Sunday, April 29, 2007

You

Labels:

Saturday, April 28, 2007

Lili Lakich

En el verano de 1990, justo después de finalizarse el Mundial de fútbol en Italia, mi familia se mudó a la ciudad de Monterrey, debido al trabajo de papá.

Justo en estos días que he estado pensando un poco acerca de mis influencias recordé algo importante de esa época: En esos días yo estaba (y lo sigo estando) loco por los cómics. Mi artista favorito e ídolo personal era Todd McFarlane; había sido testigo de como su estilo había ido modificándose con el paso de los años y cómo influenciaba al resto de los artistas de la época a diagramar sus páginas.

Ayer una imagen de esos ayeres llegó a mí nuevamente: La imágen monocromática tramada en alto contraste de la Mona Lisa de Leonardo cubierta por las líneas y colores de tubos de neón. No, no, esto es real, no lo estoy imaginando... Descubrí a la Mona Lisa de la artista estadounidense Lili Lakich en un reportaje de el periódico 'El Norte', y quedé tan hipnotizado por este trabajo que después de recortarlo iba conmigo a todos lados; en mis cuadernos y en el locker de la escuela...

Fue increíble el ver a la obra de arte más famosa y representativa del mundo recontextualizada en un ambiente contemporáneo. Mona por sí misma tiene una fuerza increíble, mi encuentro con ella en el Museo de Louvre, en el otoño del 2002 reconfirmó ese je ne sais quoi que me vuleve loco de Leonardo, del arte, de las mujeres.

El trabajo de esta artista se quedó muy grabado en el alma, y ha influído subconscientemente en mi propia forma de trabajar, mis líneas y colores, mi valoración del arte, mi propia forma de siempre tratar de encontrar fuerza, energía, espontaneidad. Me gusta trabajar con ese tipo de línea redondeada, gruesa, muy Pop. Los colores brillantes y dinámicos son también una de mis elecciones personales. Y por supuesto, como apenas descubrí hoy, creo que utilizo también esas líneas sueltas como acento de mis composiciones y trabajos; sirven para acentuar zonas, como acentos y también para dirigir la lectura del espectador sobre la obra... Creo que todo esto lo absorbí de una Mona Lisa de luces neón.

Apenas hoy encontré quién fue la autora de esta pieza; y así, encontré una pieza más del rompecabezas de mi vida.

Labels: , ,

Wednesday, April 25, 2007

Ipod girl --step 3


Fast-forward; working on the arms, which i will later clean and round up a bit more.
He he he, by now, you must be asking: 'Where is all this going?'
Well, worry not, I'm not improvising on this one... yet

--
M.

Labels: ,

Aborto


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer reformas para despenalizar el aborto en la ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Me siento apenado, incompleto y poco orgulloso de mi ciudadanía el día de hoy, ustedes disculparán...

Labels: ,

Saturday, April 21, 2007

Pop goes the World

El mundo floreció en los 1980; en el arte, en la cultura, en mi vida... mis influencias importantes vienen de esos tiempos.

Nací en 1978, así que los años 80 fueron mi campo de sueños y juegos. Los recuerdos de esos tiempos son increíbles y coloridos.

Vivíamos en un sistema solar con un noveno planeta llamado Plutón. Vivíamos en el supuesto que Judas había traicionado a Jesucristo y que María Magdalena había sido una mujer pecadora. Había niños en Rusia que soñaban con conocer el mundo y la posibilidad de viajar fuera de su país. Había un país en Europa, llamado Alemania, en el que había un largo muro que dividía el alma de sus habitantes. Vivíamos en la era supersónica, había vuelos comerciales que superaban la velocidad del sonido; y el Concorde viajaba a México.


¡Qué tiempos aquellos! Eran tiempos en los que Kevin Costner era mi héroe en la película de Los Intocables. Y cada vez que podía, obligaba a mamá a rentar la película de El Llanero Solitario en el Videocentro donde rentábamos películas los fines de semana.

La música era magia en esa época, sólo ahora puedo darme cuenta de ello, porque ahora la música carece de esa substancia y de esa energía. MTV era un lugar repleto de las locuras de Andy Warhol... y se respiraba un aire especial en ese entonces.

A mi parecer, la música de inicios del siglo XXI (como muchas otras artes, oficios y profesiones) se encuentra en crísis. Hace falta armonía, pues sólo queda un eco de ruido.


Los sintetizadores reinaban en los 80. Todo mundo experimentaba. Todo mundo hacía música porque quería hacer música y que todo el mundo escuchara esa parte de ellos.

Me encantaban Falco, los Fine Young Cannibals, The Cars, The Bangles, Belinda Carlisle (a la cual no paro de escuchar desde la semana pasada), Bruce Sprigsteen, Bryan Adams, Cindy Lauper, Wham!, Kim Carnes, Peter Gabriel (al cual estoy redescubriendo en estas últimas semanas), The Police (a los cuales estoy revalorando), Paul Simon, Sheena Easton, Starship, Tony Basil, George Harrison. Esa era la música que se escuchaba en la radio en esos días.

En ese entonces no me importaban los nombres de los músicos, sólo la música. Ahora utilizo esos nombres que no conocía para reencontrarlos y conocerlos más a fondo.


Como había mencionado en un post anterior, hasta ahora he comenzado a descubrir a The Alan Parson's Project y otros...

Una de las canciones más representativas en mi infancia y que me transporta inmediatamente a una vibración especial es 'Pop Goes the World' de Men Without Hats.

Cuando yo era pequeño, había un presentador legendario en la televisión infantil llamado Ramiro Gamboa 'El Tío Gamboín'. Este hombre se presentaba todos los días de la semana en los bloques entre caricaturas y era su presentador; cuando yo lo veía era ya un hombre mayor, de complexión delgada, tenía ya poco cabello en su cabeza y vestía un saco rojo adornado con parches multicolores con diversos motivos de mascotas de fantasía. Todos los niños de México lo conocían como 'Tío' y todos éramos sus sobrinos. Él podía ver a través de la televisión si habías sido un buen niño y contaba con una extensa colección de juguetes que compartía a través de la pantalla con todos en casa. Una de sus mascotas se llamaba 'Salchichita' y otro de los muchos de ellos era 'Pacholín'.


Durante muchos, muchos años, casi toda mi infancia pude escuchar al 'Tío Gamboín' presentar las caricaturas de la tarde escuchando 'Pop Goes the World' como fondo, la canción más divertida del mundo. Esto sucedía en XHGC, Canal 5. Ramiro Gamboa murió el 30 de diciembre de 1992 y a la fecha, no ha habido persona alguna que pueda llenar ese hueco dejado por él.

La música no es lo único que ha cambiado a un nivel diferente...


Con palabras, sólo puedo describir a la música a través del color. Para mí la música es una explosión en armonía. Todo es música es todo.

Mi infancia estuvo repleta de muy buena música y mucho, mucho jazz. El espíritu de los 80 se quedo grabado en mi espíritu y lo llevo conmigo todos los días. Aún siento esa frescura y espontaneidad de juventud en todo lo que hago, y todo hace -POP-, como una onomatopeya.

Labels: ,

Thursday, April 19, 2007

Salven al Cómic Mexicano


Estimados amigos,

El día de hoy, el suplemento Shock del periódico Excelsior (de distribución Nacional) publica en su artículo de portada '¡SALVEN AL CÓMIC! Artistas que luchan por las historietas mexicanas' una entrevista con Oscar González Loyo, ¡Ka-Boom! Estudio, Bachan, Clément y Quintero acerca de la situación actual del cómic nacional y la visión y misión de cada una de estas partes.

Por supuesto, también encontrarán las últimas noticas del Estudio y sus proyectos, como Karmatrón.

¡Hey! Ese humano en la portada con un lémur, ¿es Kevin Green? ;-)

Espero puedan comprarlo y disfrutarlo.



Saludos!

Labels: , , , , ,

Monday, April 16, 2007

Cuántica Radio

cuántico, ca.

1. adj. Fís. Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.

2. adj. Fís. Se dice de la teoría formulada por el físico alemán Max Planck y de todo lo que a ella concierne.

3. Estación de Radio por Internet que inicia transmisiones el 16 de abril de 2007 desde México. Puede accesarse a través de www.cuanticaradio.com y escuchar los programas de ¡Ka-Boom! Estudio y amigos, a través de ella.


¡Los esperamos! No se pierdan este nuevo paso; nuevos programas, nuevas noticias...

Labels: , , ,

Wednesday, April 11, 2007

Onomatopeyas

Me encanta hacer cómics... El resultado siempre me asombra. Cuando termino mi parte, el trabajo regresa a Tonatiuh Rocha, nuestro Director de Diseño y Color, para que pueda revisar los colores y balancearlos de ser necesario. Entonces, después de que el letrerista, Director de Arte y Editor lo aprueban... estamos listos para preparar los archivos finales para impresión.






I love doing comics ... The result always amazes me. When I get finished, my work goes back to Tonatiuh Rocha, our Design and Color Director, so he can check the colors and balance them if necessary. Then, after the letterer, Art Director and the Editor approvals... we're ready to prepare the final files for printing.

Labels: , , , , , ,

Oscar's B-Day!

Happy, happy, happy, happy birthday Oscar!
Everyday, wiser, you are getting, he he he!

Amitié et amour,
--
M.

Labels: , , ,

Greeting Cards

Yesterday, was my good friends Alex Palomares' and Pako Arellano's birthdays, both important members of the Studio.

I have the tradition of making, whenever possible, a greeting card that everyone in the Studio signs. That's been going on for a couple of years now.

I started it because as a kid (and still these days) I was fascinated by knowing that in the early days of Marvel comics the artists did these greeting cards also... it was great to see pictures of a same card signed, for example, by John Buscema and Dan DeCarlo!

Hope that in 40 years these cards could be published somehow... ;-)

I love gathering everyone to share their thoughts on a special occasion. And today I wanted to share with you all Alex Palomares' 2007 greeting card.


Best!

--
M.

Labels: , , , , ,

Lettering


What's been going on these last few days?

Well, I've been assisting in lettering Susie Romero on some comic pages we are producing for a still kinda-secret comic book project.

It's fun the way I can practice my spelling abilities, but also learn new ropes about balance and form in typography.

Doing the SFX is the fun, but also, complex part of the job.

Lettering is a passion for me. It's a dream job, even better if I assist such a lovely lady like Sue.

I can communicate through form and color what the characters are feeling, or can tell about the mood in certain scene.

It also is a "great" opportunity to use drawing applications I frequently don't.

I'm learning, and it's a great experience. :-)
I love typo and calligraphy.
And boy, I'm always in the mood of expanding what I do, and reaching higher grounds.

--
M.

Labels: , , , ,

Saturday, April 7, 2007

Yazpik



I've never known a person who owned a hi-powered laser, until I got involved in a web page design project for Mexican sculptor Jorge Yazpik, who does, and uses a laser to cut through the materials in his sculptures.

Mr. Yazpik is a client who is not involved with computer technology at all, so this project presented that particular "handicap"...

He wanted a website with no text at all, with nothing else than his art being the focus point in his site... that meant that I couldn't do anything but animated transitions.

So I focused on the composition on the site. After my initial research, Yazpik's art seemed to be really powerful, with a strong bond to earth, to materials; manly strong art, you know.

Up: The graphic explanation I used to explain the logo's
loss of strength with the changes the client asked for...


The composition was solid. It had to be derived from solid figures, like squares. Squares that could also represent the hollowness that also appears frequently in those figures, in the contours of those bodies.

The form dictated that the composition of the site's structure had to be like this, solid. I also looked for a form that could reflect what the client desired: Simplicity. I intended that even with those handicaps, the site could have a nice composition to make it more dynamically, graphically speaking.

Less is More, like Mies van der Rohe said. That was my main goal with this project, because that same phrase was dictated not by me, but by the client himself.

Obtaining this appearance was the most important part of my development and personal growth in this project, since I always tend to be baroque in my work. I enjoy getting small details done and having a digital coloring box, like everyone does these days, makes it easy some times to be extra adventurous.

Up: GUI designed specifically for the website. A button.

That last point is an important challenge for any designer or graphic artist in the present.


What do I think, now that the project is way long finished?

I think that the client could've got a way better site if he just followed to my advices. And boy, I made proposals and justified many times my posture in making a friendlier site. A website with no text makes an interesting perceptual experience, but it is in no way useful as a sales tool (even when the artist thought that his denial of info could be the best for his rich clients) or for sharing anything about your career or yourself (how are galleries or art lovers going to get to know you?). It is a hollow website in my experience. Rich ladies who buy these sculptures are, in most cases, not experienced in surfing the web, they don't have the slightest ideas about GUI's, they do not play video games, they do not relate to this languages.

A website with no info... Man! How is anyone going to find you in such a big universe of web pages?!


Up: The final layout. In the original proposal there were spaces
thought for texts that remained empty, right under the lateral pictures..


It has the setback also, that the artist did not want to use framing in his images, he wanted to preserve some photos just as they were taken... some way to dark for a display (which I fixed without the clients approval). Some others didn't fit in the squared area we had...

At the end, there were some changes made by the client that were contradicting... images that grow to fit a framing, animated buttons that flash (which needed to flash to attract attention and make people know what to do in a no text environment).

I enjoyed this challenge. It made me learn new things about the structure of a website, about design, clients, and about myself.

But most of all, I enjoyed finishing it, for all. :-)

Why did i wrote all this? Because, is what happens when the client takes the control of your project. And believe me it is a waste of time when someone hires you to do a job but has his own agenda.

Browse over at http://yazpik.org/ and watch it. It is not bad, but it looks unfinished, unprofessional... not happy with the final product at all.

Don't ever do that. Keep your structure as a designer firm. Build yourself without thinking in money. Money is no good, no matter how much it is, if you end up with something lousy that does not represent your vision as a designer, or in this particular case, as a communicator.

Labels: , ,

Acuarium



A quick Saturday morning graphical impromptu...

Tasty, isn't it? ;-)

--
M.

Labels: , ,

Thursday, April 5, 2007

Ipod girl --step 2

I love Von's tip about using magenta or pink line vectors... it's so comfortable.

Now i can see the earplug, that still needs some cleanup, and a snazzy 'do.

Are those bracelets to the left of her face?

Tip of the day: Always remember to keep vector work simple. And clean

--
M.

Labels: ,

Wednesday, April 4, 2007

YouTube Debut

Creo que mis tennis y piernas acaban de debutar en YouTube, cortesía de Oscar. ...Sólo que no puedo recordar qué es lo que hacía ahí.

La animadora es Mariana Moreno y la vaca que ven se llama Milka y tiene que ver con el proyecto del que les hablaba hace un tiempo y del cual preparo un próximo post. :-)


--
M.




I think that my tennis and legs have debuted in YouTube, thanks to Oscar. ..I just can't remember what was I doing there...

The animator you can grasp is the talented Mariana Moreno and the animated cow is no other than Milka, which has to do with a project I mentioned a while ago of which I'm preparing a future post. :-)

--
M.

Labels: , , , , , ,

Memorias de Historieta


A inicios de mes, se ha iniciado una aventura en la bloggosfera de proporciones descomunales: Mi amigo y maestro Oscar González Guerrero, papá de Oscar González Loyo, ha estrenado un blog personal.

Este ha surgido como una propuesta en donde Oscar compartirá con ustedes sus experiencias de la infancia, de cómo llegó a convertirse, tras muchas otras aventuras, en dibujante y en Director de Arte.

Un tesoro en bruto con recuerdos de años de antaño tanto en sus experiencias personales y familiares, como de la historia y desarrollo de la historieta y el cómic en México.

Oscar ha comenzado a redactar su blog escrito a mano, como anablog, y créanme que el ver y tocar esas hojas dejan ver el espíritu que hay detrás de ella y la riqueza que esconden sus palabras. Oscar hijo le está ayudando a trasladarlo y publicarlo en Internet.

Por favor, no se lo pierdan, viajen en la máquina del tiempo a los momentos en los que nuestros padres, tíos y tal vez abuelos también recorrían las calles de la Ciudad de México, conocían la televisión por primera vez, viajaban por tren y soñaban en un mundo, donde Supermán vestía con sombrero todos los días.

Disponible en http://memoriasdehistorieta.blogspot.com

Labels: , , , , ,

Tuesday, April 3, 2007

Ipod girl --step 1

Today was one of those days when I just can get to work for more than 10 minute sessions.
There are days when there are other things that go around, paperwork, meetings, shopping...

Lovely days full of movement and no apparent motion.

But, I'm not complaining... those are things that complement me, complement my work and my life. Things that you have to live with to remind us how much I enjoy doing what I do for a living.

:-)


Spark is a lovely girl that lives in Pixelville and phoned today so I could get started on some projects with her, regretably, today will only be part one of that final result.



Man, look at her beautiful pink vectored smile. Tomorrow I'll start to fusion some forms after I complete her body. I'll soften all the lines on her, avoiding sharp angles. And then, perhaps, if time allows, some color...

Will that thing under her face could be a turtleneck?

Well... See you then!

Best!

--
M.

Labels: , ,

Monday, April 2, 2007

Equipo

Todos los días, estoy rodeado de personas clave. Personas que tienen mi vida en sus manos, y a su vez, confían en mis manos la suya.

Todos los días intento dar un poco, un mucho, más que el día anterior. Sé que la frontera que divide lo que quiero de lo que tengo es sólo un estado mental.

Querer, hacer y tener no son diferentes, parten de un sólo corazón.

Cuando fallo, las personas que confían en mí, no desconfían. Cuando vuelvo a fallar de nuevo, se mantienen ahí, esperando que regrese.

Si fallo, debo recordar no desconfiar de mí mismo. Los errores son positivos si aprendes de ellos, creces y los evitas en ocasiones posteriores.




Debo dar lo mejor de mí, para las personas que confían en mí. Y a su vez, debo mantenerme en forma para inspirarles confianza a ellos a través de mis acciones. Ellos son mi motor.

La palabra imposible no debe existir en mi vocabulario. Siempre hay opciones. Siempre hay una salida a los problemas. Tal vez sólo haya una oportunidad. Y hay que tomarla.

Siempre habrá una solución. Cuando llegues a un callejón sin salida, hay que ser paciente. Hay que tener la habilidad e instinto de un zorro. Hay que tener la fuerza interna necesaria para proyectarla físicamente.

En el equipo no hay individuos. No hay estrellas. El equipo es un individuo y la mentalidad de sus integrantes debe enfocarse al movimiento de todo el conjunto como un ser viviente. A su desarrollo y supervivencia.

El equipo debe estar unificado porque debe tener una meta en común. Si el equipo tiene intereses individuales hay fragmentación y el equipo es débil o inexistente.

Todos son indispensables. Todos son reemplazables. Hay selección natural. No hay líderes. Hay un líder.

Cada momento es importante. Hay que estar enfocado y tener visión. La visión de las situaciones y sus circunstancias son clave para la existencia del equipo.

El equipo puede ser tan grande como una pareja, una familia, un equipo deportivo o de investigación, un vecindario, un servicio ciudadano, una ciudad, un país, un continente; y mi favorito: un planeta.

No hay conquistas, porque a final de cuentas. Todos somos lo mismo... polvo de estrellas.


--
M.

Labels:

Sunday, April 1, 2007

Metrocom 2007

¿Dónde se puede encontrar uno de los mejores eventos de cómic, actualmente, en México?


Visiten, http://www.metrocomtampico.com

Y por supuesto, ¡Ka-Boom! Estudio estará presente de nueva cuenta en esta ocasión.

--
M.

Labels: , ,