Thursday, March 26, 2009

Presentación Supermovidos

Hace unos meses comenzamos un proyecto de ilustración y diseño de personajes con los organismos Muévete X tu Ciudad y Anímate.

El día de hoy se hará la presentación de dicho proyecto con la presentación de un primer CD (que nosotros ayudamos a ilustrar y diseñar) y una positiva campaña que adornará las calles y mentes de la Ciudad de México por algunos meses.

Ya les contaremos de este esfuerzo más adelante. Por lo pronto, les dejo la invitación que Oscar ha posteado desde hace unos días en su blog:

Labels: , ,

Saturday, November 22, 2008

Mortal Sushi Kombat


En el pasado había hablado de cómo KFC había plagiado el logotipo de Mortal Kombat, el videojuego de Midway.

Jamás había imaginado que este logotipo sería tan popular en la ciudad de México.

En la ciudad de México, en algún lugar de la Colonia Roma, existe este lugar de Sushi el cual es un deleite visual ecléctico.

Como apunte divertido: ¿Cómo se mezcla un logotipo de un videojuego de finales del siglo XX con una tipografía estilo Art Noveau y un toldo azul que anuncia cerveza al mismo tiempo?

Esto es algo que sólo se da en esta ciudad. Hay mil ejemplos de esto por doquier. Esa riqueza de estilos contradictorios enloquece a los extranjeros que encuentran un sabor único en el entorno y nuestras tipologías; mientras que para nosotros pasa muchas veces como algo ya cotidiano.

Me encanta haber nacido y vivir aquí, en México Mágico, pero detesto a los ladrones de logotipos.

Labels: ,

Thursday, September 4, 2008

Ciudad de México Fantástica

¿Quién lo hubiera dicho? En una visita a una de esas camionetas que venden productos oaxaqueños por la ciudad de México y también en ciudad Satélite, nos topamos ni más ni menos que con el mismo Dios de Aasgard: THOR!

Para todos los comiqueros que quieran emprender un negocio que requiera de una medición como de rayo, precisa y justa como sólo los dioses pueden, ya saben qué marca utilizar. ;-)

100% Mexicana (aunque Thor sea nórdico).

Labels: , ,

Wednesday, August 27, 2008

Colección Completa de La Familia Burrón

Enrique Jiménez es un buen amigo al que conocí hace poco más de 8 años, mientras trabajaba con Xavier López "Chabelo" y su familia. Enrique y su hermano Alfredo son los dibujantes oficiales de Chabelo.

A lo largo de estos años han compartido conmigo algunas aventuras increíbles, de esos tiempos en los que los cartones originales de algunas historietas legendarias eran rescatadas por ellos de los basureros de las editoriales. A Alfredo le encantan los Supersabios, de Germán Butze, y lo sé porque a la fecha recuerda de memoria los nombres de los personajes: Paco, Pepe y Panza; los cuales todos comienzan con la letra 'P.'

En 1978, hoy hace 30 años, comenzó a publicarse la 2a. época de La Familia Burrón y semana a semana (un poco más de 1560 semanas) Enrique ha comprado religiosamente T O D O S los ejemplares que se han puesto a la venta.
Hacer esto es algo titánico. Jamás había conocido de un caso así. Esto es tenerle cariño y respeto a una publicación.

En mi opinión, no creo que haya más de un par más de personas en el país que puedan decir que tienen una colección semejante. Tener la colección completa de la Familia Burrón es tener en las manos la historia de la cultura popular mexicana, un apunte sociológico de su sociedad, y un ícono representativo del siglo XX en las manos.

Comparto esto con ustedes porque Enrique está en el proceso de vender su colección. Hace unos meses ha venido pasando una temporada difícil económicamente y finalmente, se ve obligado a desprenderse de su afición de toda la vida. Lamentablemente la situación lo ha obligado a esto...

Dicho esto, espero conozcan a alguien que pueda apoyarlo con la compra del material.

Todos los ejemplares están en excelente estado, lo cual es una oportunidad única para cualquier verdadero coleccionista, Universidad, inversionista o visionario.



La colección tiene al momento un precio que deberá negociarse directamente. Hay también ejemplares de la 1a. época disponibles.

Además de esto, Enrique también poseé una colección completa de El Semanario de lo Insólito, el cual comenzó a publicarse hace poco más de 15 años.

Si estás interesado en ella, envia un comentario con tus datos de contacto (los cuales no serán publicados) y entregaré estos a Enrique directamente para que pueda ponerse en contacto contigo.

Muchas gracias de antemano.

Labels: ,

Tuesday, August 19, 2008

Carlos Meglia

El viernes 15 de agosto nos encontramos una triste noticia esperando en las bandejas de correo mientras comenzábamos nuestra rutina diaria... nuestro amigo Carlos Meglia, artista de cómic argentino, ha fallecido debido a un problema cardiaco.

Inmediatamente pensé si se trataba del mismo Carlos que conocimos en el 2003... lamentablemente así era.

Conocí poco de Carlos Meglia como persona, lo traté muy poco, pero afortunadamente muy de cerca durante su estancia en México para Utopía 2003, nuestra convención internacional de cómics.

Les compartiré un poco de lo que ahora recuerdo... espero pueda transmitirles un poco más de lo que estaba detrás de sus páginas de cómics:

Lo conocí la noche del 17 de noviembre del 2003 en el lobby de un hotel en la colonia Nápoles, en la ciudad de México, horas antes había llegado en un vuelo junto con el artista Juan Giménez. Juan comentaba acaloradamente acerca de como el trabajo del veneciano Hugo Pratt tenía tanto mérito al haber trascendido e influido en tantos... una de esas pláticas que tanto me agradan. Juan comentaba como en nuestros tiempos los artistas ya no son maquinarias fantásticas, sino herramientas de calca; sí, artistas que copian el estilo de otros y se adueñan de él. Sentí que las frases que decía se originaban por la situación del propio Meglia: un artista de esos como el Pratt de las historias de Giménez, un artista que revoluciona y mueve las aguas con un estilo único.

Esa es la idea que siempre tengo en la mente de Meglia... un gran artista con un estilo único. Una plástica extraordinaria.

Carlos mostró un gran sentido del humor riéndose y haciendo comentarios humorísticos acerca del comentario de Juan... minutos más tarde iría a cenar con Paco Herrera y Humberto Ramos.

Arriba: Carlos Meglia, Juan Giménez y Yo. Frente a Juan estaban sentados Sergio y Stan.

Al día siguiente tuve un contacto más cercano con Carlos. Tras la rueda de prensa de la convención, tuve la suerte de acompañar al grupo de artistas y terminamos comiendo en un restaurant argentino. Todos estaban fascinados con los cortes de carne... a excepción de Stan Sakai, quien es vegetariano. Sergio Aragonés comentaba acerca de sus viajes por el mundo, de la ocasión en la que se encontró con Salvador Dalí y poco a poco la plática fue girando hacia la vida de Alejandro Jodorowsky.

Carlos se encontraba a la cabeza de la mesa, yo estaba sentado a su derecha y comenzamos a platicar. En esa época yo trabajaba de tiempo completo como diseñador para Xavier López "Chabelo." Carlos abrió los ojos, me miró fíjamente y me comentó emocionado que él había crecido con Chabelo y el Chavo del Ocho, mirándolos por televisión desde Argentina. Fue una amena plática donde también comentó ser gran seguidor de Juan Gabriel. Incluso podría asegurar que sabía algunos fragmentos de sus canciones de memoria.

Pasaron días y que conocí a una persona muy comprometida con su trabajo, fanático empedernido de Star Wars, con una risa contagiosa y alguien que era un gran, gran padre. Durante la mitad del viaje, Carlos pensaba en detalles para su hijo Lucas a quien pronto le realizarían una cirugía (creemos recordar que era algo con una mano). En las fotos que he visto de Carlos con su hijo, hay una gran espíritu. Hay un gran amor.

La agenda de Utopía fue muy apretada e intensa y no pude despedir a Carlos quien salió antes que ningún otro artista, pues debía ir al lado de su hijo.

Al día de hoy, continúo asombrado ante el flujo de líneas de Carlos y lo mucho que es imitado. Es una lástima que uno de los grandes maestros se van. Comentaba hace unos minutos con Susy Romero que es increíble pensar cuánto más tenía que dar un artista y una persona de tal calibre.

Juan Giménez nos ha escrito el sábado, también conmovido por lo inesperado de los sucesos.

Se siente un vacío. Creo que todos, todos en el medio, estamos aún tratando de asimilarlo. Y como decían algunos comentarios en el blog de Carlos, deseando una pronta recuperación para que los muchachos tengan un estilo del cual copiar.

Todo mi respeto y cariño al gran y único Carlos Meglia.

Labels: , , ,

Sunday, August 17, 2008

Agosto

Agosto
-Mauricio Cosío

En la casa de canceles
los niños no se cansan
de jugar a la jungla
con los gises de Gerardo.

La lluvia no llega, y en la calle nadie callará.
Las vacaciones, en Agosto no se acaban, y brillante el cielo se abrirá.


Labels:

Friday, May 23, 2008

Recuerdos de Cine y Aventuras en Guadalajara

Recuerdo con viveza la última vez que fuí a ver una película de Indiana Jones, en 1989. Recuerdo caminar por Paseo de la Reforma con la abuela Meche. ¡No podía creer todavía la escena de la pelea en botes en Venecia!

Semanas después, el póster de la película (ilustrado por Drew Struzan) adornaba las paredes de mi recámara.

Recuerdo también, como uno de los eventos más importantes en mi vida la primera vez que fui a un cine... tenía 2 años; y la entrada estaba prohibída a menores de 3. Mentimos a la hora de comprar los boletos; y así junto a mis pequeños amigos Giulianno y Fabián Lopresti recuerdo como la sala aplaudía y vitoreaba cuando Indiana sorteaba los problemas.

Todo este tiempo he quedado boquiabierto cuando de Spielberg o Lucas se trata... y sé que esta nueva película no será la excepción.

Esta próxima semana estaré asistiendo a alguna de las cómodas y modernas salas de ahora para disfrutar el trabajo de uno de mis héroes favoritos.

Y bueno, mientras tanto, les recomiendo a todos aquellos con espíritu de aventura en Guadalajara, el asistir a Con Comics, que comienza el día de hoy, y donde podrán conocer a una infinidad de invitados, además de algunos representantes de ¡Ka-Boom! Estudio.


¡Saludos!
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
---

Labels: , , , , , ,

Saturday, May 10, 2008

Iron Man


Acabo de regresar del cine hace unas horas, tengo una nueva película favorita en mi lista y hoy quiero ser y construir cosas como Tony Stark.

¡Qué emocionado estoy! ¡No hay nada como volar un rato!

¡No se la pierdan! (y quédense al final de los créditos). ;-)

--
M.

Labels: ,

Sunday, April 27, 2008

Hace casi 30 años en la ciudad de México

Recuerdo que en ese entonces:

... Los supermercados normalmente no vendían artículos de panadería, por lo que había pequeños negocios y familias que pululaban por toda la ciudad.

... No seleccionabas el llevar bolsas de plástico o papel, sólo había papel.

... El agua no se vendía. El agua embotellada venía de Europa.

... No había bandas movedizas en las cajas del supermercado, estas tenían una pequeña rampa para que resbalaran los artículos hacia las cajeras.

... No había códigos de barras. Los precios se etiquetaba y re-etiquetaban cunado había cambios de precio.

... Recuerdo que antes, los niños empacadores podían acompañarlo a uno hasta casa para ayudar con la mercancía.

... No había Gatorade Kids®

... Internet difería mucho de lo que conocemos el día de hoy. Comenzando por que en ese entonces nadie sabía de su existencia y posibilidades.

... No había teléfonos celulares. El localizar a alguien fuera de casa era prácticamente imposible.

... Los efectos especiales en películas, realizados por computadora, apenas comenzaban a vislumbrarse.

... Pixar todavía era un sueño.

... La música se escuchaba en LP's o Cassettes... no había MP3, CD's ni DVD's.

... No había MTV.

... Ni siquiera había Walkmans. Había cassetteras y tornamesas portátiles.

... La cultura de renta de películas no existía. Las videocassetteras apenas comenzaban a desarrollarse. Había dos formatos: Beta y VHS.

... La opción de sabores y marcas en alimentos y bebidas no era tan variado como hoy en día.

... Bugs Bunny era la mascota de Kool-Aid... No Kool-Aid Man.

... El Villano Reventón era la mascota de los chicles Bubble Yum.

... Alemania eran 2 países.

... No había TANTOS canales de televisión.

... No había tantas marcas de autos.

... No había computadoras personales.

... No había e-mails.

... 4 de los 4 Beatles estaban con vida.

... Michael Jackson era negro.

... La gente apenas comenzaba a ver los cómics como películas. Christopher Reeve era Supermán.

... No había SIDA.

... No conocíamos lo que era el agujero en la capa de ozono, descubierto por los estudios del mexicano Mario Molina.

... Las televisiones no tenían control remoto, se cambiaba el canal con una perilla, o con un control alámbrico.

... En México no existía McDonald's, ni Domino's Pizza, o Starbucks.

... Six Flags México era un parque llamado Reino Aventura, cuya mascota era un dragón rosado llamado Cornelio. Una de las atracciones era la Cabaña del Tío Chueco. Había una ballena llamada Keiko, que más tarde aparecería en la película Liberen a Willy.

... La gente comía hamburguesas en Burguer Boy, helados en Danesa 33 y compraba sus muebles en K2.

... Los patines tenían 4 ruedas.

... Los refrescos se envasaban en vidrio y se tapaban con una corcholata. Una vez que el refresco se destapaba no podía cerrarse de nuevo.

... Los videojuegos se jugaban en consolas como el Atari, o el Intellevision.

... La clonación sólo existía en la ficción.

... El futuro sería el año 2000.

¿Y tú, recuerdas algo que ha cambiado desde ese entonces?

Labels:

Sunday, April 20, 2008

Backstage Karmatrón 8

El número 8 de Karmatrón, "La Gema Sagrada" ha salido ya a la venta desde hace algunos días. Han sido semanas y semanas que se han invertido en la producción de este ejemplar, así como sucede también en otros; sin embargo, siendo este nuestro tercer mes de producción mensual se respira en el aire una sensación de como la maquinaria comienza a mover su engranaje poco a poco.

El producir y editar un cómic es algo único. Son momentos de mucha creatividad, mucha presión, una lucha constante con los tiempos, una superación artística... vaya, es como una batalla... a veces lo siento así.

Es interesante ver cómo el trabajo de un equipo de personas permite ver mes a mes mundos fantásticos que abren los portales de la fantasía para todos.

Gorok entra en acción. Antes del ¡Pronk!, había un ¡Hum!

Me impresiona el trabajo de Oscar (como artista y escritor) en este número. Es un viaje que vale la pena. Es emocionante, sentimental y divertido.

Este número 8 ya ha salido a la venta, pero la producción está enfocada ya, incluso, en el trabajo del número 11 y 12; los cuales se van escalonando en tareas y trabajos de cada uno de los miembros del equipo.

El trabajo del color, de Tona, es también muy rico en formas, gamas y texturas... poco a poco todos vamos tomando ese ritmo único que comparte tinta, papel y fantasía.

Me encanta mi trabajo... :-)

Labels: , , , ,

Saturday, February 23, 2008

Querido Santa...

Querido Santa,

Sé que sólo es Febrero, pero te prometo poner un esfuerzo doble a portarme bien y no decir mentiras por lo que queda del año. Me adelanto 10 meses porque he encontrado algo increíble que me encantaría tener... ya se nos fue la línea especial dedicada a Tin Tín, pero en esta ocasión Swatch ha sacado a la venta una edición especial de Corto Maltese.

Sabes que la historia me encanta... esas historias de viajes, misterios y acecho sobrenatural son lo máximo. Sólo a Hugo Pratt se le pudo ocurrir algo así: Un jóven nacido en Malta, hijo de una gitana y un marino al que un día le dicen su fortuna leyéndole la mano... una mano que tenía una larga línea de la vida, pero que no tenía línea del destino, hasta que Corto decidio hacer un corte largo y profundo con una navaja sobre su propia mano, iniciando de esta forma una de las aventuras más memorables del cómic mundial.



No te preocupes en tratar de conseguir el reloj de color negro, porque es una edición ya agotada de 11,111 piezas; aunque si la consigues no te diré que no. Haz tú mejor esfuerzo... yo me porto bien.

Feliz... uhm... ¡Día de la Bandera! :-)

--
M.

P.D.: Por favor deja el paquete en un lugar que sólo tú y yo conozcamos, porque a Tona le da por investigar en las cosas que no son suyas. >:-P

Labels: , ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Saturday, December 22, 2007

Entrevista a Robert Rodríguez

Julio del 2005.

Las puertas del salón se abrieron y el segundo grupo de periodistas salió del lugar ordenadamente mientras el grupo de 10 reporteros entre los que me encontraba esperábamos pacientemente en una fila nuestro turno.
Me concentraba en respirar profundamente y enfocar mi atención para impedir que el freak que habita dentro de mi gritara…

¡ROBERT RODRIGUEZ, ERES UN GENIO!
por Mauricio Cosío

¿Por qué estoy tan loco por Robert Rodriguez? Porque es un director de cine innato; como Steven Spielberg, tiene toda su vida haciendo y soñando películas. Es una persona sumamente talentosa y creativa; puede resolver problemas en tiempo límite y bajo presión. No necesita de dinero para resolver esos problemas; para eso es un creativo. Es un rebelde; tiene sus metas fijas. Mantiene el control creativo sobre sus personajes y películas. Y su carrera, de cierta forma, apenas está empezando.
… Y ahí estaba: pantalones vaqueros, y sombrero. Uno de mis directores de cine favoritos a punto de contestar mis preguntas. Aún no podía creerlo.
Nos sentamos en una gran mesa redonda. El director y su traductora mostraban cansancio tras horas de entrevistas a diversos medios.
Sin mucha ceremonia nos acomodamos alrededor de él y comenzamos las preguntas ordenadamente.
Aunque la mayoría de las preguntas, muchas muy interesantes, se centraron en la relación entre el director y Hollywood, su vida familiar y sus proyectos venideros, traté de enfocar mis preguntas hacia el mundo del cómic, la relación de Rodriguez con las historias, el arte, el dibujo y por supuesto, el artista Frank Miller.

¡Ka-Boom!: Robert, tu eres una persona con un enfoque muy creativo en su vida. ¿Qué tan fácil o difícil es el llevar las ideas del mundo de la imaginación al plano real?
Robert Rodriguez: Bastante rápido. Me entrené a mí mismo para hacer una película de la nada, como en El Mariachi. Si tienes una idea deberías llevarla a cabo, así evitarías cuestionamientos como “Oh, necesito conseguir un presupuesto; oh, necesito conseguir un equipo de trabajo.” Puedes vencerte a ti mismo sin aún haber comenzado a hacer algo. Siempre he deseado hacer que las películas sean más como dibujar. Yo y mis hijos amamos el dibujo; solamente consigues una pluma, papel y 5 minutos después tienes algo que no existía antes. Quiero que las películas sean así de inmediatas en términos de que lo que piensas se traduce instantáneamente en algo físico. Por eso es que debes de llevar a cabo tus ideas cuando estás emocionado, porque entre más tiempo dejas pasar pierdes esa energía. Yo le recomendaría a alguien que tenga una buena idea que la realice en el instante que la tenga y no 15 años después porque lo va a lamentar; la idea no va a funcionar porque la persona no está ya en ese momento de frescura… no en ese momento. Si dejas pasar todo ese tiempo sin usar tu idea deberías buscarte una idea nueva.

¡Ka-Boom!: Tu lograste convencer a Frank Miller de regresar al mundo del cine, podría haber alguien que te convenza de regresar al mundo de las tiras cómicas?
Robert Rodriguez: Sólo por diversión, pero jamás pensándolo como un negocio.


¡Ka-Boom!: ¿A diferencia del fan de cine, cómo ha sido tu relación con el fan de cómics?
Robert Rodriguez: ¡Es genial! Ahora, cada vez que entro a una tienda de comics la gente me reconoce y dice “Mira, es el tipo que hizo una película de cómics!” Todos me regalan cómics.

Terminada la conferencia me acerqué al director para pedir un autógrafo y charlar un poco más con él acerca de futuras convenciones de cómics. Y ciertamente, para no perder la costumbre, le regalé de parte de todo nuestro staff una dotación de cómics de K! Lo cual agradeció enormemente. A lo cual agregué que si alguna vez deseaba realizar películas de superhéroes de cómic mexicanos, sabía donde encontrarnos. Asintió y mientras se alejaba rumbo al ascensor, tras un gran apretón de manos, comentó a su publicista lo mucho que le habían gustado los cómics y de que pronto regalaría a Frank (Miller) algunos ejemplares de Karmatrón y Blue Demon Jr.

¿Quién sabe? Todo puede suceder en México…

---
Todas las imágenes de este post son © Copyright, Frank Miller.

Labels: , , ,

Friday, November 16, 2007

Onto Creatividad


Mi buen amigo, Cuauhtli Arau, me ha compartido en días pasados que ¡está a punto de publicar su primer libro! En el cual toca el tema de la Creatividad.

Muero de ganas por verlo, pues todo lo que hace el buen
Mr. Cuau siempre tiene un toque muy especial.

Pueden contactarlo para saber más acerca del libro a través de Quanta Editores.

O pueden conocerlo en persona, en la presentación del libro, este Sábado 1 de Diciembre de 2007, a las 16:00 hrs. en el salón José Luis Martínez. Dentro de la FIL (Feria Internacional del Libro - en Guadalajara) Pueden
confirmar su asistencia al 3824 1379.

Labels:

Monday, November 12, 2007

Una tarde con Shakira - FINAL


El arte final comparado con la versión en ByN.

Convierto el archivo al formato y especificaciones de nuestra amiga, la directora de arte de Selecciones del Reader's Digest, y se envía el archivo por mail o FTP.

Misión cumplida.

Ahora, un par de meses después, me pregunto si hubiese sido mejor haber hecho una blusa color azul.... y mil y un decisiones acerca de detalles que mirando en retrospectiva no me convencen del todo. Mmmmmmm...

El proceso nunca termina (hasta que uno quiere) ;-)

Paz y amor, amigos. Gracias por viajar con Shakira durante tantas semanas...

--
M.

Labels: , , , ,

Thursday, November 8, 2007

Una tarde con Shakira -parte10


Una vez que llegué a este punto supe que tenía un problema grave con la textura del torso de Shakira y más que ayudar, sacaba a la ilustración de contexto. Esta textura más que representar a una chica dinámica, comunica más valores de emociones extremas, radicales, como 'rebeldía', o similares. Más que ser una textura para una artista Pop, es una textura Grunge o Rockera. ¿Entienden el punto?

Necesitaba algo más femenino, pensé en tal vez algo con motivos árabes para reforzar el estilo y ascendencia de la artista. Sin embargo, encontré una linda textura textil florar en un stock fotográfico.

Ahora, el punto no es sólo pegar a lo loco las texturas, debes escoger un encuadre que ayude a tu composición. Experimenta con los ángulos y escalas de tu archivo. En este caso, utilicé los ornamentos para ayudar a definir y dar una idea de la forma de la estructura del torso.


Nota: Si utilizas elementos ya digitalizados, asegúrate que las imágenes sean de óptima calidad para evitar 'mordeduras' o pixeles notorios. Recuerda que hay una notoria diferencia de definición y resolución entre archivos para medios digitales y medios impresos.



Reduzco el contraste en las raíces del cabello pues resulta muy fuerte y no quiero rayar en lo grotesco.

Tras dar por terminado mi proceso (dando el visto bueno personal) comparto el resultado con otras personas, en este caso con Oscar González Loyo o con Tonatiuh Rocha, quienes observaron que el hoyuelo en la mejilla de Shakira no aportaba nada a la ilustración y podría resultar en ruido visual una vez impreso, por lo que decidimos eliminarlo.



Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
Una tarde con Shakira -Parte9
---

Labels: , , , ,

Tuesday, November 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte9

Detalles de la textura y el proceso paso a paso hasta el momento.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
---

Labels: , , , ,

Saturday, November 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte8


Me enfoco a dar una mayor dimensionalidad al rostro y a los corazones agregando nuevas sombras y brillos. esto ayuda a definir mejor las zonas de la nariz, los labios, mejillas y la sombra proyectada por el cabello sobre el rostro.

La zona blanca del ojo también es sombreada con un ligero tono de azul.

Al momento esto es lo que puedo ver en mi monitor.
En este momento del proceso creo estar ya cerca de terminar el trabajo. Tengo en mente algunos detalles por trabajar.

Si creo que el trabajo está terminado dejo descansar por unas horas el proyecto y regreso a él con mente y ojos frescos. Este método siempre funciona para definir aciertos y errores importantes.

Matizo el arte de línea y lo convierto en un tono café obscuro. El brillo de los labios se vuelve blanco para resaltarlo aún más.

Un detalle curioso es que mantengo el mayor contraste del trabajo en la zona del rostro, aprovechando esto defino las raíces negras del cabello que Mariana definió como un detalle importante en el arte a tinta, las cejas, ojos y pestañas también se mantienen en color negro.

La línea casi blanca de los corazones me ayudan a separarlos del fondo.
Agrego un pequeño brillo al ojo a forma de pupila y doto a Shakira de vida.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 24, 2007

Una tarde con Shakira -parte7



Continúo trabajando en el cabello, al área de mayor extensión en la ilustración y matizo hacia tonos amarillos, pues Shakira actualmente tiene un peinado con luces hacia estos tonos. Exagero la presencia del amarillo en las puntas.

Para el torso, agrego una textura basada en una fotografía que tomé meses atrás de un montón de paja en la Granja del Tío Pepe, lo cual podría darle dinamismo y fuerza a la figura.


Termino mi trabajo de amarillos en el cabello y comienzo a colocar luces blancas sobre los rizos de Shakira para añadir mayor sensación de dimensión al cabello.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6

---

Labels: , , , ,

Monday, October 22, 2007

Una tarde con Shakira -parte6




Reduzco la intensidad de contraste en el cabello y matizo hacia tonos café.

Agrego los corazones que se encuentran en el arte original de Mariana y doy una dimensionalidad primaria a los objetos. Utilizo la misma fuente de luz, proveniente del lado izquierdo de Shakira en los corazones; si no fuera así, la ilustración perdería congruencia y contraste (hablando de cuestiones de equilibrio).

Agrego un degradado en blanco que nace en la base de la ilustración, el cual remuevo mientras continúo experimentando acerca del resultado final del trabajo. Mi idea es que la ilustración se pierda suavemente hacia un tono blanco en la base de la ilustración.

En este punto la textura se ve 'sucia', las formas son vagas e imprecisas porque no he colocado las luces y sombras finales.

Más de ello muy pronto. :-)

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5

---

Labels: , , , ,

Sunday, October 7, 2007

Una tarde con Shakira -parte5


Mi primera incursión en el cabello es definir la textura y tono primario de esta zona.

Para la ilustración de Shakira, el cabello es parte esencial pues forma gran parte de la imagen. Trato de trabajar y poner mucho cuidado en la elaboración de texturas en cada uno de mis proyectos de diseño e ilustración.

A nivel personal, soy un fanático y coleccionista de texturas y tramas que pueda aplicar a mis trabajos. A nivel profesional hay que manejar las texturas con cuidado, utilizándolas para dar al trabajo un carácter específico, proporcionar estilo y matices de ambientación a nivel de sensaciones y sentimientos; hay que tener cuidado de no exagerar con ellas pues en exceso pueden cambiar el sentido del trabajo, o ensuciarlo visualmente y hacerlo pesado, cansado.

Para ilustrar, normalmente prefiero el crear texturas con brochas y opacidades al colorear. En mi opinión esto aporta al trabajo un sentido más plástico y diseñado en específico para el proyecto. Los trabajos en los que se pegan texturas y se les da perspectiva para dar la sensación de pertenecer a ese trabajo carecen de "realismo", gráficamente hablando.

He escuchado casos de personas que trabajan ya como profesionales de la ilustración o del cómic que no pueden hacer texturas porque se les dificulta o porque son demasiado flojos. Su trabajo lo refleja.

Regresando a la ilustración...

A pesar que la versión final impresa en Selecciones del Reader's Digest no medirá más que unos cuantos centímetros, trabajo en los detalles y las texturas, como si fuese a ser aplicada en un formato y calidad mayores. Cuando trabajas licenciando imágenes, sólo las rentas por un determinado tiempo, tras ello puedes utilizarlas en otros proyectos, por lo que trabajo tomando esto en cuenta. :-)

¡Ah!, ¡Shakira comienza a tomar forma! Ya podemos distinguir el área exacta del cabello y de su torso.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4

---

Labels: , , , ,

Saturday, October 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte4


Regreso la tonalidad de la piel a tonos claros y trabajo sobre los labios colocando sombras y brillos.

Las sombras del rostro son más difusas y suaves. En los labios utilizo brillos y sombras sólidas.

Al mismo tiempo, comienzo a trabajar sobre las áreas de sombra intensa en el cabello, basándome en el arte de línea que puedo ver mientras trabajo el color. También comienzo a matizar con tonalidades rojizas está área; esto me ayudará a sentar la base de un cabello con tonos castaños sobre el cual caen las luces que Shakira utiliza actualmente.

Mientras trabajo pienso en el sujeto en el que trabajo basándome en gran parte en la investigación y documentación inicial que hice al inicio del proyecto. La decisión de utilizar estos tonos de color iniciales en su cabello parten de ahí y poco a poco, mientras el trabajo avanza, se compara con la referencia fotográfica que se tiene para llegar a una versión contemporánea para el momento en que se realiza el trabajo.

Es un proceso muy divertido, por mi parte.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte3


Comienzo con el trabajo de luces y sombras en el rostro. Exagero un poco el matiz, haciendo que tienda hacia el rojo, esto me ayuda a definir las áreas más fácilmente. No conozco a nadie más que haga lo mismo que yo (pero no se preocupen, el raro soy Yo).

En mi análisis de la referencia fotográfica tomo en cuenta la forma en la que la artista se maquilla, el tipo de sombras en los ojos y lapiz labial para tratar de imitarlo en el color digital. De alcanzar una cercanía a la realidad, se logra reforzar el valor de todo el trabajo.

Qué raro se ve el arte en este punto del proceso...

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
---

Labels: , , , ,

Tuesday, October 2, 2007

Una tarde con Shakira -parte2


Normalmente después de hacer la investigación tengo ya una noción de qué paleta de colores utilizaré... colores cálidos en esta ocasión. Los cuales refuerzan también el concepto mismo para el que será utilizada la ilustración: Una frase acerca del Amor.

Normalmente en esta etapa, estoy nervioso y con miedo ante lo blanco del papel virtual. El comenzar un proyecto de cualquier tipo siempre me provoca las mismas sensaciones...

¿Y ahora qué hago?— siempre pienso. Es algo así como una etapa de reto personal donde debes sobreponerte a todas estas dudas y miedos; los cuales más adelante adquieren matices de risa.

Comienzo colocando una cama de colores en plasta que me servirán como base principal.

Comienza a verse el área del rostro, el cabello y la boca.

Shakira es una chica linda, las letras de sus canciones tienen una chispa y sabor muy latino. Me pone de buen humor... y me trae recuerdos acerca de lugares y personas de hace no tanto tiempo. :-)

Una tarde con Shakira -parte1

Labels: , , , ,

Monday, October 1, 2007

Una tarde con Shakira -parte1



El 27 de julio de 2007, comencé el proceso de color digital para nuestro entonces más reciente trabajo comisionado por Reader's Digest México: Una ilustración de Shakira; la cual será publicada en la edición de septiembre de la revista 'Selecciones, del Reader's Digest', para la cual colaboramos desde principios del 2006. Esta ilustración será utilizada en la sección 'Citas Citables'.

Durante los siguientes días estaré compartiendo mi proceso en casi lo que calculo fueron casi 3 horas de trabajo sobre el arte de mi querida amiga, Mariana Moreno.

Shakira fue una ilustración particularmente difícil, lo reconocemos, porque ninguno de los artistas estamos muy familiarizados con ella. Los razgos faciales y corporales de Shakira son muy generales (comunes) y el cambio de look en el cabello es muy frecuente, por lo que no hay una fuerza icónica muy representativa en ella, ese fue uno de los principales aspectos con los que nos topamos; además de acelerar el proceso para cumplir con la fecha de entrega, que en esta ocasión fue variante a las anteriores.

El reto particular, en mi caso, fue el reforzar la ilustración y el aspecto icónico de Shakira con su contraparte real, y actualizada, para mantenernos ad-hoc con el estilo de una publicación que busca ilustrar a los personajes de una forma que acerque al lector con la referencia ilustrada de la contraparte real.

Todo esto tenemos que tenerlo presente en nuestro trato con la directora de arte de la revista, pues el conocer el proceso y desarrollo de un proyecto te permitirá saber si su desarrollo es el óptimo. Si no lo es, te permitirá corregir su rumbo con éxito. Si un observador externo al proyecto hace alguna sugerencia o comentario, sabrás si la persona en cuestión tiene la razón o no.

El primer paso fue el elegir mi paleta de colores después de estudiar material de referencia fotográfico de la artista. En base a las fotografías de Shakira tomadas durante el mes de Julio en el concierto de LiveEarth, la premiere de la película 'Ocean's Thirteen' y un concierto en Nigeria, llegué a esta paleta.

Siempre es importante buscar referencia y tener una idea acerca de lo que ilustras. Para este caso tuve que recurrir a la Wikipedia (una de mis herramientas esenciales) para leer un poco acerca de la vida y obra de Shakira. Tras eso, una rápida búsqueda en servicios y agencias de noticias y fotografía puede proveerte con imágenes recientes de un personaje de la vida contemporánea.

Labels: , , , ,

Tuesday, September 18, 2007

Mi amigo Toulouse


Qué difícil es perder a alguien tan cercano.

Toulouse, nuestro amigo se ha ido ayer por la noche al cielo de los gatitos.

Recuerdo a Max y a Nike, mis gatos anteriores con mucho cariño, pero el lazo que me une con Tolouse ha sido uno muy especial. Magia.

Estas son algunas cosas que me gustaría compartirles acerca de mi amigo, y que pocos saben:

1. Despertaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana y ponía su pata sobre tu cara. Es uno de los despertadores más precisos y PERSISTENTES que he tenido.

2. Tenía un maullido diferente para decir las cosas: comida, salir a explorar, apapachos, o simplemente platicar contigo.

3. Era un gato súper-estrella. Tenía esa actitud donde siempre estaba en control.

4. Jugábamos a que hablaba en español y practicaba el inglés. Sus primeras palabras fueron 'Mariah Carey'.

5. Le encantaba el modo visual del iTunes. Se quedaba hipnotizado.

6. Toleraba con paciencia cuando lo hacía bailar, manejándolo como títere.

7. Entendía mi voz y sabía qué le decía con mucha exactitud.

8. Inspiró un par de cuentos e historias que escribí en el transcurso de nuestra amistad: Una teoría relacionada con los animales mascotas de Adán y Eva en el Paraíso; y el Arca de Noé en la Biblia (bastante divertidas por cierto). Y una historia acerca de un gato llamado Corto en Roma que hace un viaje a Venecia para poder cantar en la ópera y salvar la vida de su dueño.

9. El vocabulario con el que hablábamos inspiró a que construyera algunas palabras de vocabulario de las ciudades de Agarthi en Green, como Oshka (Kish'a), que es la palabra con la que Madre Tierra designa al amor.

No era mi mascota, era mi hijo, era mi amigo, uno de mis mejores amigos y una bella persona peluda que ronroneaba.

Y hoy estoy muy triste, así como la fina lluvia que caía anoche sobre Ciudad Satélite, porque mi amigo no llegará a casa...
---

Labels: , , , ,

Friday, September 14, 2007

Buena Voluntad

Cierra tu semana con un buen sentimiento que buena falta hace y está presente en todos (aunque parezca lo contrario), no te esfuerzes, sólo hazlo y compártelo: Buena Voluntad... :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Thursday, September 13, 2007

Adiós a Alberto Hinojosa

Tristemente, Oscar lo comentó hace un rato en su blog:

"Estimados amigos, tengo que dar una triste noticia...me acabo de enterar por Luis Gantús que nuestro colega Alberto Hinojosa murió, los detalles no los tengo muy bien ya que la info me la pasó hace unos instantes... "

Hace unas horas se dudaba si podrían encontrarse amigos o familiares de Alberto que pudieran hacerse cargo de los arreglos funerarios por lo que se emprendió una búsqueda con muchos de sus contactos y amigos del medio. Afotunadamente, todo se ha arregaldo satisfactoriamente.

Y Luis Gantús , de Editorial Caligrama, telefoneó a ¡Ka-Boom! hace unos minutos y nos ha confirmado los siguientes datos, que también ha posteado en su blog (sic):

Acaban de informarme que falleció Alberto “El negro” Hinojosa, un dibujante mexicano creador de “Gallardo”, “Johanna” y reconocido por su trabajo en la revista MAD con su sección “El departamento necrológico del Negro Hinojosa”.. En la actualidad publicaba en el periódico “El Metro” su tira “El gato”

Me informan que la agencia Gaudelli donde laboraba Alberto se ha hecho cargo de la situación, el cuerpo será velado en la agencia Tlaxcano Genesis ubicada en av. Instituto Politecnico Nacional #5117, col. Caputitlan a espaldas de la estación de camiones cerca del hospital Juarez. Su cuerpo sera sepultado en el panteón San Isidro de azcapotzalco.


Un pincel menos en este mundo por dibujar

Sabemos que Alberto (primero en la foto superior) falleció probablemente ayer por la noche, tras algunas complicaciones con los niveles de glucosa en su organismo que derivaron en un coma diabético.

Si tenemos más detalles al respecto los compartiremos a través de estos espacios.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,