Monday, October 1, 2007

Una tarde con Shakira -parte1



El 27 de julio de 2007, comencé el proceso de color digital para nuestro entonces más reciente trabajo comisionado por Reader's Digest México: Una ilustración de Shakira; la cual será publicada en la edición de septiembre de la revista 'Selecciones, del Reader's Digest', para la cual colaboramos desde principios del 2006. Esta ilustración será utilizada en la sección 'Citas Citables'.

Durante los siguientes días estaré compartiendo mi proceso en casi lo que calculo fueron casi 3 horas de trabajo sobre el arte de mi querida amiga, Mariana Moreno.

Shakira fue una ilustración particularmente difícil, lo reconocemos, porque ninguno de los artistas estamos muy familiarizados con ella. Los razgos faciales y corporales de Shakira son muy generales (comunes) y el cambio de look en el cabello es muy frecuente, por lo que no hay una fuerza icónica muy representativa en ella, ese fue uno de los principales aspectos con los que nos topamos; además de acelerar el proceso para cumplir con la fecha de entrega, que en esta ocasión fue variante a las anteriores.

El reto particular, en mi caso, fue el reforzar la ilustración y el aspecto icónico de Shakira con su contraparte real, y actualizada, para mantenernos ad-hoc con el estilo de una publicación que busca ilustrar a los personajes de una forma que acerque al lector con la referencia ilustrada de la contraparte real.

Todo esto tenemos que tenerlo presente en nuestro trato con la directora de arte de la revista, pues el conocer el proceso y desarrollo de un proyecto te permitirá saber si su desarrollo es el óptimo. Si no lo es, te permitirá corregir su rumbo con éxito. Si un observador externo al proyecto hace alguna sugerencia o comentario, sabrás si la persona en cuestión tiene la razón o no.

El primer paso fue el elegir mi paleta de colores después de estudiar material de referencia fotográfico de la artista. En base a las fotografías de Shakira tomadas durante el mes de Julio en el concierto de LiveEarth, la premiere de la película 'Ocean's Thirteen' y un concierto en Nigeria, llegué a esta paleta.

Siempre es importante buscar referencia y tener una idea acerca de lo que ilustras. Para este caso tuve que recurrir a la Wikipedia (una de mis herramientas esenciales) para leer un poco acerca de la vida y obra de Shakira. Tras eso, una rápida búsqueda en servicios y agencias de noticias y fotografía puede proveerte con imágenes recientes de un personaje de la vida contemporánea.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home