Tuesday, September 18, 2007

Mi amigo Toulouse


Qué difícil es perder a alguien tan cercano.

Toulouse, nuestro amigo se ha ido ayer por la noche al cielo de los gatitos.

Recuerdo a Max y a Nike, mis gatos anteriores con mucho cariño, pero el lazo que me une con Tolouse ha sido uno muy especial. Magia.

Estas son algunas cosas que me gustaría compartirles acerca de mi amigo, y que pocos saben:

1. Despertaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana y ponía su pata sobre tu cara. Es uno de los despertadores más precisos y PERSISTENTES que he tenido.

2. Tenía un maullido diferente para decir las cosas: comida, salir a explorar, apapachos, o simplemente platicar contigo.

3. Era un gato súper-estrella. Tenía esa actitud donde siempre estaba en control.

4. Jugábamos a que hablaba en español y practicaba el inglés. Sus primeras palabras fueron 'Mariah Carey'.

5. Le encantaba el modo visual del iTunes. Se quedaba hipnotizado.

6. Toleraba con paciencia cuando lo hacía bailar, manejándolo como títere.

7. Entendía mi voz y sabía qué le decía con mucha exactitud.

8. Inspiró un par de cuentos e historias que escribí en el transcurso de nuestra amistad: Una teoría relacionada con los animales mascotas de Adán y Eva en el Paraíso; y el Arca de Noé en la Biblia (bastante divertidas por cierto). Y una historia acerca de un gato llamado Corto en Roma que hace un viaje a Venecia para poder cantar en la ópera y salvar la vida de su dueño.

9. El vocabulario con el que hablábamos inspiró a que construyera algunas palabras de vocabulario de las ciudades de Agarthi en Green, como Oshka (Kish'a), que es la palabra con la que Madre Tierra designa al amor.

No era mi mascota, era mi hijo, era mi amigo, uno de mis mejores amigos y una bella persona peluda que ronroneaba.

Y hoy estoy muy triste, así como la fina lluvia que caía anoche sobre Ciudad Satélite, porque mi amigo no llegará a casa...
---

Labels: , , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Sunday, September 2, 2007

Kevin y Mayari

Cautivado por las leyendas y magia de las ciudades subterráneas de Agarthi que leí en el cómic de Karmatrón y cautivado por la idea de una persona llamada Ridgen Jyepo, hace 12 años comencé a escribir la aventura de un muchacho que caía por un túnel y conocía a este Rey del Mundo.

El título de la historia es Green y sus tenis mágicos.


Al inicio creí que publicaría esta historia antes de cumplir los 20 años, y ahora agradezco que no haya sido así pues muchas cosas han cambiado desde entonces y la historia ha crecido satisfactoriamente. Originalmente, el protagonista no se llamaba Kevin, pero si llevaba el apellido Green. Decidí llamarlo Kevin en honor a uno de mis mejores amigos de la infancia: Kevin Paul de la Isla O'Neill.

El papá de Kevin era profesor de etimologías y su mamá era de origen irlandés. Conocí a Kevin en la primaria; desde 1984 estudiamos juntos en el Colegio México y le perdí la pista en 1993. Kevin fue la primera persona con la que podía hablar de cómics y de tarjetas coleccionables cuando nadie más las conocía. Tenía una gran colección de Batman.

Ahora sospecho que Kevin es director y productor de cine en Irlanda; pero no tengo pistas certeras (¿La compañía Corazon Lost?). En Internet, Kevin ha sido más difícil de localizar que nadie en el mundo desde hace varios años.

Kevin, en un diseño mío.

Hergé, el creador de Tin Tin (una de mis grandes influencias) también solía el colocar a personas cercanas a él dentro de la historia; y durante muchos años buscó a su amigo Tchang (Zhang Chongren), al igual que yo busco a Kevin.

La historia de Green es una historia de magia y de aventuras alrededor del mundo. Es una historia en donde he reflejado a las personas más importantes e influyentes de mi vida dentro de la historia. Como decía algunas líneas arriba, Green nació por mi afición a Karmatrón; cuando la historia dejó de publicarse en 1991, una de las inquietudes que me quedaron era '¡¿Quién va a defender al mundo ahora que Karma no está por acá?!' así que Kevin Green, fue mi respuesta a ello. Un muchacho que vive la vida de los humanos, puede comer hamburguesas, andar en bicicleta y hablar de temas contemporáneos... que vive una doble vida donde tiene que responder a una mística deuda que guarda desde vidas pasadas.

... Intrigante, ¿no? ;-)

Mayari, en la historia es una chica rubia, por Alex Palomares.

Años después, en 1998, conocí a Mayari Barragán, una linda chica que estudiaba diseño conmigo en Bellas Artes. Cuando nos conocimos, su actitud y frescura me encantaron y su nombre me cautivó tanto, que decidí tomarlo prestado y colocarlo en la historia.

En esa época, Kevin Green tenía como compañero a un hamster, que posteriormente se convirtió en una rata canguro (espero recordarlo correctamente), pero simplemente no creía que fuera a funcionar... hasta que recordé la teoría de los lémures y las ciudades perdidas de Madame H.P. Blavatsky... y Mayari, fue lémur.

Mayari, en la vida real, sigue siendo encantadora, vive en Cancún, está casada y tiene un perro increíble. Galena, su hermana menor también aparece dentro de mi historia como la hermana de Mayari, mi personaje.

Hace unos días recibí un correo de ella, pues hace 3 o 4 años que no nos vemos:

HOLA!!!

TE QUIERO PREGUNTAR MUCHAS COSAS!!! TODAVIA SIGUES DIBUJANDO EL COMIC QUE LE PUSISTE MI NOMBRE? QUE FLACO ESTAS!!!!...

Bueno, hace un año reestructuré el universo nuevamente, pues se me ocurrieron nuevos giros a la trama. Llevo ya demasiado tiempo trabajando en terminar el guión de la primera parte de la historia para que Alex Palomares pueda comenzar a trabajar en el arte. Gracias por recordarme, prometo dedicarle un buen tiempo hoy por la noche. :-/

Este era el diseño original del personaje como lémur, pero lo hemos modificado. Por Alex Palomares.

La parte del personaje de Mayari me ha gustado mucho. Mayari, en Green, es un personaje muy espiritual y con un enfoque único de la forma en la que vivimos la vida en las ciudades de la superficie. Kevin va a aprender mucho de ella y se convertirá en un personaje esencial dentro de la historia.

En cuanto tengamos este nuevo arte, estaremos un paso más cerca de publicar esto.

¡¡¡Maya, estoy muy contento de estar nuevamente en contacto contigo!!!

Kevin, espero que encuentres esto pronto y me digas dónde en el mundo estás.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Saturday, August 25, 2007

Anablog

Desde 1989 o 90, en forma inconstante, he llevado un diario análogo, o Anablog, en donde relato mis experiencias. Tengo ya varios cuadernos dedicados a este tema.

El Anablog tiene una magia incomparable, en él está reflejada tu alma, escrita con puño y letra propios. Tiene el olor de la pintura y la huella de los marcadores; la textura del papel.

Me encanta releer mis anotaciones de años anteriores de vez en vez y ver cómo mis pensamientos van evolucionando respecto a temáticas múltiples: la vida cotidiana, la ciudad como ente vivo, mis amigos, el amor, el trabajo, mis ideas acerca del diseño y la pintura, mis obsesiones con la comida chatarra, etc. De la primaria a la escuela secundaria, a la prepa, la universidad y la vida profesional, de mis andares con Chabelo y mis aventuras galácticas con ¡Ka-Boom!

Mi diario es un lugar especial donde colecciono mis recuerdos, y mi mundo. Es una enciclopedia con el nombre de restaurantes, calles y actitudes que de otra forma pasarían inadvertidas.

Mi primer beso está narrado en esas páginas. El día en el que recibí una carta de Stan Lee, el creador del universo Marvel. Aquella larga charla que tuve una tarde de hace no tanto con Xavier y Chabelo. El día en el que camino a la Universidad decidí que el verdadero aprendizaje dependía de mí. El día en el que le dije que me gustaba... ella me dijo con la voz quebrada que ya tenía novio, y tuve una experiencia fuera del cuerpo. Mis sueños raros. Mis mascotas. El día del temblor donde ella lloró. El estreno del Episodio I. El día en el que pensé que el mundo iba a terminar... narré el final de una guerra y el inicio de la que le siguió. El Año Nuevo en el que mi familia pensó que estaba loco (¡y realmente lo estoy!). ¡Esos tenis nuevos! La primera visión de la Torre Eiffel... Picasso en Venecia y peleas bobas con mamá. La visión fugaz de Karen Galilei junto al puesto de comida. Aquella noche con estrellas veloces. La Comic-Con. El Paseo de la Reforma y su ángel. La tarde en la que ella nació y supe que pronto nos encontraríamos. El día en el que no hice nada para ayudar. Mis pesadillas acerca del fin del mundo. El día en el que salvé al mundo. Mis pasos sobre los caminos de papá, sus pistas y acertijos. El tráfico. Y claro, aquél día que casi muero envenenado a manos de la comida de tía Marcela. La búsqueda de las estrellas. El mundo de colores y conspirando a mi favor. Aquel amanecer después de ver a Paul McCartney (de espaldas y a 200 metros), aquella tarde en la que no podía dejar de escuchar esa canción. Aquella tarde en la que no hice nada más que comer, ver la TV y abrigarme del frío. Y entonces, ella llegó y me tomó de la mano. Mis cumpleaños y ese álbum de Tin Tin. El día de las votaciones...

Mi diario es un confidente, y dentro hay muchos secretos, muchas claves, pistas y acertijos también.

Normalmente, jamás comienzo un relato con 'Querido diario...' al puro estilo de Betty Rosas (Cooper) de Archi(e). Siempre he preferido un estilo más personal donde yo soy el narrador y el lector a la vez.

Tengo diarios escritos y dibujados, diarios en español y en inglés. Comencé a dibujar tras ver un experimento de diario que mi asombroso amigo Horacio Sandoval hizo hace ya varios años. El dibujar en el diario es una excusa extraordinaria, y muchos de mis miedos al dibujo se perdieron en ese momento. La mayoría de mis amigos K! que comenzaron ese experimento ya no lo siguen, para mí fue todo lo contrario, me ayudó a retomar algo que siempre había disfrutado: escribir.

Gracias por compartir mi blog, anablog y vida. El sentimiento ha sido mutuo y permanecerá en páginas y bits.

--
M.

Labels: , , , ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Sunday, July 22, 2007

Desconéctate

LiveEarth, el concierto masivo, tuvo lugar hace ya algunas semanas y me recordó un poco, a pesar de estar desligado de este evento en particular, mi propia historia ecológica.

Mi primer interés fuerte en relación con el respeto y cuidado por el planeta comenzó con mi afición a los cómics, especialmente por los cómics de Archi. En 1990 se llevaron a cabo múltiples movimientos a nivel mundial para celebrar el Día de la Tierra (que se celebra todos los años el 22 de abril). Por esa época vivía con mis papás en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al norte del país, y como mencioné, estaba loquito por los cómics. Tenía 12 años y las Tortugas Ninja eran mi vida.

En uno de los ejemplares de Archi de esa época, con historias y mensajes ecológicos, encontré un anuncio con la figura de Supermán que anunciaba el Día de la Tierra y tenía la dirección del comité de la celebración. Y como creía en el asunto y quería más información mandé una carta con mis datos.

A vuelta de correo recibí un kit con el informe de la celebración de aquel año y las acciones que habían sido realizadas en cada país del mundo. Esto sería el inicio, y a partir de esta fecha he estado convencido que el poder de UNO, puede hacer la diferencia; y sé que, lamentablemente, muchas personas no creen que la Tierra está en peligro. Muchas no creen que el cambiar y ayudar puede hacer que otros lo hagan. Es muy sencillo, realmente. Incluso , especialmente, TÚ puedes ayudar.

¿Cómo puedes empezar?
Puedes hacerlo haciendo algo de lo más sencillo, sólo necesitas conciencia: Desconéctate. Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando, apaga las lámparas y focos cuando sales de una habitación. Utiliza tu computadora de forma inteligente y reduce su consumo de energía programándola para que tras cierto tiempo de inactividad se apague o consuma menos energía. Lo mismo sucede con la televisión y el estéreo, si no los utilizas... desconéctate, por favor.

Si ya lo haces, ¡felicidades! De esta forma, no sólo estarás ayudando a Mamá Naturaleza a recibir menos emisiones dañinas y reducirás el daño en la capa de ozono, sino que ahorrarás dinero al gastar menos energía y principalmente, vivirás tranquilo sabiendo que la Tierra que construyes es la que heredarán las nuevas generaciones.

No tienes que pertenecer a Greenpeace, a PETA o al WWF. Sé inteligente. No lo dudes, el cambio comienza por TI.


--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, July 18, 2007

Días de fólders


Hace ya casi un par de semanas lanzamos un fólder de colección (con la imágen que está arriba de estas líneas) que presenta a los personajes más representativos de ¡Ka-Boom! Estudio, con Karmatrón como figura central de y base de todo.

Kevin Green y Mayari hacen acto de presencia también en él, en la parte inferior central del arte.

Los invitamos a que adquieran el suyo, ya que ésta es una edición limitada de poco más de 900 unidades, a través de las diversas tiendas de cómics en la República Mexicana, a través de su Promotor K! más cercano o directamente con el Estudio, escribiendo a Lalo Mendoza, quien les dará la atención requerida, al correo estudio(arroba)ka-boom.com.mx

El fólder tiene un costo de $30 pesos (aprox. US $3.00) más gastos de envío.

Y creánme vale la pena, pues además de ser ya por su mera existencia un ejemplar de colección tiene el bono que cuando lo piden a través del Estudio, pueden pedirlo autografiado y dedicado por cada uno de los miembros de K!

En días pasados nos hemos divertido a lo grande autografiando... He aquí algunas de mis dedicatorias...


¡¿Qué esperan?! ¡Pidan el suyo! :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Thursday, April 19, 2007

Salven al Cómic Mexicano


Estimados amigos,

El día de hoy, el suplemento Shock del periódico Excelsior (de distribución Nacional) publica en su artículo de portada '¡SALVEN AL CÓMIC! Artistas que luchan por las historietas mexicanas' una entrevista con Oscar González Loyo, ¡Ka-Boom! Estudio, Bachan, Clément y Quintero acerca de la situación actual del cómic nacional y la visión y misión de cada una de estas partes.

Por supuesto, también encontrarán las últimas noticas del Estudio y sus proyectos, como Karmatrón.

¡Hey! Ese humano en la portada con un lémur, ¿es Kevin Green? ;-)

Espero puedan comprarlo y disfrutarlo.



Saludos!

Labels: , , , , ,

Thursday, March 1, 2007

Puertas


Al parecer, todo en estos últimos días son puertas a la distancia. Nuevos horizontes e incógnitas acerca de lo que hay detrás de ellas. Muchos cambios en poco tiempo.

... Como pensaría Kevin, es sólo la excusa para una una nueva aventura.

La mágica puerta del 29 de Febrero se ha abierto...

¡Feliz cumpleaños, Kevin Green!
Prometo continuar escribiendo tus aventuras muy pronto (nada más acabamos con la mudanza y algunas otras entregas...) ;-)

La canción del día: More Than a Feeling, de Boston.

--
M.


Labels: , , ,

Wednesday, February 14, 2007

Pathp


El viejo Rey Pathp, olvidado en alguna callejuela de la Atlántida.
Old King Pathp, forgotten in some Atlantean street.

Vector + Pixel.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Monday, January 29, 2007

Pruebas

... Y Mayari preguntó al Rey del Mundo: '¿Pero cómo puedes estar seguro que éste muchacho es EL elegido?'

– Lo sé porque será puesto a prueba... y deberá demostrarse a sí mismo —dijo, mirándola claramente a los ojos.

Kevin Green era EL elegido.


—Aunque la decisión de serlo, también corre por su cuenta. —continuó el Rey Jyepo — Todas las personas en el mundo de la superficie, y en cualquier lugar del universo, tienen el potencial de descubrir sus corazones. Todos tienen las respuestas.

—Pero no todos desean abrir los ojos y ver la magia. —replicó resignadamente Mayari.

–Al contrario —concluyó el monarca— intuyen y saben que hay algo más. Pero el desprenderse de sí mismos para ver lo que quieren, implica el saber quién eres y permanecer inamovible en ese sendero. Las ilusiones en el mundo pueden hacer que lo olvides, algunas imperceptibles. Y Kevin deberá tener cuidado con ello...

Labels: , ,