Tuesday, May 8, 2007

La Historia detrás del Mito

Estimados amigos, este próximo sábado 2 de mayo de 2007, el programa de televisión 'La historia detrás del mito' Transmitirá un programa especial que contará con la participación de Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo: "La historieta en México". Sábado 11 de la noche, por Azteca 13.



La Historieta en México

El 28 de octubre de 2005 el icono de las historietas nacionales, Memín Pinguín, apareció en una estampilla postal como parte de la serie conmemorativa “La caricatura en México”.
Su edición de 75 mil estampillas generó una exagerada controversia política del gobierno de los Estados Unidos, que acusó a México de país racista.
El reclamo fue consecuencia de las declaraciones del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada , durante una reunión con migrantes.
Sin embargo, cuarenta años antes el personaje de Memín Pinguín, creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché, se convirtió en la historieta más vendida en México y sudamérica.
Este sábado, 'La Historia detrás del Mito' da a conocer el origen de las más populares historietas mexicanas; por primera vez descubriremos el rostro de sus creadores, las tragedias que han envuelto a sus dibujantes, los mitos que han generado algunos personajes y las pugnas legales que sus creadores han enfrentado por la autoría y venta de sus historietas.

Labels: , , , ,

Wednesday, April 4, 2007

Memorias de Historieta


A inicios de mes, se ha iniciado una aventura en la bloggosfera de proporciones descomunales: Mi amigo y maestro Oscar González Guerrero, papá de Oscar González Loyo, ha estrenado un blog personal.

Este ha surgido como una propuesta en donde Oscar compartirá con ustedes sus experiencias de la infancia, de cómo llegó a convertirse, tras muchas otras aventuras, en dibujante y en Director de Arte.

Un tesoro en bruto con recuerdos de años de antaño tanto en sus experiencias personales y familiares, como de la historia y desarrollo de la historieta y el cómic en México.

Oscar ha comenzado a redactar su blog escrito a mano, como anablog, y créanme que el ver y tocar esas hojas dejan ver el espíritu que hay detrás de ella y la riqueza que esconden sus palabras. Oscar hijo le está ayudando a trasladarlo y publicarlo en Internet.

Por favor, no se lo pierdan, viajen en la máquina del tiempo a los momentos en los que nuestros padres, tíos y tal vez abuelos también recorrían las calles de la Ciudad de México, conocían la televisión por primera vez, viajaban por tren y soñaban en un mundo, donde Supermán vestía con sombrero todos los días.

Disponible en http://memoriasdehistorieta.blogspot.com

Labels: , , , , ,