Sunday, January 6, 2008

México 2008


El año comienza con mucha, mucha comida, reflexión tras los días de descanso, valiosos momentos al lado de familia y amigos y ese dejo en el aire que hace que dejemos de lado la rutina y ajetreo comunes a los que estamos acostumbrados.

Muchos han salido de viaje y ya comienzan a hacer sentir su regreso.

Un par de días fríos y labios partidos...

Aún veo que hay mucho que hacer en este planeta. Muchas cosas que cambiar, demasiado que aprender para llegar a fronteras inimaginables...

¿Y qué sucede dentro de un Estudio de cómics en México en estas fechas?

¿Recuerdan la película 'Contacto' de Bob Zemeckis, basada en el libro de Carl Sagan, donde Ellie Arroway, la protagonista, se topa con una potente señal proveniente del espacio exterior que altera la vida de todos? Pues esa es la sensación que tengo el día de hoy.

Muchos planes, muchas metas, mucho corazón.

Estos días hemos tenido varias juntas con la mayoría de los K! de base, aunque ha hecho falta Alex, quien ya regresó de vacaciones de Monterrey, pero ha vuelto con una espantosa tos. Esperemos que en un par de días pueda estar de vuelta para entrar en acción.

Todo parece indicar que ideas, palabras, dibujos y papel brotarán de manera intempestiva a partir del próximo mes, comenzando por la publicación de Karmatrón #6. Ya estaremos compartiendo a través de los blogs, la página, el programa de radio... y hasta las envolturas de nuestros chocolates, las noticias del evento que coincidirá con el 22 Aniversario de nuestro Kundalini favorito, el próximo 16 de Febrero.

¡Gracias por la paciencia!

Oscar trabaja día a día incansablemente en nuevos cartones de Karma, Saskunah el Maya, El País del Gnani y diseña nuevos personajes para otros proyectos que tiene en mente. Me sorprende el ver como sus trazos transmiten tanto...

A Susy le sobran las ideas y continúa aportando vida y coherencia a este Estudio, además de estar siendo solicitada continuamente por diversas empresas para elaborar personajes y universos. Siempre hace falta tiempo para platicar con ella y compartir ideas...

Mariana me deja boquiabierto todos los días con su trabajo, justo cuando pienso que ha llegado a su mejor nivel, siempre halla la forma de superarse y hacer magia y versatilidad de cada uno de los proyectos. Quiero hacer algún proyecto personal en conjunto con Mariana, definitivamente.

Tona, mi hemrano y vecino de computadora ha gozado estos días de la comida y el descanso, y ahora comienza a reestructurar la imagen gráfica de uso interno del Estudio. Mientras trabaja es un ávido escucha de cuanto Podcast se le ponga en su camino.

Mucho del trabajo de Hoacho no vio la luz este 2007, pues extrañamente, casi toda su producción gráfica comenzará a utilizarse en estos meses en proyectos diversos. Espero que mucho de ello no sólo sea para compañías en EUA.

Alex tendrá como artista un reto importante este año, a mi parecer: Enfocarse a la realización de proyectos artísticos personales; incrementando su visión general del medio y de sí mismo como profesional y como artista.

Rebe y Lalo son la médula de este Estudio, pues sin su fortaleza y constancia no seríamos nada. es increíble saber que siempre hay alguien que está dispuesto a ayudar. Sé que Rebe planea escribir mucho durante este año; y que Lalo tendrá mucho trabajo comunicándose con los lectores y amigos.

Reed, Fernando, es mi Jack Bauer del año, pues nos salvó incontables ocasiones. Me gusta ver su evolución y avances personales. Y así como él hay demasiados amigos y aliados que de cierta forma componen lo que somos. Sin ellos no seríamos.

Acerca de mí, puedo decirles que mi vida son los cómics y todo con lo que trabajo, juego y sueño día a día. Espero seguir involucrado en proyectos tan interesantes como los surgidos este año. Y espero hacer música y magia en el trayecto de este 2008.

Ha pasado un año más y creo que hemos adquirido una mayor experiencia como artistas, como equipo, y principalmente, como personas. Es eso o ya estoy envejeciendo. ;-)

Ganamos nuevas mascotas, otras se fueron al cielo de los gatitos. Alberto "El Negro" Hinojosa también pasó ya a otro plano. Otros, se pasaron de plano y dicen ser "Narradores Gráficos" y tener la solución de las soluciones, cuando el problema es que no ven el problema y se marginan al marginar, encasillándose en un marco que ellos mismos diseñaron. Me sorprende la fortaleza de Ramón Valdiosera y su empuje para hacer algo por este Arte... donde Micro, de Ricardo García resulta catalogado, según las últimas encuestas por Internet (válgame...) el mejor superhéroe mexicano (por arriba de Kalimán y otros). Pero bueno, entre circo, maroma y teatro, la vida sigue su curso. Ob-la-di Ob-la-da.

Hace unas semanas, al trabajar un proyecto para Z Publicidad y Coca-Cola comentaba a los muchachos que siento que soy parte del Equipo SWAT que las agencias de publicidad y las empresas utilizan cuando tienen un problema relacionado con la fantasía, la ciencia ficción, la creación de personajes, o el comunicar un mensaje al corazón de las personas.

También comienzan a conocer a Alex como "el John Travolta de la tinta". Qué cosas...

Me considero afortunado de estar en el corazón de este movimiento tan interesante como lo es el cómic en México durante este año. Mi predicción es que éste será un año clave, no sólo hablando por K!, sino para que el medio continúe definiéndose y consolidándose.

Como siempre, esta historia, continuará...

Paz y amor.

¡Feliz año nuevo!
¡FELICES TRAZOS!

Labels: , , , , , , , , , , , , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Sunday, September 2, 2007

Kevin y Mayari

Cautivado por las leyendas y magia de las ciudades subterráneas de Agarthi que leí en el cómic de Karmatrón y cautivado por la idea de una persona llamada Ridgen Jyepo, hace 12 años comencé a escribir la aventura de un muchacho que caía por un túnel y conocía a este Rey del Mundo.

El título de la historia es Green y sus tenis mágicos.


Al inicio creí que publicaría esta historia antes de cumplir los 20 años, y ahora agradezco que no haya sido así pues muchas cosas han cambiado desde entonces y la historia ha crecido satisfactoriamente. Originalmente, el protagonista no se llamaba Kevin, pero si llevaba el apellido Green. Decidí llamarlo Kevin en honor a uno de mis mejores amigos de la infancia: Kevin Paul de la Isla O'Neill.

El papá de Kevin era profesor de etimologías y su mamá era de origen irlandés. Conocí a Kevin en la primaria; desde 1984 estudiamos juntos en el Colegio México y le perdí la pista en 1993. Kevin fue la primera persona con la que podía hablar de cómics y de tarjetas coleccionables cuando nadie más las conocía. Tenía una gran colección de Batman.

Ahora sospecho que Kevin es director y productor de cine en Irlanda; pero no tengo pistas certeras (¿La compañía Corazon Lost?). En Internet, Kevin ha sido más difícil de localizar que nadie en el mundo desde hace varios años.

Kevin, en un diseño mío.

Hergé, el creador de Tin Tin (una de mis grandes influencias) también solía el colocar a personas cercanas a él dentro de la historia; y durante muchos años buscó a su amigo Tchang (Zhang Chongren), al igual que yo busco a Kevin.

La historia de Green es una historia de magia y de aventuras alrededor del mundo. Es una historia en donde he reflejado a las personas más importantes e influyentes de mi vida dentro de la historia. Como decía algunas líneas arriba, Green nació por mi afición a Karmatrón; cuando la historia dejó de publicarse en 1991, una de las inquietudes que me quedaron era '¡¿Quién va a defender al mundo ahora que Karma no está por acá?!' así que Kevin Green, fue mi respuesta a ello. Un muchacho que vive la vida de los humanos, puede comer hamburguesas, andar en bicicleta y hablar de temas contemporáneos... que vive una doble vida donde tiene que responder a una mística deuda que guarda desde vidas pasadas.

... Intrigante, ¿no? ;-)

Mayari, en la historia es una chica rubia, por Alex Palomares.

Años después, en 1998, conocí a Mayari Barragán, una linda chica que estudiaba diseño conmigo en Bellas Artes. Cuando nos conocimos, su actitud y frescura me encantaron y su nombre me cautivó tanto, que decidí tomarlo prestado y colocarlo en la historia.

En esa época, Kevin Green tenía como compañero a un hamster, que posteriormente se convirtió en una rata canguro (espero recordarlo correctamente), pero simplemente no creía que fuera a funcionar... hasta que recordé la teoría de los lémures y las ciudades perdidas de Madame H.P. Blavatsky... y Mayari, fue lémur.

Mayari, en la vida real, sigue siendo encantadora, vive en Cancún, está casada y tiene un perro increíble. Galena, su hermana menor también aparece dentro de mi historia como la hermana de Mayari, mi personaje.

Hace unos días recibí un correo de ella, pues hace 3 o 4 años que no nos vemos:

HOLA!!!

TE QUIERO PREGUNTAR MUCHAS COSAS!!! TODAVIA SIGUES DIBUJANDO EL COMIC QUE LE PUSISTE MI NOMBRE? QUE FLACO ESTAS!!!!...

Bueno, hace un año reestructuré el universo nuevamente, pues se me ocurrieron nuevos giros a la trama. Llevo ya demasiado tiempo trabajando en terminar el guión de la primera parte de la historia para que Alex Palomares pueda comenzar a trabajar en el arte. Gracias por recordarme, prometo dedicarle un buen tiempo hoy por la noche. :-/

Este era el diseño original del personaje como lémur, pero lo hemos modificado. Por Alex Palomares.

La parte del personaje de Mayari me ha gustado mucho. Mayari, en Green, es un personaje muy espiritual y con un enfoque único de la forma en la que vivimos la vida en las ciudades de la superficie. Kevin va a aprender mucho de ella y se convertirá en un personaje esencial dentro de la historia.

En cuanto tengamos este nuevo arte, estaremos un paso más cerca de publicar esto.

¡¡¡Maya, estoy muy contento de estar nuevamente en contacto contigo!!!

Kevin, espero que encuentres esto pronto y me digas dónde en el mundo estás.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Friday, July 13, 2007

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Greeting Cards

Yesterday, was my good friends Alex Palomares' and Pako Arellano's birthdays, both important members of the Studio.

I have the tradition of making, whenever possible, a greeting card that everyone in the Studio signs. That's been going on for a couple of years now.

I started it because as a kid (and still these days) I was fascinated by knowing that in the early days of Marvel comics the artists did these greeting cards also... it was great to see pictures of a same card signed, for example, by John Buscema and Dan DeCarlo!

Hope that in 40 years these cards could be published somehow... ;-)

I love gathering everyone to share their thoughts on a special occasion. And today I wanted to share with you all Alex Palomares' 2007 greeting card.


Best!

--
M.

Labels: , , , , ,

Friday, February 16, 2007

Happy B-day, Karmatrón!



21 years old today, the young lad. Keep the Fantasy going forever! Congrats from the bottom of my heart and every pore!
Illo. by Alex Palomares & me.

21 años de edad cumple hoy, el muchachón. ¡Mantén la fantasía caminando por siempre! ¡Felicidades desde el fondo de mi corazón y desde cada poro!
Ilustración de Alex Palomares y mía.

--
M!


Labels: , , , , ,

Wednesday, February 14, 2007

Miss Lourdes


Back in 1980, just about as I was catching up with learning Spanish, I started learning my first English vocabulary words. I had always been a city kid, and in downtown Mexico City I encountered my first lessons with Miss Lourdes, a woman who still has some amazing English and Chinese tea secrets that were shared to her by a Scottish woman, then.

She was my first and longest English teacher.... and I believe that she taught me well. She has always looked after me.

And it is funny, 'cause even these days when I'm capable of doing so much more with my thoughts and phrases in other languages, she still corrects me and brings a richer insight to the languages we speak.

These days, Miss Lourdes still teaches, after classes, to Grade School children & adults as well in an Art Decó style building in downtown Mexico City, and whenever possible I try to visit her. She has a plant that is named 'Ruffles' and... the tea is good, man! :-)

She made some flyers months ago, but she isn't such a great designer as she is a teacher, so I volunteered to re-design the flyers with the help of my good friend Alex Palomares' illustration.

So if you have kids, or want to learn for yourself and have fun with this woman who enjoys her work and cares for children a lot, I can get you in touch with her.

Now... I'm thinking in how to improve my French.

--
M.

Labels: , , ,