Tuesday, September 18, 2007

Mi amigo Toulouse


Qué difícil es perder a alguien tan cercano.

Toulouse, nuestro amigo se ha ido ayer por la noche al cielo de los gatitos.

Recuerdo a Max y a Nike, mis gatos anteriores con mucho cariño, pero el lazo que me une con Tolouse ha sido uno muy especial. Magia.

Estas son algunas cosas que me gustaría compartirles acerca de mi amigo, y que pocos saben:

1. Despertaba a las 6:30 o 7:00 de la mañana y ponía su pata sobre tu cara. Es uno de los despertadores más precisos y PERSISTENTES que he tenido.

2. Tenía un maullido diferente para decir las cosas: comida, salir a explorar, apapachos, o simplemente platicar contigo.

3. Era un gato súper-estrella. Tenía esa actitud donde siempre estaba en control.

4. Jugábamos a que hablaba en español y practicaba el inglés. Sus primeras palabras fueron 'Mariah Carey'.

5. Le encantaba el modo visual del iTunes. Se quedaba hipnotizado.

6. Toleraba con paciencia cuando lo hacía bailar, manejándolo como títere.

7. Entendía mi voz y sabía qué le decía con mucha exactitud.

8. Inspiró un par de cuentos e historias que escribí en el transcurso de nuestra amistad: Una teoría relacionada con los animales mascotas de Adán y Eva en el Paraíso; y el Arca de Noé en la Biblia (bastante divertidas por cierto). Y una historia acerca de un gato llamado Corto en Roma que hace un viaje a Venecia para poder cantar en la ópera y salvar la vida de su dueño.

9. El vocabulario con el que hablábamos inspiró a que construyera algunas palabras de vocabulario de las ciudades de Agarthi en Green, como Oshka (Kish'a), que es la palabra con la que Madre Tierra designa al amor.

No era mi mascota, era mi hijo, era mi amigo, uno de mis mejores amigos y una bella persona peluda que ronroneaba.

Y hoy estoy muy triste, así como la fina lluvia que caía anoche sobre Ciudad Satélite, porque mi amigo no llegará a casa...
---

Labels: , , , ,

Friday, September 14, 2007

Buena Voluntad

Cierra tu semana con un buen sentimiento que buena falta hace y está presente en todos (aunque parezca lo contrario), no te esfuerzes, sólo hazlo y compártelo: Buena Voluntad... :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Thursday, September 13, 2007

Adiós a Alberto Hinojosa

Tristemente, Oscar lo comentó hace un rato en su blog:

"Estimados amigos, tengo que dar una triste noticia...me acabo de enterar por Luis Gantús que nuestro colega Alberto Hinojosa murió, los detalles no los tengo muy bien ya que la info me la pasó hace unos instantes... "

Hace unas horas se dudaba si podrían encontrarse amigos o familiares de Alberto que pudieran hacerse cargo de los arreglos funerarios por lo que se emprendió una búsqueda con muchos de sus contactos y amigos del medio. Afotunadamente, todo se ha arregaldo satisfactoriamente.

Y Luis Gantús , de Editorial Caligrama, telefoneó a ¡Ka-Boom! hace unos minutos y nos ha confirmado los siguientes datos, que también ha posteado en su blog (sic):

Acaban de informarme que falleció Alberto “El negro” Hinojosa, un dibujante mexicano creador de “Gallardo”, “Johanna” y reconocido por su trabajo en la revista MAD con su sección “El departamento necrológico del Negro Hinojosa”.. En la actualidad publicaba en el periódico “El Metro” su tira “El gato”

Me informan que la agencia Gaudelli donde laboraba Alberto se ha hecho cargo de la situación, el cuerpo será velado en la agencia Tlaxcano Genesis ubicada en av. Instituto Politecnico Nacional #5117, col. Caputitlan a espaldas de la estación de camiones cerca del hospital Juarez. Su cuerpo sera sepultado en el panteón San Isidro de azcapotzalco.


Un pincel menos en este mundo por dibujar

Sabemos que Alberto (primero en la foto superior) falleció probablemente ayer por la noche, tras algunas complicaciones con los niveles de glucosa en su organismo que derivaron en un coma diabético.

Si tenemos más detalles al respecto los compartiremos a través de estos espacios.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, September 12, 2007

Seminario de Poomses de Taekwondo

Mi buen amigo Oscar Mendiola, Campeón Mundial de Taekwondo está, como siempre, haciendo algo por el medio del deporte Mexicano, en esta ocasión formando parte de la organización de un seminario del cual les dejo la información por sí les interesa o conocen a alguien que pueda estar interesado y difundir esto.

Gracias!
:-)


---


1er SEMINARIO DE POOMSES DE TAEKWONDO DE LA CONADEIP, A.C., 2007

CONVOCATORIA


A TODOS LOS ENTRENADORES, PROFESORES, JUECES Y COMPETIDORES DE TAEKWONDO QUE DESEEN CAPACITARSE EN LOS POOMSES OFICIALES DE WTF PARA ESTABLECER LOS CRITERIOS DE CALIFICACION PARA EL PROXIMO CAMPEONATO NACIONAL DE LA CONADEIP, A.C. 2008.

Fecha: 24 y 25 de Septiembre del 2007.
Sede: Comité Olímpico Mexicano.
Dirección: Av. Conscripto esq. con periférico s/n.
Horario: Lunes de 09:00 – 13:00 Y 15:00 – 20:00. Martes de 09:00 – 15:00
Costo: $ 800.00
Ponente: Prof. Sang Young Moon. Entrenador oficial de Selección Nacional
Certificado: Se expedirá certificado por parte de la CONADEIP, A.C.
Hospedaje: Comité Olímpico Mexicano, hospedaje con 3 alimentos, $ 450.00 p/día por persona. Si se requiere únicamente alimento individual, el costo por alimento es de $ 70.00 ya sea desayuno, comida o cena. Si deseas utilizar los servicios del Comité Olímpico Mexicano, se deberá dar aviso a más tardar el día 17 de Septiembre a las 13:00 hrs., depositando a la cuenta abajo mencionada.
Inscripción: La inscripción del Seminario se hará a la cuenta de la COMISIÓN NACIONAL DEPORTIVA ESTUDIANTIL DE INSTITUCIONES PRIVADAS, A.C., No: 0153017346 en el Banco BBVA, Bancomer; o por traspaso electrónico, con la Clabe 012180001530173466

Se requiere de carta aval por parte su Institución Educativa para los Profesores que pertenezcan a la CONADEIP, A.C.

Recibo: Se podrá emitir un recibo por parte de la CONADEIP, A.C., únicamente a las Instituciones que estén afiliadas.
Nota: El Entrenador que no participe en este Seminario no podrá couchear a sus atletas en esta modalidad dentro de los torneos de CONADEIP, A.C. No habrá reembolso en caso de realizar algún depósito y no asistir al Seminario.
Es importante que lleven sus fichas de depósito al Seminario.

Para mayores informes comunicarse con el Prof. Oscar Mendiola a su correo: omendiola2001(arroba)yahoo.com

Temas: Movimientos Básicos e interpretación
Poomses Oficiales de la WTF
Análisis de los detalles por Poomse hasta Cheonkwon
Análisis del reglamento de competencia de Poomse.

ATENTAMENTE:

Ing. Oscar Mendiola Cruz
Comisionado Técnico de Taekwondo de la CONADEIP, A.C.

Labels: , ,

Monday, September 10, 2007

Decorar un fólder con creatividad


Paso #1. Compra un fólder de edición limitada escribiendo a estudio(arroba)ka-boom.com.mx y Lalo Mendoza calculará amablemente los gastos de envío.

Paso #2. Los artistas de ¡Ka-Boom! podrán realizarte bocetos con dedicatorias y firmar tu fólder.

Paso #3. Espera unos cuantos días y cuando el paquete llegue a su destino... ¡Disfruta un objeto de colección único! :-)

--
M.
---

Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 8, 2007

La Historieta en México 1937-2007

La semana pasada se llevó a cabo un primer evento organizado por el grupo Comcomics, El Coleccionista en México, al cual lamentablemente no pude asistir por estar aún enfermo de gripe. :-P

Todo salió de maravilla y mucha gente tuvo la oportunidad de convivir, algunos por primera vez, con el Noveno Arte. A todos los profesionales que asistieron, y de los que pude leer sus opiniones y comentarios al respecto quedaron con un muy buen sabor de boca. Especialmente por la atmósfera del evento que rescató algo de lo que se había perdido a últimas fechas en los eventos de cómics: los cómics.

La pluralidad del evento fue buena, reuniendo a diversas corrientes y eras del cómic Mexicano; principalmente, es de destacar la participación de nuestro amigo, el Maestro Ramón Valdiosera.


A últimas fechas se revalora a Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Rius, al bagaje histórico de la historieta y el cómic Mexicano... y pienso que todo esto ha sido, en gran parte, gracias a las aportaciones del Maestro Valdiosera. Un hombre con más de 90 años de experiencia e historia que lo respaldan. Con historias que respiran magia al contar acerca de sus colaboraciones con Hal Foster en las tiras de El Príncipe Valiente; sus pasarelas en París; su paso por el cine y la pasión de un artista y personaje que sigue proponiendo, construyendo y convocando a hacer cómic.

En mi punto de vista, el cómic nacional se niega a dejar de existir. Casi todos los jugadores en la escena tienen puntos de vista muy particular y cada uno cuenta con su forma y método por rescatar al medio: algunos a través de canales de distribución como librerías, que excluyen a gran parte de la población del país (especialmente en zonas rurales) y a los niños, dirigiendo su público a adultos de 30 y tantos. Otros apuestan por hacer carrera en el extranjero cuando en su propio país no hay una industria propia y no les interesa generarla. Algunos otros sólo se interesan en traducir y distribuir material extranjero (a mí me encantan todos estos títulos), muchos de los cual están dirigidos en nuestros días, a un sector de lectores especializados y no a los nuevos lectores que podrían ayudar a impulsar a esta industria.

Jugadores nuevos vienen y van con el paso del tiempo. Algunos no tienen idea o conciencia histórica del medio, algunos otros sí. Hay muchos jóvenes mentales, tienen mucha energía, pero su inexperiencia en el medio termina con sus planes. Muchos no aceptan guía o consejo alguno. Hemos visto pasar a muchos de ellos... y nosotros en ¡Ka-Boom! aún continuamos aquí, resistiendo y abriendo paso por la marea y el hielo. Todos creen que estamos locos... nosotros también. ;-)

Y aquí seguiremos luchando por un Arte, un Medio de comunicación y una Industria que tanto nos gusta y apasiona; seguros de nuestro destino y simpre dando el lugar apropiado a aquellos que, como Ramón Valdiosera, estuvieron en nuestro lugar mucho antes y ayudaron a construir el camino artístico sobre el que andamos.

¿Qué es lo que K! puede aportar? Aparentemente no hemos logrado nada para muchos; otros han olvidado el bagaje histórico que el Estudio trae consigo desde la época de Óscar González Guerrero en los años 50; y las aportaciones de Oscar hijo, en los años 80 y 90: el cómic autoral, la promoción artística en EUA, los antecedentes de clubes y convenciones de cómics en el país, las tiendas de cómics... afortunadamente tenemos mucho de eso registrado en notas y artículos de prensa, en video y testimonios de otras personas.

Podemos aportar corazón y cabeza al medio, que buena falta le hace. Dejemos las palabras a un lado y que sea el arte que toque los corazones de las personas el que hable. A final de cuentas esa es la meta de todo autor que busca lo mejor para su medio. ¿O somos sólo nosotros los que creemos en ello?




Pues bien, el día de hoy a las 20 hrs., el Maestro Valdiosera en conjunto con el Museo de la Caricatura presentan la inauguración de la exposición: La historieta en México -De 1937 a 2007 entreteniendo a México- en la Estación del Metro Hidalgo, en la Ciudad de México; la cual contará con la exhibición de piezas de prácticamente casi todos los exponentes de la historieta y cómic en este marco histórico.

La exhibición estará abierta del 8 al 25 de septiembre.

Mi gripe aún no me deja del todo y no estaré (para mi desgracia), espero que ustedes puedan visitarla y conocer un poco más de este medio que alguna vez llegaba diariamente a millones de personas y hoy lucha por reinventarse y no cesar de existir.

Saludos!
_

Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, September 6, 2007

Ciao, Luciano!

Hoy por la madrugada, Ángel me compartió la noticia que aparecía en todo internet: Luciano Pavarotti falleció en Italia.

Un escalofrío me recorrió el cuerpo mientras recordé aquellos conciertos de tenores con Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Futbol en Italia '90 y lo bien que la pasé conociendo un poco más de cerca la ópera.

He leído que el siglo 20 abrió con Carusso y cerró con Pavarotti. No conozco tanto de Ópera como para afirmar o negar tal cosa. Sólo sé que Pavarotti poseía cierto aire alegría y bohemia italiana que irradiaba en sus presentaciones en público que me gustaban mucho. Extrañaré un poco el compartir el mismo tiempo y espacio en este mundo...


Plácido Domingo en versión de Mariana Moreno. Ilustración originalmente publicada en Selecciones del Reader's Digest.

Triste y gratamente, la partida de Luciano coincide con la publicación de una ilustración que coloreé (de la cual he hablado un poco acerca de su proceso en estas semanas) y que aparece este mes en la revista Selecciones, distribuida y vendida en todo México, e ilustrada en colaboración con mi amigo Óscar González Loyo.


Esta es la pieza final que ha sido publicada acompañada de la siguiente cita:

'Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo'.
Luciano Pavarotti


Espero la disfruten, especialmente el día de hoy, y recuerden un poco de la música y el arte que nos compone y une a todos en nuestro paso por la Tierra.

--
M.

Labels: , , , , , ,

Sunday, September 2, 2007

Kevin y Mayari

Cautivado por las leyendas y magia de las ciudades subterráneas de Agarthi que leí en el cómic de Karmatrón y cautivado por la idea de una persona llamada Ridgen Jyepo, hace 12 años comencé a escribir la aventura de un muchacho que caía por un túnel y conocía a este Rey del Mundo.

El título de la historia es Green y sus tenis mágicos.


Al inicio creí que publicaría esta historia antes de cumplir los 20 años, y ahora agradezco que no haya sido así pues muchas cosas han cambiado desde entonces y la historia ha crecido satisfactoriamente. Originalmente, el protagonista no se llamaba Kevin, pero si llevaba el apellido Green. Decidí llamarlo Kevin en honor a uno de mis mejores amigos de la infancia: Kevin Paul de la Isla O'Neill.

El papá de Kevin era profesor de etimologías y su mamá era de origen irlandés. Conocí a Kevin en la primaria; desde 1984 estudiamos juntos en el Colegio México y le perdí la pista en 1993. Kevin fue la primera persona con la que podía hablar de cómics y de tarjetas coleccionables cuando nadie más las conocía. Tenía una gran colección de Batman.

Ahora sospecho que Kevin es director y productor de cine en Irlanda; pero no tengo pistas certeras (¿La compañía Corazon Lost?). En Internet, Kevin ha sido más difícil de localizar que nadie en el mundo desde hace varios años.

Kevin, en un diseño mío.

Hergé, el creador de Tin Tin (una de mis grandes influencias) también solía el colocar a personas cercanas a él dentro de la historia; y durante muchos años buscó a su amigo Tchang (Zhang Chongren), al igual que yo busco a Kevin.

La historia de Green es una historia de magia y de aventuras alrededor del mundo. Es una historia en donde he reflejado a las personas más importantes e influyentes de mi vida dentro de la historia. Como decía algunas líneas arriba, Green nació por mi afición a Karmatrón; cuando la historia dejó de publicarse en 1991, una de las inquietudes que me quedaron era '¡¿Quién va a defender al mundo ahora que Karma no está por acá?!' así que Kevin Green, fue mi respuesta a ello. Un muchacho que vive la vida de los humanos, puede comer hamburguesas, andar en bicicleta y hablar de temas contemporáneos... que vive una doble vida donde tiene que responder a una mística deuda que guarda desde vidas pasadas.

... Intrigante, ¿no? ;-)

Mayari, en la historia es una chica rubia, por Alex Palomares.

Años después, en 1998, conocí a Mayari Barragán, una linda chica que estudiaba diseño conmigo en Bellas Artes. Cuando nos conocimos, su actitud y frescura me encantaron y su nombre me cautivó tanto, que decidí tomarlo prestado y colocarlo en la historia.

En esa época, Kevin Green tenía como compañero a un hamster, que posteriormente se convirtió en una rata canguro (espero recordarlo correctamente), pero simplemente no creía que fuera a funcionar... hasta que recordé la teoría de los lémures y las ciudades perdidas de Madame H.P. Blavatsky... y Mayari, fue lémur.

Mayari, en la vida real, sigue siendo encantadora, vive en Cancún, está casada y tiene un perro increíble. Galena, su hermana menor también aparece dentro de mi historia como la hermana de Mayari, mi personaje.

Hace unos días recibí un correo de ella, pues hace 3 o 4 años que no nos vemos:

HOLA!!!

TE QUIERO PREGUNTAR MUCHAS COSAS!!! TODAVIA SIGUES DIBUJANDO EL COMIC QUE LE PUSISTE MI NOMBRE? QUE FLACO ESTAS!!!!...

Bueno, hace un año reestructuré el universo nuevamente, pues se me ocurrieron nuevos giros a la trama. Llevo ya demasiado tiempo trabajando en terminar el guión de la primera parte de la historia para que Alex Palomares pueda comenzar a trabajar en el arte. Gracias por recordarme, prometo dedicarle un buen tiempo hoy por la noche. :-/

Este era el diseño original del personaje como lémur, pero lo hemos modificado. Por Alex Palomares.

La parte del personaje de Mayari me ha gustado mucho. Mayari, en Green, es un personaje muy espiritual y con un enfoque único de la forma en la que vivimos la vida en las ciudades de la superficie. Kevin va a aprender mucho de ella y se convertirá en un personaje esencial dentro de la historia.

En cuanto tengamos este nuevo arte, estaremos un paso más cerca de publicar esto.

¡¡¡Maya, estoy muy contento de estar nuevamente en contacto contigo!!!

Kevin, espero que encuentres esto pronto y me digas dónde en el mundo estás.


Paz y amor,

--
M.

Labels: , , ,