Tuesday, July 31, 2007

Guerras Secretas


A últimas fechas, hay una guerra entre los seres mágicos de las tierras de la Alteña. ¿Qué sucederá? Nadie lo sabe. Ninguna guerra es buena, y tras algún tiempo los bandos han olvidado el por qué de la pelea. Nadie ha oído hablar del tesoro, ni saben dónde hallarlo o cómo comenzar su búsqueda. Sin embargo eso no los detendrá y la contienda se mantendrá hasta el fin.

La tierra mística de la Alteña muestra a los guerreros y sus cicatrices salpicados de odio y coraje en sus entrañas. ¿Quién permanecerá? ¿Quién tendrá el coraje y la astucia? ¿Podrá la furia finalizar?

Los rugidos ahogados se escuchan por las noches como grillos entre la brisa. Pero en las entrañas de la tierra y las cortezas y raíces derruidas alguien clama por la victoria. Sólo el amanecer les hará ocultarse.

Las máscaras y máquinas de guerra comienzan a moverse y marchan a través del jardín. Los animales tiemblan ante el estruendo salpicado de luna llena.

Escóndete mientras puedas y no pongas atención, porque si ellos saben que tú lo sabes, vendrán, indudablemente hasta tu ventana... y nada, sólo el fin, los detendrá. -- M.


Labels:

Monday, July 30, 2007

In Flagrante

De nueva cuenta, grabado in flagrante por la cámara de Óscar en algún punto de Julio de 2007.

Tona trabajaba haciendo color digital de Blue Demon Jr., El Legado; mientras que yo trabajaba en el color de una ilustración para Selecciones del Reader's Digest, Luciano Pavarotti, la cual será publicada en Septiembre de este mismo año.

Según la teoría de Tona, bastante cierta, estoy silbando. :-)




Once again, recorded in flagrante by Oscar's camera somewhere in July 2007.

Tona worked doing digital color on Blue Demon Jr., El Legado; while I worked coloring Luciano Pavarotti, a comissioned illustration for Selecciones, Reader's Digest Mexico magazine, which will be published in September of this year.

According to Tona's theory, true by the way, I'm whistling. :-)

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, July 28, 2007

Sábado de Comic-Con International 2007

¿Qué hacemos a más de 1,000 kilómetros del Centro de Convenciones de San Diego, California en una tarde lluviosa?

Como mencioné en un post anterior, tenemos un nuevo fólder a la venta... y seguimos divirtiéndonos al autografiar y firmar los nuevos pedidos.


Este fue uno de los que más me han gustado de los que hice en la semana...

Y por supuesto, si los sketches que yo hago no son muy buenos, pueden contar con que el de Mariana Moreno o alguno de casi la docena que recibirán lo será. ;-)

Estas últimas semanas han sido de trabajo duro con la preparación de todos los proyectos que realizamos para entrar a imprenta: cómics, material promocional, material de arte para artistas de cómic, juegos de mesa, calendarios; además de los proyectos que hemos tenido en la semana con clientes con los que realizamos ilustraciones editoriales, ilustraciones didácticas para usos empresariales, cómics corporativos y de entretenimiento, diseño de libros didácticos, diseño de personajes para animaciones, diseño de empaques y mascotas publicitarias, diseño de pórtadas y flaps para discos.

Y realmente, como siempre pasa, cuando uno está activo y desarrollando cosas para utilizarse en el mundo de la fantasía, el arte y el diseño; estoy emocionado de poder colaborar (me siento como pulpo) en tantos y tan emocionantes proyectos que espero sigan y sigan creciendo.

Es gracioso, uno se prepara todo el año para este evento... y este año casi se me pasa de largo si no es porque al escribir correos a algunos amigos de EUA, la respuesta automática en sus buzones me recordaron que TODOS están en California. :-)

Ya estaremos ahí, en la Comic-Con, el próximo año (lo cual también estamos planeando a partir de hace algún tiempo) y probablemente extendamos el tour a otras ciudades de nuestro vecino del Norte.

Así que, si quieren complementar mi semana compren un fólder.... porque dibujar es algo increíble en mi vida y la de mis amigos... prometo soñar algo interesante para ustedes. Si quieren complementar mis siguientes meses, compren muchos cómics; y si K! tiene la fortuna de contar con su preferencia... ¡MUCHAS GRACIAS! Sabremos corresponder esa confianza y apoyo.

¡Feliz fin de semana!
¡Paz y amor!

--
M.


Labels: , , , , , , ,

Thursday, July 26, 2007

Memory Almost Full


Well, I finally got a grasp on and listened to 'Memory Almost Full', Paul McCartney's latest album, so far; thanks to my good friend Oscar Mendiola who bought the album and was kind enough to lend it for a while.

Music is OK overall, lyrics are great. I think Paul is still in a gray mood sometimes; there is a lack of energy considering the rest of his pre-2000's career. And, don't get me wrong, after all, I'm talking about Paul McCartney, in my opinion one of the greatest composers of all time.

Good album. And, the message is still about love, isn't it?

That's what I got out of it... that today is a god day for loving all; not tomorrow... Today.

Carpe Diem!

---

Giving it all doesn't take too much if you are willing to love.
One's path is full of what we make of it.
So, be simple and true to yourself... let love be your everyday inspiration.

---

And, get the album!
Love the design, but, if anyone at MPL Communications or EMI is reading this: Guys, you need more color for a Paul McCartney album... it's been 3 black and white covers in a row (!) and you haven't used illustrations for a while now. Drop me a line, let's see what we can do for you. ;-)

--
M.

Labels: , , , ,

Monday, July 23, 2007

Picasso en París


En el año de 1900, hace más de 100 años, el joven Pablo Picasso hizo su arribo a París.

Llegó a la ciudad sin dinero y sin hablar francés; sólo con una gran pasión por la pintura... y las mujeres.

Cuando hacía frío, Picasso quemaba sus pinturas para mantener el calor.

Años después, Picasso sería Picasso y se convertiría en el pintor más prolífico de toda la historia del hombre.

... Así es la vida del artista... sazonada con periplos que le dan madurez a su vida y espíritu a su arte.

Ahhh... Por cierto, esperando que esta historia bohemia haya movido alguna fibra sensible...

¿alguien podría prestarme dinero para pagar la cuenta del teléfono?



Labels: , , ,

Sunday, July 22, 2007

Desconéctate

LiveEarth, el concierto masivo, tuvo lugar hace ya algunas semanas y me recordó un poco, a pesar de estar desligado de este evento en particular, mi propia historia ecológica.

Mi primer interés fuerte en relación con el respeto y cuidado por el planeta comenzó con mi afición a los cómics, especialmente por los cómics de Archi. En 1990 se llevaron a cabo múltiples movimientos a nivel mundial para celebrar el Día de la Tierra (que se celebra todos los años el 22 de abril). Por esa época vivía con mis papás en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al norte del país, y como mencioné, estaba loquito por los cómics. Tenía 12 años y las Tortugas Ninja eran mi vida.

En uno de los ejemplares de Archi de esa época, con historias y mensajes ecológicos, encontré un anuncio con la figura de Supermán que anunciaba el Día de la Tierra y tenía la dirección del comité de la celebración. Y como creía en el asunto y quería más información mandé una carta con mis datos.

A vuelta de correo recibí un kit con el informe de la celebración de aquel año y las acciones que habían sido realizadas en cada país del mundo. Esto sería el inicio, y a partir de esta fecha he estado convencido que el poder de UNO, puede hacer la diferencia; y sé que, lamentablemente, muchas personas no creen que la Tierra está en peligro. Muchas no creen que el cambiar y ayudar puede hacer que otros lo hagan. Es muy sencillo, realmente. Incluso , especialmente, TÚ puedes ayudar.

¿Cómo puedes empezar?
Puedes hacerlo haciendo algo de lo más sencillo, sólo necesitas conciencia: Desconéctate. Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando, apaga las lámparas y focos cuando sales de una habitación. Utiliza tu computadora de forma inteligente y reduce su consumo de energía programándola para que tras cierto tiempo de inactividad se apague o consuma menos energía. Lo mismo sucede con la televisión y el estéreo, si no los utilizas... desconéctate, por favor.

Si ya lo haces, ¡felicidades! De esta forma, no sólo estarás ayudando a Mamá Naturaleza a recibir menos emisiones dañinas y reducirás el daño en la capa de ozono, sino que ahorrarás dinero al gastar menos energía y principalmente, vivirás tranquilo sabiendo que la Tierra que construyes es la que heredarán las nuevas generaciones.

No tienes que pertenecer a Greenpeace, a PETA o al WWF. Sé inteligente. No lo dudes, el cambio comienza por TI.


--
M.

Labels: , , ,

Wednesday, July 18, 2007

Días de fólders


Hace ya casi un par de semanas lanzamos un fólder de colección (con la imágen que está arriba de estas líneas) que presenta a los personajes más representativos de ¡Ka-Boom! Estudio, con Karmatrón como figura central de y base de todo.

Kevin Green y Mayari hacen acto de presencia también en él, en la parte inferior central del arte.

Los invitamos a que adquieran el suyo, ya que ésta es una edición limitada de poco más de 900 unidades, a través de las diversas tiendas de cómics en la República Mexicana, a través de su Promotor K! más cercano o directamente con el Estudio, escribiendo a Lalo Mendoza, quien les dará la atención requerida, al correo estudio(arroba)ka-boom.com.mx

El fólder tiene un costo de $30 pesos (aprox. US $3.00) más gastos de envío.

Y creánme vale la pena, pues además de ser ya por su mera existencia un ejemplar de colección tiene el bono que cuando lo piden a través del Estudio, pueden pedirlo autografiado y dedicado por cada uno de los miembros de K!

En días pasados nos hemos divertido a lo grande autografiando... He aquí algunas de mis dedicatorias...


¡¿Qué esperan?! ¡Pidan el suyo! :-)

Paz y amor,

--
M.

Labels: , ,

Monday, July 16, 2007

Union


Because together, we are one.
--M.


Labels: , ,

Sunday, July 15, 2007

iPod girl --step 4


Long time it's been since our latest update on the iPod girl. All the basic forms are now complete; and now, we can see a whole body. Vector forms are still somehow rough and some are already prepared to be filled with color to lay in front or behind some other object.

—Whoa! Look at that lovely Banana Republic checkered skirt she's wearing... so New Yorker...—

I've traced the skirt separately from the main form to overlay the object over the line work, originally iPod girl is a line illustration, but when you translate this work into a full colored illustration you have to start thinking in solid object and the way they interact with the lines once they are colored. ;-)

Well, hard part is almost over... just have to go through some vector details and smoothing.
This is a first timer for me, because I'm not used to illustrate in vector form basing the work in an already existing hand-made illustration.

We'll see how it all comes together soon...

Labels: ,

Saturday, July 14, 2007

Lomas Verdes de Colores


Para los niños de La Alteña, el Verano y las vacaciones comienzan con persecuciones, juegos y juguetes en el jardín. En las veredas hay algunas figuras de 'aviones' naranjas trazados con tizas de ladrillos.

No sólo los niños están felices; lo veo también en la algarabía de los perros que persiguen a todos en el jardín. El Verano es increíble, y como todo trabajo arduo, dura de Domingo a Domingo, sin interrupción.

Esto es música; aunque las hadas y duendes se asustan al principio, como es normal, con tanto niño trepador de árboles, pues de esta forma no es fácil mantener limpia una morada. ;-)

--MC

Labels: ,

Friday, July 13, 2007

Atardecer en la Alteña


Cuando el sol se oculta, cosas mágicas pueden comenzar a suceder... nunca debes olvidar que todo en esta vida es posible y no importa que creamos en ello o no. A veces, y casi siempre, lo imposible cree en nosotros y confía en que podremos marcar la diferencia de nuestro mundano mundo.

Como había dejado entredicho ya, a veces, historias invisibles desfilan en Lomas Verdes, en los jardines y recovecos de troncos, bichos de colores y musgo de un atardecer en La Alteña.

--MC

Labels: ,

¿Va en serio?


Sip, y Karmatrón también.

Desde hace ya algún tiempo las páginas a lápiz llegan volando a mis manos y pasan al proceso de tinta. Mariana, como lo relata en su blog, también está muy involucrada en el proyecto, lo cual agiliza los tiempos enormemente.

Mi relación con el proyecto, en este mes, aún no llega más allá de la digitalización de imágenes. Tengo algunas nuevas ideas acerca de onomatopeyas que he estado masticando en la mente por las últimas semanas. ¡No puedo esperar para poner mis manos en el proyecto!

--
M.


Labels: , , , , , , , , , ,

Thursday, July 12, 2007

Verano en la Alteña


Este verano es muy especial, pues me ha recordado mucho acerca de mi pasado, mis amigos, familia, amores y vacaciones a través de las lluvias y el verde en la naturaleza. Me encanta la lluvia, y el estar un poco alejado de ella, tras la ventana del Estudio desde donde se ve el jardín y la ciudad, no me deja una nostalgia negativa, sino un nuevo respiro desde donde veo todo más verde y más vivo, simplemente.

Hoy, mi vida se escribe en verde y en verano.

--
MC

Labels:

Monday, July 9, 2007

Entendiendo al reinventor

Fue en el año 2000 cuando tuvimos un acercamiento más en forma con Scott McCloud; me declaro seguidor de su trabajo; no coincido en su visión acerca del trabajo digital, pero el hombre piensa y vislumbra más allá de lo que muchos ven en el medio del cómic: posibilidades y Arte.

Entendiendo al reinventor
-Scott McCloud-
por Mauricio Cosío

McCloud no deja de impresionarme, siempre innovando, yendo más allá de las barreras del comic, incluso trascendiéndolas gracias a sus ideas.

Sus trabajos y su estilo son únicos...se adaptan a una gran variedad de estilos...

Vemos a Jenny mirando las estrellas en el cuadro 1, para el cuadro 3 Zackary hace su entrada y unos parpadeos después nos encontramos en el mundo de Zackary luchando contra villanos loquísimos...todo es armónico, la secuencia, el color...wow!

Para aquellos que jamás hayan oído hablar de Scott dejenme decirles que es...uno de los mejores filósofos del comic...el Will Eisner de nuestra generación. McCloud no es cualquier cosa, entonces. El autor habla con sinceridad, lo es no porque sepa mucho, sino porque los comics y la gente que los lee o leerá significan todo para él. Es raro ver en estos días a alguien que tenga ese entusiasmo y visión del medio luchando de esta forma...cierto, McCloud no fue el primero que lo hizo, sin embargo es de los más destacados que han aportado tanto a favor de un arte menospreciado, malentendido o desconocido casi en todo el planeta. McCloud entiende y puede ver gigantes donde los demás sólo ven molinos de viento.

Si Zackary vive entre dos dimensiones, McCloud es también un viajero entre el presente y el futuro; extraño, pero forma parte integral de ambos. McCloud es un innovador que posee las herramientas para la creación, como ahora lo hace con su Zot! online (www.comicbookresources.com), donde al parecer, experimentar con nuevas plataformas y formatos comienzan a dar frutos con olor a nuevo.

¿Entender? ¿Reinventar? ¿Conocer a Scott McCloud?...

www.scottmccloud.com

Labels: ,

Saturday, July 7, 2007

FRONTERAS


¿Por qué hablamos de fronteras?

Las fronteras no existen. Parecen haber sido inventadas por alguna mitología de países lejanos. Esto es, se dice no existen si no creemos en ellas. Hay muchas formas de engañar a una frontera. La imaginación pudiese ser la más importante.

Cuando nos referimos a ellas, las fronteras, eliminamos las posibilidades al relacionarlas con un límite.

Creemos no poder superar una frontera, aún sabiendo lo que hay detrás de ella.
Miremos de nuevo. Siempre hay una solución. El presente puede estar atestado de idealismos optimistas, pero el futuro debe descifrar y comprender su significado.

El hombre es un ser extraño. ¿Por qué si tenemos todo frente a nuestras narices no lo queremos?, nos cuestionamos con inseguridad acerca de su realidad. Por eso necesitamos imponernos fronteras. Lo terrible, es esto que nos obliga a imponer fronteras a los demás.
Cerremos los ojos y despertemos a un mundo que nos ofrece mil aventuras,... que en ocasiones el lente ordinario de una cámara con un ojo asombrado pueden captar.

¿Qué hay más allá?

Feliz cacería.

Mauricio Cosío

Labels: ,

Friday, July 6, 2007

Understanding Comics

En 1998, con 19 años y mis ahorros de toda una vida, finalmente realicé mi sueño de siempre: asistir a la Comic-Con en San Diego, CA. Ahí, quedé tan impactado por el trabajo de Scott McCloud y su visión acerca de los cómics, que me impulsaría a escribir un par de artículos-ensayos al respecto. Espero les guste...


Un Cómic acerca de los Cómics
UNDERSTANDING COMICS -The invisible art-
por Mauricio Cosío

SCOTT MACLEOD, conocido en el medio como Scott McCloud, autor de este clásico nació hace cuatro décadas en Boston, Massachusetts. Comenzó su carrera profesional para los cómics para la DC en 1982. Principalmente reconocido por Zot!, cómic independiente que realizaría hasta 1991, fecha en que decidiría abordar su anhelado proyecto de escribir un libro acerca de los cómics, el cual sería publicado inicialmente por Tundra, editorial fundada por el co-creador de las Tortugas Ninja, Kevin Eastman.
Sus influencias artísticas incluyen a Will Eisner, Hergé, Jack Kirby, Art Spiegelman y Osamu Tezuka; factor repetitivo, pero justo, a lo largo de UNDERSTANDING COMICS, su trabajo de mayor reconocimiento a la fecha.
McCloud ha sido un gran defensor de los derechos de los creadores de cómics; y ganador del premio Inkpot y Kirby, además de ser ganador numerosas veces de los premios Eisner y Harvey.

Sería de ignorantes dejar que nuestra percepción inicial discrimine a este libro por la simplicidad de sus dibujos o su poca espectacularidad, pues en el transcurso de la lectura, comprenderemos la razón de su forma, relación e interacciones con la imaginación propia.
Nuestra experiencia nos obligaría a pensar que este es uno de tantos libros que hablan acerca de superhéroes y punto. Craso error, pues McCloud es una persona con una increíble perspectiva general del medio, abierto a las posibilidades, ideas nuevas y técnicas o formatos innovadores. Aborda, aunque no muy extensamente, y analiza al comic europeo y al manga, o comic japonés. Pero aún más evidente, es la búsqueda del autor por innovaciones y aportaciones al género. Es ésta, una de las principales características del texto, ya clásico, y por tanto, atemporal.
Este es un libro básico para cualquier profesional, fanático, o persona ajena al medio, cualquiera puede sacarle provecho al valiosamente enorme conocimiento encerrado en sus páginas: artistas, diseñadores, artesanos...o simplemente curiosos. Los cómics ya nunca serán lo que fueron algún día; nuestra visión del mundo del noveno arte ahora será más amplia y perceptible. Esto, servirá para esforzarnos a realizar o exigir un mejor producto. Comprendiendo esto, separaremos a los novatos, de los profesionales, de las leyendas. Visualizaremos la magnitud de las infinitas posibilidades del género.
No temamos, liberemos nuestra imaginación y engañemos a los sentidos con colores, sonidos, y sentimientos,...que no son mas que las manipulaciones de la magia del cómic.
...Tal vez los únicos “defectos” del libro sean que el autor hace un enorme énfasis en la parte visual, dejando ligeramente las estructuras narrativas de lado; sin embargo, para este bloque teórico, podemos acudir a otro excelente libro: GRAPHIC STORYTELLING, de Will Eisner, seguro complemento del libro de McCloud. Lamentablemente, esto sólo podrá ser absorbido completamente por aquellos que dominen el idioma inglés*. Pero, como diría Sergio Aragonés: “Esta es una buena oportunidad para hacer una nueva amistad con alguien que hable en dicha lengua”.

Scott McCloud ha publicado recientemente un complemento para su libro: REINVENTING COMICS (del cual hablaremos próximamente). El autor también ha estado trabajando como escritor para Superman Adventures, y ha regresado a trabajar con Zot! en formato para internet (altamente recomendado)...les recomiendo visitar el sitio de esta super-figura del cómic en: www.scottmccloud.com donde podrán estar al pendiente de sus últimas andanzas e ideas...

UNDERSTANDING COMICS es no sólo un profundo estudio acerca del cómic, su concepto y anatomía, o de la forma en que nuestra mente e imaginación descifran sus significados ocultos, sino de nuestra percepción en general.
Tal vez, lo mejor de todo; este es un trabajo que nos recuerda: EN LOS CÓMICS, ¡TODO ES POSIBLE...!

*a menos que encuentren la edición española, según me comentó su existencia el propio McCloud. La cual (años después de escribir esto) es ya muy popular.

Labels: ,