Tuesday, August 12, 2008

Libros didácticos para Preescolares

Hace no mucho recibí un correo con el siguiente comentario:

"Hola estudio la carrera de diseño grafico y tengo como tema para mi tesis libros didácticos para niños de preescolar y quisiera saber mas sobre el tema creo que tu opinión seria de mucha ayuda, quisiera saber cuales son los parámetros para hacer una buena lustración para dichos libros o en que se basan para realizar estos libros por favor tu ayuda seria muy útil para el contenido de mi tesis..."

Por lo que ahora les comparto mi respuesta a ello...


Encontrar una fórmula exacta para encontrar AL ilustrador ideal, o LA ilustración ideal, no existe. Los procesos cognitivos, perceptivos y sensoriales varían de persona a persona; lo que para la mayoría pueda resultar idónea tal vez no lo sea para otros.

Las personas involucradas en la realización de un libro didáctico son también diversas. Una buena ilustración debe tener como base un buen guión y una buena dirección de arte sobre ella.

Obviamente, omitiremos los parámetros técnicos de una entrega, porque eso depende en buena forma de las características de la edición y el profesionalismo del ilustrador por adaptarse a ella.

Los términos que utilizo en este texto son muy generales y tal vez demasiado amplios porque cada proyecto tiene especificaciones únicas que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Encontrarás que no hablo acerca de los pasos de una receta, sino de la sensibilidad que debes tener para llevarla a cabo. Teorizar esto no es importante, porque al hablar de intangibles no podrás hacerlo. Sin embargo, el comprender esto es lo que marca la diferencia entre un producto exitoso, un artículo que cumple con las exigencias del mercado, abarca los requisitos pedagógicos por los cuales fue realizado, y sobre todo... se convierte en un artículo especial en la vida de las personas.

Sin embargo existen algunos consejos que como creador, ilustrador y diseñador tomaría en cuenta para esta elección:


Como (un buen) Editor, (un buen) Director de Arte, o (un buen) diseñador, la primera decisión a considerar viene con la elección del ilustrador.Para hacerlo mi decisión se basaría en el estilo de dibujo y el espíritu del artista. La persona idónea para realizar el trabajo debe ser alguien que pueda utilizar su espíritu para comunicar de forma sensible, clara y contundente el mensaje o aprendizaje.

El elegir a un buen ilustrador es la clave en este tipo de ediciones. Y no sólo me refiero al aspecto de mercadeo del libro, me refiero a la enseñanza, que debe ser la consideración base.

¿Has oído hablar de la "Fantasía"? Es uno de los secretos que utilizamos aquí en ¡Ka-Boom! Es el motor que hace que todo en lo que trabajamos pueda tocar el corazón de las personas y cambiar el mundo. :-)

La fantasía juega un papel primordial y necesitas a una persona transparente para este trabajo... alguien que pueda fantasear; pero debes comenzar por ti.

Como diseñador en ocasiones debes estar inmerso en un régimen basado en la funcionalidad de las cosas y el lograr un aspecto gráfico acorde a ello. Sin embargo, cuando diseñes para un público infantil... olvida las reglas. La línea que separa al arte del diseño siempre ha sido tenue (desde hace tiempo he estado convencido de ello); y para diseñar algo en el mundo de la fantasía, deberás olvidarte de los conceptos (de cierta forma) y jugar. Dar rienda suelta a tu espíritu creativo (sin perder de enfoque la meta del proyecto) te llevará a tocar el corazón del niño, porque entonces el percibirá la sinceridad y captará ese espíritu que has inyectado a tu trabajo.


Cuando trabajas en aspectos didácticos, uno de los ejes del proyecto es que lo que comuniques quede grabado en las "raíces" del niño, por así decirlo. Si aportas fantasía a tu trabajo, el niño la llevará por siempre y podrá transmitirla en un futuro.

Haciendo un paréntesis, al paso de los años, he conocido a algunos animadores de Disney, algunos de ellos muy importantes. y he platicado a fondo acerca de su forma y filosofía de trabajo; para ellos el trabajar para el mercado infantil requiere de conjuntar toda tu fantasía y amor, darle forma en base al público y el medio por el que te diriges a ellos. La meta principal es 'comunicar tu espíritu a través del medio'. Para un diseñador esto es contrario al precepto de 'la forma sigue a la función', sin embargo, creo que en menor o mayor forma todos los diseñadores agregan toques muy propios a sus trabajos.

Jamás he creído que mis amigos animadores consideran su profesión como un 'trabajo', sino como un estilo de vida. ¿A qué me refiero con este punto? Es muy importante, que además de encontrar a un ilustrador profesional, aquel que pueda resolver problemas gráficos, tenga la madurez para dar forma a su fantasía en un proyecto definido con ciertas características y tiempos. Encuentra a alguien que pueda comunicar a través de la fantasía eso que le fue transmitido.

En pocas palabras, y cerrando el paréntesis, olvida la parte conceptual y busca el espíritu para comunicar exitosamente al corazón de un niño (o de un adulto ;-) ).


La fantasía puede moldearse de diversas formas, lo importante es hallarla. Cuando la tengas, puedes darle, como si sazonaras un platillo, toques de dulzura, ternura, picardía, diversión, o... por qué no: enseñanza.

Llega al cerebro a través de los sentidos, pero comienza por el corazón.

El ser humano puede ser definido de mil formas; puede ser estudiado por psicólogos, pedagogos antropólogos, y en el fondo de todo, la substancia que no puede ser explicada es aquello que tú como profesionista utilizarás para "pescar" corazones.

¿Recuerdas qué te volvía loco cuando eras niño? La mayoría de los profesionales en el medio artístico debe saber eso y más. El artista (en cualquier profesión) sabe acerca de las necesidades básicas, de las sensaciones y emociones; y puede manipular al espectador para lograr transmitir estas sensaciones. Tú responsabilidad será el hacerlo de una forma adecuada.

Muchas de mis decisiones profesionales, en el campo gráfico, se basan en esas sensaciones que me elevaban espiritualmente cuando era más pequeño. De forma subconsciente esos gustos se han trasladado a lo que ahora es mi estilo personal. Es algo que deja verse en mis selecciones de paletas de color, formatos de composición, tipografías o incluso en los grosores y formas de líneas y objetos.


Cuando trabajo, esos recuerdos subconscientes que ya son parte de mí, deben mezclarse para dar forma a algo completamente nuevo; basado en las características de dicho proyecto.

La intuición puede llevarte a saber que una línea limpia, suave, sin ángulos, tipo Hergé (por ejemplo), sea lo más ad hoc para el público preescolar. O tal vez que sean bloques de color los que construyan las formas. Todo depende de qué se necesite comunicar y las características de la edición.

Centra la funcionalidad de la ilustración en base al aprendizaje aplicado del niño. Si necesitas comunicar complejidad para estimular la capacidad del niño por diferenciar cosas, utiliza un dibujo con elementos de fondo variado y complejidad de elementos. En cambio, si lo que tratas de comunicar son los valores de la forma o el color, utiliza ilustraciones de forma clara y bien definida.

La plástica de la imagen en este contexto hará que el niño se interese por el tema. La ilustración es el vínculo entre el educador y el niño; el medio a utilizar es la fantasía.

Como Editor, debes cuidar la calidad de la edición.

En cuanto a legibildad de caracteres, habrá que decidir en base a la temática, las tipografías idóneas para ser utilizadas... Serif, Palo Seco, para cuerpo de texto, etc.

Busca tipografías que estimulen la curiosidad e interés del niño y sean un complemento a su aprendizaje, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Piensa acerca de la etapa de tus lectores.¿Buscas que aprendan a diferenciar entre las formas de las letras? ¿O tienes un perfil de lectores más avanzados que comprenden los signos a la perfección?

Busca que el papel, y el trabajo de impresión sea el adecuado para que el trabajo no pierda calidad.

Ya en aspectos técnicos, como ilustrador y Director de Arte, la meta principal es alcanzar la calidad en la técnica utilizada. El estilo dictará la morfología del universo de las ilustraciones.

¿Qué colores son los adecuados? Es una respuesta que debe adecuarse al brief de cada proyecto. En preescolar es común el observar el uso de los colores primarios, pues perceptualmente son los más adecuados para lograr un vínculo de atención con el niño, y psicológicamente son los tonos más reconocibles a una edad temprana.

Las características de las paletas de color pueden centrarse en el público al que irás dirigido: sexo, edades, clase social, posición geográfica, etc. Lo cual te ayudará a crear una tipología apropiada para el proyecto.




Labels: , ,

Saturday, June 21, 2008

Bruce Lee en Readers Digest

ENG:

Finally, a few days ago, I saw the printed version of my latest collaboration with :icongaltharllin:, our Bruce Lee piece for Reader's Digest Magazine wich will be sold through Mexico this month.

I made the digital coloring and background texture. :-)

Peace out!


ESP:
Finalmente, hace unos días, vi la versión impresa de mi más reciente colaboración con :icongaltharllin:, nuestra pieza de Bruce Lee para la revista Selecciones del Reader's Digest la cual será vendida por todo México durante este mes.

Yo realicé el color digital y la textura del fondo. :-)

Paz.
--

Labels: , ,

Sunday, May 18, 2008

Animalero y Aprendivertido

En el 2006, conocí un lugar increíble... una Granja Didáctica para niños en la Ciudad de México: La Granja del Tío Pepe.

Por primera vez en mi vida pude tocar una vaca (y hasta lengüetazos me dio). Fue una experiencia increíble que me dejó muy satisfecho espiritualmente tras experimentar tantas texturas, sonidos, colores y conocimientos acerca de la naturaleza y los productos derivados de los animalitos de la Granja.

Y la visita no acabó ahí, he tenido la fortuna de visitar la Granja más de una docena de veces desde esa ocasión, pues por fortuna, llegamos ahí por el proyecto de re-diseñar el sitio de Internet. Y conocimos a los fundadores de la Granja: El mismísimo Tío Pepe, y su esposa, Tere Nieto.


La relación de negocios ha sido muy fructífera, pues además de crear animaciones y panoramas virtuales para el sitio, pudimos dar un nuevo aire a los personajes de la Granja de la mano de Mariana Moreno, la artista principal del proyecto.

El resultado de la página me ha gustado mucho, creo que desde mi participación Chabelo.com no había tenido un reto tan complejo en el diseño de un sitio de Internet.



A lo largo de estos meses hemos participado haciendo una versión mejorada del logotipo del lugar y algunos otros elementos de identidad de marca que poco a poco comienzan a utilizarse dentro de la publicidad del lugar.

Es emocionante saber que todavía queda mucho trabajo por delante y que las personas de la Granja están tan involucradas en hacer un buen trabajo y "sembrar semillas de amor y conocimiento" en los niños... eso es uno de los aspectos que más me agradan de este proyecto.

Así que, cuando visiten la ciudad de México, y quieran una experiencia divertida para toda la familia (además de unas ricas quesadillas al final del recorrido), no lo duden y visiten al Tío Pepe y su Granja (y no olviden visitar su sitio en Internet, por favor).

Cuando lleguen al lugar, verán un señalamiento de unos 10 metros, que Mariana ilustró y yo coloreé... es genial ver nuestro trabajo TAN grande. :-)


Otros miembros de ¡Ka-Boom! ya han platicado del proyecto con anterioridad en sus blogs:

Mariana Moreno
Oscar González Loyo 1
Oscar González Loyo 2
Oscar González Loyo 3
Oscar González Loyo 4
Oscar González Loyo 5
---

Labels: , , , , , ,

Monday, November 12, 2007

Una tarde con Shakira - FINAL


El arte final comparado con la versión en ByN.

Convierto el archivo al formato y especificaciones de nuestra amiga, la directora de arte de Selecciones del Reader's Digest, y se envía el archivo por mail o FTP.

Misión cumplida.

Ahora, un par de meses después, me pregunto si hubiese sido mejor haber hecho una blusa color azul.... y mil y un decisiones acerca de detalles que mirando en retrospectiva no me convencen del todo. Mmmmmmm...

El proceso nunca termina (hasta que uno quiere) ;-)

Paz y amor, amigos. Gracias por viajar con Shakira durante tantas semanas...

--
M.

Labels: , , , ,

Thursday, November 8, 2007

Una tarde con Shakira -parte10


Una vez que llegué a este punto supe que tenía un problema grave con la textura del torso de Shakira y más que ayudar, sacaba a la ilustración de contexto. Esta textura más que representar a una chica dinámica, comunica más valores de emociones extremas, radicales, como 'rebeldía', o similares. Más que ser una textura para una artista Pop, es una textura Grunge o Rockera. ¿Entienden el punto?

Necesitaba algo más femenino, pensé en tal vez algo con motivos árabes para reforzar el estilo y ascendencia de la artista. Sin embargo, encontré una linda textura textil florar en un stock fotográfico.

Ahora, el punto no es sólo pegar a lo loco las texturas, debes escoger un encuadre que ayude a tu composición. Experimenta con los ángulos y escalas de tu archivo. En este caso, utilicé los ornamentos para ayudar a definir y dar una idea de la forma de la estructura del torso.


Nota: Si utilizas elementos ya digitalizados, asegúrate que las imágenes sean de óptima calidad para evitar 'mordeduras' o pixeles notorios. Recuerda que hay una notoria diferencia de definición y resolución entre archivos para medios digitales y medios impresos.



Reduzco el contraste en las raíces del cabello pues resulta muy fuerte y no quiero rayar en lo grotesco.

Tras dar por terminado mi proceso (dando el visto bueno personal) comparto el resultado con otras personas, en este caso con Oscar González Loyo o con Tonatiuh Rocha, quienes observaron que el hoyuelo en la mejilla de Shakira no aportaba nada a la ilustración y podría resultar en ruido visual una vez impreso, por lo que decidimos eliminarlo.



Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
Una tarde con Shakira -Parte9
---

Labels: , , , ,

Tuesday, November 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte9

Detalles de la textura y el proceso paso a paso hasta el momento.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7
Una tarde con Shakira -Parte8
---

Labels: , , , ,

Saturday, November 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte8


Me enfoco a dar una mayor dimensionalidad al rostro y a los corazones agregando nuevas sombras y brillos. esto ayuda a definir mejor las zonas de la nariz, los labios, mejillas y la sombra proyectada por el cabello sobre el rostro.

La zona blanca del ojo también es sombreada con un ligero tono de azul.

Al momento esto es lo que puedo ver en mi monitor.
En este momento del proceso creo estar ya cerca de terminar el trabajo. Tengo en mente algunos detalles por trabajar.

Si creo que el trabajo está terminado dejo descansar por unas horas el proyecto y regreso a él con mente y ojos frescos. Este método siempre funciona para definir aciertos y errores importantes.

Matizo el arte de línea y lo convierto en un tono café obscuro. El brillo de los labios se vuelve blanco para resaltarlo aún más.

Un detalle curioso es que mantengo el mayor contraste del trabajo en la zona del rostro, aprovechando esto defino las raíces negras del cabello que Mariana definió como un detalle importante en el arte a tinta, las cejas, ojos y pestañas también se mantienen en color negro.

La línea casi blanca de los corazones me ayudan a separarlos del fondo.
Agrego un pequeño brillo al ojo a forma de pupila y doto a Shakira de vida.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6
Una tarde con Shakira -Parte7

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 24, 2007

Una tarde con Shakira -parte7



Continúo trabajando en el cabello, al área de mayor extensión en la ilustración y matizo hacia tonos amarillos, pues Shakira actualmente tiene un peinado con luces hacia estos tonos. Exagero la presencia del amarillo en las puntas.

Para el torso, agrego una textura basada en una fotografía que tomé meses atrás de un montón de paja en la Granja del Tío Pepe, lo cual podría darle dinamismo y fuerza a la figura.


Termino mi trabajo de amarillos en el cabello y comienzo a colocar luces blancas sobre los rizos de Shakira para añadir mayor sensación de dimensión al cabello.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6

---

Labels: , , , ,

Monday, October 22, 2007

Una tarde con Shakira -parte6




Reduzco la intensidad de contraste en el cabello y matizo hacia tonos café.

Agrego los corazones que se encuentran en el arte original de Mariana y doy una dimensionalidad primaria a los objetos. Utilizo la misma fuente de luz, proveniente del lado izquierdo de Shakira en los corazones; si no fuera así, la ilustración perdería congruencia y contraste (hablando de cuestiones de equilibrio).

Agrego un degradado en blanco que nace en la base de la ilustración, el cual remuevo mientras continúo experimentando acerca del resultado final del trabajo. Mi idea es que la ilustración se pierda suavemente hacia un tono blanco en la base de la ilustración.

En este punto la textura se ve 'sucia', las formas son vagas e imprecisas porque no he colocado las luces y sombras finales.

Más de ello muy pronto. :-)

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5

---

Labels: , , , ,

Sunday, October 7, 2007

Una tarde con Shakira -parte5


Mi primera incursión en el cabello es definir la textura y tono primario de esta zona.

Para la ilustración de Shakira, el cabello es parte esencial pues forma gran parte de la imagen. Trato de trabajar y poner mucho cuidado en la elaboración de texturas en cada uno de mis proyectos de diseño e ilustración.

A nivel personal, soy un fanático y coleccionista de texturas y tramas que pueda aplicar a mis trabajos. A nivel profesional hay que manejar las texturas con cuidado, utilizándolas para dar al trabajo un carácter específico, proporcionar estilo y matices de ambientación a nivel de sensaciones y sentimientos; hay que tener cuidado de no exagerar con ellas pues en exceso pueden cambiar el sentido del trabajo, o ensuciarlo visualmente y hacerlo pesado, cansado.

Para ilustrar, normalmente prefiero el crear texturas con brochas y opacidades al colorear. En mi opinión esto aporta al trabajo un sentido más plástico y diseñado en específico para el proyecto. Los trabajos en los que se pegan texturas y se les da perspectiva para dar la sensación de pertenecer a ese trabajo carecen de "realismo", gráficamente hablando.

He escuchado casos de personas que trabajan ya como profesionales de la ilustración o del cómic que no pueden hacer texturas porque se les dificulta o porque son demasiado flojos. Su trabajo lo refleja.

Regresando a la ilustración...

A pesar que la versión final impresa en Selecciones del Reader's Digest no medirá más que unos cuantos centímetros, trabajo en los detalles y las texturas, como si fuese a ser aplicada en un formato y calidad mayores. Cuando trabajas licenciando imágenes, sólo las rentas por un determinado tiempo, tras ello puedes utilizarlas en otros proyectos, por lo que trabajo tomando esto en cuenta. :-)

¡Ah!, ¡Shakira comienza a tomar forma! Ya podemos distinguir el área exacta del cabello y de su torso.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4

---

Labels: , , , ,

Saturday, October 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte4


Regreso la tonalidad de la piel a tonos claros y trabajo sobre los labios colocando sombras y brillos.

Las sombras del rostro son más difusas y suaves. En los labios utilizo brillos y sombras sólidas.

Al mismo tiempo, comienzo a trabajar sobre las áreas de sombra intensa en el cabello, basándome en el arte de línea que puedo ver mientras trabajo el color. También comienzo a matizar con tonalidades rojizas está área; esto me ayudará a sentar la base de un cabello con tonos castaños sobre el cual caen las luces que Shakira utiliza actualmente.

Mientras trabajo pienso en el sujeto en el que trabajo basándome en gran parte en la investigación y documentación inicial que hice al inicio del proyecto. La decisión de utilizar estos tonos de color iniciales en su cabello parten de ahí y poco a poco, mientras el trabajo avanza, se compara con la referencia fotográfica que se tiene para llegar a una versión contemporánea para el momento en que se realiza el trabajo.

Es un proceso muy divertido, por mi parte.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte3


Comienzo con el trabajo de luces y sombras en el rostro. Exagero un poco el matiz, haciendo que tienda hacia el rojo, esto me ayuda a definir las áreas más fácilmente. No conozco a nadie más que haga lo mismo que yo (pero no se preocupen, el raro soy Yo).

En mi análisis de la referencia fotográfica tomo en cuenta la forma en la que la artista se maquilla, el tipo de sombras en los ojos y lapiz labial para tratar de imitarlo en el color digital. De alcanzar una cercanía a la realidad, se logra reforzar el valor de todo el trabajo.

Qué raro se ve el arte en este punto del proceso...

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
---

Labels: , , , ,

Tuesday, October 2, 2007

Una tarde con Shakira -parte2


Normalmente después de hacer la investigación tengo ya una noción de qué paleta de colores utilizaré... colores cálidos en esta ocasión. Los cuales refuerzan también el concepto mismo para el que será utilizada la ilustración: Una frase acerca del Amor.

Normalmente en esta etapa, estoy nervioso y con miedo ante lo blanco del papel virtual. El comenzar un proyecto de cualquier tipo siempre me provoca las mismas sensaciones...

¿Y ahora qué hago?— siempre pienso. Es algo así como una etapa de reto personal donde debes sobreponerte a todas estas dudas y miedos; los cuales más adelante adquieren matices de risa.

Comienzo colocando una cama de colores en plasta que me servirán como base principal.

Comienza a verse el área del rostro, el cabello y la boca.

Shakira es una chica linda, las letras de sus canciones tienen una chispa y sabor muy latino. Me pone de buen humor... y me trae recuerdos acerca de lugares y personas de hace no tanto tiempo. :-)

Una tarde con Shakira -parte1

Labels: , , , ,

Monday, October 1, 2007

Una tarde con Shakira -parte1



El 27 de julio de 2007, comencé el proceso de color digital para nuestro entonces más reciente trabajo comisionado por Reader's Digest México: Una ilustración de Shakira; la cual será publicada en la edición de septiembre de la revista 'Selecciones, del Reader's Digest', para la cual colaboramos desde principios del 2006. Esta ilustración será utilizada en la sección 'Citas Citables'.

Durante los siguientes días estaré compartiendo mi proceso en casi lo que calculo fueron casi 3 horas de trabajo sobre el arte de mi querida amiga, Mariana Moreno.

Shakira fue una ilustración particularmente difícil, lo reconocemos, porque ninguno de los artistas estamos muy familiarizados con ella. Los razgos faciales y corporales de Shakira son muy generales (comunes) y el cambio de look en el cabello es muy frecuente, por lo que no hay una fuerza icónica muy representativa en ella, ese fue uno de los principales aspectos con los que nos topamos; además de acelerar el proceso para cumplir con la fecha de entrega, que en esta ocasión fue variante a las anteriores.

El reto particular, en mi caso, fue el reforzar la ilustración y el aspecto icónico de Shakira con su contraparte real, y actualizada, para mantenernos ad-hoc con el estilo de una publicación que busca ilustrar a los personajes de una forma que acerque al lector con la referencia ilustrada de la contraparte real.

Todo esto tenemos que tenerlo presente en nuestro trato con la directora de arte de la revista, pues el conocer el proceso y desarrollo de un proyecto te permitirá saber si su desarrollo es el óptimo. Si no lo es, te permitirá corregir su rumbo con éxito. Si un observador externo al proyecto hace alguna sugerencia o comentario, sabrás si la persona en cuestión tiene la razón o no.

El primer paso fue el elegir mi paleta de colores después de estudiar material de referencia fotográfico de la artista. En base a las fotografías de Shakira tomadas durante el mes de Julio en el concierto de LiveEarth, la premiere de la película 'Ocean's Thirteen' y un concierto en Nigeria, llegué a esta paleta.

Siempre es importante buscar referencia y tener una idea acerca de lo que ilustras. Para este caso tuve que recurrir a la Wikipedia (una de mis herramientas esenciales) para leer un poco acerca de la vida y obra de Shakira. Tras eso, una rápida búsqueda en servicios y agencias de noticias y fotografía puede proveerte con imágenes recientes de un personaje de la vida contemporánea.

Labels: , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Wednesday, August 29, 2007

Luciano Pavarotti se acerca

Justo cuando Oscar estaba tomando fotos y video mientras yo coloreaba esta ilustración de Luciano Pavarotti, tomé también una foto de mi pantalla.


Siempre que trabajo sobre cualquier ilustración basada en un personaje no ficticio, trato de tener referencia a la mano que me guíe para saber acerca de detalles, como el lunar en la mejilla, que de otra forma la memoria hubiese pasado por alto.

En estos momentos la ilustración estaba a la mitad del proceso. Había definido las áreas de sombras en el rostro, pero me faltaban luces y contrastes. Las uñas de la mano del lado izquierdo aparecen azules, porque mientras ajustaba los tonos para las luces del saco, olvidé soltar la selección y mis luces se convirtieron en azules. :-P

Afortunadamente, la versión final, con el sobre y el resto de los detalles terminados podrá ser observado en un par de días en Selecciones del Reader's Digest.

Qué rápido ha llegado Septiembre...

Labels: , , ,

Thursday, August 23, 2007

Luciano Pavarotti


En unos cuantos días podrán encontrar en puestos de periódicos mi última colaboración con Oscar González Loyo (!), una ilustración en la que realicé el color digital y que será publicada por Reader's Digest en su edición de la revista Selecciones publicada en México.

En esta ocasión tocó el turno a Luciano Pavarotti como el personaje célebre a ser ilustrado para la editorial.

Consigan su ejemplar. ;-)


Saludos digitales!

--
Mau
(-:

Labels: , , ,

Wednesday, August 22, 2007

Shalom Salam


Estoy trabajando un poco lento desde hace un par de días pues estoy un poco agripado y siento que vivo en una burbuja (de otra dimensión). :-P

Hoy estuve trabajando en el color digital para algunas ilustraciones del Colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro. Aunque la idea-concepto son míos, estas ilustraciones fueron realizadas por Alfredo y Enrique Jiménez, quienes también son los ilustradores oficiales de todo lo que lleve la imágen de Chabelo.

Hay una guerra de más de dos mil años que aún no ha sido terminada en nuestro planeta. Sucede entre Israel y Palestina; Judíos y Musulmanes. Pienso en ello muy a menudo y tratando de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebrará en Septiembre próximo, he pensado en este par de conceptos que serán utilizados para decorar el Colegio en esa temporada.

Me alegra saber que parte de mi trabajo es como semillas de sésamo que en un futuro germinaran en buenas ideas e iniciativas de los que alguna vez fueron niños en esta escuela.

Shalom, Salam, Peace, Paz, Pax, Pace, etc... Palabras para Israel, Palestina y el resto del mundo.


Nelson Mandela... uno de mis grandes ídolos. Como a últimas fechas hemos estado trabajando, dentro del Estudio, muy de cerca con UNICEF México, decidí utilizar un fondo en azul, representativo del concepto general de ONU.

Aunque, formalmente, no hay diseño involucrado en estas ilustraciones; gráficamente, el concepto de paz y armonía es representado de una forma sencilla y directa, tal y como lo es en la vida real. Sin acertijos, ni complejidades, al alcance de todos...

Sólo depende de nosotros. No lo olvides, y transmítelo. :-)

Y si conoces a alguien más en QRO, o en el mundo, como UNICEF México, que quiera inyectar una semilla de paz, amor y fantasía a sus proyectos, escríbe unas líneas a estudio(arroba)ka-boom.com.mx .

--
M.

Labels: , , , , ,

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Friday, March 23, 2007

Revolución


Trabajo desde hace 7 años, meses más, meses menos, con Xavier López "Chabelo" y su familia; actualmente con su hijo Oscar, quien tiene una escuela en Juriquilla, Querétaro; Sunhills Valley, para la que realizo la creatividad y el color de ilustraciones que utilizan internamente para decorar las aulas, como para publicidad de la misma, de un gimnasio para preescolares y un salón de fiestas del personaje Chabelo.

A lo largo del tiempo, siempre he intentado que este trabajo deje una huella en los niños; mes a mes trato de encontrar ideas divertidas e innovadoras que encuentren en la ilustración un canal de comunicación y conexión con los niños. Intento manejar mensajes ecológicos, acerca del poder de la imaginación, la amistad, etc..

Trato de salir de lo ordinario y mantenerme contemporáneo. Para trabajar con un mercado infantil, tienes que convertirte en niño y divertirte con lo que haces. Es un viaje directo a 'Nunca Jamás'.

Esta es una muestra de mi trabajo...


Todo el trabajo es vectorial y lo hago en FreeHand, programa con el cual me siento en libertad de realizar una manipulación vectorial libre y amigable, con herramientas que otros programas no tienen.

Los dibujos son realizados por Alfredo y Enrique Jiménez, los dibujantes de cabecera de Chabelo, y los que realizan todas las imágenes que ven en la producción de 'En Familia', incluyendo cortinillas y la entrada al programa, la cual fue cambiada después de muchos años y yo creé.

Creo que los niños tienen la fuerza para cambiar al mundo. Creo que todos tenemos esa fuerza interna. Eso es lo que trato de hacer con mi trabajo, y además de que sea atractivo visualmente, eso es lo que trato de comunicar.

Me divierto mucho con los colores y trato siempre en compararlos con sabores. Cuando coloreas debes hacer que una ilustración se vea apetitosa. Manejo una paleta de colores luminosa, alegre; composiciones dinámicas; tipografías divertidas. Mis colores se acercan a los que se usan en los empaques de dulces, en los colores que me gustaban de niño y que me recuerdan mi propia infancia.

No lo sé todo, pero trato mes a mes de aprender un poco más acerca de lo que hago; de mejorar en calidad en todos los aspectos. A veces el trabajo artístico o creativo es un poco difícil cuando estás cansado, has tenido un día ajetreado o tienes problemas; creo que el artista debe enfocarse lograr una estabilidad interna (sobre todo cuando se trabaja para un público infantil) porque como mencionaba, eso mismo es reflejado en tu trabajo y en mi opinión, absorbido por tu audiencia.

Me emociona saber que las ideas no se me acaban (aunque no es nada fácil cuando crees que ya lo has hecho todo) ;-)

Estoy emocionado porqué sé que es lo que viene para el futuro en formas, ideas y colores. Es mucho trabajo, pero vale la pena hacerlo. Trabajar para los niños es algo increíble. Es una inversión a largo plazo donde todos salimos ganando.

Labels: , ,