Thursday, March 26, 2009

Presentación Supermovidos

Hace unos meses comenzamos un proyecto de ilustración y diseño de personajes con los organismos Muévete X tu Ciudad y Anímate.

El día de hoy se hará la presentación de dicho proyecto con la presentación de un primer CD (que nosotros ayudamos a ilustrar y diseñar) y una positiva campaña que adornará las calles y mentes de la Ciudad de México por algunos meses.

Ya les contaremos de este esfuerzo más adelante. Por lo pronto, les dejo la invitación que Oscar ha posteado desde hace unos días en su blog:

Labels: , ,

Monday, December 1, 2008

Los Beatles y Marvel Comics

Hace unos meses nos enteramos del contacto que hubo entre Paul McCartney y Jack Kirby en los años 70. Oscar posteo algo de esta increíble aventura al respecto en su blog.

El día de hoy, los dejo con esta foto que me he topado en internet: Stan Lee y Ringo Starr.


Un dato más para la trivia comiquera y musical que me vuelven loco. ;-)

PD. ¿Ya vieron que en la pared hay un original de Jean Giraud "Moebius"?

Labels: , ,

Friday, May 23, 2008

Recuerdos de Cine y Aventuras en Guadalajara

Recuerdo con viveza la última vez que fuí a ver una película de Indiana Jones, en 1989. Recuerdo caminar por Paseo de la Reforma con la abuela Meche. ¡No podía creer todavía la escena de la pelea en botes en Venecia!

Semanas después, el póster de la película (ilustrado por Drew Struzan) adornaba las paredes de mi recámara.

Recuerdo también, como uno de los eventos más importantes en mi vida la primera vez que fui a un cine... tenía 2 años; y la entrada estaba prohibída a menores de 3. Mentimos a la hora de comprar los boletos; y así junto a mis pequeños amigos Giulianno y Fabián Lopresti recuerdo como la sala aplaudía y vitoreaba cuando Indiana sorteaba los problemas.

Todo este tiempo he quedado boquiabierto cuando de Spielberg o Lucas se trata... y sé que esta nueva película no será la excepción.

Esta próxima semana estaré asistiendo a alguna de las cómodas y modernas salas de ahora para disfrutar el trabajo de uno de mis héroes favoritos.

Y bueno, mientras tanto, les recomiendo a todos aquellos con espíritu de aventura en Guadalajara, el asistir a Con Comics, que comienza el día de hoy, y donde podrán conocer a una infinidad de invitados, además de algunos representantes de ¡Ka-Boom! Estudio.


¡Saludos!
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, April 20, 2008

Backstage Karmatrón 8

El número 8 de Karmatrón, "La Gema Sagrada" ha salido ya a la venta desde hace algunos días. Han sido semanas y semanas que se han invertido en la producción de este ejemplar, así como sucede también en otros; sin embargo, siendo este nuestro tercer mes de producción mensual se respira en el aire una sensación de como la maquinaria comienza a mover su engranaje poco a poco.

El producir y editar un cómic es algo único. Son momentos de mucha creatividad, mucha presión, una lucha constante con los tiempos, una superación artística... vaya, es como una batalla... a veces lo siento así.

Es interesante ver cómo el trabajo de un equipo de personas permite ver mes a mes mundos fantásticos que abren los portales de la fantasía para todos.

Gorok entra en acción. Antes del ¡Pronk!, había un ¡Hum!

Me impresiona el trabajo de Oscar (como artista y escritor) en este número. Es un viaje que vale la pena. Es emocionante, sentimental y divertido.

Este número 8 ya ha salido a la venta, pero la producción está enfocada ya, incluso, en el trabajo del número 11 y 12; los cuales se van escalonando en tareas y trabajos de cada uno de los miembros del equipo.

El trabajo del color, de Tona, es también muy rico en formas, gamas y texturas... poco a poco todos vamos tomando ese ritmo único que comparte tinta, papel y fantasía.

Me encanta mi trabajo... :-)

Labels: , , , ,

Saturday, March 22, 2008

Karmatrón 7

Labels: , ,

Thursday, February 21, 2008

Karmatron Regresa

El pasado día 16, durante la celebración del Karmafest, se lanzó el último número de Karmatrón y los Transformables, el cual está desde el día 18 en las principales tiendas de cómics del país.

Muchas gracias a todos por hacer de esto una realidad. :-)

Labels: , ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Tuesday, September 18, 2007

Mi amigo Toulouse


Qué difícil es perder a alguien tan cercano.

Toulouse, nuestro amigo se ha ido ayer por la noche al cielo de los gatitos.

Recuerdo a Max y a Nike, mis gatos anteriores con mucho cariño, pero el lazo que me une con Tolouse ha sido uno muy especial. Magia.

Estas son algunas cosas que me gustaría compartirles acerca de mi amigo, y que pocos saben:

1. Despertaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana y ponía su pata sobre tu cara. Es uno de los despertadores más precisos y PERSISTENTES que he tenido.

2. Tenía un maullido diferente para decir las cosas: comida, salir a explorar, apapachos, o simplemente platicar contigo.

3. Era un gato súper-estrella. Tenía esa actitud donde siempre estaba en control.

4. Jugábamos a que hablaba en español y practicaba el inglés. Sus primeras palabras fueron 'Mariah Carey'.

5. Le encantaba el modo visual del iTunes. Se quedaba hipnotizado.

6. Toleraba con paciencia cuando lo hacía bailar, manejándolo como títere.

7. Entendía mi voz y sabía qué le decía con mucha exactitud.

8. Inspiró un par de cuentos e historias que escribí en el transcurso de nuestra amistad: Una teoría relacionada con los animales mascotas de Adán y Eva en el Paraíso; y el Arca de Noé en la Biblia (bastante divertidas por cierto). Y una historia acerca de un gato llamado Corto en Roma que hace un viaje a Venecia para poder cantar en la ópera y salvar la vida de su dueño.

9. El vocabulario con el que hablábamos inspiró a que construyera algunas palabras de vocabulario de las ciudades de Agarthi en Green, como Oshka (Kish'a), que es la palabra con la que Madre Tierra designa al amor.

No era mi mascota, era mi hijo, era mi amigo, uno de mis mejores amigos y una bella persona peluda que ronroneaba.

Y hoy estoy muy triste, así como la fina lluvia que caía anoche sobre Ciudad Satélite, porque mi amigo no llegará a casa...
---

Labels: , , , ,

Thursday, September 13, 2007

Adiós a Alberto Hinojosa

Tristemente, Oscar lo comentó hace un rato en su blog:

"Estimados amigos, tengo que dar una triste noticia...me acabo de enterar por Luis Gantús que nuestro colega Alberto Hinojosa murió, los detalles no los tengo muy bien ya que la info me la pasó hace unos instantes... "

Hace unas horas se dudaba si podrían encontrarse amigos o familiares de Alberto que pudieran hacerse cargo de los arreglos funerarios por lo que se emprendió una búsqueda con muchos de sus contactos y amigos del medio. Afotunadamente, todo se ha arregaldo satisfactoriamente.

Y Luis Gantús , de Editorial Caligrama, telefoneó a ¡Ka-Boom! hace unos minutos y nos ha confirmado los siguientes datos, que también ha posteado en su blog (sic):

Acaban de informarme que falleció Alberto “El negro” Hinojosa, un dibujante mexicano creador de “Gallardo”, “Johanna” y reconocido por su trabajo en la revista MAD con su sección “El departamento necrológico del Negro Hinojosa”.. En la actualidad publicaba en el periódico “El Metro” su tira “El gato”

Me informan que la agencia Gaudelli donde laboraba Alberto se ha hecho cargo de la situación, el cuerpo será velado en la agencia Tlaxcano Genesis ubicada en av. Instituto Politecnico Nacional #5117, col. Caputitlan a espaldas de la estación de camiones cerca del hospital Juarez. Su cuerpo sera sepultado en el panteón San Isidro de azcapotzalco.


Un pincel menos en este mundo por dibujar

Sabemos que Alberto (primero en la foto superior) falleció probablemente ayer por la noche, tras algunas complicaciones con los niveles de glucosa en su organismo que derivaron en un coma diabético.

Si tenemos más detalles al respecto los compartiremos a través de estos espacios.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Wednesday, August 29, 2007

Luciano Pavarotti se acerca

Justo cuando Oscar estaba tomando fotos y video mientras yo coloreaba esta ilustración de Luciano Pavarotti, tomé también una foto de mi pantalla.


Siempre que trabajo sobre cualquier ilustración basada en un personaje no ficticio, trato de tener referencia a la mano que me guíe para saber acerca de detalles, como el lunar en la mejilla, que de otra forma la memoria hubiese pasado por alto.

En estos momentos la ilustración estaba a la mitad del proceso. Había definido las áreas de sombras en el rostro, pero me faltaban luces y contrastes. Las uñas de la mano del lado izquierdo aparecen azules, porque mientras ajustaba los tonos para las luces del saco, olvidé soltar la selección y mis luces se convirtieron en azules. :-P

Afortunadamente, la versión final, con el sobre y el resto de los detalles terminados podrá ser observado en un par de días en Selecciones del Reader's Digest.

Qué rápido ha llegado Septiembre...

Labels: , , ,

Thursday, August 23, 2007

Luciano Pavarotti


En unos cuantos días podrán encontrar en puestos de periódicos mi última colaboración con Oscar González Loyo (!), una ilustración en la que realicé el color digital y que será publicada por Reader's Digest en su edición de la revista Selecciones publicada en México.

En esta ocasión tocó el turno a Luciano Pavarotti como el personaje célebre a ser ilustrado para la editorial.

Consigan su ejemplar. ;-)


Saludos digitales!

--
Mau
(-:

Labels: , , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, June 28, 2007

Bachan

Este próximo sábado 30 de junio, ¡Ka-Boom! Estudio, y más específicamente, Oscar González Loyo, estaremos presentes en el evento a beneficio de nuestro compañero artista Sebastián Carrillo 'Bachan' en el marco del evento '12 Monos' en la tienda Kong.

Ahí podrán encontrarse con 12 talentosos artistas de la escena del cómic mexicano, quienes por $250 pesos firmarán y harán sketches en un pliego especial del evento. Sin duda, este es un evento sin precedentes en la historia del cómic en México, donde los diferentes jugadores del cómic nacional se reunen por una buena causa.

Por parte de ¡Ka-Boom! podrán esperar no sólo los bocetos más rápidos del evento y toda nuestra disposición, sino algunas otras sorpresas para ayudar a nuestro amigo Bachan...


Por favor, pasen la voz, y acompáñenos a mandar toda la buena vibra del mundo a Bachan en Kong, que se encuentra en Colima 143, esquina Córdoba, en la Colonia Roma éste sábado a partir de las 12:00 hrs.

Labels: , , ,

Monday, May 28, 2007

La Hora del Espanto -ataca de nuevo-

Mañana y todos los martes, no se pierdan 'La Hora del Espanto' transmitida por www.cuanticaradio.com



Cómic cortesía de Oscar González Loyo. :-)


Labels: , ,

Sunday, May 13, 2007

Valkyrias


Cómic patrocinado por Óscar González Loyo...
¡No se pierdan el programa!


Labels: , , , ,

Tuesday, May 8, 2007

La Historia detrás del Mito

Estimados amigos, este próximo sábado 2 de mayo de 2007, el programa de televisión 'La historia detrás del mito' Transmitirá un programa especial que contará con la participación de Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo: "La historieta en México". Sábado 11 de la noche, por Azteca 13.



La Historieta en México

El 28 de octubre de 2005 el icono de las historietas nacionales, Memín Pinguín, apareció en una estampilla postal como parte de la serie conmemorativa “La caricatura en México”.
Su edición de 75 mil estampillas generó una exagerada controversia política del gobierno de los Estados Unidos, que acusó a México de país racista.
El reclamo fue consecuencia de las declaraciones del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada , durante una reunión con migrantes.
Sin embargo, cuarenta años antes el personaje de Memín Pinguín, creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché, se convirtió en la historieta más vendida en México y sudamérica.
Este sábado, 'La Historia detrás del Mito' da a conocer el origen de las más populares historietas mexicanas; por primera vez descubriremos el rostro de sus creadores, las tragedias que han envuelto a sus dibujantes, los mitos que han generado algunos personajes y las pugnas legales que sus creadores han enfrentado por la autoría y venta de sus historietas.

Labels: , , , ,

Thursday, April 19, 2007

Salven al Cómic Mexicano


Estimados amigos,

El día de hoy, el suplemento Shock del periódico Excelsior (de distribución Nacional) publica en su artículo de portada '¡SALVEN AL CÓMIC! Artistas que luchan por las historietas mexicanas' una entrevista con Oscar González Loyo, ¡Ka-Boom! Estudio, Bachan, Clément y Quintero acerca de la situación actual del cómic nacional y la visión y misión de cada una de estas partes.

Por supuesto, también encontrarán las últimas noticas del Estudio y sus proyectos, como Karmatrón.

¡Hey! Ese humano en la portada con un lémur, ¿es Kevin Green? ;-)

Espero puedan comprarlo y disfrutarlo.



Saludos!

Labels: , , , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Oscar's B-Day!

Happy, happy, happy, happy birthday Oscar!
Everyday, wiser, you are getting, he he he!

Amitié et amour,
--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, April 4, 2007

YouTube Debut

Creo que mis tennis y piernas acaban de debutar en YouTube, cortesía de Oscar. ...Sólo que no puedo recordar qué es lo que hacía ahí.

La animadora es Mariana Moreno y la vaca que ven se llama Milka y tiene que ver con el proyecto del que les hablaba hace un tiempo y del cual preparo un próximo post. :-)


--
M.




I think that my tennis and legs have debuted in YouTube, thanks to Oscar. ..I just can't remember what was I doing there...

The animator you can grasp is the talented Mariana Moreno and the animated cow is no other than Milka, which has to do with a project I mentioned a while ago of which I'm preparing a future post. :-)

--
M.

Labels: , , , , , ,

Memorias de Historieta


A inicios de mes, se ha iniciado una aventura en la bloggosfera de proporciones descomunales: Mi amigo y maestro Oscar González Guerrero, papá de Oscar González Loyo, ha estrenado un blog personal.

Este ha surgido como una propuesta en donde Oscar compartirá con ustedes sus experiencias de la infancia, de cómo llegó a convertirse, tras muchas otras aventuras, en dibujante y en Director de Arte.

Un tesoro en bruto con recuerdos de años de antaño tanto en sus experiencias personales y familiares, como de la historia y desarrollo de la historieta y el cómic en México.

Oscar ha comenzado a redactar su blog escrito a mano, como anablog, y créanme que el ver y tocar esas hojas dejan ver el espíritu que hay detrás de ella y la riqueza que esconden sus palabras. Oscar hijo le está ayudando a trasladarlo y publicarlo en Internet.

Por favor, no se lo pierdan, viajen en la máquina del tiempo a los momentos en los que nuestros padres, tíos y tal vez abuelos también recorrían las calles de la Ciudad de México, conocían la televisión por primera vez, viajaban por tren y soñaban en un mundo, donde Supermán vestía con sombrero todos los días.

Disponible en http://memoriasdehistorieta.blogspot.com

Labels: , , , , ,

Sunday, March 25, 2007

Karmatron's new merchandise


Over the past few hours, we've updated our virtual store with more cool ¡Ka-Boom's! merchandise, this time featuring items with Karmatron's logo on it.

Check them out! Thanks a lot for the suggestions!

BTW, also be sure to check out our virtual encyclopedia of Karmatron's Universe, the KarmaWiki project, which is just days away of turning one year old. Thanks a lot to all the librarians, fans and collaborators that keep this project growing and growing day after day. :-)

A fun way to practice your Spanish and learn more about our favorite cybernetic giant.

Best!

--
M.

Labels: , , ,

Friday, February 16, 2007

Happy B-day, Karmatrón!



21 years old today, the young lad. Keep the Fantasy going forever! Congrats from the bottom of my heart and every pore!
Illo. by Alex Palomares & me.

21 años de edad cumple hoy, el muchachón. ¡Mantén la fantasía caminando por siempre! ¡Felicidades desde el fondo de mi corazón y desde cada poro!
Ilustración de Alex Palomares y mía.

--
M!


Labels: , , , , ,

Monday, January 22, 2007

Animación Tradicional no Muere

Publicada el Lunes 22 de Enero de 2007 en 'El Universal' con una entrevista a Oscar González Loyo. Están a tiempo de comprarla! ;-)

Tiene un error cronológico, que 'Blanca Nieves' precedió a 'Alicia...'; y el dedazo de que Carl Barks era el 'Duck Man' y no el 'Duke Man'... y no creó al Pato Donald, sólo a todo el universo que le rodea.

---

Animación tradicional no muere
Alejandro Madrigal
El Universal

Lunes 22 de enero de 2007

Se están acabando las leyendas, pero su legado permanece, incluso la tecnología aprovecha viejas técnicas; "si el dibujo tradicional no se está perdiendo, sí se ayuda de la tecnología", mencionó el caricaturista de la familia más disfuncional de Springfield, Oscar González Loyo, un mexicano que participa en la edición del cómic de Los Simpson

El papel y los lápices de dibujo B, HB, 2B y 4B recientemente han enfrentado una batalla con los software más avanzados de animación, y es que las diferencias para crear una buena caricatura son muchas; no se necesita tener talento para hacer "monos" o "animalitos", sino con la ayuda de la tecnología se pueden generar dibujos animados más reales.

Sin embargo, la vieja técnica no está extinta, sino al contrario, se ve beneficiada con la ayuda de la tecnología para darle vida a las animaciones más famosas de todos los tiempos.

"Si el dibujo tradicional no se está perdiendo, sí se ayuda de la tecnología", mencionó el caricaturista de la familia más disfuncional de Springfield, Oscar González Loyo, un mexicano que participa en la edición del cómic de Los Simpson.

El inicio

Luego de la creación del ratón Miguelito, los estudios Disney, a cargo de Walt Disney en 1937, decidieron arriesgarse y dejar de hacer introducciones animadas para las películas de la época de los 20 y optaron por hacer un largometraje animado de Alicia en el país de las maravillas y después Blancanieves y los siete enanos, el cual llevó más dinero a las taquillas que cualquier otra película de aquellos tiempos.


Les siguieron Bambi, con diálogos breves, pero con mucho color y sentimiento; Pinocho, el cual se convirtió en un personaje muy entrañable debido a que fue víctima de algunos personajes del cuento; La Cenicienta, Peter Pan y El Libro de la selva son historias mundialmente conocidas que siguen conquistando a los pequeñines por lo revolucionario que fue hacer caricaturas basadas en la desgracia de la humanidad y también en las grandes obras literarias.

Esto se logró con la ayuda de los llamados "nueve viejos", dibujantes visionarios que aportaron su creatividad para que diferentes actores del mundo interpretaran sus personajes llevados del lápiz a la imaginación.

Ellos fueron Les Clark, Frank Thomas, Ollie Johnston, Wolfgang Reitherman, John Lounsberry, Eric Larson, Ward Kimball, Milt Kahl y Marc Davis, quienes recibieron ese sobrenombre en referencia a los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos en la época de Franklin D. Roosevelt.

Sin olvidar a Carl Barks, creador del Pato Donald, mejor conocido como The duke man por la creación de Patolandia y su mundo de patos parlanchines.

Estas caricaturas son consideradas clásicas, pero los estudios Disney no se quedan estancados y han apostado a los nuevos talentos, entre ellos Andreas Lets, dibujante de El rey león y La bella y la bestia y Brand Henn, animador de Jazmín en la película Aladin.

Una pérdida importante en el mundo de la imaginación y del dibujo animado fue el recién fallecido Iwao Takamoto, creador de Scooby-Doo, el perro parlanchín y cobarde, y de Joseph Barbera, creador de Los Supersónicos al lado de su amigo y colega William Hanna.

Juntos formaron los estudios Hanna-Barbera en 1944 y revolucionaron la forma en la que las caricaturas eran producidas, lo que les permitió crear varias temporadas de animación para la televisión.

Su éxito se debió principalmente a grandes dibujantes como el animador Ed Benedict, padre de Los Picapiedra, serie que fue traducida a más de 80 idiomas.

Los estudios de estos ex directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer produjeron exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui, Jonny Quest, Scooby-Doo, Los Pitufos y Tom y Jerry.

Cabe recordar que William Hanna, ingeniero de profesión, comenzó en la animación con Harman-Ising, la unidad de animación de Hollywood que creó los dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies.

Precisamente, para la invención de los Looney Tunes, el animador ya fallecido Chuck Jones fue creador de clásicos como El correcaminos y el coyote y ganó tres premios Oscar.

© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

---

No cabe duda que los grandes del mundo de la animación se están yendo. Qué más hacer que trabajar duro y hacer nuestra parte para aportar algo a los que nos siguen.

Esa substancia no puede perderse. A soñar, que es mole de olla! :-)

Paz,

--
M.

Labels: , ,