Monday, January 22, 2007

Animación Tradicional no Muere

Publicada el Lunes 22 de Enero de 2007 en 'El Universal' con una entrevista a Oscar González Loyo. Están a tiempo de comprarla! ;-)

Tiene un error cronológico, que 'Blanca Nieves' precedió a 'Alicia...'; y el dedazo de que Carl Barks era el 'Duck Man' y no el 'Duke Man'... y no creó al Pato Donald, sólo a todo el universo que le rodea.

---

Animación tradicional no muere
Alejandro Madrigal
El Universal

Lunes 22 de enero de 2007

Se están acabando las leyendas, pero su legado permanece, incluso la tecnología aprovecha viejas técnicas; "si el dibujo tradicional no se está perdiendo, sí se ayuda de la tecnología", mencionó el caricaturista de la familia más disfuncional de Springfield, Oscar González Loyo, un mexicano que participa en la edición del cómic de Los Simpson

El papel y los lápices de dibujo B, HB, 2B y 4B recientemente han enfrentado una batalla con los software más avanzados de animación, y es que las diferencias para crear una buena caricatura son muchas; no se necesita tener talento para hacer "monos" o "animalitos", sino con la ayuda de la tecnología se pueden generar dibujos animados más reales.

Sin embargo, la vieja técnica no está extinta, sino al contrario, se ve beneficiada con la ayuda de la tecnología para darle vida a las animaciones más famosas de todos los tiempos.

"Si el dibujo tradicional no se está perdiendo, sí se ayuda de la tecnología", mencionó el caricaturista de la familia más disfuncional de Springfield, Oscar González Loyo, un mexicano que participa en la edición del cómic de Los Simpson.

El inicio

Luego de la creación del ratón Miguelito, los estudios Disney, a cargo de Walt Disney en 1937, decidieron arriesgarse y dejar de hacer introducciones animadas para las películas de la época de los 20 y optaron por hacer un largometraje animado de Alicia en el país de las maravillas y después Blancanieves y los siete enanos, el cual llevó más dinero a las taquillas que cualquier otra película de aquellos tiempos.


Les siguieron Bambi, con diálogos breves, pero con mucho color y sentimiento; Pinocho, el cual se convirtió en un personaje muy entrañable debido a que fue víctima de algunos personajes del cuento; La Cenicienta, Peter Pan y El Libro de la selva son historias mundialmente conocidas que siguen conquistando a los pequeñines por lo revolucionario que fue hacer caricaturas basadas en la desgracia de la humanidad y también en las grandes obras literarias.

Esto se logró con la ayuda de los llamados "nueve viejos", dibujantes visionarios que aportaron su creatividad para que diferentes actores del mundo interpretaran sus personajes llevados del lápiz a la imaginación.

Ellos fueron Les Clark, Frank Thomas, Ollie Johnston, Wolfgang Reitherman, John Lounsberry, Eric Larson, Ward Kimball, Milt Kahl y Marc Davis, quienes recibieron ese sobrenombre en referencia a los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos en la época de Franklin D. Roosevelt.

Sin olvidar a Carl Barks, creador del Pato Donald, mejor conocido como The duke man por la creación de Patolandia y su mundo de patos parlanchines.

Estas caricaturas son consideradas clásicas, pero los estudios Disney no se quedan estancados y han apostado a los nuevos talentos, entre ellos Andreas Lets, dibujante de El rey león y La bella y la bestia y Brand Henn, animador de Jazmín en la película Aladin.

Una pérdida importante en el mundo de la imaginación y del dibujo animado fue el recién fallecido Iwao Takamoto, creador de Scooby-Doo, el perro parlanchín y cobarde, y de Joseph Barbera, creador de Los Supersónicos al lado de su amigo y colega William Hanna.

Juntos formaron los estudios Hanna-Barbera en 1944 y revolucionaron la forma en la que las caricaturas eran producidas, lo que les permitió crear varias temporadas de animación para la televisión.

Su éxito se debió principalmente a grandes dibujantes como el animador Ed Benedict, padre de Los Picapiedra, serie que fue traducida a más de 80 idiomas.

Los estudios de estos ex directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer produjeron exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui, Jonny Quest, Scooby-Doo, Los Pitufos y Tom y Jerry.

Cabe recordar que William Hanna, ingeniero de profesión, comenzó en la animación con Harman-Ising, la unidad de animación de Hollywood que creó los dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies.

Precisamente, para la invención de los Looney Tunes, el animador ya fallecido Chuck Jones fue creador de clásicos como El correcaminos y el coyote y ganó tres premios Oscar.

© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

---

No cabe duda que los grandes del mundo de la animación se están yendo. Qué más hacer que trabajar duro y hacer nuestra parte para aportar algo a los que nos siguen.

Esa substancia no puede perderse. A soñar, que es mole de olla! :-)

Paz,

--
M.

Labels: , ,