Tuesday, August 12, 2008

Libros didácticos para Preescolares

Hace no mucho recibí un correo con el siguiente comentario:

"Hola estudio la carrera de diseño grafico y tengo como tema para mi tesis libros didácticos para niños de preescolar y quisiera saber mas sobre el tema creo que tu opinión seria de mucha ayuda, quisiera saber cuales son los parámetros para hacer una buena lustración para dichos libros o en que se basan para realizar estos libros por favor tu ayuda seria muy útil para el contenido de mi tesis..."

Por lo que ahora les comparto mi respuesta a ello...


Encontrar una fórmula exacta para encontrar AL ilustrador ideal, o LA ilustración ideal, no existe. Los procesos cognitivos, perceptivos y sensoriales varían de persona a persona; lo que para la mayoría pueda resultar idónea tal vez no lo sea para otros.

Las personas involucradas en la realización de un libro didáctico son también diversas. Una buena ilustración debe tener como base un buen guión y una buena dirección de arte sobre ella.

Obviamente, omitiremos los parámetros técnicos de una entrega, porque eso depende en buena forma de las características de la edición y el profesionalismo del ilustrador por adaptarse a ella.

Los términos que utilizo en este texto son muy generales y tal vez demasiado amplios porque cada proyecto tiene especificaciones únicas que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Encontrarás que no hablo acerca de los pasos de una receta, sino de la sensibilidad que debes tener para llevarla a cabo. Teorizar esto no es importante, porque al hablar de intangibles no podrás hacerlo. Sin embargo, el comprender esto es lo que marca la diferencia entre un producto exitoso, un artículo que cumple con las exigencias del mercado, abarca los requisitos pedagógicos por los cuales fue realizado, y sobre todo... se convierte en un artículo especial en la vida de las personas.

Sin embargo existen algunos consejos que como creador, ilustrador y diseñador tomaría en cuenta para esta elección:


Como (un buen) Editor, (un buen) Director de Arte, o (un buen) diseñador, la primera decisión a considerar viene con la elección del ilustrador.Para hacerlo mi decisión se basaría en el estilo de dibujo y el espíritu del artista. La persona idónea para realizar el trabajo debe ser alguien que pueda utilizar su espíritu para comunicar de forma sensible, clara y contundente el mensaje o aprendizaje.

El elegir a un buen ilustrador es la clave en este tipo de ediciones. Y no sólo me refiero al aspecto de mercadeo del libro, me refiero a la enseñanza, que debe ser la consideración base.

¿Has oído hablar de la "Fantasía"? Es uno de los secretos que utilizamos aquí en ¡Ka-Boom! Es el motor que hace que todo en lo que trabajamos pueda tocar el corazón de las personas y cambiar el mundo. :-)

La fantasía juega un papel primordial y necesitas a una persona transparente para este trabajo... alguien que pueda fantasear; pero debes comenzar por ti.

Como diseñador en ocasiones debes estar inmerso en un régimen basado en la funcionalidad de las cosas y el lograr un aspecto gráfico acorde a ello. Sin embargo, cuando diseñes para un público infantil... olvida las reglas. La línea que separa al arte del diseño siempre ha sido tenue (desde hace tiempo he estado convencido de ello); y para diseñar algo en el mundo de la fantasía, deberás olvidarte de los conceptos (de cierta forma) y jugar. Dar rienda suelta a tu espíritu creativo (sin perder de enfoque la meta del proyecto) te llevará a tocar el corazón del niño, porque entonces el percibirá la sinceridad y captará ese espíritu que has inyectado a tu trabajo.


Cuando trabajas en aspectos didácticos, uno de los ejes del proyecto es que lo que comuniques quede grabado en las "raíces" del niño, por así decirlo. Si aportas fantasía a tu trabajo, el niño la llevará por siempre y podrá transmitirla en un futuro.

Haciendo un paréntesis, al paso de los años, he conocido a algunos animadores de Disney, algunos de ellos muy importantes. y he platicado a fondo acerca de su forma y filosofía de trabajo; para ellos el trabajar para el mercado infantil requiere de conjuntar toda tu fantasía y amor, darle forma en base al público y el medio por el que te diriges a ellos. La meta principal es 'comunicar tu espíritu a través del medio'. Para un diseñador esto es contrario al precepto de 'la forma sigue a la función', sin embargo, creo que en menor o mayor forma todos los diseñadores agregan toques muy propios a sus trabajos.

Jamás he creído que mis amigos animadores consideran su profesión como un 'trabajo', sino como un estilo de vida. ¿A qué me refiero con este punto? Es muy importante, que además de encontrar a un ilustrador profesional, aquel que pueda resolver problemas gráficos, tenga la madurez para dar forma a su fantasía en un proyecto definido con ciertas características y tiempos. Encuentra a alguien que pueda comunicar a través de la fantasía eso que le fue transmitido.

En pocas palabras, y cerrando el paréntesis, olvida la parte conceptual y busca el espíritu para comunicar exitosamente al corazón de un niño (o de un adulto ;-) ).


La fantasía puede moldearse de diversas formas, lo importante es hallarla. Cuando la tengas, puedes darle, como si sazonaras un platillo, toques de dulzura, ternura, picardía, diversión, o... por qué no: enseñanza.

Llega al cerebro a través de los sentidos, pero comienza por el corazón.

El ser humano puede ser definido de mil formas; puede ser estudiado por psicólogos, pedagogos antropólogos, y en el fondo de todo, la substancia que no puede ser explicada es aquello que tú como profesionista utilizarás para "pescar" corazones.

¿Recuerdas qué te volvía loco cuando eras niño? La mayoría de los profesionales en el medio artístico debe saber eso y más. El artista (en cualquier profesión) sabe acerca de las necesidades básicas, de las sensaciones y emociones; y puede manipular al espectador para lograr transmitir estas sensaciones. Tú responsabilidad será el hacerlo de una forma adecuada.

Muchas de mis decisiones profesionales, en el campo gráfico, se basan en esas sensaciones que me elevaban espiritualmente cuando era más pequeño. De forma subconsciente esos gustos se han trasladado a lo que ahora es mi estilo personal. Es algo que deja verse en mis selecciones de paletas de color, formatos de composición, tipografías o incluso en los grosores y formas de líneas y objetos.


Cuando trabajo, esos recuerdos subconscientes que ya son parte de mí, deben mezclarse para dar forma a algo completamente nuevo; basado en las características de dicho proyecto.

La intuición puede llevarte a saber que una línea limpia, suave, sin ángulos, tipo Hergé (por ejemplo), sea lo más ad hoc para el público preescolar. O tal vez que sean bloques de color los que construyan las formas. Todo depende de qué se necesite comunicar y las características de la edición.

Centra la funcionalidad de la ilustración en base al aprendizaje aplicado del niño. Si necesitas comunicar complejidad para estimular la capacidad del niño por diferenciar cosas, utiliza un dibujo con elementos de fondo variado y complejidad de elementos. En cambio, si lo que tratas de comunicar son los valores de la forma o el color, utiliza ilustraciones de forma clara y bien definida.

La plástica de la imagen en este contexto hará que el niño se interese por el tema. La ilustración es el vínculo entre el educador y el niño; el medio a utilizar es la fantasía.

Como Editor, debes cuidar la calidad de la edición.

En cuanto a legibildad de caracteres, habrá que decidir en base a la temática, las tipografías idóneas para ser utilizadas... Serif, Palo Seco, para cuerpo de texto, etc.

Busca tipografías que estimulen la curiosidad e interés del niño y sean un complemento a su aprendizaje, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Piensa acerca de la etapa de tus lectores.¿Buscas que aprendan a diferenciar entre las formas de las letras? ¿O tienes un perfil de lectores más avanzados que comprenden los signos a la perfección?

Busca que el papel, y el trabajo de impresión sea el adecuado para que el trabajo no pierda calidad.

Ya en aspectos técnicos, como ilustrador y Director de Arte, la meta principal es alcanzar la calidad en la técnica utilizada. El estilo dictará la morfología del universo de las ilustraciones.

¿Qué colores son los adecuados? Es una respuesta que debe adecuarse al brief de cada proyecto. En preescolar es común el observar el uso de los colores primarios, pues perceptualmente son los más adecuados para lograr un vínculo de atención con el niño, y psicológicamente son los tonos más reconocibles a una edad temprana.

Las características de las paletas de color pueden centrarse en el público al que irás dirigido: sexo, edades, clase social, posición geográfica, etc. Lo cual te ayudará a crear una tipología apropiada para el proyecto.




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2 Comments:

At August 13, 2008 9:37 AM , Blogger urd_urd said...

Me parece muy buena la explicacion que le diste, sobre todo lo de tu platica con los ilustradores de Disney. Y habia olvidado comentarte que tu trabajo se me hace muy bueno he interesante, vi tu devian y los que anexaste en este post y veo que utilizas varias corrientes artisticas con ellas creando la tuya, sigue asi y sigue compartiendo tu trabajo y conocimiento, saludos.

P.D. Mi hermana tiene la pelicula I'm Sam, pero no me la quiere prestar, me dice que la queme, les molestaria ver una copia de seguridad?

 
At August 14, 2008 11:19 AM , Blogger Mauricio Cosío said...

Muchas gracias, Adrián. :-)

Ja ja ja, si de plano no te la presta la rentamos.

¡Un abrazo!

 

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