Saturday, December 22, 2007

Entrevista a Robert Rodríguez

Julio del 2005.

Las puertas del salón se abrieron y el segundo grupo de periodistas salió del lugar ordenadamente mientras el grupo de 10 reporteros entre los que me encontraba esperábamos pacientemente en una fila nuestro turno.
Me concentraba en respirar profundamente y enfocar mi atención para impedir que el freak que habita dentro de mi gritara…

¡ROBERT RODRIGUEZ, ERES UN GENIO!
por Mauricio Cosío

¿Por qué estoy tan loco por Robert Rodriguez? Porque es un director de cine innato; como Steven Spielberg, tiene toda su vida haciendo y soñando películas. Es una persona sumamente talentosa y creativa; puede resolver problemas en tiempo límite y bajo presión. No necesita de dinero para resolver esos problemas; para eso es un creativo. Es un rebelde; tiene sus metas fijas. Mantiene el control creativo sobre sus personajes y películas. Y su carrera, de cierta forma, apenas está empezando.
… Y ahí estaba: pantalones vaqueros, y sombrero. Uno de mis directores de cine favoritos a punto de contestar mis preguntas. Aún no podía creerlo.
Nos sentamos en una gran mesa redonda. El director y su traductora mostraban cansancio tras horas de entrevistas a diversos medios.
Sin mucha ceremonia nos acomodamos alrededor de él y comenzamos las preguntas ordenadamente.
Aunque la mayoría de las preguntas, muchas muy interesantes, se centraron en la relación entre el director y Hollywood, su vida familiar y sus proyectos venideros, traté de enfocar mis preguntas hacia el mundo del cómic, la relación de Rodriguez con las historias, el arte, el dibujo y por supuesto, el artista Frank Miller.

¡Ka-Boom!: Robert, tu eres una persona con un enfoque muy creativo en su vida. ¿Qué tan fácil o difícil es el llevar las ideas del mundo de la imaginación al plano real?
Robert Rodriguez: Bastante rápido. Me entrené a mí mismo para hacer una película de la nada, como en El Mariachi. Si tienes una idea deberías llevarla a cabo, así evitarías cuestionamientos como “Oh, necesito conseguir un presupuesto; oh, necesito conseguir un equipo de trabajo.” Puedes vencerte a ti mismo sin aún haber comenzado a hacer algo. Siempre he deseado hacer que las películas sean más como dibujar. Yo y mis hijos amamos el dibujo; solamente consigues una pluma, papel y 5 minutos después tienes algo que no existía antes. Quiero que las películas sean así de inmediatas en términos de que lo que piensas se traduce instantáneamente en algo físico. Por eso es que debes de llevar a cabo tus ideas cuando estás emocionado, porque entre más tiempo dejas pasar pierdes esa energía. Yo le recomendaría a alguien que tenga una buena idea que la realice en el instante que la tenga y no 15 años después porque lo va a lamentar; la idea no va a funcionar porque la persona no está ya en ese momento de frescura… no en ese momento. Si dejas pasar todo ese tiempo sin usar tu idea deberías buscarte una idea nueva.

¡Ka-Boom!: Tu lograste convencer a Frank Miller de regresar al mundo del cine, podría haber alguien que te convenza de regresar al mundo de las tiras cómicas?
Robert Rodriguez: Sólo por diversión, pero jamás pensándolo como un negocio.


¡Ka-Boom!: ¿A diferencia del fan de cine, cómo ha sido tu relación con el fan de cómics?
Robert Rodriguez: ¡Es genial! Ahora, cada vez que entro a una tienda de comics la gente me reconoce y dice “Mira, es el tipo que hizo una película de cómics!” Todos me regalan cómics.

Terminada la conferencia me acerqué al director para pedir un autógrafo y charlar un poco más con él acerca de futuras convenciones de cómics. Y ciertamente, para no perder la costumbre, le regalé de parte de todo nuestro staff una dotación de cómics de K! Lo cual agradeció enormemente. A lo cual agregué que si alguna vez deseaba realizar películas de superhéroes de cómic mexicanos, sabía donde encontrarnos. Asintió y mientras se alejaba rumbo al ascensor, tras un gran apretón de manos, comentó a su publicista lo mucho que le habían gustado los cómics y de que pronto regalaría a Frank (Miller) algunos ejemplares de Karmatrón y Blue Demon Jr.

¿Quién sabe? Todo puede suceder en México…

---
Todas las imágenes de este post son © Copyright, Frank Miller.

Labels: , , ,