Tuesday, August 19, 2008

Carlos Meglia

El viernes 15 de agosto nos encontramos una triste noticia esperando en las bandejas de correo mientras comenzábamos nuestra rutina diaria... nuestro amigo Carlos Meglia, artista de cómic argentino, ha fallecido debido a un problema cardiaco.

Inmediatamente pensé si se trataba del mismo Carlos que conocimos en el 2003... lamentablemente así era.

Conocí poco de Carlos Meglia como persona, lo traté muy poco, pero afortunadamente muy de cerca durante su estancia en México para Utopía 2003, nuestra convención internacional de cómics.

Les compartiré un poco de lo que ahora recuerdo... espero pueda transmitirles un poco más de lo que estaba detrás de sus páginas de cómics:

Lo conocí la noche del 17 de noviembre del 2003 en el lobby de un hotel en la colonia Nápoles, en la ciudad de México, horas antes había llegado en un vuelo junto con el artista Juan Giménez. Juan comentaba acaloradamente acerca de como el trabajo del veneciano Hugo Pratt tenía tanto mérito al haber trascendido e influido en tantos... una de esas pláticas que tanto me agradan. Juan comentaba como en nuestros tiempos los artistas ya no son maquinarias fantásticas, sino herramientas de calca; sí, artistas que copian el estilo de otros y se adueñan de él. Sentí que las frases que decía se originaban por la situación del propio Meglia: un artista de esos como el Pratt de las historias de Giménez, un artista que revoluciona y mueve las aguas con un estilo único.

Esa es la idea que siempre tengo en la mente de Meglia... un gran artista con un estilo único. Una plástica extraordinaria.

Carlos mostró un gran sentido del humor riéndose y haciendo comentarios humorísticos acerca del comentario de Juan... minutos más tarde iría a cenar con Paco Herrera y Humberto Ramos.

Arriba: Carlos Meglia, Juan Giménez y Yo. Frente a Juan estaban sentados Sergio y Stan.

Al día siguiente tuve un contacto más cercano con Carlos. Tras la rueda de prensa de la convención, tuve la suerte de acompañar al grupo de artistas y terminamos comiendo en un restaurant argentino. Todos estaban fascinados con los cortes de carne... a excepción de Stan Sakai, quien es vegetariano. Sergio Aragonés comentaba acerca de sus viajes por el mundo, de la ocasión en la que se encontró con Salvador Dalí y poco a poco la plática fue girando hacia la vida de Alejandro Jodorowsky.

Carlos se encontraba a la cabeza de la mesa, yo estaba sentado a su derecha y comenzamos a platicar. En esa época yo trabajaba de tiempo completo como diseñador para Xavier López "Chabelo." Carlos abrió los ojos, me miró fíjamente y me comentó emocionado que él había crecido con Chabelo y el Chavo del Ocho, mirándolos por televisión desde Argentina. Fue una amena plática donde también comentó ser gran seguidor de Juan Gabriel. Incluso podría asegurar que sabía algunos fragmentos de sus canciones de memoria.

Pasaron días y que conocí a una persona muy comprometida con su trabajo, fanático empedernido de Star Wars, con una risa contagiosa y alguien que era un gran, gran padre. Durante la mitad del viaje, Carlos pensaba en detalles para su hijo Lucas a quien pronto le realizarían una cirugía (creemos recordar que era algo con una mano). En las fotos que he visto de Carlos con su hijo, hay una gran espíritu. Hay un gran amor.

La agenda de Utopía fue muy apretada e intensa y no pude despedir a Carlos quien salió antes que ningún otro artista, pues debía ir al lado de su hijo.

Al día de hoy, continúo asombrado ante el flujo de líneas de Carlos y lo mucho que es imitado. Es una lástima que uno de los grandes maestros se van. Comentaba hace unos minutos con Susy Romero que es increíble pensar cuánto más tenía que dar un artista y una persona de tal calibre.

Juan Giménez nos ha escrito el sábado, también conmovido por lo inesperado de los sucesos.

Se siente un vacío. Creo que todos, todos en el medio, estamos aún tratando de asimilarlo. Y como decían algunos comentarios en el blog de Carlos, deseando una pronta recuperación para que los muchachos tengan un estilo del cual copiar.

Todo mi respeto y cariño al gran y único Carlos Meglia.

Labels: , , ,

Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, April 20, 2008

Backstage Karmatrón 8

El número 8 de Karmatrón, "La Gema Sagrada" ha salido ya a la venta desde hace algunos días. Han sido semanas y semanas que se han invertido en la producción de este ejemplar, así como sucede también en otros; sin embargo, siendo este nuestro tercer mes de producción mensual se respira en el aire una sensación de como la maquinaria comienza a mover su engranaje poco a poco.

El producir y editar un cómic es algo único. Son momentos de mucha creatividad, mucha presión, una lucha constante con los tiempos, una superación artística... vaya, es como una batalla... a veces lo siento así.

Es interesante ver cómo el trabajo de un equipo de personas permite ver mes a mes mundos fantásticos que abren los portales de la fantasía para todos.

Gorok entra en acción. Antes del ¡Pronk!, había un ¡Hum!

Me impresiona el trabajo de Oscar (como artista y escritor) en este número. Es un viaje que vale la pena. Es emocionante, sentimental y divertido.

Este número 8 ya ha salido a la venta, pero la producción está enfocada ya, incluso, en el trabajo del número 11 y 12; los cuales se van escalonando en tareas y trabajos de cada uno de los miembros del equipo.

El trabajo del color, de Tona, es también muy rico en formas, gamas y texturas... poco a poco todos vamos tomando ese ritmo único que comparte tinta, papel y fantasía.

Me encanta mi trabajo... :-)

Labels: , , , ,

Saturday, March 22, 2008

Karmatrón 7

Labels: , ,

Thursday, February 21, 2008

Karmatron Regresa

El pasado día 16, durante la celebración del Karmafest, se lanzó el último número de Karmatrón y los Transformables, el cual está desde el día 18 en las principales tiendas de cómics del país.

Muchas gracias a todos por hacer de esto una realidad. :-)

Labels: , ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Saturday, December 22, 2007

Entrevista a Robert Rodríguez

Julio del 2005.

Las puertas del salón se abrieron y el segundo grupo de periodistas salió del lugar ordenadamente mientras el grupo de 10 reporteros entre los que me encontraba esperábamos pacientemente en una fila nuestro turno.
Me concentraba en respirar profundamente y enfocar mi atención para impedir que el freak que habita dentro de mi gritara…

¡ROBERT RODRIGUEZ, ERES UN GENIO!
por Mauricio Cosío

¿Por qué estoy tan loco por Robert Rodriguez? Porque es un director de cine innato; como Steven Spielberg, tiene toda su vida haciendo y soñando películas. Es una persona sumamente talentosa y creativa; puede resolver problemas en tiempo límite y bajo presión. No necesita de dinero para resolver esos problemas; para eso es un creativo. Es un rebelde; tiene sus metas fijas. Mantiene el control creativo sobre sus personajes y películas. Y su carrera, de cierta forma, apenas está empezando.
… Y ahí estaba: pantalones vaqueros, y sombrero. Uno de mis directores de cine favoritos a punto de contestar mis preguntas. Aún no podía creerlo.
Nos sentamos en una gran mesa redonda. El director y su traductora mostraban cansancio tras horas de entrevistas a diversos medios.
Sin mucha ceremonia nos acomodamos alrededor de él y comenzamos las preguntas ordenadamente.
Aunque la mayoría de las preguntas, muchas muy interesantes, se centraron en la relación entre el director y Hollywood, su vida familiar y sus proyectos venideros, traté de enfocar mis preguntas hacia el mundo del cómic, la relación de Rodriguez con las historias, el arte, el dibujo y por supuesto, el artista Frank Miller.

¡Ka-Boom!: Robert, tu eres una persona con un enfoque muy creativo en su vida. ¿Qué tan fácil o difícil es el llevar las ideas del mundo de la imaginación al plano real?
Robert Rodriguez: Bastante rápido. Me entrené a mí mismo para hacer una película de la nada, como en El Mariachi. Si tienes una idea deberías llevarla a cabo, así evitarías cuestionamientos como “Oh, necesito conseguir un presupuesto; oh, necesito conseguir un equipo de trabajo.” Puedes vencerte a ti mismo sin aún haber comenzado a hacer algo. Siempre he deseado hacer que las películas sean más como dibujar. Yo y mis hijos amamos el dibujo; solamente consigues una pluma, papel y 5 minutos después tienes algo que no existía antes. Quiero que las películas sean así de inmediatas en términos de que lo que piensas se traduce instantáneamente en algo físico. Por eso es que debes de llevar a cabo tus ideas cuando estás emocionado, porque entre más tiempo dejas pasar pierdes esa energía. Yo le recomendaría a alguien que tenga una buena idea que la realice en el instante que la tenga y no 15 años después porque lo va a lamentar; la idea no va a funcionar porque la persona no está ya en ese momento de frescura… no en ese momento. Si dejas pasar todo ese tiempo sin usar tu idea deberías buscarte una idea nueva.

¡Ka-Boom!: Tu lograste convencer a Frank Miller de regresar al mundo del cine, podría haber alguien que te convenza de regresar al mundo de las tiras cómicas?
Robert Rodriguez: Sólo por diversión, pero jamás pensándolo como un negocio.


¡Ka-Boom!: ¿A diferencia del fan de cine, cómo ha sido tu relación con el fan de cómics?
Robert Rodriguez: ¡Es genial! Ahora, cada vez que entro a una tienda de comics la gente me reconoce y dice “Mira, es el tipo que hizo una película de cómics!” Todos me regalan cómics.

Terminada la conferencia me acerqué al director para pedir un autógrafo y charlar un poco más con él acerca de futuras convenciones de cómics. Y ciertamente, para no perder la costumbre, le regalé de parte de todo nuestro staff una dotación de cómics de K! Lo cual agradeció enormemente. A lo cual agregué que si alguna vez deseaba realizar películas de superhéroes de cómic mexicanos, sabía donde encontrarnos. Asintió y mientras se alejaba rumbo al ascensor, tras un gran apretón de manos, comentó a su publicista lo mucho que le habían gustado los cómics y de que pronto regalaría a Frank (Miller) algunos ejemplares de Karmatrón y Blue Demon Jr.

¿Quién sabe? Todo puede suceder en México…

---
Todas las imágenes de este post son © Copyright, Frank Miller.

Labels: , , ,

Thursday, September 13, 2007

Adiós a Alberto Hinojosa

Tristemente, Oscar lo comentó hace un rato en su blog:

"Estimados amigos, tengo que dar una triste noticia...me acabo de enterar por Luis Gantús que nuestro colega Alberto Hinojosa murió, los detalles no los tengo muy bien ya que la info me la pasó hace unos instantes... "

Hace unas horas se dudaba si podrían encontrarse amigos o familiares de Alberto que pudieran hacerse cargo de los arreglos funerarios por lo que se emprendió una búsqueda con muchos de sus contactos y amigos del medio. Afotunadamente, todo se ha arregaldo satisfactoriamente.

Y Luis Gantús , de Editorial Caligrama, telefoneó a ¡Ka-Boom! hace unos minutos y nos ha confirmado los siguientes datos, que también ha posteado en su blog (sic):

Acaban de informarme que falleció Alberto “El negro” Hinojosa, un dibujante mexicano creador de “Gallardo”, “Johanna” y reconocido por su trabajo en la revista MAD con su sección “El departamento necrológico del Negro Hinojosa”.. En la actualidad publicaba en el periódico “El Metro” su tira “El gato”

Me informan que la agencia Gaudelli donde laboraba Alberto se ha hecho cargo de la situación, el cuerpo será velado en la agencia Tlaxcano Genesis ubicada en av. Instituto Politecnico Nacional #5117, col. Caputitlan a espaldas de la estación de camiones cerca del hospital Juarez. Su cuerpo sera sepultado en el panteón San Isidro de azcapotzalco.


Un pincel menos en este mundo por dibujar

Sabemos que Alberto (primero en la foto superior) falleció probablemente ayer por la noche, tras algunas complicaciones con los niveles de glucosa en su organismo que derivaron en un coma diabético.

Si tenemos más detalles al respecto los compartiremos a través de estos espacios.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Wednesday, August 29, 2007

Luciano Pavarotti se acerca

Justo cuando Oscar estaba tomando fotos y video mientras yo coloreaba esta ilustración de Luciano Pavarotti, tomé también una foto de mi pantalla.


Siempre que trabajo sobre cualquier ilustración basada en un personaje no ficticio, trato de tener referencia a la mano que me guíe para saber acerca de detalles, como el lunar en la mejilla, que de otra forma la memoria hubiese pasado por alto.

En estos momentos la ilustración estaba a la mitad del proceso. Había definido las áreas de sombras en el rostro, pero me faltaban luces y contrastes. Las uñas de la mano del lado izquierdo aparecen azules, porque mientras ajustaba los tonos para las luces del saco, olvidé soltar la selección y mis luces se convirtieron en azules. :-P

Afortunadamente, la versión final, con el sobre y el resto de los detalles terminados podrá ser observado en un par de días en Selecciones del Reader's Digest.

Qué rápido ha llegado Septiembre...

Labels: , , ,

Saturday, August 25, 2007

Anablog

Desde 1989 o 90, en forma inconstante, he llevado un diario análogo, o Anablog, en donde relato mis experiencias. Tengo ya varios cuadernos dedicados a este tema.

El Anablog tiene una magia incomparable, en él está reflejada tu alma, escrita con puño y letra propios. Tiene el olor de la pintura y la huella de los marcadores; la textura del papel.

Me encanta releer mis anotaciones de años anteriores de vez en vez y ver cómo mis pensamientos van evolucionando respecto a temáticas múltiples: la vida cotidiana, la ciudad como ente vivo, mis amigos, el amor, el trabajo, mis ideas acerca del diseño y la pintura, mis obsesiones con la comida chatarra, etc. De la primaria a la escuela secundaria, a la prepa, la universidad y la vida profesional, de mis andares con Chabelo y mis aventuras galácticas con ¡Ka-Boom!

Mi diario es un lugar especial donde colecciono mis recuerdos, y mi mundo. Es una enciclopedia con el nombre de restaurantes, calles y actitudes que de otra forma pasarían inadvertidas.

Mi primer beso está narrado en esas páginas. El día en el que recibí una carta de Stan Lee, el creador del universo Marvel. Aquella larga charla que tuve una tarde de hace no tanto con Xavier y Chabelo. El día en el que camino a la Universidad decidí que el verdadero aprendizaje dependía de mí. El día en el que le dije que me gustaba... ella me dijo con la voz quebrada que ya tenía novio, y tuve una experiencia fuera del cuerpo. Mis sueños raros. Mis mascotas. El día del temblor donde ella lloró. El estreno del Episodio I. El día en el que pensé que el mundo iba a terminar... narré el final de una guerra y el inicio de la que le siguió. El Año Nuevo en el que mi familia pensó que estaba loco (¡y realmente lo estoy!). ¡Esos tenis nuevos! La primera visión de la Torre Eiffel... Picasso en Venecia y peleas bobas con mamá. La visión fugaz de Karen Galilei junto al puesto de comida. Aquella noche con estrellas veloces. La Comic-Con. El Paseo de la Reforma y su ángel. La tarde en la que ella nació y supe que pronto nos encontraríamos. El día en el que no hice nada para ayudar. Mis pesadillas acerca del fin del mundo. El día en el que salvé al mundo. Mis pasos sobre los caminos de papá, sus pistas y acertijos. El tráfico. Y claro, aquél día que casi muero envenenado a manos de la comida de tía Marcela. La búsqueda de las estrellas. El mundo de colores y conspirando a mi favor. Aquel amanecer después de ver a Paul McCartney (de espaldas y a 200 metros), aquella tarde en la que no podía dejar de escuchar esa canción. Aquella tarde en la que no hice nada más que comer, ver la TV y abrigarme del frío. Y entonces, ella llegó y me tomó de la mano. Mis cumpleaños y ese álbum de Tin Tin. El día de las votaciones...

Mi diario es un confidente, y dentro hay muchos secretos, muchas claves, pistas y acertijos también.

Normalmente, jamás comienzo un relato con 'Querido diario...' al puro estilo de Betty Rosas (Cooper) de Archi(e). Siempre he preferido un estilo más personal donde yo soy el narrador y el lector a la vez.

Tengo diarios escritos y dibujados, diarios en español y en inglés. Comencé a dibujar tras ver un experimento de diario que mi asombroso amigo Horacio Sandoval hizo hace ya varios años. El dibujar en el diario es una excusa extraordinaria, y muchos de mis miedos al dibujo se perdieron en ese momento. La mayoría de mis amigos K! que comenzaron ese experimento ya no lo siguen, para mí fue todo lo contrario, me ayudó a retomar algo que siempre había disfrutado: escribir.

Gracias por compartir mi blog, anablog y vida. El sentimiento ha sido mutuo y permanecerá en páginas y bits.

--
M.

Labels: , , , ,

Thursday, August 23, 2007

Luciano Pavarotti


En unos cuantos días podrán encontrar en puestos de periódicos mi última colaboración con Oscar González Loyo (!), una ilustración en la que realicé el color digital y que será publicada por Reader's Digest en su edición de la revista Selecciones publicada en México.

En esta ocasión tocó el turno a Luciano Pavarotti como el personaje célebre a ser ilustrado para la editorial.

Consigan su ejemplar. ;-)


Saludos digitales!

--
Mau
(-:

Labels: , , ,

Wednesday, August 22, 2007

Shalom Salam


Estoy trabajando un poco lento desde hace un par de días pues estoy un poco agripado y siento que vivo en una burbuja (de otra dimensión). :-P

Hoy estuve trabajando en el color digital para algunas ilustraciones del Colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro. Aunque la idea-concepto son míos, estas ilustraciones fueron realizadas por Alfredo y Enrique Jiménez, quienes también son los ilustradores oficiales de todo lo que lleve la imágen de Chabelo.

Hay una guerra de más de dos mil años que aún no ha sido terminada en nuestro planeta. Sucede entre Israel y Palestina; Judíos y Musulmanes. Pienso en ello muy a menudo y tratando de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebrará en Septiembre próximo, he pensado en este par de conceptos que serán utilizados para decorar el Colegio en esa temporada.

Me alegra saber que parte de mi trabajo es como semillas de sésamo que en un futuro germinaran en buenas ideas e iniciativas de los que alguna vez fueron niños en esta escuela.

Shalom, Salam, Peace, Paz, Pax, Pace, etc... Palabras para Israel, Palestina y el resto del mundo.


Nelson Mandela... uno de mis grandes ídolos. Como a últimas fechas hemos estado trabajando, dentro del Estudio, muy de cerca con UNICEF México, decidí utilizar un fondo en azul, representativo del concepto general de ONU.

Aunque, formalmente, no hay diseño involucrado en estas ilustraciones; gráficamente, el concepto de paz y armonía es representado de una forma sencilla y directa, tal y como lo es en la vida real. Sin acertijos, ni complejidades, al alcance de todos...

Sólo depende de nosotros. No lo olvides, y transmítelo. :-)

Y si conoces a alguien más en QRO, o en el mundo, como UNICEF México, que quiera inyectar una semilla de paz, amor y fantasía a sus proyectos, escríbe unas líneas a estudio(arroba)ka-boom.com.mx .

--
M.

Labels: , , , , ,

Tuesday, August 21, 2007

Sketches en fólders


Uno más de los sketches que he estado realizando para los fólders de edición limitada que lanzamos el mes pasado. Me he divertido mucho con mis plumones y colores estas últimas semanas. :-)

Cuando dibujo en realidad no hay nada planeado, todo comienza con una línea y de pronto las figuras comienzan a surgir. Y siempre trato que el equilibrio o composición de mis dibujos sean agradables (a la vista, al gusto, al olfato) o dinámicos.

Me gusta hablar acerca del amor. Cuando dibujo o cuando escribo, es uno de los temas recurrentes que surgen sin pensar.

Así que, hoy, igual que siempre, es un buen día para decirle a alguien especial cuánto los amas. No necesitas hablar, no necesitas mirar. Deja que tu alma hable a través de tus acciones.

Saludos y suspiros,

--
M.

Labels: ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Wednesday, July 18, 2007

Días de fólders


Hace ya casi un par de semanas lanzamos un fólder de colección (con la imágen que está arriba de estas líneas) que presenta a los personajes más representativos de ¡Ka-Boom! Estudio, con Karmatrón como figura central de y base de todo.

Kevin Green y Mayari hacen acto de presencia también en él, en la parte inferior central del arte.

Los invitamos a que adquieran el suyo, ya que ésta es una edición limitada de poco más de 900 unidades, a través de las diversas tiendas de cómics en la República Mexicana, a través de su Promotor K! más cercano o directamente con el Estudio, escribiendo a Lalo Mendoza, quien les dará la atención requerida, al correo estudio(arroba)ka-boom.com.mx

El fólder tiene un costo de $30 pesos (aprox. US $3.00) más gastos de envío.

Y creánme vale la pena, pues además de ser ya por su mera existencia un ejemplar de colección tiene el bono que cuando lo piden a través del Estudio, pueden pedirlo autografiado y dedicado por cada uno de los miembros de K!

En días pasados nos hemos divertido a lo grande autografiando... He aquí algunas de mis dedicatorias...


¡¿Qué esperan?! ¡Pidan el suyo! :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, June 28, 2007

Bachan

Este próximo sábado 30 de junio, ¡Ka-Boom! Estudio, y más específicamente, Oscar González Loyo, estaremos presentes en el evento a beneficio de nuestro compañero artista Sebastián Carrillo 'Bachan' en el marco del evento '12 Monos' en la tienda Kong.

Ahí podrán encontrarse con 12 talentosos artistas de la escena del cómic mexicano, quienes por $250 pesos firmarán y harán sketches en un pliego especial del evento. Sin duda, este es un evento sin precedentes en la historia del cómic en México, donde los diferentes jugadores del cómic nacional se reunen por una buena causa.

Por parte de ¡Ka-Boom! podrán esperar no sólo los bocetos más rápidos del evento y toda nuestra disposición, sino algunas otras sorpresas para ayudar a nuestro amigo Bachan...


Por favor, pasen la voz, y acompáñenos a mandar toda la buena vibra del mundo a Bachan en Kong, que se encuentra en Colima 143, esquina Córdoba, en la Colonia Roma éste sábado a partir de las 12:00 hrs.

Labels: , , ,

Monday, May 28, 2007

La Hora del Espanto -ataca de nuevo-

Mañana y todos los martes, no se pierdan 'La Hora del Espanto' transmitida por www.cuanticaradio.com



Cómic cortesía de Oscar González Loyo. :-)


Labels: , ,

Tuesday, May 8, 2007

La Historia detrás del Mito

Estimados amigos, este próximo sábado 2 de mayo de 2007, el programa de televisión 'La historia detrás del mito' Transmitirá un programa especial que contará con la participación de Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo: "La historieta en México". Sábado 11 de la noche, por Azteca 13.



La Historieta en México

El 28 de octubre de 2005 el icono de las historietas nacionales, Memín Pinguín, apareció en una estampilla postal como parte de la serie conmemorativa “La caricatura en México”.
Su edición de 75 mil estampillas generó una exagerada controversia política del gobierno de los Estados Unidos, que acusó a México de país racista.
El reclamo fue consecuencia de las declaraciones del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada , durante una reunión con migrantes.
Sin embargo, cuarenta años antes el personaje de Memín Pinguín, creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché, se convirtió en la historieta más vendida en México y sudamérica.
Este sábado, 'La Historia detrás del Mito' da a conocer el origen de las más populares historietas mexicanas; por primera vez descubriremos el rostro de sus creadores, las tragedias que han envuelto a sus dibujantes, los mitos que han generado algunos personajes y las pugnas legales que sus creadores han enfrentado por la autoría y venta de sus historietas.

Labels: , , , ,

Thursday, April 19, 2007

Salven al Cómic Mexicano


Estimados amigos,

El día de hoy, el suplemento Shock del periódico Excelsior (de distribución Nacional) publica en su artículo de portada '¡SALVEN AL CÓMIC! Artistas que luchan por las historietas mexicanas' una entrevista con Oscar González Loyo, ¡Ka-Boom! Estudio, Bachan, Clément y Quintero acerca de la situación actual del cómic nacional y la visión y misión de cada una de estas partes.

Por supuesto, también encontrarán las últimas noticas del Estudio y sus proyectos, como Karmatrón.

¡Hey! Ese humano en la portada con un lémur, ¿es Kevin Green? ;-)

Espero puedan comprarlo y disfrutarlo.



Saludos!

Labels: , , , , ,

Monday, April 16, 2007

Cuántica Radio

cuántico, ca.

1. adj. Fís. Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.

2. adj. Fís. Se dice de la teoría formulada por el físico alemán Max Planck y de todo lo que a ella concierne.

3. Estación de Radio por Internet que inicia transmisiones el 16 de abril de 2007 desde México. Puede accesarse a través de www.cuanticaradio.com y escuchar los programas de ¡Ka-Boom! Estudio y amigos, a través de ella.


¡Los esperamos! No se pierdan este nuevo paso; nuevos programas, nuevas noticias...

Labels: , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Onomatopeyas

Me encanta hacer cómics... El resultado siempre me asombra. Cuando termino mi parte, el trabajo regresa a Tonatiuh Rocha, nuestro Director de Diseño y Color, para que pueda revisar los colores y balancearlos de ser necesario. Entonces, después de que el letrerista, Director de Arte y Editor lo aprueban... estamos listos para preparar los archivos finales para impresión.






I love doing comics ... The result always amazes me. When I get finished, my work goes back to Tonatiuh Rocha, our Design and Color Director, so he can check the colors and balance them if necessary. Then, after the letterer, Art Director and the Editor approvals... we're ready to prepare the final files for printing.

Labels: , , , , , ,

Greeting Cards

Yesterday, was my good friends Alex Palomares' and Pako Arellano's birthdays, both important members of the Studio.

I have the tradition of making, whenever possible, a greeting card that everyone in the Studio signs. That's been going on for a couple of years now.

I started it because as a kid (and still these days) I was fascinated by knowing that in the early days of Marvel comics the artists did these greeting cards also... it was great to see pictures of a same card signed, for example, by John Buscema and Dan DeCarlo!

Hope that in 40 years these cards could be published somehow... ;-)

I love gathering everyone to share their thoughts on a special occasion. And today I wanted to share with you all Alex Palomares' 2007 greeting card.


Best!

--
M.

Labels: , , , , ,

Wednesday, April 4, 2007

Memorias de Historieta


A inicios de mes, se ha iniciado una aventura en la bloggosfera de proporciones descomunales: Mi amigo y maestro Oscar González Guerrero, papá de Oscar González Loyo, ha estrenado un blog personal.

Este ha surgido como una propuesta en donde Oscar compartirá con ustedes sus experiencias de la infancia, de cómo llegó a convertirse, tras muchas otras aventuras, en dibujante y en Director de Arte.

Un tesoro en bruto con recuerdos de años de antaño tanto en sus experiencias personales y familiares, como de la historia y desarrollo de la historieta y el cómic en México.

Oscar ha comenzado a redactar su blog escrito a mano, como anablog, y créanme que el ver y tocar esas hojas dejan ver el espíritu que hay detrás de ella y la riqueza que esconden sus palabras. Oscar hijo le está ayudando a trasladarlo y publicarlo en Internet.

Por favor, no se lo pierdan, viajen en la máquina del tiempo a los momentos en los que nuestros padres, tíos y tal vez abuelos también recorrían las calles de la Ciudad de México, conocían la televisión por primera vez, viajaban por tren y soñaban en un mundo, donde Supermán vestía con sombrero todos los días.

Disponible en http://memoriasdehistorieta.blogspot.com

Labels: , , , , ,

Sunday, April 1, 2007

Metrocom 2007

¿Dónde se puede encontrar uno de los mejores eventos de cómic, actualmente, en México?


Visiten, http://www.metrocomtampico.com

Y por supuesto, ¡Ka-Boom! Estudio estará presente de nueva cuenta en esta ocasión.

--
M.

Labels: , ,

Sunday, March 25, 2007

Karmatron's new merchandise


Over the past few hours, we've updated our virtual store with more cool ¡Ka-Boom's! merchandise, this time featuring items with Karmatron's logo on it.

Check them out! Thanks a lot for the suggestions!

BTW, also be sure to check out our virtual encyclopedia of Karmatron's Universe, the KarmaWiki project, which is just days away of turning one year old. Thanks a lot to all the librarians, fans and collaborators that keep this project growing and growing day after day. :-)

A fun way to practice your Spanish and learn more about our favorite cybernetic giant.

Best!

--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, March 21, 2007

El mes perdido

Soy agente de inteligencia en misión de campo.
Estuve ausente estas últimas semanas de este blog por ese motivo.

Ya no tengo razones para guardar el secreto.

Las fuentes oficiales dirán que... hmm, las fuentes oficiales, que ni siquiera saben mi verdadero nombre, dirán que mi desconexión habrá sido causada por un cambio de domicilio.

En mi identidad secreta trabajo infiltrado en un Estudio de cómics para recabar información secreta acerca de ellos para altos funcionarios del Vaticano y para Humberto Ramos.

Estoy cansado de perder continuamente la memoria. Afortunadamente tengo un entrenamiento que me ayuda a... a... ¿uh? ... ¿De qué estábamos hablando?

Ah, sí... esta es nuestra nueva dirección y datos de contacto:




Mil gracias por seguir soñando con nosotros.

Perdón por la larga ausencia. Sigo vivo... creo.

Agradezco a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por las facilidades y apoyo durante esta larga pero apreciada producción.

Continuará...

--
M.

Labels: , ,

Thursday, March 1, 2007

Unplugged


Debido a la mudanza estaremos desconectados y no habrá programa de webradio esta semana. :-(
¡Sintonizanos pronto! :-)

Due to our moving in, we'll be unplugged and there'll be no webradio show this week. :-(
Tune in soon! :-)

... Gracias a Tona por compartir esta útil imagen.
... Thanks to Tona for sharing this useful image.


Labels: , , , ,

Friday, February 16, 2007

Happy B-day, Karmatrón!



21 years old today, the young lad. Keep the Fantasy going forever! Congrats from the bottom of my heart and every pore!
Illo. by Alex Palomares & me.

21 años de edad cumple hoy, el muchachón. ¡Mantén la fantasía caminando por siempre! ¡Felicidades desde el fondo de mi corazón y desde cada poro!
Ilustración de Alex Palomares y mía.

--
M!


Labels: , , , , ,

Bad Design: KFC Mexico

Bad designers copy. Bad designers steal. Bad designers are not creative enough to produce creations, to revolution, to inspire, to share their view of the world, to communicate. Their work lacks magic, strength. They are not original. They are not artists. They do not care about it. They don't give two cents for details. They do care about getting paid in time. They make us all look bad and are a shame.

Some weeks ago, I surfed with the K! gang over to a KFC in Zona Rosa, Mexico City, where I noticed that the promo posters for the children meals had stolen a logo. See if you can spot it...

Under the title name 'Ninja Blades' you'll see a dragon, which is none other than the one created for the 'Mortal Kombat' video game series.


What a shame to be a designer who steals and thinks he can get away with such 'original' occurrences. Just doing some small tweaks and voilá.

What a shame if you're an industrial, an accountant, a draftsman, or a basketball player and do it. Be creative, for Design's sake! Use your imagination... create! Don't be relented to just following paths, create new ways, experiment.

Do this even if you're a Restaurant businessman, an Ambassador, a Tax Man, a plumber and not a designer. Use your creativity everywhere and share your (unique) magic with the world. Be a pro!

And if you can get me in touch with someone at Midway so they can get chatty with KFC over the subject, that'd be great...

--
M.

Labels: , , , , ,