Monday, December 1, 2008

Los Beatles y Marvel Comics

Hace unos meses nos enteramos del contacto que hubo entre Paul McCartney y Jack Kirby en los años 70. Oscar posteo algo de esta increíble aventura al respecto en su blog.

El día de hoy, los dejo con esta foto que me he topado en internet: Stan Lee y Ringo Starr.


Un dato más para la trivia comiquera y musical que me vuelven loco. ;-)

PD. ¿Ya vieron que en la pared hay un original de Jean Giraud "Moebius"?

Labels: , ,

Monday, November 24, 2008

Homenaje a Los Supersabios

Homenaje a Los Supersabios y a su creador Germán Butze en el 8vo. aniversario del MUCAHI.

Vale la pena asistir. Lo recomiendo ampliamente.

Labels:

Monday, September 29, 2008

Paul Newman en los cómics



Hace unas semanas nos enteramos que Paul Newman estaba ya en una etapa delicada debido al cáncer que padecía y lamentablemente para las personas que tanto lo admiraban y querían, Paul no está ya más con nosotros.

Paul Newman tenía una gran presencia y porte actoral. Aunque pocos saben la conexión de Newman con los cómics.

Hemos visto a Paul Newman desfilar en los cómics de DC, desde 1959. Aunque es probable que no muchos lo hayan reconocido con el uniforme y antifaz que Gil Kane puso sobre él al basarse en el actor para diseñar a Hal Jordan, el segundo Linterna Verde en la Tierra.

¿Saben? Es probable que los héroes no mueran, simplemente quedan inmortalizados en las leyendas de los que llegaron un poco después. Ya tendremos un tiempo para preguntarle a Samuel L. Jackson esto...

Aunque creo que por acá seguiremos recordando a Paul Newman, su carrera, y ese gran sentido del humor y filosofía de vida que nos legó.

"En el día más brillante, en la noche más obscura,
el mal no escapará de mi vista.
Dejen que aquellos que adoran el poder del mal
teman mi poder... ¡LA LUZ DE LA LINTERNA VERDE!"

"Just when things look darkest, they go black." -Paul Newman.
Quoted in "The New Book of Magical Names" - Page 100 - by Phoenix McFarland - 2003


Labels: , ,

Thursday, September 4, 2008

Ciudad de México Fantástica

¿Quién lo hubiera dicho? En una visita a una de esas camionetas que venden productos oaxaqueños por la ciudad de México y también en ciudad Satélite, nos topamos ni más ni menos que con el mismo Dios de Aasgard: THOR!

Para todos los comiqueros que quieran emprender un negocio que requiera de una medición como de rayo, precisa y justa como sólo los dioses pueden, ya saben qué marca utilizar. ;-)

100% Mexicana (aunque Thor sea nórdico).

Labels: , ,

Wednesday, August 27, 2008

Colección Completa de La Familia Burrón

Enrique Jiménez es un buen amigo al que conocí hace poco más de 8 años, mientras trabajaba con Xavier López "Chabelo" y su familia. Enrique y su hermano Alfredo son los dibujantes oficiales de Chabelo.

A lo largo de estos años han compartido conmigo algunas aventuras increíbles, de esos tiempos en los que los cartones originales de algunas historietas legendarias eran rescatadas por ellos de los basureros de las editoriales. A Alfredo le encantan los Supersabios, de Germán Butze, y lo sé porque a la fecha recuerda de memoria los nombres de los personajes: Paco, Pepe y Panza; los cuales todos comienzan con la letra 'P.'

En 1978, hoy hace 30 años, comenzó a publicarse la 2a. época de La Familia Burrón y semana a semana (un poco más de 1560 semanas) Enrique ha comprado religiosamente T O D O S los ejemplares que se han puesto a la venta.
Hacer esto es algo titánico. Jamás había conocido de un caso así. Esto es tenerle cariño y respeto a una publicación.

En mi opinión, no creo que haya más de un par más de personas en el país que puedan decir que tienen una colección semejante. Tener la colección completa de la Familia Burrón es tener en las manos la historia de la cultura popular mexicana, un apunte sociológico de su sociedad, y un ícono representativo del siglo XX en las manos.

Comparto esto con ustedes porque Enrique está en el proceso de vender su colección. Hace unos meses ha venido pasando una temporada difícil económicamente y finalmente, se ve obligado a desprenderse de su afición de toda la vida. Lamentablemente la situación lo ha obligado a esto...

Dicho esto, espero conozcan a alguien que pueda apoyarlo con la compra del material.

Todos los ejemplares están en excelente estado, lo cual es una oportunidad única para cualquier verdadero coleccionista, Universidad, inversionista o visionario.



La colección tiene al momento un precio que deberá negociarse directamente. Hay también ejemplares de la 1a. época disponibles.

Además de esto, Enrique también poseé una colección completa de El Semanario de lo Insólito, el cual comenzó a publicarse hace poco más de 15 años.

Si estás interesado en ella, envia un comentario con tus datos de contacto (los cuales no serán publicados) y entregaré estos a Enrique directamente para que pueda ponerse en contacto contigo.

Muchas gracias de antemano.

Labels: ,

Tuesday, August 19, 2008

Carlos Meglia

El viernes 15 de agosto nos encontramos una triste noticia esperando en las bandejas de correo mientras comenzábamos nuestra rutina diaria... nuestro amigo Carlos Meglia, artista de cómic argentino, ha fallecido debido a un problema cardiaco.

Inmediatamente pensé si se trataba del mismo Carlos que conocimos en el 2003... lamentablemente así era.

Conocí poco de Carlos Meglia como persona, lo traté muy poco, pero afortunadamente muy de cerca durante su estancia en México para Utopía 2003, nuestra convención internacional de cómics.

Les compartiré un poco de lo que ahora recuerdo... espero pueda transmitirles un poco más de lo que estaba detrás de sus páginas de cómics:

Lo conocí la noche del 17 de noviembre del 2003 en el lobby de un hotel en la colonia Nápoles, en la ciudad de México, horas antes había llegado en un vuelo junto con el artista Juan Giménez. Juan comentaba acaloradamente acerca de como el trabajo del veneciano Hugo Pratt tenía tanto mérito al haber trascendido e influido en tantos... una de esas pláticas que tanto me agradan. Juan comentaba como en nuestros tiempos los artistas ya no son maquinarias fantásticas, sino herramientas de calca; sí, artistas que copian el estilo de otros y se adueñan de él. Sentí que las frases que decía se originaban por la situación del propio Meglia: un artista de esos como el Pratt de las historias de Giménez, un artista que revoluciona y mueve las aguas con un estilo único.

Esa es la idea que siempre tengo en la mente de Meglia... un gran artista con un estilo único. Una plástica extraordinaria.

Carlos mostró un gran sentido del humor riéndose y haciendo comentarios humorísticos acerca del comentario de Juan... minutos más tarde iría a cenar con Paco Herrera y Humberto Ramos.

Arriba: Carlos Meglia, Juan Giménez y Yo. Frente a Juan estaban sentados Sergio y Stan.

Al día siguiente tuve un contacto más cercano con Carlos. Tras la rueda de prensa de la convención, tuve la suerte de acompañar al grupo de artistas y terminamos comiendo en un restaurant argentino. Todos estaban fascinados con los cortes de carne... a excepción de Stan Sakai, quien es vegetariano. Sergio Aragonés comentaba acerca de sus viajes por el mundo, de la ocasión en la que se encontró con Salvador Dalí y poco a poco la plática fue girando hacia la vida de Alejandro Jodorowsky.

Carlos se encontraba a la cabeza de la mesa, yo estaba sentado a su derecha y comenzamos a platicar. En esa época yo trabajaba de tiempo completo como diseñador para Xavier López "Chabelo." Carlos abrió los ojos, me miró fíjamente y me comentó emocionado que él había crecido con Chabelo y el Chavo del Ocho, mirándolos por televisión desde Argentina. Fue una amena plática donde también comentó ser gran seguidor de Juan Gabriel. Incluso podría asegurar que sabía algunos fragmentos de sus canciones de memoria.

Pasaron días y que conocí a una persona muy comprometida con su trabajo, fanático empedernido de Star Wars, con una risa contagiosa y alguien que era un gran, gran padre. Durante la mitad del viaje, Carlos pensaba en detalles para su hijo Lucas a quien pronto le realizarían una cirugía (creemos recordar que era algo con una mano). En las fotos que he visto de Carlos con su hijo, hay una gran espíritu. Hay un gran amor.

La agenda de Utopía fue muy apretada e intensa y no pude despedir a Carlos quien salió antes que ningún otro artista, pues debía ir al lado de su hijo.

Al día de hoy, continúo asombrado ante el flujo de líneas de Carlos y lo mucho que es imitado. Es una lástima que uno de los grandes maestros se van. Comentaba hace unos minutos con Susy Romero que es increíble pensar cuánto más tenía que dar un artista y una persona de tal calibre.

Juan Giménez nos ha escrito el sábado, también conmovido por lo inesperado de los sucesos.

Se siente un vacío. Creo que todos, todos en el medio, estamos aún tratando de asimilarlo. Y como decían algunos comentarios en el blog de Carlos, deseando una pronta recuperación para que los muchachos tengan un estilo del cual copiar.

Todo mi respeto y cariño al gran y único Carlos Meglia.

Labels: , , ,

Friday, May 23, 2008

Recuerdos de Cine y Aventuras en Guadalajara

Recuerdo con viveza la última vez que fuí a ver una película de Indiana Jones, en 1989. Recuerdo caminar por Paseo de la Reforma con la abuela Meche. ¡No podía creer todavía la escena de la pelea en botes en Venecia!

Semanas después, el póster de la película (ilustrado por Drew Struzan) adornaba las paredes de mi recámara.

Recuerdo también, como uno de los eventos más importantes en mi vida la primera vez que fui a un cine... tenía 2 años; y la entrada estaba prohibída a menores de 3. Mentimos a la hora de comprar los boletos; y así junto a mis pequeños amigos Giulianno y Fabián Lopresti recuerdo como la sala aplaudía y vitoreaba cuando Indiana sorteaba los problemas.

Todo este tiempo he quedado boquiabierto cuando de Spielberg o Lucas se trata... y sé que esta nueva película no será la excepción.

Esta próxima semana estaré asistiendo a alguna de las cómodas y modernas salas de ahora para disfrutar el trabajo de uno de mis héroes favoritos.

Y bueno, mientras tanto, les recomiendo a todos aquellos con espíritu de aventura en Guadalajara, el asistir a Con Comics, que comienza el día de hoy, y donde podrán conocer a una infinidad de invitados, además de algunos representantes de ¡Ka-Boom! Estudio.


¡Saludos!
---

Labels: , , , , , ,

Sunday, April 20, 2008

Backstage Karmatrón 8

El número 8 de Karmatrón, "La Gema Sagrada" ha salido ya a la venta desde hace algunos días. Han sido semanas y semanas que se han invertido en la producción de este ejemplar, así como sucede también en otros; sin embargo, siendo este nuestro tercer mes de producción mensual se respira en el aire una sensación de como la maquinaria comienza a mover su engranaje poco a poco.

El producir y editar un cómic es algo único. Son momentos de mucha creatividad, mucha presión, una lucha constante con los tiempos, una superación artística... vaya, es como una batalla... a veces lo siento así.

Es interesante ver cómo el trabajo de un equipo de personas permite ver mes a mes mundos fantásticos que abren los portales de la fantasía para todos.

Gorok entra en acción. Antes del ¡Pronk!, había un ¡Hum!

Me impresiona el trabajo de Oscar (como artista y escritor) en este número. Es un viaje que vale la pena. Es emocionante, sentimental y divertido.

Este número 8 ya ha salido a la venta, pero la producción está enfocada ya, incluso, en el trabajo del número 11 y 12; los cuales se van escalonando en tareas y trabajos de cada uno de los miembros del equipo.

El trabajo del color, de Tona, es también muy rico en formas, gamas y texturas... poco a poco todos vamos tomando ese ritmo único que comparte tinta, papel y fantasía.

Me encanta mi trabajo... :-)

Labels: , , , ,

Saturday, March 22, 2008

Karmatrón 7

Labels: , ,

Saturday, February 23, 2008

Querido Santa...

Querido Santa,

Sé que sólo es Febrero, pero te prometo poner un esfuerzo doble a portarme bien y no decir mentiras por lo que queda del año. Me adelanto 10 meses porque he encontrado algo increíble que me encantaría tener... ya se nos fue la línea especial dedicada a Tin Tín, pero en esta ocasión Swatch ha sacado a la venta una edición especial de Corto Maltese.

Sabes que la historia me encanta... esas historias de viajes, misterios y acecho sobrenatural son lo máximo. Sólo a Hugo Pratt se le pudo ocurrir algo así: Un jóven nacido en Malta, hijo de una gitana y un marino al que un día le dicen su fortuna leyéndole la mano... una mano que tenía una larga línea de la vida, pero que no tenía línea del destino, hasta que Corto decidio hacer un corte largo y profundo con una navaja sobre su propia mano, iniciando de esta forma una de las aventuras más memorables del cómic mundial.



No te preocupes en tratar de conseguir el reloj de color negro, porque es una edición ya agotada de 11,111 piezas; aunque si la consigues no te diré que no. Haz tú mejor esfuerzo... yo me porto bien.

Feliz... uhm... ¡Día de la Bandera! :-)

--
M.

P.D.: Por favor deja el paquete en un lugar que sólo tú y yo conozcamos, porque a Tona le da por investigar en las cosas que no son suyas. >:-P

Labels: , ,

Thursday, February 21, 2008

Karmatron Regresa

El pasado día 16, durante la celebración del Karmafest, se lanzó el último número de Karmatrón y los Transformables, el cual está desde el día 18 en las principales tiendas de cómics del país.

Muchas gracias a todos por hacer de esto una realidad. :-)

Labels: , ,

Saturday, December 22, 2007

Entrevista a Robert Rodríguez

Julio del 2005.

Las puertas del salón se abrieron y el segundo grupo de periodistas salió del lugar ordenadamente mientras el grupo de 10 reporteros entre los que me encontraba esperábamos pacientemente en una fila nuestro turno.
Me concentraba en respirar profundamente y enfocar mi atención para impedir que el freak que habita dentro de mi gritara…

¡ROBERT RODRIGUEZ, ERES UN GENIO!
por Mauricio Cosío

¿Por qué estoy tan loco por Robert Rodriguez? Porque es un director de cine innato; como Steven Spielberg, tiene toda su vida haciendo y soñando películas. Es una persona sumamente talentosa y creativa; puede resolver problemas en tiempo límite y bajo presión. No necesita de dinero para resolver esos problemas; para eso es un creativo. Es un rebelde; tiene sus metas fijas. Mantiene el control creativo sobre sus personajes y películas. Y su carrera, de cierta forma, apenas está empezando.
… Y ahí estaba: pantalones vaqueros, y sombrero. Uno de mis directores de cine favoritos a punto de contestar mis preguntas. Aún no podía creerlo.
Nos sentamos en una gran mesa redonda. El director y su traductora mostraban cansancio tras horas de entrevistas a diversos medios.
Sin mucha ceremonia nos acomodamos alrededor de él y comenzamos las preguntas ordenadamente.
Aunque la mayoría de las preguntas, muchas muy interesantes, se centraron en la relación entre el director y Hollywood, su vida familiar y sus proyectos venideros, traté de enfocar mis preguntas hacia el mundo del cómic, la relación de Rodriguez con las historias, el arte, el dibujo y por supuesto, el artista Frank Miller.

¡Ka-Boom!: Robert, tu eres una persona con un enfoque muy creativo en su vida. ¿Qué tan fácil o difícil es el llevar las ideas del mundo de la imaginación al plano real?
Robert Rodriguez: Bastante rápido. Me entrené a mí mismo para hacer una película de la nada, como en El Mariachi. Si tienes una idea deberías llevarla a cabo, así evitarías cuestionamientos como “Oh, necesito conseguir un presupuesto; oh, necesito conseguir un equipo de trabajo.” Puedes vencerte a ti mismo sin aún haber comenzado a hacer algo. Siempre he deseado hacer que las películas sean más como dibujar. Yo y mis hijos amamos el dibujo; solamente consigues una pluma, papel y 5 minutos después tienes algo que no existía antes. Quiero que las películas sean así de inmediatas en términos de que lo que piensas se traduce instantáneamente en algo físico. Por eso es que debes de llevar a cabo tus ideas cuando estás emocionado, porque entre más tiempo dejas pasar pierdes esa energía. Yo le recomendaría a alguien que tenga una buena idea que la realice en el instante que la tenga y no 15 años después porque lo va a lamentar; la idea no va a funcionar porque la persona no está ya en ese momento de frescura… no en ese momento. Si dejas pasar todo ese tiempo sin usar tu idea deberías buscarte una idea nueva.

¡Ka-Boom!: Tu lograste convencer a Frank Miller de regresar al mundo del cine, podría haber alguien que te convenza de regresar al mundo de las tiras cómicas?
Robert Rodriguez: Sólo por diversión, pero jamás pensándolo como un negocio.


¡Ka-Boom!: ¿A diferencia del fan de cine, cómo ha sido tu relación con el fan de cómics?
Robert Rodriguez: ¡Es genial! Ahora, cada vez que entro a una tienda de comics la gente me reconoce y dice “Mira, es el tipo que hizo una película de cómics!” Todos me regalan cómics.

Terminada la conferencia me acerqué al director para pedir un autógrafo y charlar un poco más con él acerca de futuras convenciones de cómics. Y ciertamente, para no perder la costumbre, le regalé de parte de todo nuestro staff una dotación de cómics de K! Lo cual agradeció enormemente. A lo cual agregué que si alguna vez deseaba realizar películas de superhéroes de cómic mexicanos, sabía donde encontrarnos. Asintió y mientras se alejaba rumbo al ascensor, tras un gran apretón de manos, comentó a su publicista lo mucho que le habían gustado los cómics y de que pronto regalaría a Frank (Miller) algunos ejemplares de Karmatrón y Blue Demon Jr.

¿Quién sabe? Todo puede suceder en México…

---
Todas las imágenes de este post son © Copyright, Frank Miller.

Labels: , , ,

Thursday, September 13, 2007

Adiós a Alberto Hinojosa

Tristemente, Oscar lo comentó hace un rato en su blog:

"Estimados amigos, tengo que dar una triste noticia...me acabo de enterar por Luis Gantús que nuestro colega Alberto Hinojosa murió, los detalles no los tengo muy bien ya que la info me la pasó hace unos instantes... "

Hace unas horas se dudaba si podrían encontrarse amigos o familiares de Alberto que pudieran hacerse cargo de los arreglos funerarios por lo que se emprendió una búsqueda con muchos de sus contactos y amigos del medio. Afotunadamente, todo se ha arregaldo satisfactoriamente.

Y Luis Gantús , de Editorial Caligrama, telefoneó a ¡Ka-Boom! hace unos minutos y nos ha confirmado los siguientes datos, que también ha posteado en su blog (sic):

Acaban de informarme que falleció Alberto “El negro” Hinojosa, un dibujante mexicano creador de “Gallardo”, “Johanna” y reconocido por su trabajo en la revista MAD con su sección “El departamento necrológico del Negro Hinojosa”.. En la actualidad publicaba en el periódico “El Metro” su tira “El gato”

Me informan que la agencia Gaudelli donde laboraba Alberto se ha hecho cargo de la situación, el cuerpo será velado en la agencia Tlaxcano Genesis ubicada en av. Instituto Politecnico Nacional #5117, col. Caputitlan a espaldas de la estación de camiones cerca del hospital Juarez. Su cuerpo sera sepultado en el panteón San Isidro de azcapotzalco.


Un pincel menos en este mundo por dibujar

Sabemos que Alberto (primero en la foto superior) falleció probablemente ayer por la noche, tras algunas complicaciones con los niveles de glucosa en su organismo que derivaron en un coma diabético.

Si tenemos más detalles al respecto los compartiremos a través de estos espacios.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Sunday, July 22, 2007

Desconéctate

LiveEarth, el concierto masivo, tuvo lugar hace ya algunas semanas y me recordó un poco, a pesar de estar desligado de este evento en particular, mi propia historia ecológica.

Mi primer interés fuerte en relación con el respeto y cuidado por el planeta comenzó con mi afición a los cómics, especialmente por los cómics de Archi. En 1990 se llevaron a cabo múltiples movimientos a nivel mundial para celebrar el Día de la Tierra (que se celebra todos los años el 22 de abril). Por esa época vivía con mis papás en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al norte del país, y como mencioné, estaba loquito por los cómics. Tenía 12 años y las Tortugas Ninja eran mi vida.

En uno de los ejemplares de Archi de esa época, con historias y mensajes ecológicos, encontré un anuncio con la figura de Supermán que anunciaba el Día de la Tierra y tenía la dirección del comité de la celebración. Y como creía en el asunto y quería más información mandé una carta con mis datos.

A vuelta de correo recibí un kit con el informe de la celebración de aquel año y las acciones que habían sido realizadas en cada país del mundo. Esto sería el inicio, y a partir de esta fecha he estado convencido que el poder de UNO, puede hacer la diferencia; y sé que, lamentablemente, muchas personas no creen que la Tierra está en peligro. Muchas no creen que el cambiar y ayudar puede hacer que otros lo hagan. Es muy sencillo, realmente. Incluso , especialmente, TÚ puedes ayudar.

¿Cómo puedes empezar?
Puedes hacerlo haciendo algo de lo más sencillo, sólo necesitas conciencia: Desconéctate. Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando, apaga las lámparas y focos cuando sales de una habitación. Utiliza tu computadora de forma inteligente y reduce su consumo de energía programándola para que tras cierto tiempo de inactividad se apague o consuma menos energía. Lo mismo sucede con la televisión y el estéreo, si no los utilizas... desconéctate, por favor.

Si ya lo haces, ¡felicidades! De esta forma, no sólo estarás ayudando a Mamá Naturaleza a recibir menos emisiones dañinas y reducirás el daño en la capa de ozono, sino que ahorrarás dinero al gastar menos energía y principalmente, vivirás tranquilo sabiendo que la Tierra que construyes es la que heredarán las nuevas generaciones.

No tienes que pertenecer a Greenpeace, a PETA o al WWF. Sé inteligente. No lo dudes, el cambio comienza por TI.


--
M.

Labels: , , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Monday, July 9, 2007

Entendiendo al reinventor

Fue en el año 2000 cuando tuvimos un acercamiento más en forma con Scott McCloud; me declaro seguidor de su trabajo; no coincido en su visión acerca del trabajo digital, pero el hombre piensa y vislumbra más allá de lo que muchos ven en el medio del cómic: posibilidades y Arte.

Entendiendo al reinventor
-Scott McCloud-
por Mauricio Cosío

McCloud no deja de impresionarme, siempre innovando, yendo más allá de las barreras del comic, incluso trascendiéndolas gracias a sus ideas.

Sus trabajos y su estilo son únicos...se adaptan a una gran variedad de estilos...

Vemos a Jenny mirando las estrellas en el cuadro 1, para el cuadro 3 Zackary hace su entrada y unos parpadeos después nos encontramos en el mundo de Zackary luchando contra villanos loquísimos...todo es armónico, la secuencia, el color...wow!

Para aquellos que jamás hayan oído hablar de Scott dejenme decirles que es...uno de los mejores filósofos del comic...el Will Eisner de nuestra generación. McCloud no es cualquier cosa, entonces. El autor habla con sinceridad, lo es no porque sepa mucho, sino porque los comics y la gente que los lee o leerá significan todo para él. Es raro ver en estos días a alguien que tenga ese entusiasmo y visión del medio luchando de esta forma...cierto, McCloud no fue el primero que lo hizo, sin embargo es de los más destacados que han aportado tanto a favor de un arte menospreciado, malentendido o desconocido casi en todo el planeta. McCloud entiende y puede ver gigantes donde los demás sólo ven molinos de viento.

Si Zackary vive entre dos dimensiones, McCloud es también un viajero entre el presente y el futuro; extraño, pero forma parte integral de ambos. McCloud es un innovador que posee las herramientas para la creación, como ahora lo hace con su Zot! online (www.comicbookresources.com), donde al parecer, experimentar con nuevas plataformas y formatos comienzan a dar frutos con olor a nuevo.

¿Entender? ¿Reinventar? ¿Conocer a Scott McCloud?...

www.scottmccloud.com

Labels: ,

Friday, July 6, 2007

Understanding Comics

En 1998, con 19 años y mis ahorros de toda una vida, finalmente realicé mi sueño de siempre: asistir a la Comic-Con en San Diego, CA. Ahí, quedé tan impactado por el trabajo de Scott McCloud y su visión acerca de los cómics, que me impulsaría a escribir un par de artículos-ensayos al respecto. Espero les guste...


Un Cómic acerca de los Cómics
UNDERSTANDING COMICS -The invisible art-
por Mauricio Cosío

SCOTT MACLEOD, conocido en el medio como Scott McCloud, autor de este clásico nació hace cuatro décadas en Boston, Massachusetts. Comenzó su carrera profesional para los cómics para la DC en 1982. Principalmente reconocido por Zot!, cómic independiente que realizaría hasta 1991, fecha en que decidiría abordar su anhelado proyecto de escribir un libro acerca de los cómics, el cual sería publicado inicialmente por Tundra, editorial fundada por el co-creador de las Tortugas Ninja, Kevin Eastman.
Sus influencias artísticas incluyen a Will Eisner, Hergé, Jack Kirby, Art Spiegelman y Osamu Tezuka; factor repetitivo, pero justo, a lo largo de UNDERSTANDING COMICS, su trabajo de mayor reconocimiento a la fecha.
McCloud ha sido un gran defensor de los derechos de los creadores de cómics; y ganador del premio Inkpot y Kirby, además de ser ganador numerosas veces de los premios Eisner y Harvey.

Sería de ignorantes dejar que nuestra percepción inicial discrimine a este libro por la simplicidad de sus dibujos o su poca espectacularidad, pues en el transcurso de la lectura, comprenderemos la razón de su forma, relación e interacciones con la imaginación propia.
Nuestra experiencia nos obligaría a pensar que este es uno de tantos libros que hablan acerca de superhéroes y punto. Craso error, pues McCloud es una persona con una increíble perspectiva general del medio, abierto a las posibilidades, ideas nuevas y técnicas o formatos innovadores. Aborda, aunque no muy extensamente, y analiza al comic europeo y al manga, o comic japonés. Pero aún más evidente, es la búsqueda del autor por innovaciones y aportaciones al género. Es ésta, una de las principales características del texto, ya clásico, y por tanto, atemporal.
Este es un libro básico para cualquier profesional, fanático, o persona ajena al medio, cualquiera puede sacarle provecho al valiosamente enorme conocimiento encerrado en sus páginas: artistas, diseñadores, artesanos...o simplemente curiosos. Los cómics ya nunca serán lo que fueron algún día; nuestra visión del mundo del noveno arte ahora será más amplia y perceptible. Esto, servirá para esforzarnos a realizar o exigir un mejor producto. Comprendiendo esto, separaremos a los novatos, de los profesionales, de las leyendas. Visualizaremos la magnitud de las infinitas posibilidades del género.
No temamos, liberemos nuestra imaginación y engañemos a los sentidos con colores, sonidos, y sentimientos,...que no son mas que las manipulaciones de la magia del cómic.
...Tal vez los únicos “defectos” del libro sean que el autor hace un enorme énfasis en la parte visual, dejando ligeramente las estructuras narrativas de lado; sin embargo, para este bloque teórico, podemos acudir a otro excelente libro: GRAPHIC STORYTELLING, de Will Eisner, seguro complemento del libro de McCloud. Lamentablemente, esto sólo podrá ser absorbido completamente por aquellos que dominen el idioma inglés*. Pero, como diría Sergio Aragonés: “Esta es una buena oportunidad para hacer una nueva amistad con alguien que hable en dicha lengua”.

Scott McCloud ha publicado recientemente un complemento para su libro: REINVENTING COMICS (del cual hablaremos próximamente). El autor también ha estado trabajando como escritor para Superman Adventures, y ha regresado a trabajar con Zot! en formato para internet (altamente recomendado)...les recomiendo visitar el sitio de esta super-figura del cómic en: www.scottmccloud.com donde podrán estar al pendiente de sus últimas andanzas e ideas...

UNDERSTANDING COMICS es no sólo un profundo estudio acerca del cómic, su concepto y anatomía, o de la forma en que nuestra mente e imaginación descifran sus significados ocultos, sino de nuestra percepción en general.
Tal vez, lo mejor de todo; este es un trabajo que nos recuerda: EN LOS CÓMICS, ¡TODO ES POSIBLE...!

*a menos que encuentren la edición española, según me comentó su existencia el propio McCloud. La cual (años después de escribir esto) es ya muy popular.

Labels: ,

Thursday, June 28, 2007

Bachan

Este próximo sábado 30 de junio, ¡Ka-Boom! Estudio, y más específicamente, Oscar González Loyo, estaremos presentes en el evento a beneficio de nuestro compañero artista Sebastián Carrillo 'Bachan' en el marco del evento '12 Monos' en la tienda Kong.

Ahí podrán encontrarse con 12 talentosos artistas de la escena del cómic mexicano, quienes por $250 pesos firmarán y harán sketches en un pliego especial del evento. Sin duda, este es un evento sin precedentes en la historia del cómic en México, donde los diferentes jugadores del cómic nacional se reunen por una buena causa.

Por parte de ¡Ka-Boom! podrán esperar no sólo los bocetos más rápidos del evento y toda nuestra disposición, sino algunas otras sorpresas para ayudar a nuestro amigo Bachan...


Por favor, pasen la voz, y acompáñenos a mandar toda la buena vibra del mundo a Bachan en Kong, que se encuentra en Colima 143, esquina Córdoba, en la Colonia Roma éste sábado a partir de las 12:00 hrs.

Labels: , , ,

Monday, May 28, 2007

Platino, Cómics e Ilustración

Hace un par de días nuestro amigo e ilustrador chileno Juan Vázquez nos ha enviado la invitación para la presentación de su nueva revista, 'Platino, Cómics e Ilustración'... si alguno de ustedes tiene la oportunidad de ir, aquí están los datos:


¡Enhorabuena para nuestro talentoso amigo!

Labels:

Tuesday, May 8, 2007

La Historia detrás del Mito

Estimados amigos, este próximo sábado 2 de mayo de 2007, el programa de televisión 'La historia detrás del mito' Transmitirá un programa especial que contará con la participación de Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo: "La historieta en México". Sábado 11 de la noche, por Azteca 13.



La Historieta en México

El 28 de octubre de 2005 el icono de las historietas nacionales, Memín Pinguín, apareció en una estampilla postal como parte de la serie conmemorativa “La caricatura en México”.
Su edición de 75 mil estampillas generó una exagerada controversia política del gobierno de los Estados Unidos, que acusó a México de país racista.
El reclamo fue consecuencia de las declaraciones del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada , durante una reunión con migrantes.
Sin embargo, cuarenta años antes el personaje de Memín Pinguín, creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché, se convirtió en la historieta más vendida en México y sudamérica.
Este sábado, 'La Historia detrás del Mito' da a conocer el origen de las más populares historietas mexicanas; por primera vez descubriremos el rostro de sus creadores, las tragedias que han envuelto a sus dibujantes, los mitos que han generado algunos personajes y las pugnas legales que sus creadores han enfrentado por la autoría y venta de sus historietas.

Labels: , , , ,

Tuesday, May 1, 2007

Free Comic Book Day


Our friend and EIC, Sean O'Reilly, sent us this press release featuring Arcana Studio's involvement in FCBD 2007.



Arcana Gives Fans A Real Treat This Free Comic Book Day

In the last six years, Free Comic Book Day has become a highly anticipated event with major publishers putting out some seriously big-time comics in hopes of gaining new readers. This year is no exception, as Arcana Studio give readers a preview of a comic that is worthy of its own movie.

In fact, it is going to be a movie! Clockwork Girl is the focus of this year’s offering from Arcana Studio. It is simultaneously being created as an animated short film and comic book. Scheduled for a 2008 release, this is a chance for readers to catch a glimpse of what is to come and Free Comic Book Day is the perfect time for the unveiling.
Scheduled during the first Saturday of May, Free Comic Book Day is a yearly promotional effort by the North American comic book industry to help bring new readers into independent comic book stores. Started in 2002 , the event is coordinated by the industry's single large distributor, Diamond Comic Distributors . On Free Comic Book Day, participating comic book stores give away specially printed copies of free comic books. For many stores it is the biggest day of the year for them as they may also offer huge back issue sales or in store signings by comic creators.

This year, Arcana already has plenty of creator signings scheduled. Clockwork Girl’s Kevin Hanna will appear at Golden Apple Comics in Los Angeles, CA from 12pm to 2pm. Also, Clockwork Girl artist, Grant Bond will be appearing at the Planet Comicon at the Overland Park International Trade Center in Overland Park, KS. American Wasteland’s RD Hall will be at Collectibles Etc. in Lexington, KY. And in Vancouver, BC, Kade’s Sean O'Reilly will be joined by 100 Girls’ Todd Demong at Elfsar Comics from 11am to 3pm where if you bring a non-perishable food item to donate to the Vancouver Food bank you get a FREE entry into a raffle of your choice. Also at Elfsar Comics will be a couple of the very attractive B.C. Lion’s Felions cheer squad!
This is fans opportunity to meet the main players from this year’s Arcana Studio Presents!

Speaking of which, besides a 7 page sneak preview of the soon to be motion picture, Clockwork Girl, this year’s FCBD offering will showcase all-new stories from the gothic demon hunter, Kade, and the sci-fi sensation, 100 Girls. Plus, catch a glimpse of some of Arcana’s upcoming titles. All of this wrapped inside a gorgeous cover by Caanan White and Stjepan (Kade, Witchblade) Sejic and a sneak peak at the War of the Independents!

This year’s Free Comic Book Day is scheduled for May 5th at participating comic book stores.

For more information, please visit Arcana Studio at: www.arcanastudio.com

And to learn more about Free Comic Book Day and find participating stores, please go to: www.freecomicbookday.com

Labels: ,

Saturday, April 28, 2007

Lili Lakich

En el verano de 1990, justo después de finalizarse el Mundial de fútbol en Italia, mi familia se mudó a la ciudad de Monterrey, debido al trabajo de papá.

Justo en estos días que he estado pensando un poco acerca de mis influencias recordé algo importante de esa época: En esos días yo estaba (y lo sigo estando) loco por los cómics. Mi artista favorito e ídolo personal era Todd McFarlane; había sido testigo de como su estilo había ido modificándose con el paso de los años y cómo influenciaba al resto de los artistas de la época a diagramar sus páginas.

Ayer una imagen de esos ayeres llegó a mí nuevamente: La imágen monocromática tramada en alto contraste de la Mona Lisa de Leonardo cubierta por las líneas y colores de tubos de neón. No, no, esto es real, no lo estoy imaginando... Descubrí a la Mona Lisa de la artista estadounidense Lili Lakich en un reportaje de el periódico 'El Norte', y quedé tan hipnotizado por este trabajo que después de recortarlo iba conmigo a todos lados; en mis cuadernos y en el locker de la escuela...

Fue increíble el ver a la obra de arte más famosa y representativa del mundo recontextualizada en un ambiente contemporáneo. Mona por sí misma tiene una fuerza increíble, mi encuentro con ella en el Museo de Louvre, en el otoño del 2002 reconfirmó ese je ne sais quoi que me vuleve loco de Leonardo, del arte, de las mujeres.

El trabajo de esta artista se quedó muy grabado en el alma, y ha influído subconscientemente en mi propia forma de trabajar, mis líneas y colores, mi valoración del arte, mi propia forma de siempre tratar de encontrar fuerza, energía, espontaneidad. Me gusta trabajar con ese tipo de línea redondeada, gruesa, muy Pop. Los colores brillantes y dinámicos son también una de mis elecciones personales. Y por supuesto, como apenas descubrí hoy, creo que utilizo también esas líneas sueltas como acento de mis composiciones y trabajos; sirven para acentuar zonas, como acentos y también para dirigir la lectura del espectador sobre la obra... Creo que todo esto lo absorbí de una Mona Lisa de luces neón.

Apenas hoy encontré quién fue la autora de esta pieza; y así, encontré una pieza más del rompecabezas de mi vida.

Labels: , ,

Thursday, April 19, 2007

Salven al Cómic Mexicano


Estimados amigos,

El día de hoy, el suplemento Shock del periódico Excelsior (de distribución Nacional) publica en su artículo de portada '¡SALVEN AL CÓMIC! Artistas que luchan por las historietas mexicanas' una entrevista con Oscar González Loyo, ¡Ka-Boom! Estudio, Bachan, Clément y Quintero acerca de la situación actual del cómic nacional y la visión y misión de cada una de estas partes.

Por supuesto, también encontrarán las últimas noticas del Estudio y sus proyectos, como Karmatrón.

¡Hey! Ese humano en la portada con un lémur, ¿es Kevin Green? ;-)

Espero puedan comprarlo y disfrutarlo.



Saludos!

Labels: , , , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Onomatopeyas

Me encanta hacer cómics... El resultado siempre me asombra. Cuando termino mi parte, el trabajo regresa a Tonatiuh Rocha, nuestro Director de Diseño y Color, para que pueda revisar los colores y balancearlos de ser necesario. Entonces, después de que el letrerista, Director de Arte y Editor lo aprueban... estamos listos para preparar los archivos finales para impresión.






I love doing comics ... The result always amazes me. When I get finished, my work goes back to Tonatiuh Rocha, our Design and Color Director, so he can check the colors and balance them if necessary. Then, after the letterer, Art Director and the Editor approvals... we're ready to prepare the final files for printing.

Labels: , , , , , ,

Lettering


What's been going on these last few days?

Well, I've been assisting in lettering Susie Romero on some comic pages we are producing for a still kinda-secret comic book project.

It's fun the way I can practice my spelling abilities, but also learn new ropes about balance and form in typography.

Doing the SFX is the fun, but also, complex part of the job.

Lettering is a passion for me. It's a dream job, even better if I assist such a lovely lady like Sue.

I can communicate through form and color what the characters are feeling, or can tell about the mood in certain scene.

It also is a "great" opportunity to use drawing applications I frequently don't.

I'm learning, and it's a great experience. :-)
I love typo and calligraphy.
And boy, I'm always in the mood of expanding what I do, and reaching higher grounds.

--
M.

Labels: , , , ,

Wednesday, April 4, 2007

Memorias de Historieta


A inicios de mes, se ha iniciado una aventura en la bloggosfera de proporciones descomunales: Mi amigo y maestro Oscar González Guerrero, papá de Oscar González Loyo, ha estrenado un blog personal.

Este ha surgido como una propuesta en donde Oscar compartirá con ustedes sus experiencias de la infancia, de cómo llegó a convertirse, tras muchas otras aventuras, en dibujante y en Director de Arte.

Un tesoro en bruto con recuerdos de años de antaño tanto en sus experiencias personales y familiares, como de la historia y desarrollo de la historieta y el cómic en México.

Oscar ha comenzado a redactar su blog escrito a mano, como anablog, y créanme que el ver y tocar esas hojas dejan ver el espíritu que hay detrás de ella y la riqueza que esconden sus palabras. Oscar hijo le está ayudando a trasladarlo y publicarlo en Internet.

Por favor, no se lo pierdan, viajen en la máquina del tiempo a los momentos en los que nuestros padres, tíos y tal vez abuelos también recorrían las calles de la Ciudad de México, conocían la televisión por primera vez, viajaban por tren y soñaban en un mundo, donde Supermán vestía con sombrero todos los días.

Disponible en http://memoriasdehistorieta.blogspot.com

Labels: , , , , ,

Sunday, April 1, 2007

Metrocom 2007

¿Dónde se puede encontrar uno de los mejores eventos de cómic, actualmente, en México?


Visiten, http://www.metrocomtampico.com

Y por supuesto, ¡Ka-Boom! Estudio estará presente de nueva cuenta en esta ocasión.

--
M.

Labels: , ,

Sunday, March 25, 2007

Karmatron's new merchandise


Over the past few hours, we've updated our virtual store with more cool ¡Ka-Boom's! merchandise, this time featuring items with Karmatron's logo on it.

Check them out! Thanks a lot for the suggestions!

BTW, also be sure to check out our virtual encyclopedia of Karmatron's Universe, the KarmaWiki project, which is just days away of turning one year old. Thanks a lot to all the librarians, fans and collaborators that keep this project growing and growing day after day. :-)

A fun way to practice your Spanish and learn more about our favorite cybernetic giant.

Best!

--
M.

Labels: , , ,

Friday, February 16, 2007

Happy B-day, Karmatrón!



21 years old today, the young lad. Keep the Fantasy going forever! Congrats from the bottom of my heart and every pore!
Illo. by Alex Palomares & me.

21 años de edad cumple hoy, el muchachón. ¡Mantén la fantasía caminando por siempre! ¡Felicidades desde el fondo de mi corazón y desde cada poro!
Ilustración de Alex Palomares y mía.

--
M!


Labels: , , , , ,

Wednesday, February 14, 2007

Pathp


El viejo Rey Pathp, olvidado en alguna callejuela de la Atlántida.
Old King Pathp, forgotten in some Atlantean street.

Vector + Pixel.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Wednesday, January 31, 2007

La Hora del Espanto

El día de hoy, Charlie Villagrana, miembro base de K! y dictador en pequeña escala, ha inagurado su blog, donde estará hablando de experiencias en el truculento y terrorífico mundo de la abogacía. Según mi opinión, será como la película de 'La Profecía' (The Omen) pero con locaciones en México.

Les invito a visitar el Imperio de Charlie en http://lahoradelespanto.blogspot.com


Arriba: Fotografía de Charlie el viernes pasado en la Torre Reforma Plus, mientras grababamos el programa piloto de nuestro show por Terra TV, del cual ya les estaré platicando... La foto fue tomada por mí, mientras pedía que Carlos posara haciendo gestos de Brad Pitt.

Paz,

--
M.

Labels: , ,

Monday, January 29, 2007

Dave Thorne

I just posted something about Dave Thorne, a good Hawaiian friend and fellow artist @ ¡Ka-Boom's! English Blog, hope u enjoy it!



Peace,

--
M.

Labels: , ,

Pruebas

... Y Mayari preguntó al Rey del Mundo: '¿Pero cómo puedes estar seguro que éste muchacho es EL elegido?'

– Lo sé porque será puesto a prueba... y deberá demostrarse a sí mismo —dijo, mirándola claramente a los ojos.

Kevin Green era EL elegido.


—Aunque la decisión de serlo, también corre por su cuenta. —continuó el Rey Jyepo — Todas las personas en el mundo de la superficie, y en cualquier lugar del universo, tienen el potencial de descubrir sus corazones. Todos tienen las respuestas.

—Pero no todos desean abrir los ojos y ver la magia. —replicó resignadamente Mayari.

–Al contrario —concluyó el monarca— intuyen y saben que hay algo más. Pero el desprenderse de sí mismos para ver lo que quieren, implica el saber quién eres y permanecer inamovible en ese sendero. Las ilusiones en el mundo pueden hacer que lo olvides, algunas imperceptibles. Y Kevin deberá tener cuidado con ello...

Labels: , ,

Wednesday, January 24, 2007

Greatest show on earth!

The annual festival in Angoulème starts TOMORROW. Wish we could be there soon; it is probably a dream of any Ka-Boomer!

Whenever i think of the festival I think about Charlie, visiting Willy Wonka's factory. Can you imagine all those personalities and all those BD's? A whole city dressed in comic books... A place where comic books are an ART. Wow!

And by the way, if you happen to be there, be sure to check out the new IMPRO BD show featuring among the artists, our good friend François Boucq, who just visited us a couple of weeks ago. You can see his photo in the first position of the poster below. :-)



It'll be something similar like the show that Sergio Aragonés, Scott Shaw! and Mark Evanier have done in the past... The writer, or comedian in Angoulème's case, plots the events that the artist will have to draw in that precise moment, in front of an audience.

Hope it all goes well for François! :-)

Bonne chance!

--

And by the way: Happy Birthday to John Romita Sr.. Best wishes from Mexico!

Labels: ,