirteen' y un concierto en Nigeria, llegué a esta paleta.

Siempre es importante buscar referencia y tener una idea acerca de lo que ilustras. Para este caso tuve que recurrir a la Wikipedia (una de mis herramientas esenciales) para leer un poco acerca de la vida y obra de Shakira. Tras eso, una rápida búsqueda en servicios y agencias de noticias y fotografía puede proveerte con imágenes recientes de un personaje de la vida contemporánea.

Labels: , , , ,

Wednesday, September 12, 2007

Seminario de Poomses de Taekwondo

Mi buen amigo Oscar Mendiola, Campeón Mundial de Taekwondo está, como siempre, haciendo algo por el medio del deporte Mexicano, en esta ocasión formando parte de la organización de un seminario del cual les dejo la información por sí les interesa o conocen a alguien que pueda estar interesado y difundir esto.

Gracias!
:-)


---


1er SEMINARIO DE POOMSES DE TAEKWONDO DE LA CONADEIP, A.C., 2007

CONVOCATORIA


A TODOS LOS ENTRENADORES, PROFESORES, JUECES Y COMPETIDORES DE TAEKWONDO QUE DESEEN CAPACITARSE EN LOS POOMSES OFICIALES DE WTF PARA ESTABLECER LOS CRITERIOS DE CALIFICACION PARA EL PROXIMO CAMPEONATO NACIONAL DE LA CONADEIP, A.C. 2008.

Fecha: 24 y 25 de Septiembre del 2007.
Sede: Comité Olímpico Mexicano.
Dirección: Av. Conscripto esq. con periférico s/n.
Horario: Lunes de 09:00 – 13:00 Y 15:00 – 20:00. Martes de 09:00 – 15:00
Costo: $ 800.00
Ponente: Prof. Sang Young Moon. Entrenador oficial de Selección Nacional
Certificado: Se expedirá certificado por parte de la CONADEIP, A.C.
Hospedaje: Comité Olímpico Mexicano, hospedaje con 3 alimentos, $ 450.00 p/día por persona. Si se requiere únicamente alimento individual, el costo por alimento es de $ 70.00 ya sea desayuno, comida o cena. Si deseas utilizar los servicios del Comité Olímpico Mexicano, se deberá dar aviso a más tardar el día 17 de Septiembre a las 13:00 hrs., depositando a la cuenta abajo mencionada.
Inscripción: La inscripción del Seminario se hará a la cuenta de la COMISIÓN NACIONAL DEPORTIVA ESTUDIANTIL DE INSTITUCIONES PRIVADAS, A.C., No: 0153017346 en el Banco BBVA, Bancomer; o por traspaso electrónico, con la Clabe 012180001530173466

Se requiere de carta aval por parte su Institución Educativa para los Profesores que pertenezcan a la CONADEIP, A.C.

Recibo: Se podrá emitir un recibo por parte de la CONADEIP, A.C., únicamente a las Instituciones que estén afiliadas.
Nota: El Entrenador que no participe en este Seminario no podrá couchear a sus atletas en esta modalidad dentro de los torneos de CONADEIP, A.C. No habrá reembolso en caso de realizar algún depósito y no asistir al Seminario.
Es importante que lleven sus fichas de depósito al Seminario.

Para mayores informes comunicarse con el Prof. Oscar Mendiola a su correo: omendiola2001(arroba)yahoo.com

Temas: Movimientos Básicos e interpretación
Poomses Oficiales de la WTF
Análisis de los detalles por Poomse hasta Cheonkwon
Análisis del reglamento de competencia de Poomse.

ATENTAMENTE:

Ing. Oscar Mendiola Cruz
Comisionado Técnico de Taekwondo de la CONADEIP, A.C.

Labels: , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Sunday, September 2, 2007

Kevin y Mayari

Cautivado por las leyendas y magia de las ciudades subterráneas de Agarthi que leí en el cómic de Karmatrón y cautivado por la idea de una persona llamada Ridgen Jyepo, hace 12 años comencé a escribir la aventura de un muchacho que caía por un túnel y conocía a este Rey del Mundo.

El título de la historia es Green y sus tenis mágicos.


Al inicio creí que publicaría esta historia antes de cumplir los 20 años, y ahora agradezco que no haya sido así pues muchas cosas han cambiado desde entonces y la historia ha crecido satisfactoriamente. Originalmente, el protagonista no se llamaba Kevin, pero si llevaba el apellido Green. Decidí llamarlo Kevin en honor a uno de mis mejores amigos de la infancia: Kevin Paul de la Isla O'Neill.

El papá de Kevin era profesor de etimologías y su mamá era de origen irlandés. Conocí a Kevin en la primaria; desde 1984 estudiamos juntos en el Colegio México y le perdí la pista en 1993. Kevin fue la primera persona con la que podía hablar de cómics y de tarjetas coleccionables cuando nadie más las conocía. Tenía una gran colección de Batman.

Ahora sospecho que Kevin es director y productor de cine en Irlanda; pero no tengo pistas certeras (¿La compañía Corazon Lost?). En Internet, Kevin ha sido más difícil de localizar que nadie en el mundo desde hace varios años.

Kevin, en un diseño mío.

Hergé, el creador de Tin Tin (una de mis grandes influencias) también solía el colocar a personas cercanas a él dentro de la historia; y durante muchos años buscó a su amigo Tchang (Zhang Chongren), al igual que yo busco a Kevin.

La historia de Green es una historia de magia y de aventuras alrededor del mundo. Es una historia en donde he reflejado a las personas más importantes e influyentes de mi vida dentro de la historia. Como decía algunas líneas arriba, Green nació por mi afición a Karmatrón; cuando la historia dejó de publicarse en 1991, una de las inquietudes que me quedaron era '¡¿Quién va a defender al mundo ahora que Karma no está por acá?!' así que Kevin Green, fue mi respuesta a ello. Un muchacho que vive la vida de los humanos, puede comer hamburguesas, andar en bicicleta y hablar de temas contemporáneos... que vive una doble vida donde tiene que responder a una mística deuda que guarda desde vidas pasadas.

... Intrigante, ¿no? ;-)

Mayari, en la historia es una chica rubia, por Alex Palomares.

Años después, en 1998, conocí a Mayari Barragán, una linda chica que estudiaba diseño conmigo en Bellas Artes. Cuando nos conocimos, su actitud y frescura me encantaron y su nombre me cautivó tanto, que decidí tomarlo prestado y colocarlo en la historia.

En esa época, Kevin Green tenía como compañero a un hamster, que posteriormente se convirtió en una rata canguro (espero recordarlo correctamente), pero simplemente no creía que fuera a funcionar... hasta que recordé la teoría de los lémures y las ciudades perdidas de Madame H.P. Blavatsky... y Mayari, fue lémur.

Mayari, en la vida real, sigue siendo encantadora, vive en Cancún, está casada y tiene un perro increíble. Galena, su hermana menor también aparece dentro de mi historia como la hermana de Mayari, mi personaje.

Hace unos días recibí un correo de ella, pues hace 3 o 4 años que no nos vemos:

HOLA!!!

TE QUIERO PREGUNTAR MUCHAS COSAS!!! TODAVIA SIGUES DIBUJANDO EL COMIC QUE LE PUSISTE MI NOMBRE? QUE FLACO ESTAS!!!!...

Bueno, hace un año reestructuré el universo nuevamente, pues se me ocurrieron nuevos giros a la trama. Llevo ya demasiado tiempo trabajando en terminar el guión de la primera parte de la historia para que Alex Palomares pueda comenzar a trabajar en el arte. Gracias por recordarme, prometo dedicarle un buen tiempo hoy por la noche. :-/

Este era el diseño original del personaje como lémur, pero lo hemos modificado. Por Alex Palomares.

La parte del personaje de Mayari me ha gustado mucho. Mayari, en Green, es un personaje muy espiritual y con un enfoque único de la forma en la que vivimos la vida en las ciudades de la superficie. Kevin va a aprender mucho de ella y se convertirá en un personaje esencial dentro de la historia.

En cuanto tengamos este nuevo arte, estaremos un paso más cerca de publicar esto.

¡¡¡Maya, estoy muy contento de estar nuevamente en contacto contigo!!!

Kevin, espero que encuentres esto pronto y me digas dónde en el mundo estás.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, August 29, 2007

Luciano Pavarotti se acerca

Justo cuando Oscar estaba tomando fotos y video mientras yo coloreaba esta ilustración de Luciano Pavarotti, tomé también una foto de mi pantalla.


Siempre que trabajo sobre cualquier ilustración basada en un personaje no ficticio, trato de tener referencia a la mano que me guíe para saber acerca de detalles, como el lunar en la mejilla, que de otra forma la memoria hubiese pasado por alto.

En estos momentos la ilustración estaba a la mitad del proceso. Había definido las áreas de sombras en el rostro, pero me faltaban luces y contrastes. Las uñas de la mano del lado izquierdo aparecen azules, porque mientras ajustaba los tonos para las luces del saco, olvidé soltar la selección y mis luces se convirtieron en azules. :-P

Afortunadamente, la versión final, con el sobre y el resto de los detalles terminados podrá ser observado en un par de días en Selecciones del Reader's Digest.

Qué rápido ha llegado Septiembre...

Labels: , , ,

Thursday, August 23, 2007

Luciano Pavarotti


En unos cuantos días podrán encontrar en puestos de periódicos mi última colaboración con Oscar González Loyo (!), una ilustración en la que realicé el color digital y que será publicada por Reader's Digest en su edición de la revista Selecciones publicada en México.

En esta ocasión tocó el turno a Luciano Pavarotti como el personaje célebre a ser ilustrado para la editorial.

Consigan su ejemplar. ;-)


Saludos digitales!

--
Mau
(-:

Labels: , , ,

Wednesday, August 22, 2007

Shalom Salam


Estoy trabajando un poco lento desde hace un par de días pues estoy un poco agripado y siento que vivo en una burbuja (de otra dimensión). :-P

Hoy estuve trabajando en el color digital para algunas ilustraciones del Colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro. Aunque la idea-concepto son míos, estas ilustraciones fueron realizadas por Alfredo y Enrique Jiménez, quienes también son los ilustradores oficiales de todo lo que lleve la imágen de Chabelo.

Hay una guerra de más de dos mil años que aún no ha sido terminada en nuestro planeta. Sucede entre Israel y Palestina; Judíos y Musulmanes. Pienso en ello muy a menudo y tratando de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebrará en Septiembre próximo, he pensado en este par de conceptos que serán utilizados para decorar el Colegio en esa temporada.

Me alegra saber que parte de mi trabajo es como semillas de sésamo que en un futuro germinaran en buenas ideas e iniciativas de los que alguna vez fueron niños en esta escuela.

Shalom, Salam, Peace, Paz, Pax, Pace, etc... Palabras para Israel, Palestina y el resto del mundo.


Nelson Mandela... uno de mis grandes ídolos. Como a últimas fechas hemos estado trabajando, dentro del Estudio, muy de cerca con UNICEF México, decidí utilizar un fondo en azul, representativo del concepto general de ONU.

Aunque, formalmente, no hay diseño involucrado en estas ilustraciones; gráficamente, el concepto de paz y armonía es representado de una forma sencilla y directa, tal y como lo es en la vida real. Sin acertijos, ni complejidades, al alcance de todos...

Sólo depende de nosotros. No lo olvides, y transmítelo. :-)

Y si conoces a alguien más en QRO, o en el mundo, como UNICEF México, que quiera inyectar una semilla de paz, amor y fantasía a sus proyectos, escríbe unas líneas a estudio(arroba)ka-boom.com.mx .

--
M.

Labels: , , , , ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Tuesday, August 7, 2007

Tipografía para usos educativos

Otro año más ha pasado, y el día de ayer ha concluido el diseño de casi 500 páginas de los cuadernos de trabajo para los niños del colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro.

Es grato el trabajar en las páginas donde muchos niños leerán y escribirán sus primeras palabras.

Hace unas semanas visitando a mamá pude ver los libros que utilicé cuando yo estudiaba Kinder y Preprimaria... recuerdo la emoción que me provocaban las ilustraciones y lo increíble que eran las letras para mí en ese entonces. Las primeras letras de imprenta que leí (ahora lo sé) fueron Gill Sans y Futura; a la fecha Eric Gill y Adrian Frutiger son 2 de mis tipógrafos preferidos por su suavidad y claridad en sus formas. Estas dos tipografías me encantan y creó que fue un acierto el utilizarlas en el campo de la educación.

Tras 2 meses de trabajo, revisiones y correcciones, aún encuentro detalles los cuales deberé trabajar el siguiente año, principalmente en el diseño de la tipografía que se utiliza en estos cuadernos para la parte de Lectoescritura, la cual comenzó como una adaptación de Avant Garde, y a lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades de las maestras y la educación en la escuela; convirtiéndose en una tipografía (la cual aún no tiene nombre) diseñada de forma especial para un uso educativo. Hay muchas partes que por lo mismo parecen salidas del laboratorio del Dr. Frankenstein porque tienen pedazos de una u otra cosa (el peso de algunas líneas y formas han debido adaptarse a una retícula precisa)... pero ya lo iremos puliendo el próximo curso para que estos libros sean un buen recuerdo en el futuro de los niños.


Es bueno tener una excusa como este proyecto para hacer diseño tipográfico. :-)

Así que si tienes algún proyecto como estos en los que ¡Ka-Boom! Estudio pueda ayudarte a usar la tipografía u onomatopeya adecuada para lograr la comunicación perfecta con tu público o cliente, llama o escríbenos unas líneas; será un gran placer ayudarte.

--
M.

Labels: , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Monday, April 16, 2007

Cuántica Radio

cuántico, ca.

1. adj. Fís. Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.

2. adj. Fís. Se dice de la teoría formulada por el físico alemán Max Planck y de todo lo que a ella concierne.

3. Estación de Radio por Internet que inicia transmisiones el 16 de abril de 2007 desde México. Puede accesarse a través de www.cuanticaradio.com y escuchar los programas de ¡Ka-Boom! Estudio y amigos, a través de ella.


¡Los esperamos! No se pierdan este nuevo paso; nuevos programas, nuevas noticias...

Labels: , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Greeting Cards

Yesterday, was my good friends Alex Palomares' and Pako Arellano's birthdays, both important members of the Studio.

I have the tradition of making, whenever possible, a greeting card that everyone in the Studio signs. That's been going on for a couple of years now.

I started it because as a kid (and still these days) I was fascinated by knowing that in the early days of Marvel comics the artists did these greeting cards also... it was great to see pictures of a same card signed, for example, by John Buscema and Dan DeCarlo!

Hope that in 40 years these cards could be published somehow... ;-)

I love gathering everyone to share their thoughts on a special occasion. And today I wanted to share with you all Alex Palomares' 2007 greeting card.


Best!

--
M.

Labels: , , , , ,

Lettering


What's been going on these last few days?

Well, I've been assisting in lettering Susie Romero on some comic pages we are producing for a still kinda-secret comic book project.

It's fun the way I can practice my spelling abilities, but also learn new ropes about balance and form in typography.

Doing the SFX is the fun, but also, complex part of the job.

Lettering is a passion for me. It's a dream job, even better if I assist such a lovely lady like Sue.

I can communicate through form and color what the characters are feeling, or can tell about the mood in certain scene.

It also is a "great" opportunity to use drawing applications I frequently don't.

I'm learning, and it's a great experience. :-)
I love typo and calligraphy.
And boy, I'm always in the mood of expanding what I do, and reaching higher grounds.

--
M.

Labels: , , , ,

Saturday, April 7, 2007

Yazpik



I've never known a person who owned a hi-powered laser, until I got involved in a web page design project for Mexican sculptor Jorge Yazpik, who does, and uses a laser to cut through the materials in his sculptures.

Mr. Yazpik is a client who is not involved with computer technology at all, so this project presented that particular "handicap"...

He wanted a website with no text at all, with nothing else than his art being the focus point in his site... that meant that I couldn't do anything but animated transitions.

So I focused on the composition on the site. After my initial research, Yazpik's art seemed to be really powerful, with a strong bond to earth, to materials; manly strong art, you know.

Up: The graphic explanation I used to explain the logo's
loss of strength with the changes the client asked for...


The composition was solid. It had to be derived from solid figures, like squares. Squares that could also represent the hollowness that also appears frequently in those figures, in the contours of those bodies.

The form dictated that the composition of the site's structure had to be like this, solid. I also looked for a form that could reflect what the client desired: Simplicity. I intended that even with those handicaps, the site could have a nice composition to make it more dynamically, graphically speaking.

Less is More, like Mies van der Rohe said. That was my main goal with this project, because that same phrase was dictated not by me, but by the client himself.

Obtaining this appearance was the most important part of my development and personal growth in this project, since I always tend to be baroque in my work. I enjoy getting small details done and having a digital coloring box, like everyone does these days, makes it easy some times to be extra adventurous.

Up: GUI designed specifically for the website. A button.

That last point is an important challenge for any designer or graphic artist in the present.


What do I think, now that the project is way long finished?

I think that the client could've got a way better site if he just followed to my advices. And boy, I made proposals and justified many times my posture in making a friendlier site. A website with no text makes an interesting perceptual experience, but it is in no way useful as a sales tool (even when the artist thought that his denial of info could be the best for his rich clients) or for sharing anything about your career or yourself (how are galleries or art lovers going to get to know you?). It is a hollow website in my experience. Rich ladies who buy these sculptures are, in most cases, not experienced in surfing the web, they don't have the slightest ideas about GUI's, they do not play video games, they do not relate to this languages.

A website with no info... Man! How is anyone going to find you in such a big universe of web pages?!


Up: The final layout. In the original proposal there were spaces
thought for texts that remained empty, right under the lateral pictures..


It has the setback also, that the artist did not want to use framing in his images, he wanted to preserve some photos just as they were taken... some way to dark for a display (which I fixed without the clients approval). Some others didn't fit in the squared area we had...

At the end, there were some changes made by the client that were contradicting... images that grow to fit a framing, animated buttons that flash (which needed to flash to attract attention and make people know what to do in a no text environment).

I enjoyed this challenge. It made me learn new things about the structure of a website, about design, clients, and about myself.

But most of all, I enjoyed finishing it, for all. :-)

Why did i wrote all this? Because, is what happens when the client takes the control of your project. And believe me it is a waste of time when someone hires you to do a job but has his own agenda.

Browse over at http://yazpik.org/ and watch it. It is not bad, but it looks unfinished, unprofessional... not happy with the final product at all.

Don't ever do that. Keep your structure as a designer firm. Build yourself without thinking in money. Money is no good, no matter how much it is, if you end up with something lousy that does not represent your vision as a designer, or in this particular case, as a communicator.

Labels: , ,

Wednesday, April 4, 2007

YouTube Debut

Creo que mis tennis y piernas acaban de debutar en YouTube, cortesía de Oscar. ...Sólo que no puedo recordar qué es lo que hacía ahí.

La animadora es Mariana Moreno y la vaca que ven se llama Milka y tiene que ver con el proyecto del que les hablaba hace un tiempo y del cual preparo un próximo post. :-)


--
M.




I think that my tennis and legs have debuted in YouTube, thanks to Oscar. ..I just can't remember what was I doing there...

The animator you can grasp is the talented Mariana Moreno and the animated cow is no other than Milka, which has to do with a project I mentioned a while ago of which I'm preparing a future post. :-)

--
M.

Labels: , , , , , ,

Friday, March 23, 2007

Revolución


Trabajo desde hace 7 años, meses más, meses menos, con Xavier López "Chabelo" y su familia; actualmente con su hijo Oscar, quien tiene una escuela en Juriquilla, Querétaro; Sunhills Valley, para la que realizo la creatividad y el color de ilustraciones que utilizan internamente para decorar las aulas, como para publicidad de la misma, de un gimnasio para preescolares y un salón de fiestas del personaje Chabelo.

A lo largo del tiempo, siempre he intentado que este trabajo deje una huella en los niños; mes a mes trato de encontrar ideas divertidas e innovadoras que encuentren en la ilustración un canal de comunicación y conexión con los niños. Intento manejar mensajes ecológicos, acerca del poder de la imaginación, la amistad, etc..

Trato de salir de lo ordinario y mantenerme contemporáneo. Para trabajar con un mercado infantil, tienes que convertirte en niño y divertirte con lo que haces. Es un viaje directo a 'Nunca Jamás'.

Esta es una muestra de mi trabajo...


Todo el trabajo es vectorial y lo hago en FreeHand, programa con el cual me siento en libertad de realizar una manipulación vectorial libre y amigable, con herramientas que otros programas no tienen.

Los dibujos son realizados por Alfredo y Enrique Jiménez, los dibujantes de cabecera de Chabelo, y los que realizan todas las imágenes que ven en la producción de 'En Familia', incluyendo cortinillas y la entrada al programa, la cual fue cambiada después de muchos años y yo creé.

Creo que los niños tienen la fuerza para cambiar al mundo. Creo que todos tenemos esa fuerza interna. Eso es lo que trato de hacer con mi trabajo, y además de que sea atractivo visualmente, eso es lo que trato de comunicar.

Me divierto mucho con los colores y trato siempre en compararlos con sabores. Cuando coloreas debes hacer que una ilustración se vea apetitosa. Manejo una paleta de colores luminosa, alegre; composiciones dinámicas; tipografías divertidas. Mis colores se acercan a los que se usan en los empaques de dulces, en los colores que me gustaban de niño y que me recuerdan mi propia infancia.

No lo sé todo, pero trato mes a mes de aprender un poco más acerca de lo que hago; de mejorar en calidad en todos los aspectos. A veces el trabajo artístico o creativo es un poco difícil cuando estás cansado, has tenido un día ajetreado o tienes problemas; creo que el artista debe enfocarse lograr una estabilidad interna (sobre todo cuando se trabaja para un público infantil) porque como mencionaba, eso mismo es reflejado en tu trabajo y en mi opinión, absorbido por tu audiencia.

Me emociona saber que las ideas no se me acaban (aunque no es nada fácil cuando crees que ya lo has hecho todo) ;-)

Estoy emocionado porqué sé que es lo que viene para el futuro en formas, ideas y colores. Es mucho trabajo, pero vale la pena hacerlo. Trabajar para los niños es algo increíble. Es una inversión a largo plazo donde todos salimos ganando.

Labels: , ,