Tuesday, August 12, 2008

Libros didácticos para Preescolares

Hace no mucho recibí un correo con el siguiente comentario:

"Hola estudio la carrera de diseño grafico y tengo como tema para mi tesis libros didácticos para niños de preescolar y quisiera saber mas sobre el tema creo que tu opinión seria de mucha ayuda, quisiera saber cuales son los parámetros para hacer una buena lustración para dichos libros o en que se basan para realizar estos libros por favor tu ayuda seria muy útil para el contenido de mi tesis..."

Por lo que ahora les comparto mi respuesta a ello...


Encontrar una fórmula exacta para encontrar AL ilustrador ideal, o LA ilustración ideal, no existe. Los procesos cognitivos, perceptivos y sensoriales varían de persona a persona; lo que para la mayoría pueda resultar idónea tal vez no lo sea para otros.

Las personas involucradas en la realización de un libro didáctico son también diversas. Una buena ilustración debe tener como base un buen guión y una buena dirección de arte sobre ella.

Obviamente, omitiremos los parámetros técnicos de una entrega, porque eso depende en buena forma de las características de la edición y el profesionalismo del ilustrador por adaptarse a ella.

Los términos que utilizo en este texto son muy generales y tal vez demasiado amplios porque cada proyecto tiene especificaciones únicas que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Encontrarás que no hablo acerca de los pasos de una receta, sino de la sensibilidad que debes tener para llevarla a cabo. Teorizar esto no es importante, porque al hablar de intangibles no podrás hacerlo. Sin embargo, el comprender esto es lo que marca la diferencia entre un producto exitoso, un artículo que cumple con las exigencias del mercado, abarca los requisitos pedagógicos por los cuales fue realizado, y sobre todo... se convierte en un artículo especial en la vida de las personas.

Sin embargo existen algunos consejos que como creador, ilustrador y diseñador tomaría en cuenta para esta elección:


Como (un buen) Editor, (un buen) Director de Arte, o (un buen) diseñador, la primera decisión a considerar viene con la elección del ilustrador.Para hacerlo mi decisión se basaría en el estilo de dibujo y el espíritu del artista. La persona idónea para realizar el trabajo debe ser alguien que pueda utilizar su espíritu para comunicar de forma sensible, clara y contundente el mensaje o aprendizaje.

El elegir a un buen ilustrador es la clave en este tipo de ediciones. Y no sólo me refiero al aspecto de mercadeo del libro, me refiero a la enseñanza, que debe ser la consideración base.

¿Has oído hablar de la "Fantasía"? Es uno de los secretos que utilizamos aquí en ¡Ka-Boom! Es el motor que hace que todo en lo que trabajamos pueda tocar el corazón de las personas y cambiar el mundo. :-)

La fantasía juega un papel primordial y necesitas a una persona transparente para este trabajo... alguien que pueda fantasear; pero debes comenzar por ti.

Como diseñador en ocasiones debes estar inmerso en un régimen basado en la funcionalidad de las cosas y el lograr un aspecto gráfico acorde a ello. Sin embargo, cuando diseñes para un público infantil... olvida las reglas. La línea que separa al arte del diseño siempre ha sido tenue (desde hace tiempo he estado convencido de ello); y para diseñar algo en el mundo de la fantasía, deberás olvidarte de los conceptos (de cierta forma) y jugar. Dar rienda suelta a tu espíritu creativo (sin perder de enfoque la meta del proyecto) te llevará a tocar el corazón del niño, porque entonces el percibirá la sinceridad y captará ese espíritu que has inyectado a tu trabajo.


Cuando trabajas en aspectos didácticos, uno de los ejes del proyecto es que lo que comuniques quede grabado en las "raíces" del niño, por así decirlo. Si aportas fantasía a tu trabajo, el niño la llevará por siempre y podrá transmitirla en un futuro.

Haciendo un paréntesis, al paso de los años, he conocido a algunos animadores de Disney, algunos de ellos muy importantes. y he platicado a fondo acerca de su forma y filosofía de trabajo; para ellos el trabajar para el mercado infantil requiere de conjuntar toda tu fantasía y amor, darle forma en base al público y el medio por el que te diriges a ellos. La meta principal es 'comunicar tu espíritu a través del medio'. Para un diseñador esto es contrario al precepto de 'la forma sigue a la función', sin embargo, creo que en menor o mayor forma todos los diseñadores agregan toques muy propios a sus trabajos.

Jamás he creído que mis amigos animadores consideran su profesión como un 'trabajo', sino como un estilo de vida. ¿A qué me refiero con este punto? Es muy importante, que además de encontrar a un ilustrador profesional, aquel que pueda resolver problemas gráficos, tenga la madurez para dar forma a su fantasía en un proyecto definido con ciertas características y tiempos. Encuentra a alguien que pueda comunicar a través de la fantasía eso que le fue transmitido.

En pocas palabras, y cerrando el paréntesis, olvida la parte conceptual y busca el espíritu para comunicar exitosamente al corazón de un niño (o de un adulto ;-) ).


La fantasía puede moldearse de diversas formas, lo importante es hallarla. Cuando la tengas, puedes darle, como si sazonaras un platillo, toques de dulzura, ternura, picardía, diversión, o... por qué no: enseñanza.

Llega al cerebro a través de los sentidos, pero comienza por el corazón.

El ser humano puede ser definido de mil formas; puede ser estudiado por psicólogos, pedagogos antropólogos, y en el fondo de todo, la substancia que no puede ser explicada es aquello que tú como profesionista utilizarás para "pescar" corazones.

¿Recuerdas qué te volvía loco cuando eras niño? La mayoría de los profesionales en el medio artístico debe saber eso y más. El artista (en cualquier profesión) sabe acerca de las necesidades básicas, de las sensaciones y emociones; y puede manipular al espectador para lograr transmitir estas sensaciones. Tú responsabilidad será el hacerlo de una forma adecuada.

Muchas de mis decisiones profesionales, en el campo gráfico, se basan en esas sensaciones que me elevaban espiritualmente cuando era más pequeño. De forma subconsciente esos gustos se han trasladado a lo que ahora es mi estilo personal. Es algo que deja verse en mis selecciones de paletas de color, formatos de composición, tipografías o incluso en los grosores y formas de líneas y objetos.


Cuando trabajo, esos recuerdos subconscientes que ya son parte de mí, deben mezclarse para dar forma a algo completamente nuevo; basado en las características de dicho proyecto.

La intuición puede llevarte a saber que una línea limpia, suave, sin ángulos, tipo Hergé (por ejemplo), sea lo más ad hoc para el público preescolar. O tal vez que sean bloques de color los que construyan las formas. Todo depende de qué se necesite comunicar y las características de la edición.

Centra la funcionalidad de la ilustración en base al aprendizaje aplicado del niño. Si necesitas comunicar complejidad para estimular la capacidad del niño por diferenciar cosas, utiliza un dibujo con elementos de fondo variado y complejidad de elementos. En cambio, si lo que tratas de comunicar son los valores de la forma o el color, utiliza ilustraciones de forma clara y bien definida.

La plástica de la imagen en este contexto hará que el niño se interese por el tema. La ilustración es el vínculo entre el educador y el niño; el medio a utilizar es la fantasía.

Como Editor, debes cuidar la calidad de la edición.

En cuanto a legibildad de caracteres, habrá que decidir en base a la temática, las tipografías idóneas para ser utilizadas... Serif, Palo Seco, para cuerpo de texto, etc.

Busca tipografías que estimulen la curiosidad e interés del niño y sean un complemento a su aprendizaje, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Piensa acerca de la etapa de tus lectores.¿Buscas que aprendan a diferenciar entre las formas de las letras? ¿O tienes un perfil de lectores más avanzados que comprenden los signos a la perfección?

Busca que el papel, y el trabajo de impresión sea el adecuado para que el trabajo no pierda calidad.

Ya en aspectos técnicos, como ilustrador y Director de Arte, la meta principal es alcanzar la calidad en la técnica utilizada. El estilo dictará la morfología del universo de las ilustraciones.

¿Qué colores son los adecuados? Es una respuesta que debe adecuarse al brief de cada proyecto. En preescolar es común el observar el uso de los colores primarios, pues perceptualmente son los más adecuados para lograr un vínculo de atención con el niño, y psicológicamente son los tonos más reconocibles a una edad temprana.

Las características de las paletas de color pueden centrarse en el público al que irás dirigido: sexo, edades, clase social, posición geográfica, etc. Lo cual te ayudará a crear una tipología apropiada para el proyecto.




Labels: , ,

Saturday, March 29, 2008

Mikonos

En Santorini, Grecia (ΣΑΝΤΟΡΙΝΗ, ΕΛΛΑΔΑ); muy cerca de donde ahora se encuentra la Librería Atlantis (ΒΙΒΛΙΟΠΩΛΕΙΟ ΑΤΛΑΝΤΙΔΑ), la pequeña Mikonos encontró una inscripción como esta en una tarde de mar agitado en 1964...


... en un dije metálico que parecía como caído del mismísimo Olimpo.

Viendo hacia ambos lados de la estrecha callejuela, Mikonos lo escondería en su bolsillo y lo llevaría a casa. Lo que más extrañaba a la niña era el inquietante parpadeo en los ojos de la figura por las noches... una vez que creía que nadie le miraba.

Lo bueno de todo esto era que Mikonos no tendría miedo y le guardaría como una curiosidad durante muchos años por venir, sin saber más de 20 años después, un gran secreto saldría a flote.

¿Qué secreto escondía el dije?

---

Labels: ,

Friday, March 7, 2008

Luna sobre Guanajuato

Hace un par de años, hice este pequeño video... espero les agrade.

Siempre tiendo a empezar mis dibujos haciendo la silueta principal, y bien marcada, del rostro de mis personajes... y bueno, a veces como podrán ver, firmo antes de darme cuenta que la pieza aún no está terminada... ;-)


Labels: ,

Thursday, March 6, 2008

Super-Hombres


Todos tenemos que ser Súper-Hombres,
para encontrar esa fuerza interna extra
que reside en nuestras mentes y corazones.

Tenemos que ser más fuertes,
necesitamos ser más sabios.
Porque el hombre del mañana
se construye cada día en nosotros.

Volamos más alto para alcanzar,
para prestar nuestras manos,
para dar nuestras vidas.

Permanecemos optimistas,
confiamos en todos...
si no lo hiciéramos, no seríamos
tan súper del todo...

Encontramos tiempo para la soledad
en el desierto de la paz.
Siempre estamos listos
para ayudar a aquellos que lo necesiten.

Todo es posible,
cada reto nos refuerza.
No hay aventura
o adversario que rechacemos.

No señor, nosotros los Súper-Hombres
estamos aquí sólo para ayudar.
Porque no hay nada
ordinario en estas vidas,
en este mundo en el que vivimos.

Somos uno,
no hay más allá.
Sólo soluciones,
cuando hay obscuridad.

Volar es posible,
volar es gratis...
...¿no crees que sea así?

--

Labels: ,

Monday, January 21, 2008

Post-It® Art


English
Since the beginning of 2008, uh... a couple of weeks ago, I've started to do a series of Post-It® notes sketches, which have been lots of fun.

Español
Desde inicios del 2008, eh... hace un par de semanas, he estado haciendo una serie de bocetos en notas Post-It®, los cuales han sido realmente divertidos.

Labels:

Sunday, January 13, 2008

Soñar o no soñar


Siempre he creído que hay cosas importantes –vitales– en la vida que no te enseñan en la escuela. Y creo que una de ellas es soñar. Soñar, imaginar, fantasear.

Soñar en cambiar al mundo.

Pero también creo que el soñar es de vital importancia para vivir –y sobrevivir– una vida sana. Soñar, aplicado de forma positiva, te permite encontrar soluciones a los problemas; también incrementa tu sensibilidad y percepción... hace que no tomes las cosas tan en serio. Que vivas –y pienses, percibas– fuera de la caja.

Muchas veces los problemas y situaciones cotidianas son tan abrumadores que hacen que pienses y creas que la vida es sólo una rutina de problemas. Si estás en esta situación es difícil percibir una salida y creemos que la vida es abrumadora, dura o injusta con nosotros.

Creo que independientemente de las situaciones, somos lo que creemos que somos. Nos sentimos como queremos porque no hay problema sin solución. Creo que la vida pasa por una amalgama de experiencias, algunas amargas o duras, pero... la vida es magia.

No dejes que las situaciones negativas te controlen; deja que tu espíritu sueñe para que vueles y permanezcas por encima de ellas.

--
M.

Labels: ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Tuesday, September 18, 2007

Mi amigo Toulouse


Qué difícil es perder a alguien tan cercano.

Toulouse, nuestro amigo se ha ido ayer por la noche al cielo de los gatitos.

Recuerdo a Max y a Nike, mis gatos anteriores con mucho cariño, pero el lazo que me une con Tolouse ha sido uno muy especial. Magia.

Estas son algunas cosas que me gustaría compartirles acerca de mi amigo, y que pocos saben:

1. Despertaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana y ponía su pata sobre tu cara. Es uno de los despertadores más precisos y PERSISTENTES que he tenido.

2. Tenía un maullido diferente para decir las cosas: comida, salir a explorar, apapachos, o simplemente platicar contigo.

3. Era un gato súper-estrella. Tenía esa actitud donde siempre estaba en control.

4. Jugábamos a que hablaba en español y practicaba el inglés. Sus primeras palabras fueron 'Mariah Carey'.

5. Le encantaba el modo visual del iTunes. Se quedaba hipnotizado.

6. Toleraba con paciencia cuando lo hacía bailar, manejándolo como títere.

7. Entendía mi voz y sabía qué le decía con mucha exactitud.

8. Inspiró un par de cuentos e historias que escribí en el transcurso de nuestra amistad: Una teoría relacionada con los animales mascotas de Adán y Eva en el Paraíso; y el Arca de Noé en la Biblia (bastante divertidas por cierto). Y una historia acerca de un gato llamado Corto en Roma que hace un viaje a Venecia para poder cantar en la ópera y salvar la vida de su dueño.

9. El vocabulario con el que hablábamos inspiró a que construyera algunas palabras de vocabulario de las ciudades de Agarthi en Green, como Oshka (Kish'a), que es la palabra con la que Madre Tierra designa al amor.

No era mi mascota, era mi hijo, era mi amigo, uno de mis mejores amigos y una bella persona peluda que ronroneaba.

Y hoy estoy muy triste, así como la fina lluvia que caía anoche sobre Ciudad Satélite, porque mi amigo no llegará a casa...
---

Labels: , , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Tuesday, August 28, 2007

Dibujo


Creo en el dibujo.

Mi alma es amarilla y fluye por el papel.

Cuando sucede, soy zurdo, soy diestro; no hay diferencia.

La energía converge y fluye hacia el mismo punto, salpicando lo sentidos.

Cobra vida y respira; y espero que los demás puedan sentir lo que yo.

Es un viaje, completamente.

Me relaja, me emociona, me apasiona.

El dibujo lo es todo. No hay palabras para describir tal plenitud.

--
M.

Labels: , ,

Saturday, August 25, 2007

Anablog

Desde 1989 o 90, en forma inconstante, he llevado un diario análogo, o Anablog, en donde relato mis experiencias. Tengo ya varios cuadernos dedicados a este tema.

El Anablog tiene una magia incomparable, en él está reflejada tu alma, escrita con puño y letra propios. Tiene el olor de la pintura y la huella de los marcadores; la textura del papel.

Me encanta releer mis anotaciones de años anteriores de vez en vez y ver cómo mis pensamientos van evolucionando respecto a temáticas múltiples: la vida cotidiana, la ciudad como ente vivo, mis amigos, el amor, el trabajo, mis ideas acerca del diseño y la pintura, mis obsesiones con la comida chatarra, etc. De la primaria a la escuela secundaria, a la prepa, la universidad y la vida profesional, de mis andares con Chabelo y mis aventuras galácticas con ¡Ka-Boom!

Mi diario es un lugar especial donde colecciono mis recuerdos, y mi mundo. Es una enciclopedia con el nombre de restaurantes, calles y actitudes que de otra forma pasarían inadvertidas.

Mi primer beso está narrado en esas páginas. El día en el que recibí una carta de Stan Lee, el creador del universo Marvel. Aquella larga charla que tuve una tarde de hace no tanto con Xavier y Chabelo. El día en el que camino a la Universidad decidí que el verdadero aprendizaje dependía de mí. El día en el que le dije que me gustaba... ella me dijo con la voz quebrada que ya tenía novio, y tuve una experiencia fuera del cuerpo. Mis sueños raros. Mis mascotas. El día del temblor donde ella lloró. El estreno del Episodio I. El día en el que pensé que el mundo iba a terminar... narré el final de una guerra y el inicio de la que le siguió. El Año Nuevo en el que mi familia pensó que estaba loco (¡y realmente lo estoy!). ¡Esos tenis nuevos! La primera visión de la Torre Eiffel... Picasso en Venecia y peleas bobas con mamá. La visión fugaz de Karen Galilei junto al puesto de comida. Aquella noche con estrellas veloces. La Comic-Con. El Paseo de la Reforma y su ángel. La tarde en la que ella nació y supe que pronto nos encontraríamos. El día en el que no hice nada para ayudar. Mis pesadillas acerca del fin del mundo. El día en el que salvé al mundo. Mis pasos sobre los caminos de papá, sus pistas y acertijos. El tráfico. Y claro, aquél día que casi muero envenenado a manos de la comida de tía Marcela. La búsqueda de las estrellas. El mundo de colores y conspirando a mi favor. Aquel amanecer después de ver a Paul McCartney (de espaldas y a 200 metros), aquella tarde en la que no podía dejar de escuchar esa canción. Aquella tarde en la que no hice nada más que comer, ver la TV y abrigarme del frío. Y entonces, ella llegó y me tomó de la mano. Mis cumpleaños y ese álbum de Tin Tin. El día de las votaciones...

Mi diario es un confidente, y dentro hay muchos secretos, muchas claves, pistas y acertijos también.

Normalmente, jamás comienzo un relato con 'Querido diario...' al puro estilo de Betty Rosas (Cooper) de Archi(e). Siempre he preferido un estilo más personal donde yo soy el narrador y el lector a la vez.

Tengo diarios escritos y dibujados, diarios en español y en inglés. Comencé a dibujar tras ver un experimento de diario que mi asombroso amigo Horacio Sandoval hizo hace ya varios años. El dibujar en el diario es una excusa extraordinaria, y muchos de mis miedos al dibujo se perdieron en ese momento. La mayoría de mis amigos K! que comenzaron ese experimento ya no lo siguen, para mí fue todo lo contrario, me ayudó a retomar algo que siempre había disfrutado: escribir.

Gracias por compartir mi blog, anablog y vida. El sentimiento ha sido mutuo y permanecerá en páginas y bits.

--
M.

Labels: , , , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Thursday, July 26, 2007

Memory Almost Full


Well, I finally got a grasp on and listened to 'Memory Almost Full', Paul McCartney's latest album, so far; thanks to my good friend Oscar Mendiola who bought the album and was kind enough to lend it for a while.

Music is OK overall, lyrics are great. I think Paul is still in a gray mood sometimes; there is a lack of energy considering the rest of his pre-2000's career. And, don't get me wrong, after all, I'm talking about Paul McCartney, in my opinion one of the greatest composers of all time.

Good album. And, the message is still about love, isn't it?

That's what I got out of it... that today is a god day for loving all; not tomorrow... Today.

Carpe Diem!

---

Giving it all doesn't take too much if you are willing to love.
One's path is full of what we make of it.
So, be simple and true to yourself... let love be your everyday inspiration.

---

And, get the album!
Love the design, but, if anyone at MPL Communications or EMI is reading this: Guys, you need more color for a Paul McCartney album... it's been 3 black and white covers in a row (!) and you haven't used illustrations for a while now. Drop me a line, let's see what we can do for you. ;-)

--
M.

Labels: , , , ,

Monday, July 23, 2007

Picasso en París


En el año de 1900, hace más de 100 años, el joven Pablo Picasso hizo su arribo a París.

Llegó a la ciudad sin dinero y sin hablar francés; sólo con una gran pasión por la pintura... y las mujeres.

Cuando hacía frío, Picasso quemaba sus pinturas para mantener el calor.

Años después, Picasso sería Picasso y se convertiría en el pintor más prolífico de toda la historia del hombre.

... Así es la vida del artista... sazonada con periplos que le dan madurez a su vida y espíritu a su arte.

Ahhh... Por cierto, esperando que esta historia bohemia haya movido alguna fibra sensible...

¿alguien podría prestarme dinero para pagar la cuenta del teléfono?



Labels: , , ,

Sunday, July 15, 2007

iPod girl --step 4


Long time it's been since our latest update on the iPod girl. All the basic forms are now complete; and now, we can see a whole body. Vector forms are still somehow rough and some are already prepared to be filled with color to lay in front or behind some other object.

—Whoa! Look at that lovely Banana Republic checkered skirt she's wearing... so New Yorker...—

I've traced the skirt separately from the main form to overlay the object over the line work, originally iPod girl is a line illustration, but when you translate this work into a full colored illustration you have to start thinking in solid object and the way they interact with the lines once they are colored. ;-)

Well, hard part is almost over... just have to go through some vector details and smoothing.
This is a first timer for me, because I'm not used to illustrate in vector form basing the work in an already existing hand-made illustration.

We'll see how it all comes together soon...

Labels: ,

Thursday, June 28, 2007

Moonstruck

Labels:

Tuesday, June 5, 2007

Simplicidad


A veces, la simplicidad es.

La simplicidad es plena porque no busca nada y no necesita más.

La simplicidad es un reflejo del alma sin tiempo, sin modas.

Los adornos salen sobrando, las texturas y efectos generan dispersión (y ya hay demasiado de ella por todos lados).

La simplicidad es, porque por sí misma se alimenta y retroalimenta, obtiene y genera.

Y todo es causal, pero parte de la esencia vital... ¿realmente importa?

La simplicidad es.

Labels: , ,

Tuesday, May 22, 2007

Gold-flavored

The sun is golden too, depends somehow on it's mood; on the occasion, on the flavor and costume that it wants to portray...



Working on this illustrations I couldn't avoid thinking about one of my favorite company logos, the one from Grupo Posadas. I've been familiar to the evolution of this brand because my aunt Marcela has worked since the company was founded in 1970 (She's the oldest collaborator in the company!).

I've always loved the strength from this logo, it's Mexican 'scent', its sharpness, clean lines and soft character.



It's no secret as I've shared before with you guys: I love Mandalas and the power that live within it's construction and forms.

So simple, so complex... so much meaning within...

Labels: , , , ,

Monday, May 21, 2007

Sol Mexicano

Labels: ,

Wednesday, May 2, 2007

Ilustración

Recibimos y contesté este cuestionario el día de ayer, proveniente de una estudiante universitaria en Puebla que hace un estudio sobre Ilustración. Espero les guste...



1¿según tu que es ilustración?
Es el mejor hobby del mundo. :-)

2¿que sabes sobre el origen de la ilustración?
El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse plásticamente. La ilustración occidental, como la conocemos actualmente surge desde los inicios de la imprenta y un poco antes con las ilustraciones realizadas por monjes a la Biblia.

3¿que sabes sobre el origen de la ilustración digital?
Surge a partir de la asistencia y uso de la computadora. Algunos de los pioneros en la ilustración digital desarrollaron más tarde software como el Adobe Photoshop. En un inicio la falta de herramientas daba como resultado soluciones con un lenguaje propio que fueron muy representativas de la década de los 1980 y 1990. Incluso las paletas de colores, efectos y resoluciones en los trabajos también permanecen como representativos debido a su uso continuo.

4¿cuantos tipos de ilustración conoces?
Tantos como personas hay en el mundo. Cada persona tiene un estilo propio y una técnica para realizar sus trabajos.

5¿que ventajas y desventajas tiene la ilustración manual?
Plus: El incremento de la sensibilidad al contacto con los materiales, sus olores y otras percepciones sensoriales. La visualización al ser consciente de no poder hacer Control+Z en la vida real. La facilidad de hacerlo... no tienes que aprender algo más especial que tomar un lápiz y trazar.
Contra: Actualmente los trabajos se entregan de forma digital. Tu paleta de colores es limitada, no puedes trabajar con RGB. No puedes mezclar medios que en la computadora es posible hacerlo: Marcadores de aceite con gises y óleo, por ejemplo.



6¿que ventajas y desventajas tiene la ilustración digital?
Plus: Tener una paleta infinita de colores y medios inagotables. La exactitud vectorial. El poder hacer uso de los vectores en ilustraciones de gran formato sin perder un ápice de calidad.
Contra: La inversión inicial. La facilidad de poder hacer Control+Z es una de las razones por las que la ilustración digital aún no es considerada dentro de los círculos de coleccionismo y de las galerías de arte.

7¿consideras o crees que hay pasos para hacer una ilustración? ¿Cuales?
Sí: 1.Sueña 2.Imagina 2.1. No te lastimes los ojos. Trabaja con luz 2.2.Siéntate correctamente, no lastimes tu espalda 3.Trabaja en ello y no te distraigas 4.Crea, no copies 5.No repitas errores 6.Sé humilde 7.Nunca acabas de aprender 8.Sé sincero contigo mismo y con tu trabajo 9.Si es trabajo y no diversión, reconsidera tus prioridades 10.Acepta las críticas y los elogios; si tu visión es correcta, ninguno de ellos importarán. 11.¡NO DEJES QUE EL GATO SE ACERQUE A TU TRABAJO!


8¿consideras o crees que hay pasos para hacer ilustración digital? ¿Cuales?
Sí. Los mismos que en la pregunta anterior, más: 1.¡NO MEZCLES AGUA Y ELECTRICIDAD! 2.Las laptops no sirven como estación de trabajo. 3.Compra una Macintosh 4.Goza la maravilla de trabajar con iTunes. 5.Compra un scanner y una tableta digital 6.Paga tus cuentas de luz a tiempo 7.Compra un regulador y un no-break 8.Consigue una conexión a internet, es referencia rápida e infinita 9.Salva 10.Respalda tu información 11.Compra software original, no es un costo, es una inversión 12.Cuida tu equipo, no es una máquina, es como tu Ángel de la Guarda 13.¡NO DEJES QUE EL GATO AFILE SUS UÑAS EN TU MONITOR!

9¿que técnicas conoces y cual crees que sea la adecuada para tener un buen resultado?
¡Uf! ¡Muchas! La adecuada es la que vaya de acuerdo con el ilustrador (y que sepa dominarla) y el concepto que deseé comunicar implícito a la ilustración.

10¿Crees que la ilustración digital llegue a sustituir a la ilustración manual?
No. Se complementarán. El verdadero artista sabrá utilizar las ventajas desventajas de cada una a su favor y en favor del proyecto a resolver. Cada modalidad tiene una magia única.

Labels: ,

Sunday, April 29, 2007

You

Labels:

Wednesday, April 25, 2007

Ipod girl --step 3


Fast-forward; working on the arms, which i will later clean and round up a bit more.
He he he, by now, you must be asking: 'Where is all this going?'
Well, worry not, I'm not improvising on this one... yet

--
M.

Labels: ,

Wednesday, April 11, 2007

Oscar's B-Day!

Happy, happy, happy, happy birthday Oscar!
Everyday, wiser, you are getting, he he he!

Amitié et amour,
--
M.

Labels: , , ,

Greeting Cards

Yesterday, was my good friends Alex Palomares' and Pako Arellano's birthdays, both important members of the Studio.

I have the tradition of making, whenever possible, a greeting card that everyone in the Studio signs. That's been going on for a couple of years now.

I started it because as a kid (and still these days) I was fascinated by knowing that in the early days of Marvel comics the artists did these greeting cards also... it was great to see pictures of a same card signed, for example, by John Buscema and Dan DeCarlo!

Hope that in 40 years these cards could be published somehow... ;-)

I love gathering everyone to share their thoughts on a special occasion. And today I wanted to share with you all Alex Palomares' 2007 greeting card.


Best!

--
M.

Labels: , , , , ,

Saturday, April 7, 2007

Acuarium



A quick Saturday morning graphical impromptu...

Tasty, isn't it? ;-)

--
M.

Labels: , ,

Thursday, April 5, 2007

Ipod girl --step 2

I love Von's tip about using magenta or pink line vectors... it's so comfortable.

Now i can see the earplug, that still needs some cleanup, and a snazzy 'do.

Are those bracelets to the left of her face?

Tip of the day: Always remember to keep vector work simple. And clean

--
M.

Labels: ,

Tuesday, April 3, 2007

Ipod girl --step 1

Today was one of those days when I just can get to work for more than 10 minute sessions.
There are days when there are other things that go around, paperwork, meetings, shopping...

Lovely days full of movement and no apparent motion.

But, I'm not complaining... those are things that complement me, complement my work and my life. Things that you have to live with to remind us how much I enjoy doing what I do for a living.

:-)


Spark is a lovely girl that lives in Pixelville and phoned today so I could get started on some projects with her, regretably, today will only be part one of that final result.



Man, look at her beautiful pink vectored smile. Tomorrow I'll start to fusion some forms after I complete her body. I'll soften all the lines on her, avoiding sharp angles. And then, perhaps, if time allows, some color...

Will that thing under her face could be a turtleneck?

Well... See you then!

Best!

--
M.

Labels: , ,

Thursday, March 29, 2007

Alteña 257/6:30 AM

Labels: ,

Wednesday, March 28, 2007

Súper-poderes

El superhéroe debe, antes que nada, ser un superhombre. Alguien que viva para amar, servir y evolucionar.

Si el hombre tiene ego en la consciencia de sus poderes, pensará que es superior a los demás; que sus poderes y el propósito detrás de ellos es para servir a él mismo.

Entonces, la balanza y visión personal entre el bien y el mal estarán en desequilibrio. Para ser un superhombre se debe tener la consciencia intacta, la cual será la brújula.

El mundo del superhombre es de una percepción elevada; no hay vida material, no hay deseos que afecten su visión, su misión.

El superhombre sabe que el camino es largo. Es paciente. Sin ego, no espera reconocimiento, porque sabe que sus acciones no son extraordinarias, sino necesarias.

El superhombre respeta la vida, pues es consciente de que todos los seres son parte de un todo, de un equilibrio.

El superhombre que pierde su visión periférica puede convertirse en un tirano sin darse cuenta de ello.

El superhombre debe tener 3 ojos, equilibrio... y ninguna necesidad más allá de amar, servir y evolucionar.

--
M.

Labels: ,

Tuesday, March 27, 2007

Sirius

Man, The Alan Parsons Project really inspires me!
Profound music, profound chords and harmonies...

Deep instrumental colors... Mammagamma!

Labels: , , ,

Tuesday, February 27, 2007

Los derechos de la izquierda


Una campaña publicitaria políticamente incorrecta...


Pero ya en serio: un llamado a los diseñadores industriales y arquitectos para que se acuerden de ese 12% del mundo que utilizan la mano izquierda como dominante.

¡Hasta el diseño del envase de los galones de leche está especialmente hecho para los diestros!

Somos como los X-Men, mutantes incomprendidos... ¡Oh, mundo cruel!

--
M.
(-:

Labels: ,

Sunday, February 18, 2007

Sunday Man


Just a foolish quick-done right-handed digital sketch. Having fun thinking about a happy man on a Sunday. I was also thinking about my friend Horacio while at it.

BTW: Gong Xi Fa Chai! (Happy New Year!)

--
M.

Labels: , ,

Friday, February 16, 2007

Happy B-day, Karmatrón!



21 years old today, the young lad. Keep the Fantasy going forever! Congrats from the bottom of my heart and every pore!
Illo. by Alex Palomares & me.

21 años de edad cumple hoy, el muchachón. ¡Mantén la fantasía caminando por siempre! ¡Felicidades desde el fondo de mi corazón y desde cada poro!
Ilustración de Alex Palomares y mía.

--
M!


Labels: , , , , ,

Wednesday, February 14, 2007

Pathp


El viejo Rey Pathp, olvidado en alguna callejuela de la Atlántida.
Old King Pathp, forgotten in some Atlantean street.

Vector + Pixel.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Sunday, February 11, 2007

Mostros enojosos


Los Mostros Enojosos
viven asimétricamente
debajo de las almohadas.

Tienen siempre mal humor
y nunca se lavan los colmillos.
Viven enojados y para enojarse.

Su pelaje tiene muchos triángulos
o picos que usan para atacar
y no para defenderse.

¡Que horribles y espantosos son los Mostros Enojosos!
No toleran verse nunca al espejo, pues tienen miedo de ellos mismos.

Siempre piensan en ellos y nunca en nadie más,
nunca hacen caso de los semáforos en alto,
pues el conocer los colores no les importa.

Los mostros enojosos no tienen
una pizca de paciencia,
les gusta la avaricia y la suciedad.

¡Que horribles y espantosos son los Mostros Enojosos!
¿Será que viven enojados por vivir como son?

Los mostros enojosos tienen muchos miedos, y hay ya demasiados.
Recuerda que si no eres como ellos, con facilidad, siempre, los podrás vencer.

--
M.

Labels: ,

Thursday, February 8, 2007

Brazilian whiz kid in green


-A small ideal for kids all over the world...
-Un pequeño ideal para los niños de todo el mundo...

---
Un boceto digital rápido / A quick digital sketch

Labels: ,

Sunday, February 4, 2007

Mandalas

There's nothing like a good Mandala. There's something about them that just drives me crazy! Since I was a kid, they've been a fascination and a mystery.

For me, a good Mandala must emanate the sensation of movement and energy... is it only me the one who can see it? Can you imagine how the energy pulses from the center, goes through each vein and starts all over?

This illustration is my last Mandala creation. Enjoy!


No hay nada como una buena Mandala. ¡Hay algo acerca de ellas que me vuelven loco! Desde que era niño han sido una fascinación y misterio.

Para mí, una buena Mandala debe emanar la sensación de movimiento y energía... ¿soy sólo yo el que puede verlo? ¿Puedes imaginar como la energía pulsa desde el centro, recorre cada una de las venas y comienza nuevamente?

Esta ilustración es mi última creación de Mandala. ¡Disfruten!

--
M.

Labels: , ,

Saturday, February 3, 2007

Hip trendy happy kid in pink


Yesterday night I relaxed a little bit by doing this little piece. I was thinking about a happy girl that lives somewhere in the world. The style resembles a drawing done by a kid, which is always so fun to do for me.

I was thinking about UNICEF, about ways to contribute to their mission.

And doing something entirely digital that resembled chalk or crayons.

The thing I enjoy the most in doing digital work is the freedom you have in mixing materials and colors. Having no limits amazes me. :-)

Labels: ,