Saturday, November 22, 2008

Mortal Sushi Kombat


En el pasado había hablado de cómo KFC había plagiado el logotipo de Mortal Kombat, el videojuego de Midway.

Jamás había imaginado que este logotipo sería tan popular en la ciudad de México.

En la ciudad de México, en algún lugar de la Colonia Roma, existe este lugar de Sushi el cual es un deleite visual ecléctico.

Como apunte divertido: ¿Cómo se mezcla un logotipo de un videojuego de finales del siglo XX con una tipografía estilo Art Noveau y un toldo azul que anuncia cerveza al mismo tiempo?

Esto es algo que sólo se da en esta ciudad. Hay mil ejemplos de esto por doquier. Esa riqueza de estilos contradictorios enloquece a los extranjeros que encuentran un sabor único en el entorno y nuestras tipologías; mientras que para nosotros pasa muchas veces como algo ya cotidiano.

Me encanta haber nacido y vivir aquí, en México Mágico, pero detesto a los ladrones de logotipos.

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Tuesday, August 12, 2008

Libros didácticos para Preescolares

Hace no mucho recibí un correo con el siguiente comentario:

"Hola estudio la carrera de diseño grafico y tengo como tema para mi tesis libros didácticos para niños de preescolar y quisiera saber mas sobre el tema creo que tu opinión seria de mucha ayuda, quisiera saber cuales son los parámetros para hacer una buena lustración para dichos libros o en que se basan para realizar estos libros por favor tu ayuda seria muy útil para el contenido de mi tesis..."

Por lo que ahora les comparto mi respuesta a ello...


Encontrar una fórmula exacta para encontrar AL ilustrador ideal, o LA ilustración ideal, no existe. Los procesos cognitivos, perceptivos y sensoriales varían de persona a persona; lo que para la mayoría pueda resultar idónea tal vez no lo sea para otros.

Las personas involucradas en la realización de un libro didáctico son también diversas. Una buena ilustración debe tener como base un buen guión y una buena dirección de arte sobre ella.

Obviamente, omitiremos los parámetros técnicos de una entrega, porque eso depende en buena forma de las características de la edición y el profesionalismo del ilustrador por adaptarse a ella.

Los términos que utilizo en este texto son muy generales y tal vez demasiado amplios porque cada proyecto tiene especificaciones únicas que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Encontrarás que no hablo acerca de los pasos de una receta, sino de la sensibilidad que debes tener para llevarla a cabo. Teorizar esto no es importante, porque al hablar de intangibles no podrás hacerlo. Sin embargo, el comprender esto es lo que marca la diferencia entre un producto exitoso, un artículo que cumple con las exigencias del mercado, abarca los requisitos pedagógicos por los cuales fue realizado, y sobre todo... se convierte en un artículo especial en la vida de las personas.

Sin embargo existen algunos consejos que como creador, ilustrador y diseñador tomaría en cuenta para esta elección:


Como (un buen) Editor, (un buen) Director de Arte, o (un buen) diseñador, la primera decisión a considerar viene con la elección del ilustrador.Para hacerlo mi decisión se basaría en el estilo de dibujo y el espíritu del artista. La persona idónea para realizar el trabajo debe ser alguien que pueda utilizar su espíritu para comunicar de forma sensible, clara y contundente el mensaje o aprendizaje.

El elegir a un buen ilustrador es la clave en este tipo de ediciones. Y no sólo me refiero al aspecto de mercadeo del libro, me refiero a la enseñanza, que debe ser la consideración base.

¿Has oído hablar de la "Fantasía"? Es uno de los secretos que utilizamos aquí en ¡Ka-Boom! Es el motor que hace que todo en lo que trabajamos pueda tocar el corazón de las personas y cambiar el mundo. :-)

La fantasía juega un papel primordial y necesitas a una persona transparente para este trabajo... alguien que pueda fantasear; pero debes comenzar por ti.

Como diseñador en ocasiones debes estar inmerso en un régimen basado en la funcionalidad de las cosas y el lograr un aspecto gráfico acorde a ello. Sin embargo, cuando diseñes para un público infantil... olvida las reglas. La línea que separa al arte del diseño siempre ha sido tenue (desde hace tiempo he estado convencido de ello); y para diseñar algo en el mundo de la fantasía, deberás olvidarte de los conceptos (de cierta forma) y jugar. Dar rienda suelta a tu espíritu creativo (sin perder de enfoque la meta del proyecto) te llevará a tocar el corazón del niño, porque entonces el percibirá la sinceridad y captará ese espíritu que has inyectado a tu trabajo.


Cuando trabajas en aspectos didácticos, uno de los ejes del proyecto es que lo que comuniques quede grabado en las "raíces" del niño, por así decirlo. Si aportas fantasía a tu trabajo, el niño la llevará por siempre y podrá transmitirla en un futuro.

Haciendo un paréntesis, al paso de los años, he conocido a algunos animadores de Disney, algunos de ellos muy importantes. y he platicado a fondo acerca de su forma y filosofía de trabajo; para ellos el trabajar para el mercado infantil requiere de conjuntar toda tu fantasía y amor, darle forma en base al público y el medio por el que te diriges a ellos. La meta principal es 'comunicar tu espíritu a través del medio'. Para un diseñador esto es contrario al precepto de 'la forma sigue a la función', sin embargo, creo que en menor o mayor forma todos los diseñadores agregan toques muy propios a sus trabajos.

Jamás he creído que mis amigos animadores consideran su profesión como un 'trabajo', sino como un estilo de vida. ¿A qué me refiero con este punto? Es muy importante, que además de encontrar a un ilustrador profesional, aquel que pueda resolver problemas gráficos, tenga la madurez para dar forma a su fantasía en un proyecto definido con ciertas características y tiempos. Encuentra a alguien que pueda comunicar a través de la fantasía eso que le fue transmitido.

En pocas palabras, y cerrando el paréntesis, olvida la parte conceptual y busca el espíritu para comunicar exitosamente al corazón de un niño (o de un adulto ;-) ).


La fantasía puede moldearse de diversas formas, lo importante es hallarla. Cuando la tengas, puedes darle, como si sazonaras un platillo, toques de dulzura, ternura, picardía, diversión, o... por qué no: enseñanza.

Llega al cerebro a través de los sentidos, pero comienza por el corazón.

El ser humano puede ser definido de mil formas; puede ser estudiado por psicólogos, pedagogos antropólogos, y en el fondo de todo, la substancia que no puede ser explicada es aquello que tú como profesionista utilizarás para "pescar" corazones.

¿Recuerdas qué te volvía loco cuando eras niño? La mayoría de los profesionales en el medio artístico debe saber eso y más. El artista (en cualquier profesión) sabe acerca de las necesidades básicas, de las sensaciones y emociones; y puede manipular al espectador para lograr transmitir estas sensaciones. Tú responsabilidad será el hacerlo de una forma adecuada.

Muchas de mis decisiones profesionales, en el campo gráfico, se basan en esas sensaciones que me elevaban espiritualmente cuando era más pequeño. De forma subconsciente esos gustos se han trasladado a lo que ahora es mi estilo personal. Es algo que deja verse en mis selecciones de paletas de color, formatos de composición, tipografías o incluso en los grosores y formas de líneas y objetos.


Cuando trabajo, esos recuerdos subconscientes que ya son parte de mí, deben mezclarse para dar forma a algo completamente nuevo; basado en las características de dicho proyecto.

La intuición puede llevarte a saber que una línea limpia, suave, sin ángulos, tipo Hergé (por ejemplo), sea lo más ad hoc para el público preescolar. O tal vez que sean bloques de color los que construyan las formas. Todo depende de qué se necesite comunicar y las características de la edición.

Centra la funcionalidad de la ilustración en base al aprendizaje aplicado del niño. Si necesitas comunicar complejidad para estimular la capacidad del niño por diferenciar cosas, utiliza un dibujo con elementos de fondo variado y complejidad de elementos. En cambio, si lo que tratas de comunicar son los valores de la forma o el color, utiliza ilustraciones de forma clara y bien definida.

La plástica de la imagen en este contexto hará que el niño se interese por el tema. La ilustración es el vínculo entre el educador y el niño; el medio a utilizar es la fantasía.

Como Editor, debes cuidar la calidad de la edición.

En cuanto a legibildad de caracteres, habrá que decidir en base a la temática, las tipografías idóneas para ser utilizadas... Serif, Palo Seco, para cuerpo de texto, etc.

Busca tipografías que estimulen la curiosidad e interés del niño y sean un complemento a su aprendizaje, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Piensa acerca de la etapa de tus lectores.¿Buscas que aprendan a diferenciar entre las formas de las letras? ¿O tienes un perfil de lectores más avanzados que comprenden los signos a la perfección?

Busca que el papel, y el trabajo de impresión sea el adecuado para que el trabajo no pierda calidad.

Ya en aspectos técnicos, como ilustrador y Director de Arte, la meta principal es alcanzar la calidad en la técnica utilizada. El estilo dictará la morfología del universo de las ilustraciones.

¿Qué colores son los adecuados? Es una respuesta que debe adecuarse al brief de cada proyecto. En preescolar es común el observar el uso de los colores primarios, pues perceptualmente son los más adecuados para lograr un vínculo de atención con el niño, y psicológicamente son los tonos más reconocibles a una edad temprana.

Las características de las paletas de color pueden centrarse en el público al que irás dirigido: sexo, edades, clase social, posición geográfica, etc. Lo cual te ayudará a crear una tipología apropiada para el proyecto.




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Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
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Wednesday, September 12, 2007

Seminario de Poomses de Taekwondo

Mi buen amigo Oscar Mendiola, Campeón Mundial de Taekwondo está, como siempre, haciendo algo por el medio del deporte Mexicano, en esta ocasión formando parte de la organización de un seminario del cual les dejo la información por sí les interesa o conocen a alguien que pueda estar interesado y difundir esto.

Gracias!
:-)


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1er SEMINARIO DE POOMSES DE TAEKWONDO DE LA CONADEIP, A.C., 2007

CONVOCATORIA


A TODOS LOS ENTRENADORES, PROFESORES, JUECES Y COMPETIDORES DE TAEKWONDO QUE DESEEN CAPACITARSE EN LOS POOMSES OFICIALES DE WTF PARA ESTABLECER LOS CRITERIOS DE CALIFICACION PARA EL PROXIMO CAMPEONATO NACIONAL DE LA CONADEIP, A.C. 2008.

Fecha: 24 y 25 de Septiembre del 2007.
Sede: Comité Olímpico Mexicano.
Dirección: Av. Conscripto esq. con periférico s/n.
Horario: Lunes de 09:00 – 13:00 Y 15:00 – 20:00. Martes de 09:00 – 15:00
Costo: $ 800.00
Ponente: Prof. Sang Young Moon. Entrenador oficial de Selección Nacional
Certificado: Se expedirá certificado por parte de la CONADEIP, A.C.
Hospedaje: Comité Olímpico Mexicano, hospedaje con 3 alimentos, $ 450.00 p/día por persona. Si se requiere únicamente alimento individual, el costo por alimento es de $ 70.00 ya sea desayuno, comida o cena. Si deseas utilizar los servicios del Comité Olímpico Mexicano, se deberá dar aviso a más tardar el día 17 de Septiembre a las 13:00 hrs., depositando a la cuenta abajo mencionada.
Inscripción: La inscripción del Seminario se hará a la cuenta de la COMISIÓN NACIONAL DEPORTIVA ESTUDIANTIL DE INSTITUCIONES PRIVADAS, A.C., No: 0153017346 en el Banco BBVA, Bancomer; o por traspaso electrónico, con la Clabe 012180001530173466

Se requiere de carta aval por parte su Institución Educativa para los Profesores que pertenezcan a la CONADEIP, A.C.

Recibo: Se podrá emitir un recibo por parte de la CONADEIP, A.C., únicamente a las Instituciones que estén afiliadas.
Nota: El Entrenador que no participe en este Seminario no podrá couchear a sus atletas en esta modalidad dentro de los torneos de CONADEIP, A.C. No habrá reembolso en caso de realizar algún depósito y no asistir al Seminario.
Es importante que lleven sus fichas de depósito al Seminario.

Para mayores informes comunicarse con el Prof. Oscar Mendiola a su correo: omendiola2001(arroba)yahoo.com

Temas: Movimientos Básicos e interpretación
Poomses Oficiales de la WTF
Análisis de los detalles por Poomse hasta Cheonkwon
Análisis del reglamento de competencia de Poomse.

ATENTAMENTE:

Ing. Oscar Mendiola Cruz
Comisionado Técnico de Taekwondo de la CONADEIP, A.C.

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Thursday, August 9, 2007

Diseño de Biblias


E
l mercado de las Biblias sigue en aumento y Estados Unidos experimenta una diversificación de mercados extraordinaria (The New Yorker, Volúmen LXXXII, No. 42, Dic. 18, 2006) ¥ €xito$a. (¢£¢!)

Estos son algunos consejos y puntos importantes a considerar cuando editas una Biblia, uno de los mayores bestsellers mundiales...

-Pide a tu diseñador el utilizar una tipografía condensada para mantener una longitud de alrededor de 2,000 páginas. De lo contrario se corre el riesgo de aumentar el costo por ejemplar al utilizar más papel y tiempo en la impresión.

-Utiliza una mancha de texto obscura, pero no demasiado pesada. A mi parecer, una tipografía con remates podría resultar adecuada; aunque no dudo que existan ediciones contemporáneas Palo Seco que manejen tipografías, letras capitulares y un diseño fresco hoy en día. Sería interesante ver ejemplos de ello...

-El papel a utilizarse debe ser de un gramaje ligero, pero no tanto como para que la tinta sangre o traspase el grosor del papel. Es recomendable utilizar un papel fino en este tipo de comisiones editoriales.

-Los forros o pastas de piel van de maravilla con este tipo de publicaciones. No se diga de las aplicaciones o incrustaciones en oro (a los lectores les siguen gustando pues a mi parecer, dotan al ejemplar de un aire de seriedad y prestigio, además del significado del oro dentro del Nuevo Testamento como regalo a Jesús por uno de los Reyes Magos).

-Si eres editor, es de uso común en el mercado el empastar la edición con pegamento, el coser las páginas es raro hoy en día.

-Si eres diseñador, cotiza el proyecto considerando la complejidad del proyecto: páginas con anotaciones, pies de página, referencias, ilustraciones, mapas, etc.

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M.

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Tuesday, August 7, 2007

Tipografía para usos educativos

Otro año más ha pasado, y el día de ayer ha concluido el diseño de casi 500 páginas de los cuadernos de trabajo para los niños del colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro.

Es grato el trabajar en las páginas donde muchos niños leerán y escribirán sus primeras palabras.

Hace unas semanas visitando a mamá pude ver los libros que utilicé cuando yo estudiaba Kinder y Preprimaria... recuerdo la emoción que me provocaban las ilustraciones y lo increíble que eran las letras para mí en ese entonces. Las primeras letras de imprenta que leí (ahora lo sé) fueron Gill Sans y Futura; a la fecha Eric Gill y Adrian Frutiger son 2 de mis tipógrafos preferidos por su suavidad y claridad en sus formas. Estas dos tipografías me encantan y creó que fue un acierto el utilizarlas en el campo de la educación.

Tras 2 meses de trabajo, revisiones y correcciones, aún encuentro detalles los cuales deberé trabajar el siguiente año, principalmente en el diseño de la tipografía que se utiliza en estos cuadernos para la parte de Lectoescritura, la cual comenzó como una adaptación de Avant Garde, y a lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades de las maestras y la educación en la escuela; convirtiéndose en una tipografía (la cual aún no tiene nombre) diseñada de forma especial para un uso educativo. Hay muchas partes que por lo mismo parecen salidas del laboratorio del Dr. Frankenstein porque tienen pedazos de una u otra cosa (el peso de algunas líneas y formas han debido adaptarse a una retícula precisa)... pero ya lo iremos puliendo el próximo curso para que estos libros sean un buen recuerdo en el futuro de los niños.


Es bueno tener una excusa como este proyecto para hacer diseño tipográfico. :-)

Así que si tienes algún proyecto como estos en los que ¡Ka-Boom! Estudio pueda ayudarte a usar la tipografía u onomatopeya adecuada para lograr la comunicación perfecta con tu público o cliente, llama o escríbenos unas líneas; será un gran placer ayudarte.

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M.

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Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

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M.


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Tuesday, June 5, 2007

Simplicidad


A veces, la simplicidad es.

La simplicidad es plena porque no busca nada y no necesita más.

La simplicidad es un reflejo del alma sin tiempo, sin modas.

Los adornos salen sobrando, las texturas y efectos generan dispersión (y ya hay demasiado de ella por todos lados).

La simplicidad es, porque por sí misma se alimenta y retroalimenta, obtiene y genera.

Y todo es causal, pero parte de la esencia vital... ¿realmente importa?

La simplicidad es.

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Tuesday, May 22, 2007

Gold-flavored

The sun is golden too, depends somehow on it's mood; on the occasion, on the flavor and costume that it wants to portray...



Working on this illustrations I couldn't avoid thinking about one of my favorite company logos, the one from Grupo Posadas. I've been familiar to the evolution of this brand because my aunt Marcela has worked since the company was founded in 1970 (She's the oldest collaborator in the company!).

I've always loved the strength from this logo, it's Mexican 'scent', its sharpness, clean lines and soft character.



It's no secret as I've shared before with you guys: I love Mandalas and the power that live within it's construction and forms.

So simple, so complex... so much meaning within...

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Wednesday, April 11, 2007

Onomatopeyas

Me encanta hacer cómics... El resultado siempre me asombra. Cuando termino mi parte, el trabajo regresa a Tonatiuh Rocha, nuestro Director de Diseño y Color, para que pueda revisar los colores y balancearlos de ser necesario. Entonces, después de que el letrerista, Director de Arte y Editor lo aprueban... estamos listos para preparar los archivos finales para impresión.






I love doing comics ... The result always amazes me. When I get finished, my work goes back to Tonatiuh Rocha, our Design and Color Director, so he can check the colors and balance them if necessary. Then, after the letterer, Art Director and the Editor approvals... we're ready to prepare the final files for printing.

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Lettering


What's been going on these last few days?

Well, I've been assisting in lettering Susie Romero on some comic pages we are producing for a still kinda-secret comic book project.

It's fun the way I can practice my spelling abilities, but also learn new ropes about balance and form in typography.

Doing the SFX is the fun, but also, complex part of the job.

Lettering is a passion for me. It's a dream job, even better if I assist such a lovely lady like Sue.

I can communicate through form and color what the characters are feeling, or can tell about the mood in certain scene.

It also is a "great" opportunity to use drawing applications I frequently don't.

I'm learning, and it's a great experience. :-)
I love typo and calligraphy.
And boy, I'm always in the mood of expanding what I do, and reaching higher grounds.

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M.

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Saturday, April 7, 2007

Yazpik



I've never known a person who owned a hi-powered laser, until I got involved in a web page design project for Mexican sculptor Jorge Yazpik, who does, and uses a laser to cut through the materials in his sculptures.

Mr. Yazpik is a client who is not involved with computer technology at all, so this project presented that particular "handicap"...

He wanted a website with no text at all, with nothing else than his art being the focus point in his site... that meant that I couldn't do anything but animated transitions.

So I focused on the composition on the site. After my initial research, Yazpik's art seemed to be really powerful, with a strong bond to earth, to materials; manly strong art, you know.

Up: The graphic explanation I used to explain the logo's
loss of strength with the changes the client asked for...


The composition was solid. It had to be derived from solid figures, like squares. Squares that could also represent the hollowness that also appears frequently in those figures, in the contours of those bodies.

The form dictated that the composition of the site's structure had to be like this, solid. I also looked for a form that could reflect what the client desired: Simplicity. I intended that even with those handicaps, the site could have a nice composition to make it more dynamically, graphically speaking.

Less is More, like Mies van der Rohe said. That was my main goal with this project, because that same phrase was dictated not by me, but by the client himself.

Obtaining this appearance was the most important part of my development and personal growth in this project, since I always tend to be baroque in my work. I enjoy getting small details done and having a digital coloring box, like everyone does these days, makes it easy some times to be extra adventurous.

Up: GUI designed specifically for the website. A button.

That last point is an important challenge for any designer or graphic artist in the present.


What do I think, now that the project is way long finished?

I think that the client could've got a way better site if he just followed to my advices. And boy, I made proposals and justified many times my posture in making a friendlier site. A website with no text makes an interesting perceptual experience, but it is in no way useful as a sales tool (even when the artist thought that his denial of info could be the best for his rich clients) or for sharing anything about your career or yourself (how are galleries or art lovers going to get to know you?). It is a hollow website in my experience. Rich ladies who buy these sculptures are, in most cases, not experienced in surfing the web, they don't have the slightest ideas about GUI's, they do not play video games, they do not relate to this languages.

A website with no info... Man! How is anyone going to find you in such a big universe of web pages?!


Up: The final layout. In the original proposal there were spaces
thought for texts that remained empty, right under the lateral pictures..


It has the setback also, that the artist did not want to use framing in his images, he wanted to preserve some photos just as they were taken... some way to dark for a display (which I fixed without the clients approval). Some others didn't fit in the squared area we had...

At the end, there were some changes made by the client that were contradicting... images that grow to fit a framing, animated buttons that flash (which needed to flash to attract attention and make people know what to do in a no text environment).

I enjoyed this challenge. It made me learn new things about the structure of a website, about design, clients, and about myself.

But most of all, I enjoyed finishing it, for all. :-)

Why did i wrote all this? Because, is what happens when the client takes the control of your project. And believe me it is a waste of time when someone hires you to do a job but has his own agenda.

Browse over at http://yazpik.org/ and watch it. It is not bad, but it looks unfinished, unprofessional... not happy with the final product at all.

Don't ever do that. Keep your structure as a designer firm. Build yourself without thinking in money. Money is no good, no matter how much it is, if you end up with something lousy that does not represent your vision as a designer, or in this particular case, as a communicator.

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Friday, February 16, 2007

Bad Design: KFC Mexico

Bad designers copy. Bad designers steal. Bad designers are not creative enough to produce creations, to revolution, to inspire, to share their view of the world, to communicate. Their work lacks magic, strength. They are not original. They are not artists. They do not care about it. They don't give two cents for details. They do care about getting paid in time. They make us all look bad and are a shame.

Some weeks ago, I surfed with the K! gang over to a KFC in Zona Rosa, Mexico City, where I noticed that the promo posters for the children meals had stolen a logo. See if you can spot it...

Under the title name 'Ninja Blades' you'll see a dragon, which is none other than the one created for the 'Mortal Kombat' video game series.


What a shame to be a designer who steals and thinks he can get away with such 'original' occurrences. Just doing some small tweaks and voilá.

What a shame if you're an industrial, an accountant, a draftsman, or a basketball player and do it. Be creative, for Design's sake! Use your imagination... create! Don't be relented to just following paths, create new ways, experiment.

Do this even if you're a Restaurant businessman, an Ambassador, a Tax Man, a plumber and not a designer. Use your creativity everywhere and share your (unique) magic with the world. Be a pro!

And if you can get me in touch with someone at Midway so they can get chatty with KFC over the subject, that'd be great...

--
M.

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