Wednesday, October 24, 2007

Una tarde con Shakira -parte7



Continúo trabajando en el cabello, al área de mayor extensión en la ilustración y matizo hacia tonos amarillos, pues Shakira actualmente tiene un peinado con luces hacia estos tonos. Exagero la presencia del amarillo en las puntas.

Para el torso, agrego una textura basada en una fotografía que tomé meses atrás de un montón de paja en la Granja del Tío Pepe, lo cual podría darle dinamismo y fuerza a la figura.


Termino mi trabajo de amarillos en el cabello y comienzo a colocar luces blancas sobre los rizos de Shakira para añadir mayor sensación de dimensión al cabello.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5
Una tarde con Shakira -Parte6

---

Labels: , , , ,

Monday, October 22, 2007

Una tarde con Shakira -parte6




Reduzco la intensidad de contraste en el cabello y matizo hacia tonos café.

Agrego los corazones que se encuentran en el arte original de Mariana y doy una dimensionalidad primaria a los objetos. Utilizo la misma fuente de luz, proveniente del lado izquierdo de Shakira en los corazones; si no fuera así, la ilustración perdería congruencia y contraste (hablando de cuestiones de equilibrio).

Agrego un degradado en blanco que nace en la base de la ilustración, el cual remuevo mientras continúo experimentando acerca del resultado final del trabajo. Mi idea es que la ilustración se pierda suavemente hacia un tono blanco en la base de la ilustración.

En este punto la textura se ve 'sucia', las formas son vagas e imprecisas porque no he colocado las luces y sombras finales.

Más de ello muy pronto. :-)

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4
Una tarde con Shakira -Parte5

---

Labels: , , , ,

Sunday, October 7, 2007

Una tarde con Shakira -parte5


Mi primera incursión en el cabello es definir la textura y tono primario de esta zona.

Para la ilustración de Shakira, el cabello es parte esencial pues forma gran parte de la imagen. Trato de trabajar y poner mucho cuidado en la elaboración de texturas en cada uno de mis proyectos de diseño e ilustración.

A nivel personal, soy un fanático y coleccionista de texturas y tramas que pueda aplicar a mis trabajos. A nivel profesional hay que manejar las texturas con cuidado, utilizándolas para dar al trabajo un carácter específico, proporcionar estilo y matices de ambientación a nivel de sensaciones y sentimientos; hay que tener cuidado de no exagerar con ellas pues en exceso pueden cambiar el sentido del trabajo, o ensuciarlo visualmente y hacerlo pesado, cansado.

Para ilustrar, normalmente prefiero el crear texturas con brochas y opacidades al colorear. En mi opinión esto aporta al trabajo un sentido más plástico y diseñado en específico para el proyecto. Los trabajos en los que se pegan texturas y se les da perspectiva para dar la sensación de pertenecer a ese trabajo carecen de "realismo", gráficamente hablando.

He escuchado casos de personas que trabajan ya como profesionales de la ilustración o del cómic que no pueden hacer texturas porque se les dificulta o porque son demasiado flojos. Su trabajo lo refleja.

Regresando a la ilustración...

A pesar que la versión final impresa en Selecciones del Reader's Digest no medirá más que unos cuantos centímetros, trabajo en los detalles y las texturas, como si fuese a ser aplicada en un formato y calidad mayores. Cuando trabajas licenciando imágenes, sólo las rentas por un determinado tiempo, tras ello puedes utilizarlas en otros proyectos, por lo que trabajo tomando esto en cuenta. :-)

¡Ah!, ¡Shakira comienza a tomar forma! Ya podemos distinguir el área exacta del cabello y de su torso.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3
Una tarde con Shakira -Parte4

---

Labels: , , , ,

Saturday, October 6, 2007

Una tarde con Shakira -parte4


Regreso la tonalidad de la piel a tonos claros y trabajo sobre los labios colocando sombras y brillos.

Las sombras del rostro son más difusas y suaves. En los labios utilizo brillos y sombras sólidas.

Al mismo tiempo, comienzo a trabajar sobre las áreas de sombra intensa en el cabello, basándome en el arte de línea que puedo ver mientras trabajo el color. También comienzo a matizar con tonalidades rojizas está área; esto me ayudará a sentar la base de un cabello con tonos castaños sobre el cual caen las luces que Shakira utiliza actualmente.

Mientras trabajo pienso en el sujeto en el que trabajo basándome en gran parte en la investigación y documentación inicial que hice al inicio del proyecto. La decisión de utilizar estos tonos de color iniciales en su cabello parten de ahí y poco a poco, mientras el trabajo avanza, se compara con la referencia fotográfica que se tiene para llegar a una versión contemporánea para el momento en que se realiza el trabajo.

Es un proceso muy divertido, por mi parte.

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
Una tarde con Shakira -Parte3

---

Labels: , , , ,

Wednesday, October 3, 2007

Una tarde con Shakira -parte3


Comienzo con el trabajo de luces y sombras en el rostro. Exagero un poco el matiz, haciendo que tienda hacia el rojo, esto me ayuda a definir las áreas más fácilmente. No conozco a nadie más que haga lo mismo que yo (pero no se preocupen, el raro soy Yo).

En mi análisis de la referencia fotográfica tomo en cuenta la forma en la que la artista se maquilla, el tipo de sombras en los ojos y lapiz labial para tratar de imitarlo en el color digital. De alcanzar una cercanía a la realidad, se logra reforzar el valor de todo el trabajo.

Qué raro se ve el arte en este punto del proceso...

Una tarde con Shakira -Parte1
Una tarde con Shakira -Parte2
---

Labels: , , , ,

Tuesday, October 2, 2007

Una tarde con Shakira -parte2


Normalmente después de hacer la investigación tengo ya una noción de qué paleta de colores utilizaré... colores cálidos en esta ocasión. Los cuales refuerzan también el concepto mismo para el que será utilizada la ilustración: Una frase acerca del Amor.

Normalmente en esta etapa, estoy nervioso y con miedo ante lo blanco del papel virtual. El comenzar un proyecto de cualquier tipo siempre me provoca las mismas sensaciones...

¿Y ahora qué hago?— siempre pienso. Es algo así como una etapa de reto personal donde debes sobreponerte a todas estas dudas y miedos; los cuales más adelante adquieren matices de risa.

Comienzo colocando una cama de colores en plasta que me servirán como base principal.

Comienza a verse el área del rostro, el cabello y la boca.

Shakira es una chica linda, las letras de sus canciones tienen una chispa y sabor muy latino. Me pone de buen humor... y me trae recuerdos acerca de lugares y personas de hace no tanto tiempo. :-)

Una tarde con Shakira -parte1

Labels: , , , ,

Monday, October 1, 2007

Una tarde con Shakira -parte1



El 27 de julio de 2007, comencé el proceso de color digital para nuestro entonces más reciente trabajo comisionado por Reader's Digest México: Una ilustración de Shakira; la cual será publicada en la edición de septiembre de la revista 'Selecciones, del Reader's Digest', para la cual colaboramos desde principios del 2006. Esta ilustración será utilizada en la sección 'Citas Citables'.

Durante los siguientes días estaré compartiendo mi proceso en casi lo que calculo fueron casi 3 horas de trabajo sobre el arte de mi querida amiga, Mariana Moreno.

Shakira fue una ilustración particularmente difícil, lo reconocemos, porque ninguno de los artistas estamos muy familiarizados con ella. Los razgos faciales y corporales de Shakira son muy generales (comunes) y el cambio de look en el cabello es muy frecuente, por lo que no hay una fuerza icónica muy representativa en ella, ese fue uno de los principales aspectos con los que nos topamos; además de acelerar el proceso para cumplir con la fecha de entrega, que en esta ocasión fue variante a las anteriores.

El reto particular, en mi caso, fue el reforzar la ilustración y el aspecto icónico de Shakira con su contraparte real, y actualizada, para mantenernos ad-hoc con el estilo de una publicación que busca ilustrar a los personajes de una forma que acerque al lector con la referencia ilustrada de la contraparte real.

Todo esto tenemos que tenerlo presente en nuestro trato con la directora de arte de la revista, pues el conocer el proceso y desarrollo de un proyecto te permitirá saber si su desarrollo es el óptimo. Si no lo es, te permitirá corregir su rumbo con éxito. Si un observador externo al proyecto hace alguna sugerencia o comentario, sabrás si la persona en cuestión tiene la razón o no.

El primer paso fue el elegir mi paleta de colores después de estudiar material de referencia fotográfico de la artista. En base a las fotografías de Shakira tomadas durante el mes de Julio en el concierto de LiveEarth, la premiere de la película 'Ocean's Thirteen' y un concierto en Nigeria, llegué a esta paleta.

Siempre es importante buscar referencia y tener una idea acerca de lo que ilustras. Para este caso tuve que recurrir a la Wikipedia (una de mis herramientas esenciales) para leer un poco acerca de la vida y obra de Shakira. Tras eso, una rápida búsqueda en servicios y agencias de noticias y fotografía puede proveerte con imágenes recientes de un personaje de la vida contemporánea.

Labels: , , , ,