Saturday, April 28, 2007

Lili Lakich

En el verano de 1990, justo después de finalizarse el Mundial de fútbol en Italia, mi familia se mudó a la ciudad de Monterrey, debido al trabajo de papá.

Justo en estos días que he estado pensando un poco acerca de mis influencias recordé algo importante de esa época: En esos días yo estaba (y lo sigo estando) loco por los cómics. Mi artista favorito e ídolo personal era Todd McFarlane; había sido testigo de como su estilo había ido modificándose con el paso de los años y cómo influenciaba al resto de los artistas de la época a diagramar sus páginas.

Ayer una imagen de esos ayeres llegó a mí nuevamente: La imágen monocromática tramada en alto contraste de la Mona Lisa de Leonardo cubierta por las líneas y colores de tubos de neón. No, no, esto es real, no lo estoy imaginando... Descubrí a la Mona Lisa de la artista estadounidense Lili Lakich en un reportaje de el periódico 'El Norte', y quedé tan hipnotizado por este trabajo que después de recortarlo iba conmigo a todos lados; en mis cuadernos y en el locker de la escuela...

Fue increíble el ver a la obra de arte más famosa y representativa del mundo recontextualizada en un ambiente contemporáneo. Mona por sí misma tiene una fuerza increíble, mi encuentro con ella en el Museo de Louvre, en el otoño del 2002 reconfirmó ese je ne sais quoi que me vuleve loco de Leonardo, del arte, de las mujeres.

El trabajo de esta artista se quedó muy grabado en el alma, y ha influído subconscientemente en mi propia forma de trabajar, mis líneas y colores, mi valoración del arte, mi propia forma de siempre tratar de encontrar fuerza, energía, espontaneidad. Me gusta trabajar con ese tipo de línea redondeada, gruesa, muy Pop. Los colores brillantes y dinámicos son también una de mis elecciones personales. Y por supuesto, como apenas descubrí hoy, creo que utilizo también esas líneas sueltas como acento de mis composiciones y trabajos; sirven para acentuar zonas, como acentos y también para dirigir la lectura del espectador sobre la obra... Creo que todo esto lo absorbí de una Mona Lisa de luces neón.

Apenas hoy encontré quién fue la autora de esta pieza; y así, encontré una pieza más del rompecabezas de mi vida.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home