Saturday, June 21, 2008

Bruce Lee en Readers Digest

ENG:

Finally, a few days ago, I saw the printed version of my latest collaboration with :icongaltharllin:, our Bruce Lee piece for Reader's Digest Magazine wich will be sold through Mexico this month.

I made the digital coloring and background texture. :-)

Peace out!


ESP:
Finalmente, hace unos días, vi la versión impresa de mi más reciente colaboración con :icongaltharllin:, nuestra pieza de Bruce Lee para la revista Selecciones del Reader's Digest la cual será vendida por todo México durante este mes.

Yo realicé el color digital y la textura del fondo. :-)

Paz.
--

Labels: , ,

Friday, May 23, 2008

Recuerdos de Cine y Aventuras en Guadalajara

Recuerdo con viveza la última vez que fuí a ver una película de Indiana Jones, en 1989. Recuerdo caminar por Paseo de la Reforma con la abuela Meche. ¡No podía creer todavía la escena de la pelea en botes en Venecia!

Semanas después, el póster de la película (ilustrado por Drew Struzan) adornaba las paredes de mi recámara.

Recuerdo también, como uno de los eventos más importantes en mi vida la primera vez que fui a un cine... tenía 2 años; y la entrada estaba prohibída a menores de 3. Mentimos a la hora de comprar los boletos; y así junto a mis pequeños amigos Giulianno y Fabián Lopresti recuerdo como la sala aplaudía y vitoreaba cuando Indiana sorteaba los problemas.

Todo este tiempo he quedado boquiabierto cuando de Spielberg o Lucas se trata... y sé que esta nueva película no será la excepción.

Esta próxima semana estaré asistiendo a alguna de las cómodas y modernas salas de ahora para disfrutar el trabajo de uno de mis héroes favoritos.

Y bueno, mientras tanto, les recomiendo a todos aquellos con espíritu de aventura en Guadalajara, el asistir a Con Comics, que comienza el día de hoy, y donde podrán conocer a una infinidad de invitados, además de algunos representantes de ¡Ka-Boom! Estudio.


¡Saludos!
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Saturday, August 25, 2007

Anablog

Desde 1989 o 90, en forma inconstante, he llevado un diario análogo, o Anablog, en donde relato mis experiencias. Tengo ya varios cuadernos dedicados a este tema.

El Anablog tiene una magia incomparable, en él está reflejada tu alma, escrita con puño y letra propios. Tiene el olor de la pintura y la huella de los marcadores; la textura del papel.

Me encanta releer mis anotaciones de años anteriores de vez en vez y ver cómo mis pensamientos van evolucionando respecto a temáticas múltiples: la vida cotidiana, la ciudad como ente vivo, mis amigos, el amor, el trabajo, mis ideas acerca del diseño y la pintura, mis obsesiones con la comida chatarra, etc. De la primaria a la escuela secundaria, a la prepa, la universidad y la vida profesional, de mis andares con Chabelo y mis aventuras galácticas con ¡Ka-Boom!

Mi diario es un lugar especial donde colecciono mis recuerdos, y mi mundo. Es una enciclopedia con el nombre de restaurantes, calles y actitudes que de otra forma pasarían inadvertidas.

Mi primer beso está narrado en esas páginas. El día en el que recibí una carta de Stan Lee, el creador del universo Marvel. Aquella larga charla que tuve una tarde de hace no tanto con Xavier y Chabelo. El día en el que camino a la Universidad decidí que el verdadero aprendizaje dependía de mí. El día en el que le dije que me gustaba... ella me dijo con la voz quebrada que ya tenía novio, y tuve una experiencia fuera del cuerpo. Mis sueños raros. Mis mascotas. El día del temblor donde ella lloró. El estreno del Episodio I. El día en el que pensé que el mundo iba a terminar... narré el final de una guerra y el inicio de la que le siguió. El Año Nuevo en el que mi familia pensó que estaba loco (¡y realmente lo estoy!). ¡Esos tenis nuevos! La primera visión de la Torre Eiffel... Picasso en Venecia y peleas bobas con mamá. La visión fugaz de Karen Galilei junto al puesto de comida. Aquella noche con estrellas veloces. La Comic-Con. El Paseo de la Reforma y su ángel. La tarde en la que ella nació y supe que pronto nos encontraríamos. El día en el que no hice nada para ayudar. Mis pesadillas acerca del fin del mundo. El día en el que salvé al mundo. Mis pasos sobre los caminos de papá, sus pistas y acertijos. El tráfico. Y claro, aquél día que casi muero envenenado a manos de la comida de tía Marcela. La búsqueda de las estrellas. El mundo de colores y conspirando a mi favor. Aquel amanecer después de ver a Paul McCartney (de espaldas y a 200 metros), aquella tarde en la que no podía dejar de escuchar esa canción. Aquella tarde en la que no hice nada más que comer, ver la TV y abrigarme del frío. Y entonces, ella llegó y me tomó de la mano. Mis cumpleaños y ese álbum de Tin Tin. El día de las votaciones...

Mi diario es un confidente, y dentro hay muchos secretos, muchas claves, pistas y acertijos también.

Normalmente, jamás comienzo un relato con 'Querido diario...' al puro estilo de Betty Rosas (Cooper) de Archi(e). Siempre he preferido un estilo más personal donde yo soy el narrador y el lector a la vez.

Tengo diarios escritos y dibujados, diarios en español y en inglés. Comencé a dibujar tras ver un experimento de diario que mi asombroso amigo Horacio Sandoval hizo hace ya varios años. El dibujar en el diario es una excusa extraordinaria, y muchos de mis miedos al dibujo se perdieron en ese momento. La mayoría de mis amigos K! que comenzaron ese experimento ya no lo siguen, para mí fue todo lo contrario, me ayudó a retomar algo que siempre había disfrutado: escribir.

Gracias por compartir mi blog, anablog y vida. El sentimiento ha sido mutuo y permanecerá en páginas y bits.

--
M.

Labels: , , , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Sunday, February 18, 2007

Sunday Man


Just a foolish quick-done right-handed digital sketch. Having fun thinking about a happy man on a Sunday. I was also thinking about my friend Horacio while at it.

BTW: Gong Xi Fa Chai! (Happy New Year!)

--
M.

Labels: , ,