Thursday, August 30, 2007

Hoy soy Paul


Hoy me siento como Paul en la casilla 3C. :-P
Pero no me voy a rendir ante un día nublado.
Hoy... ¡VOY A HACER CÓMICS!

--
M.

Labels: ,

Wednesday, August 29, 2007

Luciano Pavarotti se acerca

Justo cuando Oscar estaba tomando fotos y video mientras yo coloreaba esta ilustración de Luciano Pavarotti, tomé también una foto de mi pantalla.


Siempre que trabajo sobre cualquier ilustración basada en un personaje no ficticio, trato de tener referencia a la mano que me guíe para saber acerca de detalles, como el lunar en la mejilla, que de otra forma la memoria hubiese pasado por alto.

En estos momentos la ilustración estaba a la mitad del proceso. Había definido las áreas de sombras en el rostro, pero me faltaban luces y contrastes. Las uñas de la mano del lado izquierdo aparecen azules, porque mientras ajustaba los tonos para las luces del saco, olvidé soltar la selección y mis luces se convirtieron en azules. :-P

Afortunadamente, la versión final, con el sobre y el resto de los detalles terminados podrá ser observado en un par de días en Selecciones del Reader's Digest.

Qué rápido ha llegado Septiembre...

Labels: , , ,

Tuesday, August 28, 2007

Dibujo


Creo en el dibujo.

Mi alma es amarilla y fluye por el papel.

Cuando sucede, soy zurdo, soy diestro; no hay diferencia.

La energía converge y fluye hacia el mismo punto, salpicando lo sentidos.

Cobra vida y respira; y espero que los demás puedan sentir lo que yo.

Es un viaje, completamente.

Me relaja, me emociona, me apasiona.

El dibujo lo es todo. No hay palabras para describir tal plenitud.

--
M.

Labels: , ,

Saturday, August 25, 2007

Anablog

Desde 1989 o 90, en forma inconstante, he llevado un diario análogo, o Anablog, en donde relato mis experiencias. Tengo ya varios cuadernos dedicados a este tema.

El Anablog tiene una magia incomparable, en él está reflejada tu alma, escrita con puño y letra propios. Tiene el olor de la pintura y la huella de los marcadores; la textura del papel.

Me encanta releer mis anotaciones de años anteriores de vez en vez y ver cómo mis pensamientos van evolucionando respecto a temáticas múltiples: la vida cotidiana, la ciudad como ente vivo, mis amigos, el amor, el trabajo, mis ideas acerca del diseño y la pintura, mis obsesiones con la comida chatarra, etc. De la primaria a la escuela secundaria, a la prepa, la universidad y la vida profesional, de mis andares con Chabelo y mis aventuras galácticas con ¡Ka-Boom!

Mi diario es un lugar especial donde colecciono mis recuerdos, y mi mundo. Es una enciclopedia con el nombre de restaurantes, calles y actitudes que de otra forma pasarían inadvertidas.

Mi primer beso está narrado en esas páginas. El día en el que recibí una carta de Stan Lee, el creador del universo Marvel. Aquella larga charla que tuve una tarde de hace no tanto con Xavier y Chabelo. El día en el que camino a la Universidad decidí que el verdadero aprendizaje dependía de mí. El día en el que le dije que me gustaba... ella me dijo con la voz quebrada que ya tenía novio, y tuve una experiencia fuera del cuerpo. Mis sueños raros. Mis mascotas. El día del temblor donde ella lloró. El estreno del Episodio I. El día en el que pensé que el mundo iba a terminar... narré el final de una guerra y el inicio de la que le siguió. El Año Nuevo en el que mi familia pensó que estaba loco (¡y realmente lo estoy!). ¡Esos tenis nuevos! La primera visión de la Torre Eiffel... Picasso en Venecia y peleas bobas con mamá. La visión fugaz de Karen Galilei junto al puesto de comida. Aquella noche con estrellas veloces. La Comic-Con. El Paseo de la Reforma y su ángel. La tarde en la que ella nació y supe que pronto nos encontraríamos. El día en el que no hice nada para ayudar. Mis pesadillas acerca del fin del mundo. El día en el que salvé al mundo. Mis pasos sobre los caminos de papá, sus pistas y acertijos. El tráfico. Y claro, aquél día que casi muero envenenado a manos de la comida de tía Marcela. La búsqueda de las estrellas. El mundo de colores y conspirando a mi favor. Aquel amanecer después de ver a Paul McCartney (de espaldas y a 200 metros), aquella tarde en la que no podía dejar de escuchar esa canción. Aquella tarde en la que no hice nada más que comer, ver la TV y abrigarme del frío. Y entonces, ella llegó y me tomó de la mano. Mis cumpleaños y ese álbum de Tin Tin. El día de las votaciones...

Mi diario es un confidente, y dentro hay muchos secretos, muchas claves, pistas y acertijos también.

Normalmente, jamás comienzo un relato con 'Querido diario...' al puro estilo de Betty Rosas (Cooper) de Archi(e). Siempre he preferido un estilo más personal donde yo soy el narrador y el lector a la vez.

Tengo diarios escritos y dibujados, diarios en español y en inglés. Comencé a dibujar tras ver un experimento de diario que mi asombroso amigo Horacio Sandoval hizo hace ya varios años. El dibujar en el diario es una excusa extraordinaria, y muchos de mis miedos al dibujo se perdieron en ese momento. La mayoría de mis amigos K! que comenzaron ese experimento ya no lo siguen, para mí fue todo lo contrario, me ayudó a retomar algo que siempre había disfrutado: escribir.

Gracias por compartir mi blog, anablog y vida. El sentimiento ha sido mutuo y permanecerá en páginas y bits.

--
M.

Labels: , , , ,

Thursday, August 23, 2007

Luciano Pavarotti


En unos cuantos días podrán encontrar en puestos de periódicos mi última colaboración con Oscar González Loyo (!), una ilustración en la que realicé el color digital y que será publicada por Reader's Digest en su edición de la revista Selecciones publicada en México.

En esta ocasión tocó el turno a Luciano Pavarotti como el personaje célebre a ser ilustrado para la editorial.

Consigan su ejemplar. ;-)


Saludos digitales!

--
Mau
(-:

Labels: , , ,

Wednesday, August 22, 2007

Shalom Salam


Estoy trabajando un poco lento desde hace un par de días pues estoy un poco agripado y siento que vivo en una burbuja (de otra dimensión). :-P

Hoy estuve trabajando en el color digital para algunas ilustraciones del Colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro. Aunque la idea-concepto son míos, estas ilustraciones fueron realizadas por Alfredo y Enrique Jiménez, quienes también son los ilustradores oficiales de todo lo que lleve la imágen de Chabelo.

Hay una guerra de más de dos mil años que aún no ha sido terminada en nuestro planeta. Sucede entre Israel y Palestina; Judíos y Musulmanes. Pienso en ello muy a menudo y tratando de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebrará en Septiembre próximo, he pensado en este par de conceptos que serán utilizados para decorar el Colegio en esa temporada.

Me alegra saber que parte de mi trabajo es como semillas de sésamo que en un futuro germinaran en buenas ideas e iniciativas de los que alguna vez fueron niños en esta escuela.

Shalom, Salam, Peace, Paz, Pax, Pace, etc... Palabras para Israel, Palestina y el resto del mundo.


Nelson Mandela... uno de mis grandes ídolos. Como a últimas fechas hemos estado trabajando, dentro del Estudio, muy de cerca con UNICEF México, decidí utilizar un fondo en azul, representativo del concepto general de ONU.

Aunque, formalmente, no hay diseño involucrado en estas ilustraciones; gráficamente, el concepto de paz y armonía es representado de una forma sencilla y directa, tal y como lo es en la vida real. Sin acertijos, ni complejidades, al alcance de todos...

Sólo depende de nosotros. No lo olvides, y transmítelo. :-)

Y si conoces a alguien más en QRO, o en el mundo, como UNICEF México, que quiera inyectar una semilla de paz, amor y fantasía a sus proyectos, escríbe unas líneas a estudio(arroba)ka-boom.com.mx .

--
M.

Labels: , , , , ,

Tuesday, August 21, 2007

Sketches en fólders


Uno más de los sketches que he estado realizando para los fólders de edición limitada que lanzamos el mes pasado. Me he divertido mucho con mis plumones y colores estas últimas semanas. :-)

Cuando dibujo en realidad no hay nada planeado, todo comienza con una línea y de pronto las figuras comienzan a surgir. Y siempre trato que el equilibrio o composición de mis dibujos sean agradables (a la vista, al gusto, al olfato) o dinámicos.

Me gusta hablar acerca del amor. Cuando dibujo o cuando escribo, es uno de los temas recurrentes que surgen sin pensar.

Así que, hoy, igual que siempre, es un buen día para decirle a alguien especial cuánto los amas. No necesitas hablar, no necesitas mirar. Deja que tu alma hable a través de tus acciones.

Saludos y suspiros,

--
M.

Labels: ,

Monday, August 20, 2007

Preludio a la batalla por Agarthi

Océano Índico.

La tormenta arreciaba a cada instante y los restos de cristales se tambaleaban sobre el tablero. El rugir de las olas y el viento era insoportable, dejándose sentir hasta los huesos. Kevin y el Doctor Kepler Qwerty apenas podían mantener el rumbo del barco. Apenas podían respirar y mantenerse de pie. Más allá de la cubierta era imposible divisar algo. La poca energía y magia del muchacho y su amigo mantenían al navío en una sola pieza, tras el ataque de las Criaturas Obscuras.

Tan sólo habían pasado un par de horas, pero la nave estaba exhausta y sin combustible, arrastrada a la deriva y sin instrumentos, buscando que la suerte los llevase aquella noche hacia la costa o aguas más tranquilas. Todo iba de mal en peor desde el encuentro con Mubak; y el ánimo de Kevin estaba por los suelos.

El Doctor, trabajosamente, consiguió trabar el timón atando restos de soga y cabos a éste. No había más que hacer, sólo esperar que su intuición por seguir ese rumbo no fallara. Kevin observó en el titilar de las luces de la nave cómo sangraba el doctor por un costado. La herida era seria.

Asegurándose de la confiabilidad de la cuerda, y con la reserva de revisarla tras sólo minutos, Kevin hizo señas al doctor, mientras gritaba sin ser escuchado para que ambos pudieran refugiarse algunos minutos bajo cubierta.

Al cerrar de la puerta, el rugido cesó casi del todo, pero mantuvo su presencia discretamente, filtrándose como ecos y quejidos de la nave; recordando a los magos el mantenerse alerta. Ambos estaban extenuados y escurrían agua profusamente.

—¡Todo esto es mi culpa!— dijo Kevin, rendido, recargando su cuerpo y cabeza contra la puerta y dejándose deslizar lentamente al piso.

—No hay tiempo para esto, Kevin. Debemos salir de ésta —dijo Kepler, pálido y tratando de conservar sus fuerzas.

—¿¡SIN EL K'AZ IN VOL?! ¿¡Con el mar en Negro!?

Los voz de Kevin se quebró en rabia. El muchacho sabía lo que estaba en riesgo con el portal dimensional en manos de Mubak. Sabía que el Rey del Mundo y todo Agharti estaban condenados por su error.

Tanto tiempo, tantas oportunidades y no había conseguido reunir al Consejo de Magia.


Pensó brevemente en Mayari y todo su entrenamiento. Los últimos años al lado de Karen... De todas las ocasiones, pensó entonces qué sencillo sería todo si pudiese haber vivido una vida normal, sin magia ni misiones u objetos que encontrar por el mundo. Viviría en casa y no tendría problemas, no habría peligros o tormentas. Sería una buena persona y ayudaría a los demás cuando pudiese.

Kepler continuaba sangrando.

Estaría en casa descansando muy cómodo. Tal vez podría compartir su vida con alguien especial. Y recordó a Mayari y a Ridgen... habían confiado sus vidas, y las del mundo a él. Él mismo había aceptado la responsabilidad.

—Ke...vin... Tú debes... sal...varte.

Su cuerpo no respondía. Sus ropas estaban rasgadas. Su magia, la totalidad de lo que quedaba, no funcionaría en ese momento, con ese espíritu decaído. Estaba congelado y exhausto. Ridgen no podría encontrarlo. El barco se mecía sin sentido y crujía sin cesar. No podía sentir sus manos. ¿¡Qué estaba pensando!? Tenía miedo... Y todo dependía de él... Su vida y la de Kepler, Ridgen, Karen, Agarthi y todas las personas y lugares que había conocido a lo largo de sus viajes.

—No —el muchacho se incorporó sin pensarlo—, debemos intentarlo LOS DOS, Doctor.

El Docor Qwerty no escuchó las palabras de su amigo y cayó inconsciente. Kevin sabía que debía actuar rápidamente si quería salvar a su maestro.

La vida de La Magia, pensó Kevin mientras examinaba la herida del doctor y trataba enérgicamente de reanimarlo, es una vida que no es igual a las demás, es una vida como la de los cómics de Allan y Max Stevens que había leído miles de veces durante su infancia, donde el superhéroe antepone su vida y comodidad a la de los demás. El mago es también un ser de amor que está por encima de la cotideanidad, los hábitos y las costumbres. El mago sabe de ilusiones y por eso puede ver sobre ellas.

Kevin lo sabía, ya no tenía 19 años, y su vida había cambiado radicalmente a la comodidad en Boston, a la vida en casa y los paseos. Tras su paso por más de una docena de países e incontables aventuras, éste sobre otros, debía ser un momento de decisión donde el muchacho confirmaría la elección del Rey del Mundo como su elegido. Como una persona que ha aprendido a dar su vida y vivir por los demás.

En esta ocasión no había misterios... más allá de su nariz. Él era la llave. Él y Gaia tenían algunos acuerdos. Y sólo debía intentarlo una vez más. Ser uno con Gaia. No sabía con seguridad cómo sobreviviría a la noche y la cortina de obscuridad que se cernía sobre él y el Doctor. Por lo menos, la hemorragia estaba cesando, aunque Kepler aún necesitaba ayuda médica... o mágica. Confiaba en que su espíritu lo llevaría por el camino correcto.

Una vez más, el muchacho pensó en sus amigos, confiaba en que cruzarían Nepal para llegar al portal y estarían allí, esperando su llegada.

En ese mismo instante, a muchos, muchos kilómetros de distancia, las estrellas se reflejaban vagamente sobre el obscuro cabello de Karen, confundiéndose con las hojuelas de nieve que caían suavemente sobre ella. La chica, que no podía conciliar el sueño e ignorar sus propias dificultades, supo en ese momento que Kevin también lo lograría. Una parte de su corazón descansó, entonces.

Tomó la flauta mágica y comenzó, observando el horizonte, a entonar una melodía que hizo que todo en la Tierra y los Reinos Subterráneos se estremeciera de paz.

--
© Mauricio Cosío
(Tomado de Green y sus Tenis Mágicos)

Labels: , , , ,

Tuesday, August 14, 2007

Eclipse


En cualquier momento, uno puede toparse con un eclipse, pues en la vida hay algunos. Es interesante, como uno puede verlos como una oportunidad de coexistir entre la luz y la obscuridad, dependiendo de la habilidad y espíritu de cada uno.

Para el viajero común, la luz es preferible, pues es cómoda y sin complicaciones. Para el guerrero, la obscuridad es idónea, pues con ella acrecienta sus sentidos y agudiza su espíritu. Las dificultades y desafíos no deben hacerlo vacilar o cometer errores, pues en territorios de la noche, esto podría costarle la vida.

La noche es cuando uno entra en verdadero contacto con los mundos y las estrellas... con el verdadero interior de uno mismo.

El guerrero sabe que cuando la noche termine, será más hábil y fuerte durante el día, y entonces, las dificultades del día resultarán mínimas.

El superar al eclipse coloca al espíritu sobre las situaciones cotidianas. Para superar esta nueva fase, hay que recordar alimentar al espíritu, mas no al ego.

La noche puede ser larga y fría. Un eclipse es incierto y vago respecto al futuro. El ahora es el momento, sin embargo, no pierdas tu brújula, porque recuerda... la noche no dura por siempre.

--
M.


Labels: , ,

Thursday, August 9, 2007

Diseño de Biblias


E
l mercado de las Biblias sigue en aumento y Estados Unidos experimenta una diversificación de mercados extraordinaria (The New Yorker, Volúmen LXXXII, No. 42, Dic. 18, 2006) ¥ €xito$a. (¢£¢!)

Estos son algunos consejos y puntos importantes a considerar cuando editas una Biblia, uno de los mayores bestsellers mundiales...

-Pide a tu diseñador el utilizar una tipografía condensada para mantener una longitud de alrededor de 2,000 páginas. De lo contrario se corre el riesgo de aumentar el costo por ejemplar al utilizar más papel y tiempo en la impresión.

-Utiliza una mancha de texto obscura, pero no demasiado pesada. A mi parecer, una tipografía con remates podría resultar adecuada; aunque no dudo que existan ediciones contemporáneas Palo Seco que manejen tipografías, letras capitulares y un diseño fresco hoy en día. Sería interesante ver ejemplos de ello...

-El papel a utilizarse debe ser de un gramaje ligero, pero no tanto como para que la tinta sangre o traspase el grosor del papel. Es recomendable utilizar un papel fino en este tipo de comisiones editoriales.

-Los forros o pastas de piel van de maravilla con este tipo de publicaciones. No se diga de las aplicaciones o incrustaciones en oro (a los lectores les siguen gustando pues a mi parecer, dotan al ejemplar de un aire de seriedad y prestigio, además del significado del oro dentro del Nuevo Testamento como regalo a Jesús por uno de los Reyes Magos).

-Si eres editor, es de uso común en el mercado el empastar la edición con pegamento, el coser las páginas es raro hoy en día.

-Si eres diseñador, cotiza el proyecto considerando la complejidad del proyecto: páginas con anotaciones, pies de página, referencias, ilustraciones, mapas, etc.

--
M.

Labels: ,

Tuesday, August 7, 2007

Tipografía para usos educativos

Otro año más ha pasado, y el día de ayer ha concluido el diseño de casi 500 páginas de los cuadernos de trabajo para los niños del colegio Sunhills Valley, en Juriquilla, Querétaro.

Es grato el trabajar en las páginas donde muchos niños leerán y escribirán sus primeras palabras.

Hace unas semanas visitando a mamá pude ver los libros que utilicé cuando yo estudiaba Kinder y Preprimaria... recuerdo la emoción que me provocaban las ilustraciones y lo increíble que eran las letras para mí en ese entonces. Las primeras letras de imprenta que leí (ahora lo sé) fueron Gill Sans y Futura; a la fecha Eric Gill y Adrian Frutiger son 2 de mis tipógrafos preferidos por su suavidad y claridad en sus formas. Estas dos tipografías me encantan y creó que fue un acierto el utilizarlas en el campo de la educación.

Tras 2 meses de trabajo, revisiones y correcciones, aún encuentro detalles los cuales deberé trabajar el siguiente año, principalmente en el diseño de la tipografía que se utiliza en estos cuadernos para la parte de Lectoescritura, la cual comenzó como una adaptación de Avant Garde, y a lo largo de los años se ha ido adaptando a las necesidades de las maestras y la educación en la escuela; convirtiéndose en una tipografía (la cual aún no tiene nombre) diseñada de forma especial para un uso educativo. Hay muchas partes que por lo mismo parecen salidas del laboratorio del Dr. Frankenstein porque tienen pedazos de una u otra cosa (el peso de algunas líneas y formas han debido adaptarse a una retícula precisa)... pero ya lo iremos puliendo el próximo curso para que estos libros sean un buen recuerdo en el futuro de los niños.


Es bueno tener una excusa como este proyecto para hacer diseño tipográfico. :-)

Así que si tienes algún proyecto como estos en los que ¡Ka-Boom! Estudio pueda ayudarte a usar la tipografía u onomatopeya adecuada para lograr la comunicación perfecta con tu público o cliente, llama o escríbenos unas líneas; será un gran placer ayudarte.

--
M.

Labels: , ,